Director
D. Juan Carlos Suárez Villegas
(Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía Política)
Unidad Promotora
Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía Política
Impartición
Del 03/03/2017 al 03/06/2017
Modalidad
A distancia
(Plataforma Virtual US)
Idioma de impartición
Español
170,00 €
(tasas incluidas)
15,00 ECTS
Prácticas
No
Preinscripción
Del 24/01/2017 al 15/02/2017
Matrícula
Del 01/02/2017 al 15/02/2017
Objetivos
<p>- Identificar los marcos legales, culturales e institucionales para encontrar trabajo a nivel europeo.<br />- Crear estrategias, métodos y gestión de cambio culturales en el contexto laboral.<br />- Manejar las aplicaciones TIC en el asesoramiento, orientación profesional y empleabilidad.<br />- Reconocer los sectores con demanda de empleo.<br />- Controlar las redes y programas intra-europeos de empleabilidad.<br />- Considerar los aspectos psico-sociales para superar una entrevista de trabajo.<br />- Gestionar adecuadamente las reuniones y grupos de trabajo en contextos interculturales.<br />- Evaluar, mejorar y confeccionar diversos tipos de CV.<br />- Desarrollar la actividad en varios idiomas europeos, especialmente, inglés.<br />- Usar las Redes Sociales para la búsqueda de empleo/ para ofertar(se)<br />- Identificar las necesidades de los receptores de los servicios del mercado de trabajo.<br />- Elaborar propuestas que se encaucen en el marco de actuación.</p><br />
Competencias
El objetivo general consiste en proporcionar los conocimientos básicos y la experiencia profesional necesarias para la figura de mediador cultural que gestione la movilidad laboral a nivel europeo, especialmente, en un contexto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
Se facilitará el reconocimiento de nichos de empleo en el ámbito sociocultural y educativo con ámbito europeo, aprendizaje de modelos, técnicas y búsqueda y uso de recursos. Para ello, la persona participante tendrá que:
- Reconocer los elementos culturales europeos y competencias necesarias para la movilidad laboral internacional.
- Capacitar en las habilidades para la movilidad laboral internacional.
- Entender la estructura organizativa y las tareas de la red EURES así como marcos legales de las Instituciones Europeas.
- Seleccionar y disponer de las TIC como canal y medio para acceder a la información y objetivos laborales.
Se pondrá en práctica el conjunto de estos objetivos mediante dos laboratorios
Procedimiento de evaluación
Asistencia, Pruebas, Trabajos, seguimiento, participación
Requisitos
Requisitos específicos de admisión a los estudios
- Humanidades o Ciencias Sociales, con perspectiva de trabajar como mediador/a para la Movilidad Laboral Europea.
- Nivel de idiomas:
- Básico de inglés u otro idioma oficial europeo.
Módulos / Asignaturas
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 16/03/2017 - 31/03/2017
Horario: en
Contenido
INTRODUCCIÓN: Presentación, conocer el contenido, conocer la plataforma. Evaluación inicial.
UNIDAD 1.1: Leyes Laborales, movilidad, orientación profesional y colocación de ámbitos internacional, europeo, nacional, regional:
a) El mercado interno de la Unión Europea
b) La empresa en Europa
c) Educación y Formación Profesional
d) Redes de empleadores y de información
e) Proporcionar orientación profesional con las TIC
f) Asesoramiento de Información y Orientación
g) Asesoramiento empresarial
h) La prestación de servicios de colocación
UNIDAD 1.2: Gestión de Recursos Humanos y Estrategias, Objetivos, Métodos, Gestión del Cambio:
i) marcos y perfiles ocupacionales en el sector de las TIC
j) Los procesos de reclutamiento y selección de las TIC
k) las necesidades de capacidades y la demanda y la falta de capacidades. Áreas de crecimiento
l) Cómo evaluar las habilidades en diferentes niveles y en diferentes contextos
m) Mujeres en las TIC
n) Nivel básico y puesta en marcha de oportunidades. Aprendizajes.
UNIDAD 1.3: Conocimiento de funciones TIC, competencias y sistemas de clasificación:
o) perfiles en las empresas TIC
p) Subsectores verticales y clasificación horizontal
q) Ejemplos de rutas laborales y pautas de trabajo
r) Un panorama cambiante y nuevos desarrollos. Impacto de las tecnologías cambiantes s) Marcos de cualificaciones TIC en diferentes países de la UE.
t) Comprensión y aplicación de la European e-Competence Framework
u) Los desafíos de convalidación de cualificaciones europeas.
