Director
D. Carlos Sanz Domínguez
(Derecho Administrativo)
Unidad Promotora
Facultad de Turismo y Finanzas
Impartición
Del 30/03/2017 al 30/11/2017
Modalidad
Presencial
Lugar de impartición
FACULTAD DE TURISMO Y FINANZAS. AULA 6.
1.243,00 €
(tasas incluidas)
32,00 ECTS
Prácticas
Sí
Preinscripción
Del 12/12/2016 al 20/02/2017
Matrícula
Del 01/02/2017 al 20/02/2017
Proyecto formativo
Este Diploma de Especialización pertenece al proyecto formativo del Máster Propio en Dirección Hotelera (XIII Edición).
Puede cursarse de manera independiente.
Objetivos
1. Formación de directivos y gerentes de empresas de alojamiento turístico y restauración.
2. Perfeccionamiento en las áreas de gestión y dirección de alojamientos turísticos y restaurantes.
3. Formación de profesionales altamente cualificados en las áreas de comercialización y marketing, gestión de la calidad y el medio ambiente y regulación legal de establecimientos de alojamiento turístico y restauración.
Competencias
- Análisis crítico de problemas de gestión empresarial.
- Capacidad de planificación.
- Manejo de técnicas de dirección y comunicación, particularmente en las áreas de calidad, medio ambiente, comercialización y gestión legal de empresas.
- Dirección de equipos de trabajo.
- Trabajo en equipo.
Procedimiento de evaluación
Asistencia, Pruebas, Trabajos
Requisitos
Requisitos específicos de admisión a los estudios
- Titulación preferente: Graduado en Turismo, Diplomado en Turismo, TEAT o Titulaciones Superiores afines, tales como, Económicas, Empresariales, Marketing, Administración y Dirección de Empresas y Filologías extranjeras. Otras Titulaciones Superiores.
Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma
- Superar todos los módulos.
Módulos / Asignaturas
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 30/03/2017 - 22/04/2017
Horario: en Tarde
Contenido
GESTIÓN DE CALIDAD: Principios de la Empresa para la Calidad. Cliente interno. Cliente externo. Normalización de empresas turísticas.
GESTIÓN AMBIENTAL: Medio ambiente. Conceptos básicos. Gestión medioambiental y competitividad empresarial. Normativa medioambiental. Certificaciones y marcas. Costes medioambientales. Manuales. Sistemas de Gestión ambiental (SGMA). Recursos humanos y medio ambiente. Medio ambiente, calidad y prevención.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 27/04/2017 - 13/05/2017
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
ENTORNO LEGAL DE LAS EMPRESAS DE ALOJAMIENTO: El hotel como empresa turística. La seguridad en los hoteles. Responsabilidades civiles y penales de los directivos. Problemática laboral. Obligaciones fiscales. Relaciones con las administraciones públicas: Declaración responsable, clasificación, inscripción registral, inspección, sanciones. Ayudas y subvenciones públicas.
SEGURIDAD ALIMENTARIA: Concepto de seguridad alimentaria. Epidemología. Brotes de origen alimentario. Agentes causales. Agentes contribuyentes. Implantación de sistemas de calidad en la industria alimentaria. Sistemas de autocontrol. Planes generales de higiene. Principios normas ISO 9000. Sistema APPCC. Casos prácticos.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 27/04/2017 - 27/05/2017
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
COMUNICACIÓN APLICADA. Comunicación. Formas de comunicación . Comunicación corporativa. Comunicación interna. Redes de comunicación. Comunicación externa.
RELACIONES PÚBLICAS Y PROTOCOLO. Comunicación institucional: relaciones públicas corporativas. Comunicación comercial: publicidad. marketing y relaciones con los clientes. Comunicación mediática: las relaciones con los medios de comunicación. Gestión de crisis y eventualidades. Los eventos como acciones de relaciones públicas.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 18/05/2017 - 27/06/2017
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
PLANES DE MARKETING Y COMERCIALIZACIÓN. Comercialización hotelera. Comercialización interna. Comercialización externa.
