Director
D. José Antonio Aguilar Galea
(Escultura e Historia de las Artes Plásticas)
Unidad Promotora
Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas
Impartición
Del 30/01/2017 al 28/04/2017
Modalidad
Presencial
Idioma de impartición
Español
Lugar de impartición
Aula de informática. Facultad de Bellas Artes de la US. Edificio Gonzalo Bilbao
Preinscripción
Del 01/11/2016 al 20/12/2016
Matrícula
Del 01/12/2016 al 20/12/2016
Objetivos
Este curso tiene como objetivo principal fomentar la creatividad artística de los estudiantes en el ámbito de las nuevas tecnologías y formarles objetivamente para el correcto uso de este tipo de recursos. Con los siguientes objetivos específicos:
- Acercar al alumno a las actuales técnicas de representación de objetos y escenarios tridimensionales generados mediante recursos digitales.
- Potenciar el trabajo en equipo, complementando la formación presencial con experiencias personales y profesionales por parte del profesorado y del alumnado.
Competencias
- Aplicación de técnicas de ilustración tradicional a través de medios digitales de texturizado.
- Conocer los fundamentos de la creación de objetos tridimensionales y las herramientas disponibles.
- Experiencia de trabajo en equipo multidisciplinar.
- Planificación de producción y herramientas de control y seguimiento.
- Trabajo final. Consecución de producción en equipo, asumiendo tareas de especialización.
Procedimiento de evaluación
Asistencia, Pruebas, Trabajos, Proyecto final
Requisitos
Módulos / Asignaturas
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 30/01/2017 - 10/02/2017
Horario: Lunes en Tarde
Contenido
Módulo 01. Fundamentos de la representación y modelado 3D.
1.1. Presentación del curso, planificación de equipos de trabajo y descripción de tareas para el proyecto final.
1.2. Fundamentos de la representación 3D.
1.2.1. Introducción a las herramientas 3D y Conceptos generales sobre la visualización.
1.2.2. Preproducción, Planificación, Organigrama, Flujos de Trabajo y Herramientas de Control.
1.2.3. Presentación del Interfaz Blender. Formas de visualización, configuración de usuario, preparación de entorno de trabajo. Uso de teclas abreviadas.
1.2.4. Taller Asistido. Creación de proyecto y organización de recursos. Taller de Pre-Producción 3D.
1.2.5. Práctica de Grupo: Planificación de producción. Generación de carpetas y documentos de trabajo con desglose de objetivos, tareas, recursos y organización temporal.
1.3. Fundamentos del Modelado 3D.
1.3.1. Métodos de generación de objetos 3D. Primitivas, Modelado poligonal, Modelado orgánico.
1.3.2. Métodos de modificación de objetos 3D. Sub-objetos, tratamiento de superficies, combinación de objetos, transformaciones procedurales y modificadores.
1.3.3. Taller Asistido. Creación de modelos con calidad de producción. Indicaciones prácticas y metodologías combinadas.
1.3.4. Práctica Individual: Creación de 5 modelos básicos con las técnicas descritas. Generación de 1 modelo complejo depurado para su uso en otras prácticas del curso.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 12/02/2017 - 24/02/2017
Horario: Lunes en Tarde
Contenido
Módulo 02. Fundamentos del Texturizado 3D e iluminación.
2.1. Introducción al texturizado
2.2. Procedimientos de generación y obtención de texturas
2.3. Adecuación de modelos para texturas múltiples
2.4. Técnicas de iluminación. Reflejos, refracción, radiosidad y luces volumétricas
2.5. Texturas multicanal: color, opacidad, brillo, y relieve
2.6. Aplicación de texturizados. UVW Mapping.
2.7. Taller Asistido. Texturizado e iluminación de modelos y materiales.
2.8. Práctica Individual: Mapeado de texturas y configuración de iluminación de materiales. Generación de librería genérica para el trabajo final (distribuida para uso colectivo)
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 27/02/2017 - 10/03/2017
Horario: Lunes en Tarde
Contenido
Módulo 03. Animación, Rigging y exportación de objetos 3D.
3.1. Animación básica de objetos 3D.
3.1.1. Configuración de opciones y tiempo de película. Fotogramas claves y curvas de animación.
3.1.2. Técnicas de animación. Modificadores y transformaciones.
3.1.3. Cinemática Lineal y Cinemática Inversa. Jerarquías. Objetos ficticios. Vinculaciones y restricciones.
3.1.4. Taller Asistido. Animación modelos rígidos y flexibles.
3.1.5. Práctica Individual: Animación de selección de elementos que incluyan los procedimientos descritos en el módulo, orientados a la generación de piezas para el trabajo final.
3.2. Rigging para modelos articulados.
3.2.1. Técnicas de creación de esqueletos. Rigging.
3.2.2. Vistas esquemáticas, Graph View, Dope Sheet. Gestión de poses.
3.2.3. Asociación de modelos y jerarquías.
3.3. Exportación de objetos 3D.
3.3.1. Exportación de modelos y animaciones para integración en otros productos (Videojuegos, Realidad virtual, Realidad aumentada).
3.3.2. Taller Asistido. Validación de mallas, compresión de texturas, compatibilidad de materiales y propiedades de exportación.
3.3.3. Práctica de Grupo: Adaptación de elementos generados en prácticas anteriores y exportación en varios formatos de distribución.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 13/03/2017 - 24/03/2017
Horario: Lunes en Tarde
Contenido
Módulo 04. Técnicas de representación 3D.
4.1.Cámaras, iluminación y montaje de escenas complejas.
4.2. Técnicas de renderizado y exportación de vídeo e imágenes
4.3. Taller Asistido. Planificación de renderizado distribuido, rutinas de automatización.
4.4. Práctica de Grupo: Renderizado distribuido, documentación de procesos y valoración de mejoras para la producción final. Incluido informe escrito.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 27/03/2017 - 07/04/2017
Horario: Lunes en Tarde
Contenido
Módulo 05. Integración de recursos generados en plataformas de difusión.
5.1. Montaje. Rotulación e integración de medios externos. (Blender como editor no lineal).
5.2. Edición básica e inserción de audio.(Blender como editor no lineal).
5.3. Técnicas de postproducción. (Blender como editor no lineal).
5.4. Conversión y compatibilidad. Adecuación para publicación.
5.5. Publicación. Otras plataformas y formatos de salida.
5.6. Taller Asistido.
5.7. Práctica de Grupo: Publicación de piezas audiovisuales adicionales para cabeceras y créditos de trabajos finales.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 17/04/2017 - 28/04/2017
Horario: Lunes en Tarde
Contenido
Módulo 06. Proyecto final.
6.1. Revisión de cierre de Proyectos de Grupo.
6.2. Práctica de Grupo: Integración de medios y elementos generados durante el curso y producción final en formato audiovisual.
6.3. Jornada de exposición. Presentación Final y valoración colectiva de los Proyectos.
Profesorado
Personal Académico
- D. David Javier Torres Rodríguez - Timeline Works SL
- D. Enríque Caetano Enríquez . Universidad de Sevilla - Escultura e Historia de las Artes Plásticas
- D. José Antonio Aguilar Galea . Universidad de Sevilla - Escultura e Historia de las Artes Plásticas
- D. Víctor Serra Lara - Timeline Works SL
Profesorado
- D. David Javier Torres Rodríguez - Timeline Works SL
- D. Enríque Caetano Enríquez . Universidad de Sevilla - Escultura e Historia de las Artes Plásticas
- D. José Antonio Aguilar Galea . Universidad de Sevilla - Escultura e Historia de las Artes Plásticas
- D. Víctor Serra Lara - Timeline Works SL