Director
D. Mario Castellanos Verdugo
(Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing))

Unidad Promotora
Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)

Impartición
Del 17/04/2017 al 15/09/2017

Modalidad
A distancia
(Plataforma Virtual US)

Idioma de impartición
Español

470,00 €
(tasas incluidas)


15,00 ECTS


Prácticas
No

Preinscripción
Del 21/11/2016 al 20/03/2017


Matrícula
Del 01/03/2017 al 20/03/2017

Objetivos


Capacitar al alumno para aprender a conocer e interpretar los factores clave que determinan tanto el cumplimiento de la normativa on-line como la seguridad de la presencia on-line de la empresa.

Aprender a diseñar la política de seguridad de la empresa.

No se requieren conocimientos previos sobre informática, ingeniería ni derecho.

Competencias


- Poder cumplir con éxito los requisitos legales establecidos para cualquier tipo de entidad con presencia online.

- Saber afrontar y resolver los conflictos normativos que generan el desarrollo de la actividad y negocio de la empresa.

- Definir un entorno de seguridad para las distintas comunicaciones de la empresa.

- Identificar riesgos y amenazas para la presencia online de la empresa en términos de seguridad, así como definir las medidas, tanto preventivas como reactivas, a abordar.

- Definir la política de seguridad online de una empresa.

Procedimiento de evaluación


Pruebas, Trabajos, Foros

Requisitos


Requisitos específicos de admisión a los estudios

  • Nivel de formación mínima para acceder a estudios universitarios o experiencia profesional demostrable en el ámbito del marketing on-line.

Módulos / Asignaturas


Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 17/04/2017 - 30/04/2017

Horario: en

Contenido

Se desarrolla en dos semanas:

Unidad 1. Fundamentos de la seguridad online:

- Conceptos básicos y contexto actual

- Valor y accesibilidad de los datos on-line

- Identidad digital y control de la información

Unidad 2. Amenazas en la red:

- Tipología de riesgos de seguridad: malware, troyano, phishing, etc

- Cómo mitigar los riesgos de seguridad

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 01/05/2017 - 28/05/2017

Horario: en

Contenido

Se desarrolla en cuatro semanas:

Unidad 3. Seguridad y entornos de trabajo:

- Equipos y aplicaciones instaladas

- BYOD

- Cifrado de documentos

- Copias de seguridad

Unidad 4. Seguridad y comunicaciones:

- Contraseñas

- Correo electrónico

- Conexiones WIFI y 4G

- SSL/TLS

- VPN

Unidad 5. Seguridad y aplicaciones web

- Hacking en Buscadores

- Metodología OWASP

- Seguridad en los CMS (WordPress, Joomla, Drupal, etc)

- Complementos de seguridad para una web

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 29/05/2017 - 02/06/2017

Horario: en

Contenido

Se desarrolla en cinco semanas:

Unidad 6. Conceptos básicos sobre e-Legalidad

- Introducción Ley y Orden: la problemática de internet

- Legalidad y comunidades on-line

- La interpretación del contexto normativo: los Justicieros Digitales en la sociedad

- Autoridades de Control europeas, nacionales y autonómicas

Unidad 7. Legalidad de servicios en la Sociedad de la Información.

- La Ley de Servicios de la Sociedad de la Información.

- Aspectos legales del comercio electrónico.

- Usuarios y Consumidores Digitales.

- Cuestiones legales respecto a YouTubers y Bloggers.

- Whatssap y mensajería instantánea.

- Problemática jurídica del Spam.

- Blanqueo de Capitales en Negocios Digitales.

- La problemática de las Cookies.

Unidad 8. La Protección de Datos:

- Ámbito de Aplicación de la LOPD.

- Principios de la normativa.

- Diferencia entre entidades públicas y entidades privadas.

- Los Derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.

- Las Medidas de Seguridad desde una perspectiva legal.

- La responsabilidad del Responsable del Fichero.

- El Contrato de Encargado de Tratamiento y las Cesiones de Datos

- Del Responsable de Seguridad al Delegado de Protección de Datos

- Régimen Sancionador y Sanciones relevantes en negocios digitales.

Unidad 9. Cumplimiento normativo en Redes Sociales:

- La responsabilidad legal de la entidad con presencia Online.

- Funciones y obligaciones del CM o Gestor de Comunidades Virtuales.

- La problemática de las Administraciones Públicas y los Ayuntamientos con presencia Online.

- Cuestiones legales de los YouTubers.

- Gestión de Crisis Legales.

- El peligro de los memes.

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 03/07/2017 - 16/07/2017

Horario: en

Contenido

Se desarrolla en dos semanas:

Unidad 10. Compliance Digital

- Que es el Compliance Digital.

- Metodología Compliance

- Accountability en la era 3.0.

- Cuestiones de Propiedad Intelectual e Industrial.

- Whistleblowing o canales de denuncia.

- Políticas de Igualdad necesarias en la presencia digital.

- Publicidad en redes sociales.

Unidad 11. Legalidad para nuevos modelos de negocio digital:

- Cuestiones prácticas de las APPS o Aplicaciones para móviles.

- Gaming y Videojuegos.

- E-Health.

- Internet of Things.

- Implicaciones legales del Big Data.

- Los Drones y sus implicaciones legales tanto a nivel doméstico como empresarial.

- La regulación de los servicios dirigidos a menores de edad.

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 17/07/2017 - 15/09/2017

Horario: en

Contenido

Se desarrolla en cuatro semanas:

Unidad 12. Política de Seguridad de la Empresa

- Estrategia de negocio y seguridad

- Identificación del marco normativo

- Determinación de aspectos clave y ordenación del marco de seguridad

- Definición de la Política de Seguridad de la Empresa

- Proyecto de Política de Seguridad de una empresa

Profesorado


Personal Académico

  • D. Ángel Francisco Villarejo Ramos . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
  • D. Carlos Ojeda Sánchez - BizDigital
  • D. Mario Castellanos Verdugo . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)

Profesorado

  • D. Carlos Ojeda Sánchez - BizDigital
  • D. Jesús Fernández Acevedo - Consultoría y Auditoría Freelance
  • Dª. Laybet Colmenares Zamora - Freelance
  • Dª. Manuela Vega Vázquez . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
  • Dª. María de los Ángeles Oviedo García . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
  • D. Mario Castellanos Verdugo . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
  • Dª. Miriam Flores Hermoso - EsResiliencia. Diseño y Gestión de la presencia Online.
  • Dª. Myriam Pérez Avilés - Freelance
  • D. Ramón Salado Lucena - ISERSYS