UNIDAD 1.4: Las aplicaciones de las TIC en asesoramiento, orientación profesional y de colocación:
v) Las herramientas básicas de TIC para la orientación profesional
w) Captura y seguimiento de datos
x) Especialista en aplicaciones y software para la orientación profesional y colocaciones
y) Medios de comunicación
z) Redes Sociales
aa) Tendencias tecnológicas y evolución de la fuerza laboral en las TIC: cómo están afectando al mercado de trabajo
bb) Start-ups digitales e innovación técnica
cc) Introducción a los recursos web y redes internacionales para la orientación profesional
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 03/04/2017 - 17/04/2017
Horario: en
Contenido
UNIDAD 2.1: COMPRESIÓN DE LAS NECESIDADES DE LA PERSONA SOLICITANTE
a) La naturaleza del prejuicio: ¿Qué es un prejuicio y qué lo distingue del estereotipo?
b) Viejas y nuevas formas de prejuicio: "prejuicios implícitos y explícitos"
1. ¿Cuáles son las fuentes de los prejuicios?
2. "Categorización Social" como fuente cognitiva
3. "Teoría de la Identidad Social" como fuente psicosocial
4. Explicaciones socioeconómicas
5. Los sesgos más frecuentes en la formación de los prejuicios
c) Las consecuencias de los prejuicios en el proceso de orientación
1. Distorsiones de juicio y favoritismos
2. Comportamientos discriminatorios
3. Los sentimientos de injusticia y estereotipo amenaza
d) Las estrategias de reducción de los prejuicios: la comprensión de lo que es el prejuicio y cómo luchar contra ella es crucial para promover una comunicación eficaz y una relación de confianza con la persona solicitante
e) El papel de los factores cognitivos y afectivos
f) "competencias multiculturales"y "empatía"
UNIDAD 2.2: MODELOS DE TOMA DE DECISIONES - PRUEBAS E IMPLICACIONES PARA CARRERAS INTERNACIONALES
a) La toma de decisiones racional, no-racionales e irracionales
b) Características de la toma de decisiones
c) Modelos de toma de decisiones
d) Sobrecarga de información
e) La heurística y sesgos
1. La heurística más frecuentes en la toma de decisiones
2. Interna y motivaciones externas
3. El papel de la autoeficacia y autoestima
f) Los principales motivos de la movilidad profesional
g) Creencias y expectativas hacia la carrera en movimiento
h) Las dificultades relacionadas con la movilidad laboral
1. conflictos pre-y post-decisional de toma de decisiones
2. La incertidumbre de la carrera
3. Adaptación psicológica y socio-culturales
UNIDAD 2.3: PROPORCIONAR INFORMACIÓN A MEDIDA SEGÚN NECESIDADES Y MOTIVACIÓN DE LA PERSONA SOLICITANTE
a) Comunicación: cómo se divide y finalidades
b) El modelo de comunicación
c) ¿Quién? Fuente / remitente del mensaje
d) ¿Qué? El mensaje
e) ¿Cómo? Medios y canales de comunicaciones
f) ¿A quién? Recepción
g) Modelo de elaboración de probabilidad: Ruta central y periférica
h) Interacción discursiva: Intersubjetividad y naturaleza social del lenguaje
i) La experiencia simbólica compartida
j) Búsqueda de significado
k) La co-construcción de los significados de la experiencia social
l) La escucha pasiva y activa. La escucha empática.
m) Las dificultades de comunicación: miedo, ansiedad a la incomprensión, hablar en público, comunicación on-line.
n) Las redes sociales como fuente de confrontación social e información
o) La interacción informativa en blogs
p) Las relaciones sociales: una red fuera de línea
q) Redes de trabajo
r) Redes emocionales
UNIT 2.4: TÉCNICAS COMUNCATIVAS EN EL CONTEXTO DE LA MEDIACIÓN, ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y COLOCACIÓN
a) Comunicación corporativa: áreas, medios de comunicación y planes de comunicación
b) Escribir documentos: estrategias para el desarrollo y personalización de los mensajes: puntuación, abreviaturas, gramática, Revisión y corrección
c) Correo electrónico y mensajes formales: asunto del email, ¿Cómo iniciar un e-mail?, Formato, contenido del correo electrónico, archivos adjuntos, cierre y saludos. ¿Cómo responder a un mensaje de correo electrónico?
d) Las relaciones públicas: discurso público. Recursos retóricos, modelo de Acción discursiva, negación, estrategias de Justificación, categorización y particularización.
e) Los dispositivos visuales: Presentaciones Eficaces. Presentaciones de planificación, diseño de Presentaciones, PowerPoint. El uso del vídeo en presentaciones
f) Entrevistas: entrevista no estructurada, semi-estructurada, análisis de los antecedentes del entrevistada/o, comprensión de los significados subjetivos del entrevistada/o, planificación de aplicaciones, ajuste apropiado, análisis de la comunicación verbal y no verbal.
