Director
D. Carlos Arias Martín
(Economía Aplicada I)

Unidad Promotora
Facultad de Turismo y Finanzas

Impartición
Del 04/11/2016 al 25/03/2017

Modalidad
Presencial

Idioma de impartición
Español

Lugar de impartición
FACULTAD DE TURISMO Y FINANZAS. AULA 6.

1.229,00 €
(tasas incluidas)


30,00 ECTS


Prácticas
No

Preinscripción
Del 15/05/2016 al 20/10/2016


Matrícula
Del 01/10/2016 al 20/10/2016

Proyecto formativo

Este Diploma de Especialización pertenece al proyecto formativo del Máster Propio en Dirección Hotelera (XIII Edición).

Puede cursarse de manera independiente.

Objetivos


1. Formación especializada teórico-práctica en dirección de establecimientos de alojamiento turístico.

2. Formación altamente especializada en la gestión de alojamientos turísticos, así como en sus diferentes áreas o departamentos: dirección, subdirección, administración, explotación, recursos humanos, etc.

3. Formación especializada en dirección y gestión de establecimientos de restauración, integrados o no dentro de empresas de alojamiento turístico.

Competencias


- Análisis crítico de problemas de gestión hotelera.

- Capaciadad de Planificación aplicada.

- Manejo de las Técnicas de Dirección y Comunicación.

- Dirección de equipos y gestión de presupuestos.

- Trabajo en equipo.

Procedimiento de evaluación


Asistencia, Pruebas, Trabajos

Requisitos


Requisitos específicos de admisión a los estudios

  • Título oficial de Graduado o Título oficial universitario expedido conforme a anteriores ordenaciones.
  • Asimismo, podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos extranjeros sin necesidad de la homologación de sus títulos, siempre que acrediten un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y cuyos títulos que faculten en el país correspondiente para el acceso a enseñanzas de posgrado.
  • Titulación preferente: Diplomado en Turismo o Titulaciones Superiores afines, tales como, Económicas, Empresariales, Marketing, Dirección de Empresas, Filologías extranjeras. Otras Titulaciones Universitarias.

Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma

  • Titulación Oficial de Graduado o equivalente. Titulación Oficial de Licenciado o Diplomado Universitario.
  • Superar positivamente las pruebas y trabajos de evaluación que establezca la Comisión Académica en cada uno de los módulos.

Módulos / Asignaturas


Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 04/11/2016 - 28/11/2016

Horario: en Tarde

Contenido

Introducción a la organización y explotación de alojamientos turísticos.

Hoteles Urbanos.

Hoteles VacacionALES.

Construcción e instalaciones.

Se incluye el programa de visitas a establecimientos hoteleros y otras actividades prácticas relacionadas con el curso.

Asignaturas del módulo:

INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN HOTELERA

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 03/12/2016 - 19/12/2016

Horario: en Tarde

Contenido

SISTEMA UNIFORME DE CUENTAS. 1.Introducción al U.S.A.L.I. 2.La cuenta de resultados. 3. Departamento de habitaciones. 4. Departamento de A&B. 5. Departamento de comunicaciones. 6. Otros departamentos funcionales. 7. Alquileres y otros ingresos. 8. Departamentos funcionales. 9.Cuenta global de resultados y ratios.

ANÁLISIS DE INVERSIONES.

ESTRUCTURA ECONÓMICO-FINANCIERA: La Estructura financiera de la empresa. Estados financieros básicos. Rentabilidad económica y financiera. Liquidez, endeudamiento y solvencia en la empresa. El Fondo de Maniobra. El Umbral de rentabilidad o Punto muerto.

GESTIÓN PRESUPUESTARIA: La Planificación y la Gestión Presupuestaria. El Presupuesto: Calendario y fases de elaboración. Presupuestos de Inversiones, Operacional y de Tesorería. Presupuesto de ventas y Plan de Marketing. Presupuesto de costes y gastos. Análisis departamental. Control Presupuestario. Cálculo de desviaciones. Toma de decisiones y medidas.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 07/01/2017 - 06/02/2017

Horario: en Tarde

Contenido

1. La cuenta de resultados hotelera. 2. La gestión de costes directos.

3. Los costes de personal. 4. Los costes energéticos. 5. Las herramientas globales de gestión.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 03/03/2017 - 19/03/2017

Horario: en Tarde

Contenido

1.Técnicas de negociación: Los conflictos dinamizadores de la sociedad. Tipos de negociación. Los pasos de la negociación. El fin de la negociación: tipos de acuerdos. Prácticas de negociación.

