Director
D. Antonio Camacho Herrera
(Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social)
Unidad Promotora
Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
Impartición
Del 10/01/2017 al 30/10/2017
Modalidad
Semipresencial
(Plataforma Virtual US)
Idioma de impartición
Español
Lugar de impartición
Facultad de Ciencias de la Educación
809,00 €
(tasas incluidas) - Posibilidad de pago fraccionado
30,00 ECTS
Prácticas
No
Folleto informativo
Preinscripción
Del 01/09/2016 al 20/12/2016
Matrícula
Del 01/12/2016 al 20/12/2016
Proyecto formativo
Este Diploma de Especialización pertenece al proyecto formativo del Máster Propio en Educación Social y Animación Socio-Cultural (XVI Edición).
Puede cursarse de manera independiente.
Objetivos
Mejorar la práctica de los profesores y voluntarios de la Educación Social y animación Sociocultural
La mejora formativa del alumnado universitario y egresados que deseen introducirse y especializarse en este ámbito profesional.
Facilitar el conocimiento a los participantes de los mecanismos del proceso de investigación, desde la participación en la Educación Social y la animación Sociocultural.
Promover la inserción laboral de los/as educadores/as sociales y animadores/as socioculturales a través de su mejora formativa.
Fomentar la adquisición de las técnicas que en situaciones reales puedan dar mejores resultados de acuerdo al tiempo y recursos con lo que se cuenten para la intervención.
Competencias
Adquisición de buenas prácticas en el ámbito de la Educación Social
Conocimiento de las intervenciones Educativas y de la Animación Social
Procedimiento de evaluación
Pruebas, Trabajos
Requisitos
Requisitos específicos de admisión a los estudios
- Los previstos en la norma
Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma
- Superar los módulos.
Módulos / Asignaturas
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 10/01/2017 - 31/01/2017
Horario: en Tarde
Contenido
-Concepto de Educación Social
-Ámbito de la intervención
-Marco teórico de la Educación Social
Asignaturas del módulo:
Contexto cultural de la Educación Social
Asignaturas del módulo:
Ámbitos de la intervención socioeducativa
Asignaturas del módulo:
Contextos sociales de la Educación Social
Asignaturas del módulo:
Fines y objetivos de la Educación Social
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 01/02/2017 - 16/03/2017
Horario: en Tarde
Contenido
-La intervención en la educación formal
-La intervención en el ámbito no formal: sectores específicos
-El análisis del contexto
-La Educación Social en la transversalidad de las intervenciones sociales
Asignaturas del módulo:
La educación social en el ámbito reglado
Asignaturas del módulo:
La educación social en los contextos no formales
Asignaturas del módulo:
El análisis de la realidad en la educación social
Asignaturas del módulo:
Ámbitos transversales de la educación social
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 17/03/2017 - 15/05/2017
Horario: en Tarde
Contenido
-Métodos de intervención socio-educativa
-La animación social y cultural: objetivos y metas
-Métodos de trabajo de la animación social
Asignaturas del módulo:
Planificación: Planes, programas y proyectos
Asignaturas del módulo:
finalidades y objetivos de la animación sociocultural
Asignaturas del módulo:
Metodología de la animación sociocultural
Asignaturas del módulo:
Estrategias e instrumentos de la animación sociocultural
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 16/05/2017 - 14/07/2017
Horario: en Tarde
Contenido
-La evaluación como proceso
-El diagnóstico de la evaluación
-Modelos de evaluación
-Los indicadores sociales para la evaluación
Asignaturas del módulo:
Los fines de la evaluación
Asignaturas del módulo:
Modelos de evaluación
Asignaturas del módulo:
Métodos de evaluación
Asignaturas del módulo:
Tipología de indicadores de evaluación
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 01/09/2017 - 30/10/2017
Horario: en Tarde
Contenido
-Fases de los proyectos de intervención social
-El diagnóstico de la realidad: una metodología de intervención
-Marco teórico del proyecto
Asignaturas del módulo:
Diseño y elaboración del proyecto de intervención
Asignaturas del módulo
Análisis de necesidades socioeducativas
Asignaturas del módulo:
Fundamentación del marco teórico del proyecto
Asignaturas del módulo:
Revisión de la literatura científica para el proyecto
Asignaturas del módulo:
Asignaturas del módulo:
Asignaturas del módulo:
Asignaturas del módulo:
Profesorado
Personal Académico
- D. Alfredo Jesús Castillo Manzano - Defensor del Pueblo Andaluz
- D. Antonio Camacho Herrera . Universidad de Sevilla - Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
- D. José Manuel Camacho Herrera - Patronato Municipal de personas con Discapacidad de La Rinconada
- D. Pedro Gallardo Vázquez . Universidad de Sevilla - Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
Profesorado
- D. Alfredo Jesús Castillo Manzano - Defensor del Pueblo Andaluz
- D. Antonio Camacho Herrera . Universidad de Sevilla - Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
- D. Francisco Luís Rodríguez Fernández . Universidad de Jaén - Trabajo Social
- D. José Manuel Camacho Herrera - Patronato Municipal de personas con Discapacidad de La Rinconada
- D. María Isabel Casado Triviño - Insituto andaluz de la Juventud
- D. Pedro Gallardo Vázquez . Universidad de Sevilla - Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
- Dª. Rocío Valderrama Hernández . Universidad de Sevilla - Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social