SEMINARIO PRÁCTICO DE COMERCIALIZACIÓN HOTELERA.
YIELD MANAGEMENT Y REVENUE MANAGEMENT. Definición. Herramientas y técnicas de gestión para su implantación en los hoteles.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 01/06/2017 - 10/06/2017
Horario: en Tarde
Contenido
FUNDAMENTOS DEL MARKETING EN LA RESTAURACIÓN. Aspectos principales. Planificación del futuro. Marketing y definición de mercados. Investigación. Análisis de la competencia. Análisis del producto. Estrategia de fijación de precios. Ventas.
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS EN LA RESTAURACIÓN. Investigación. Análisis DAFO. Plan estratégico. Plan de acción. Implementación. Evaluación. Caso práctico.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 16/06/2017 - 30/06/2017
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA APLICADA. Introducción a la planificación estratégica. Concepto. Objetivos y ámbitos. Recursos. Sistemas de desarrollo de un plan estratégico. Características generales. Índice del proceso. Desarrollo del plan estratégico en al empresa.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 30/03/2017 - 30/11/2017
Horario: Lunes en Mañana y Tarde
Contenido
Realización de un periodo de prácticas curriculares en empresas del sector turístico, particularmente del sector alojamiento y restauración, en uno o varios departamentos o mediante la realización de un training por varios departamentos: Administración, Dirección, Dirección de Alojamiento, Aleimantación y Bebidas, Subdirección, Comercialización, Calidad, Eventos, etc.
Profesorado
Personal Académico
- Dª. Aurora Rivas Sánchez - DIRECTORA DE SERVICIOS GENERALES MUSEO CARMEN THYSSEN EXDIRECTORA DE SERVICIOS GENERALES CADENA HOTELERA MS HOTELES (MÁLAGA)
- D. Carlos Arias Martín . Universidad de Sevilla - Economía Aplicada I
- D. Carlos Sanz Domínguez . Universidad de Sevilla - Derecho Administrativo
- D. Javier Friera Acebal - DIRECTOR HOTEL NH EUROBUILDING (MADRID)
Profesorado
- D. Alberto Bernáldez Domínguez - RESPONSABLE DE PRODUCTO COMPAÑÍA PALEX MEDICAL ESPAÑA
- Dª. Almudena Moreno del Camino - Directora Hotel Duques de Medinaceli
- Dª. Ana María López Fernández - PERIODISTA EX JEFE DE RELACIONES PÚBLICAS CONSORCIO DE TURISMO
- Dª. Aurora Rivas Sánchez - DIRECTORA DE SERVICIOS GENERALES MUSEO CARMEN THYSSEN EXDIRECTORA DE SERVICIOS GENERALES CADENA HOTELERA MS HOTELES (MÁLAGA)
- D. Carlos Arias Martín . Universidad de Sevilla - Economía Aplicada I
- D. Carlos Sanz Domínguez . Universidad de Sevilla - Derecho Administrativo
- Dª. Carmen Núñez Pérez - DIRECTORA COMERCIAL HOTEL AYRE SEVILLA
- Dª. Carmen Palacios Burgos - RESPONSABLE RECURSOS HUMANOS Y CALIDAD SOL MELIA
- D. Cayetano Medina Molina - PROFESOR MARKETING CEADE
- D. César Pérez Araque - DIRECTOR DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE VINCCI HOTELES
- D. Cristóbal Casanueva Rocha . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
- Dª. Esther Chávez Miranda . Universidad de Sevilla - Economía Financiera y Dirección de Operaciones
- D. Javier Friera Acebal - DIRECTOR HOTEL NH EUROBUILDING (MADRID)
- Dª. Juana Servera Salas - MELIA HOTEL INTERNATIONAL
- Dª. María Ángeles Fernández Scagliusi . Universidad de Sevilla - Derecho Administrativo
- Dª. Susana Reyero Rodríguez - NH HOTELES