2. Competencias directivas: Funciones directivas. La agenda del director del hotel. Competencias. La selección por competencias. Estilos directivos: cómo afrontar los problemas. Dimensiones de clima organizativo. Las perogrulladas de la dirección hotelera.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 07/01/2017 - 30/01/2017

Horario: en Tarde

Contenido

1. Reclutamiento, selección y bienvenida. 2. Formación y desarrollo.

3. Gestión del desempeño. 4. Motivación de personal y clima laboral. 5. Trabajo en equipo.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 04/02/2017 - 27/02/2017

Horario: en Tarde

Contenido

GASTRONOMÍA: Introducción a la restauración. Evolución histórica. Establecimientos de restauración: Definición y características. La gestión de alimentación y bebidas. Conclusiones.

INGENIERÍA DE MENÚS: Planificación de la oferta gastronómica. Elaboración de cartas y menús.Estrategia de política de precios. El menú engineering. La neorestauración.

ENOLOGÍA: Elaboración del vino. Vinificación. Embotellado. Control de calidad. Cata de vinos.

NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA RESTAURACIÓN. Técnicas y calidad. Conservación y manipulación. La unidad central de producción.

PROCESOS Y SISTEMAS DE TRABAJO. MANUALES DE PROCEDIMIENTO.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 03/03/2017 - 12/03/2017

Horario: en Tarde

Contenido

RECURSOS HUMANOS EN LA RESTAURACIÓN: ÁREA DE SERVICIOS:

1. Diseño, planificación y organización de las áreas de servicio: A. Los servicios de restauración en un establecimiento hotelero. B. Los sistemas de servicio en la restauración. C. La oferta de restauración. 2. Diseño y planificación de la plantilla de personal en restauración. 3. Descripción de puestos de trabajo en restauración. 4. Relaciones con otros departamentos.

RECURSOS HUMANOS EN LA RESTAURACIÓN: ÁREAS DE PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO. Clasificación. Área de producción. Área de almacenamiento. Administración de los recursos humanos. Análisis y descripción de los puestos de trabajo.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 10/03/2017 - 19/03/2017

Horario: en Tarde

Contenido

1. Reputación corporativa y nuevas tecnologías.

2. Gestión de TICs y Web 2.0.

Profesorado


Personal Académico

  • D. Carlos Arias Martín . Universidad de Sevilla - Economía Aplicada I
  • D. Carlos Sanz Domínguez . Universidad de Sevilla - Derecho Administrativo
  • D. Cristóbal Borrás Rexach - CONSULTOR TURÍSTICO. EX JEFE DE ESTUDIOS MELIA HOTELS INTERNATIONAL
  • D. José Moreno Rojas . Universidad de Sevilla - Contabilidad y Economía Financiera

Profesorado

  • Dª. Aurora Rivas Sánchez - DIRECTORA SERVICIOS GENERALES MUSEO CARMEN THYSSEN - EXDIRECTORA DE SERVICIOS GENERALES DE MS HOTELES (MÁLAGA)
  • D. Carlos Arias Martín . Universidad de Sevilla - Economía Aplicada I
  • D. Carlos Sanz Domínguez . Universidad de Sevilla - Derecho Administrativo
  • Dª. Carmen Palacios Burgos - MELIÁ HOTELS INTERNATIONAL. RESPONSABLE DE CALIDAD Y RECURSOS HUMANOS MELIA
  • D. Diego López Herrera . Universidad de Sevilla - Contabilidad y Economía Financiera
  • D. Emilio Suero Muñoz - NH HOTELES. DIRECTOR CORPORATIVO ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS
  • D. Francisco Javier Camacho Mateos - SOCIALDOOR. Social Media Manager
  • D. Francisco Manuel Fernández García - NH HOTELES DIRECTOR ÁREA NH RESORT ESPAÑA
  • D. Francisco Ybarra Montaño - ESCUELA HOSTELERÍA GAMBRINUS HEINEKEN - JEFE DE COCINA
  • D. Javier Friera Acebal - DIRECTOR HOTEL NH COLLECTION EUROBUILDING (MADRID)
  • D. Javier Pardo Santiago - DIRECTOR COMERCIAL ESPAÑA, PORTUGAL Y ANDORRA NH HOTELES
  • D. Jesús Roelas Vega - DIRECTOR DE ADMINISTRACIÓN SUROESTE HOTELES BARCELÓ
  • D. José Manuel Álvarez Gómez - HOTELES CENTER. Director Hotel Sevilla Center.
  • D. José Moreno Rojas . Universidad de Sevilla - Contabilidad y Economía Financiera
  • D. Manuel Cornax Campa - STABOTEL. DIRECTOR GENERAL DEL GRAN HOTEL LAR
  • D. Mauro Vaía Pérez - DIRECTOR DE RESTAURACIÓN HOTEL MELIA MADRID PRINCESA
  • Dª. Pilar Rodríguez Esteban - NH HOTELES. DIRECTORA DE EDIFICACIÓN ESPAÑA Y PORTUGAL
  • Dª. Rosa Ana González Pereda - HOTEL GRAN MELIA COLÓN (SEVILLA). Directora.