Director
D. Mario Castellanos Verdugo
(Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing))
Unidad Promotora
Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
Impartición
Del 17/04/2017 al 15/09/2017
Modalidad
A distancia
(Plataforma Virtual US)
Idioma de impartición
Español
470,00 €
(tasas incluidas)
15,00 ECTS
Prácticas
No
Preinscripción
Del 21/11/2016 al 20/03/2017
Matrícula
Del 01/03/2017 al 20/03/2017
Objetivos
Capacitar al alumno para aprender a conocer e interpretar los factores clave que determinan tanto el cumplimiento de la normativa on-line como la seguridad de la presencia on-line de la empresa.
Aprender a diseñar la política de seguridad de la empresa.
No se requieren conocimientos previos sobre informática, ingeniería ni derecho.
Competencias
- Poder cumplir con éxito los requisitos legales establecidos para cualquier tipo de entidad con presencia online.
- Saber afrontar y resolver los conflictos normativos que generan el desarrollo de la actividad y negocio de la empresa.
- Definir un entorno de seguridad para las distintas comunicaciones de la empresa.
- Identificar riesgos y amenazas para la presencia online de la empresa en términos de seguridad, así como definir las medidas, tanto preventivas como reactivas, a abordar.
- Definir la política de seguridad online de una empresa.
Procedimiento de evaluación
Pruebas, Trabajos, Foros
Requisitos
Requisitos específicos de admisión a los estudios
- Nivel de formación mínima para acceder a estudios universitarios o experiencia profesional demostrable en el ámbito del marketing on-line.
Módulos / Asignaturas
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 17/04/2017 - 30/04/2017
Horario: en
Contenido
Se desarrolla en dos semanas:
Unidad 1. Fundamentos de la seguridad online:
- Conceptos básicos y contexto actual
- Valor y accesibilidad de los datos on-line
- Identidad digital y control de la información
Unidad 2. Amenazas en la red:
- Tipología de riesgos de seguridad: malware, troyano, phishing, etc
- Cómo mitigar los riesgos de seguridad
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 01/05/2017 - 28/05/2017
Horario: en
Contenido
Se desarrolla en cuatro semanas:
Unidad 3. Seguridad y entornos de trabajo:
- Equipos y aplicaciones instaladas
- BYOD
- Cifrado de documentos
- Copias de seguridad
Unidad 4. Seguridad y comunicaciones:
- Contraseñas
- Correo electrónico
- Conexiones WIFI y 4G
- SSL/TLS
- VPN
Unidad 5. Seguridad y aplicaciones web
- Hacking en Buscadores
- Metodología OWASP
- Seguridad en los CMS (WordPress, Joomla, Drupal, etc)
- Complementos de seguridad para una web
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 29/05/2017 - 02/06/2017
Horario: en
Contenido
Se desarrolla en cinco semanas:
Unidad 6. Conceptos básicos sobre e-Legalidad
- Introducción Ley y Orden: la problemática de internet
- Legalidad y comunidades on-line
- La interpretación del contexto normativo: los Justicieros Digitales en la sociedad
- Autoridades de Control europeas, nacionales y autonómicas
Unidad 7. Legalidad de servicios en la Sociedad de la Información.
- La Ley de Servicios de la Sociedad de la Información.
- Aspectos legales del comercio electrónico.
- Usuarios y Consumidores Digitales.
- Cuestiones legales respecto a YouTubers y Bloggers.
- Whatssap y mensajería instantánea.
- Problemática jurídica del Spam.
- Blanqueo de Capitales en Negocios Digitales.
- La problemática de las Cookies.
Unidad 8. La Protección de Datos:
- Ámbito de Aplicación de la LOPD.
- Principios de la normativa.
- Diferencia entre entidades públicas y entidades privadas.
- Los Derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.
- Las Medidas de Seguridad desde una perspectiva legal.
- La responsabilidad del Responsable del Fichero.
- El Contrato de Encargado de Tratamiento y las Cesiones de Datos
- Del Responsable de Seguridad al Delegado de Protección de Datos
- Régimen Sancionador y Sanciones relevantes en negocios digitales.
Unidad 9. Cumplimiento normativo en Redes Sociales:
- La responsabilidad legal de la entidad con presencia Online.
- Funciones y obligaciones del CM o Gestor de Comunidades Virtuales.
- La problemática de las Administraciones Públicas y los Ayuntamientos con presencia Online.
- Cuestiones legales de los YouTubers.
- Gestión de Crisis Legales.
- El peligro de los memes.
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 03/07/2017 - 16/07/2017
Horario: en
Contenido
Se desarrolla en dos semanas:
Unidad 10. Compliance Digital
- Que es el Compliance Digital.
- Metodología Compliance
- Accountability en la era 3.0.
- Cuestiones de Propiedad Intelectual e Industrial.
- Whistleblowing o canales de denuncia.
- Políticas de Igualdad necesarias en la presencia digital.
- Publicidad en redes sociales.
Unidad 11. Legalidad para nuevos modelos de negocio digital:
- Cuestiones prácticas de las APPS o Aplicaciones para móviles.
- Gaming y Videojuegos.
- E-Health.
- Internet of Things.
- Implicaciones legales del Big Data.
- Los Drones y sus implicaciones legales tanto a nivel doméstico como empresarial.
- La regulación de los servicios dirigidos a menores de edad.
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 17/07/2017 - 15/09/2017
Horario: en
Contenido
Se desarrolla en cuatro semanas:
Unidad 12. Política de Seguridad de la Empresa
- Estrategia de negocio y seguridad
- Identificación del marco normativo
- Determinación de aspectos clave y ordenación del marco de seguridad
- Definición de la Política de Seguridad de la Empresa
- Proyecto de Política de Seguridad de una empresa
Profesorado
Personal Académico
- D. Ángel Francisco Villarejo Ramos . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
- D. Carlos Ojeda Sánchez - BizDigital
- D. Mario Castellanos Verdugo . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
Profesorado
- D. Carlos Ojeda Sánchez - BizDigital
- D. Jesús Fernández Acevedo - Consultoría y Auditoría Freelance
- Dª. Laybet Colmenares Zamora - Freelance
- Dª. Manuela Vega Vázquez . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
- Dª. María de los Ángeles Oviedo García . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
- D. Mario Castellanos Verdugo . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
- Dª. Miriam Flores Hermoso - EsResiliencia. Diseño y Gestión de la presencia Online.
- Dª. Myriam Pérez Avilés - Freelance
- D. Ramón Salado Lucena - ISERSYS