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 18/04/2017 - 31/05/2017
Horario: en
Contenido
MÓDULO 3: GESTIÓN INTERCULTURAL
UNIDAD 3.1: MULTICULTURALIDAD, MEDIACIÓN Y RECLUTAMIENTO
a) Glosario de Intercultural / Comunicación Multicultural
b) Sociedades, culturas, tradiciones. Espacio, tiempo e idiomas.
c) Identidades. relaciones de grupo. Esencialismo vs. no-esencialismo: educación formal, no formal e informal.
d) Competencias e inteligencias. Pensamiento integral, metafórico e igualado.
e) Migraciones. Factores push/pull. Teorías de la interculturalidad, multiculturalidad, transculturalidad. Tipos de multiculturalidad
f) Dimensiones de diversidad I: género, edad, origen étnico, idioma, nacionalidad, variantes geográficas, ingresos, clase social, capacidades, salud, apariencia física, pigmentación.
g) Dimensiones de la diversidad II: estilo de vida, educación, personalidad, las creencias / religiones, la ética, las necesidades especiales (discapacidades), intereses, aspiraciones, habilidades, profesiones, percepciones y experiencias. Otros.
h) Habilidades transversales: Consumismo, conciencia ambiental, educación para la salud, educación de género, educación sexual, educación vial, educación para la paz.
UNIDAD 3.2: CULTURA, CONDICIONES DE VIDA Y TRABAJO EN LA UE:
a) Percepciones y puntos de vista: supuestos, valores.
b) Introducción a la "Planificación", cómo ayudar a los demás a aclarar, desarrollar y organizar sus ideas.
c) La relación entre individualidad y sociedad.
d) Edward Hall: culturas de contexto alto o bajo.
e) Comunicaciones interpersonales e intrapersonales.
f) El proyecto europeo: El patrimonio europeo como base de una identidad común. Antecedentes históricos de la Europa unida. El espíritu europeo.
g) Complejidad y diversidad europea: Historia de la integración europea y ampliaciones.
h) Instituciones europeas. Principio de subsidiariedad.
i) Niveles de integración económica. "Cuatro libertades": libre circulación de productos, servicios, capitales y personas.
j) Mercado único: política de competencia, ayudas estatales, política industrial.
k) Sistema de bienestar europeo: Modelo social de Europa en una economía globalizada.
l) Modelo Social Europeo: Carta Social y la legislación social de la Unión. El lugar de trabajo y mercados de trabajo europeos: el anglosajón, el continental y el Mediterráneo.
UNIDAD 3.3: PATRONES CULTURALES EN EL CONTEXTO DE LA MEDIACIÓN CULTURAL:
a) Expectativas basadas en los discursos del lenguaje.
b) Teoría de Holland de elección y adaptación profesional. Gestión de interacciones de nuevo contextos
c) Siete componentes principales de una gramática del contexto.
d) Mujeres, hombres y el camino hacia la equidad de género.
e) Aumentar el conocimiento compartido y tratar la incomprensión.
f) Estrategias de cortesía y poder: Estrategias para la independencia.
g) Tres Sistemas de cortesía: Deferencia, Solidaridad y jerarquía.
h) El modelado prosódico: La entonación y el tiempo.
i) Preparar entrevistas de trabajo.
UNIDAD 3.4: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Y LOS ASPECTOS ÉTICOS EN LA MEDIACIÓN CULTURAL
a) Información del marco de gestión: capacidades, conceptos, procedimientos y actitudes.
b) Principios: gobernar, recoger, organizar, asegurar, utilizar, compartir, mantener. Optimización de los registros.
c) Problemas de servicio, confidencialidad y privacidad de la persona usuaria. prestación de servicios a distancia. Medios de comunicación social.
d) La estructura, fuentes y usos de la información mediadora.
e) Recopilación de información: instituciones (geográficamente), sitios web, foros, redes personales: visión general de Europass, Eurodesk, Europa Directa, Euraxess, OIT, EURES, Euroguidance, otros. La investigación sobre países de la UE.
f) La evaluación de construcciones adicionales que afectan a la elección de carrera y desarrollo teniendo en cuenta las unidades anteriores.
g) Mediación para personas adultas mayores.
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 02/05/2017 - 15/05/2017
Horario: en
Contenido
UNIDAD 4.1: PROGRAMAS Y REDES PARA MOVILIDAD EUROPEA
a) Estructura, alcance de las funciones y responsabilidades del área de varias organizaciones en el ámbito de la orientación a nivel europeo.
b) Programas de estudio, trabajo, formación y educación profesional internacionales
c) Apoyo financiero nacional e internacional
d) Capacidad para averiguar / analizar las necesidades de la persona solicitante, y para asignar a un grupo
e) Adaptación de los programas (educativos, así como financieros) a las necesidades individuales y proporcionar información relevante de una manera útil
f) Cómo preparar y realizar una interacción exitosa con una persona solicitante (habilidades de comunicación)
UNIDAD 4.2: OPTIMIZACIÓN Y CREACIÓN DE UNA RED EUROPEA DE MEDIADORES DE MOVILIDAD, ORIENTADO A LAS PROFESIONES TIC
a) Conocimiento específico, caracterización y requisitos de profesiones y segmentos TIC
b) Redes posibles (empresas, departamentos de recursos humanos, instituciones públicas, universidades y redes transnacional de la UE, GAIN, OST.
c) Cómo establecer redes de mediación o asesoramiento / conectarse a una red de movilidad, así como las reuniones de expertos en países extranjeros
d) Tareas y responsabilidades (en diferentes países europeos) que mantienen una red de mediación (interacción y promoción)
e) Derechos, deberes y condiciones de trabajo de los mediadores de movilidad en diferentes países europeos.
f) Técnicas de aprendizaje autodirigido e independiente antes los cambios rápidos en puestos de trabajo TIC
g) Cómo utilizar la organización.
UNIDAD 4.3: ESTRATEGIAS DE MERCADO DE MOVILIDAD EN LA UE (TIC)
a) Conceptos, instrumentos y objetivos de marketing social para diferentes grupos objetivo.
b) Planificación y aplicación práctica de los métodos de comercialización sociales
c) Derechos de comercialización empleador en diferentes países europeos
d) análisis de las necesidades de los diferentes clientes (entrantes y salientes)
e) Necesidades de análisis de mercado de las empresas / mano de obra, comprensión de las principales funciones de los gerentes y departamentos de recursos humanos. Necesidades de habilidades de orientación profesional en el ámbito TIC.
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 15/05/2017 - 22/05/2017
Horario: en
Contenido
Durante los laboratorios de co-working, el alumnado desarrollará un modelo de servicio (Service Model Canvas ) para el Servicio de Bienvenida de Movilidad.
Se identificarán los aspectos clave relacionados:
i) personas usuarias del servicio
ii) la prestación de servicios
iii) los posibles riesgos.
El estudiantado trabajará en 6 pasos:
1. Identificar y ordenar las metas sobre una base individual
2. Investigar y organizar la información para un servicio de mediacion de movilidad europea
3. Desarrollar las ideas y soluciones para grupos de personas destinatarias individuales
4. Estructurar el producto
5. Presentar el producto de manera convincente (conceptos, procedimweintos, actitudes)
6. Comunicar el producto manera exitosa en el mercado laboral
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 22/05/2017 - 29/05/2017
Horario: en
Contenido
1. Identificación y selección de grupos de interés:
- Identificar y asignar grupos de interés internos y externos (asociaciones) y de diferentes países
- Construir una matriz de influencia / importancia
- Definir una estrategia para las partes interesadas
2. Creación de una red:
- Identificación de las mejores formas jurídicas
- Definir la visión, misión, acciones y funciones
- Creación de la red.
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 15/05/2017 - 03/06/2017
Horario: en
Contenido
- Memoria individual (Bitácora) de los módulos con la utilidad, viabilidad, ética y precisión de los conceptos, procedimientos y actitudes aprendidas. Aprendizaje individual y grupal. Nivel de satisfacción.
- Entrega de todo el material generado.
- Resultados del laboratorio y co-working: casos prácticos.
Profesorado
Personal Académico
- Dª. Carmen Márquez Carrasco . Universidad de Sevilla - Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
- D. David Sánchez Rubio . Universidad de Sevilla - Filosofía del Derecho
- D. Juan Carlos Suárez Villegas . Universidad de Sevilla - Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía Política
- Dª. Mercedes Arriaga Florez . Universidad de Sevilla - Filologías Integradas
- D. Sergio Marín Conejo - Investigador
Profesorado
- D. Juan Carlos Suárez Villegas . Universidad de Sevilla - Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía Política
- D. Sergio Marín Conejo - Investigador