Director
D. Carlos Marcelo García
(Didáctica y Organización Educativa)

Unidad Promotora
Departamento de Didáctica y Organización Educativa

Impartición
Del 15/04/2018 al 20/07/2018

Modalidad
A distancia
(Moodle)

Idioma de impartición
Español

380,00 €
(tasas incluidas)


17,00 ECTS


Prácticas
No

Preinscripción
Del 01/01/2018 al 07/04/2018


Matrícula
Del 01/04/2018 al 07/04/2018

653901738

Objetivos


<p>Ofrecer los elementos clave derivados del Marco Común de Competencia Digital Docente y ofrecer los elementos necesarios para que las tecnologías sean integradas en el aula de forma efectiva.<br />Facilitar herramientas y recursos mediados por tecnologías digitales a profesionales de la enseñanza para una óptima integración en el aula y/o en ambientes formativos.<br />Promover procesos de acceso, gestión y manejo de la información y de herramientas y recursos en entornos digitales.<br />Fomentar procesos de diseño y creación de contenido formativo a través de herramientas y recursos digitales.<br />Facilitar metodologías y procesos de enseñanza innovadores mediados por tecnologías que promuevan un aprendizaje activo del alumnado.</p><br />

Competencias


Realizar procesos de acceso y filtrado de información relevante para la labor docente, sabiendo diferenciar y detectar contenido y recursos de forma efectiva y crítica.

Interactuar a través de herramientas y medios de comunicación en entornos digitales, participando en redes y comunidades colaborativas y de intercambio de conocimiento.

Diseñar, elaborar, modificar y evaluar contenido digital en diferentes formatos a través de aplicaciones y herramientas online, siendo consciente de cómo aplicar derechos de propiedad intelectual y licencias de uso de contenido.

Proteger la propia identidad digital y la de los demás a través de un acceso responsable y lógico de la web, comprendiendo cómo hacer un uso seguro de los datos personales y de la privacidad propia y de los demás.

Expresarse creativamente a través de medios digitales, desarrollando procesos y propuestas didácticas innovadoras a través de elementos y metodologías digitales que promuevan un aprendizaje significativo y activo.

Familiarizarse con conceptos como netiqueta, identidad digital, licencias creative commons, flipped learning y otros elementos referidos al uso de herramientas y medios digitales como medio para favorecer el aprendizaje.

Procedimiento de evaluación


Pruebas, Trabajos

Requisitos


Requisitos específicos de admisión a los estudios

  • Cumplir los requisitos legales para realizar estudios en la universidad, o excepcionalmente la acreditación de una alta cualificación profesional relacionada con los contenidos del programa

Módulos / Asignaturas


Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 16/04/2018 - 30/04/2018

Horario: en

Contenido

Concepto de competencia digital docente

El Marco Europeo de Competencias digitales

Los contenidos digitales

Tipos de contenidos digitales

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 01/05/2018 - 15/05/2018

Horario: en

Contenido

Buscar, seleccionar y evaluar contenido digital para la enseñanza: Navegadores especializados, estrategias de búsqueda efectiva, portales, blogs

Evaluar contenido digital. Criterios para evaluar la calidad de los contenidos digitales

Organizar, almacenar, etiquetar, recuperar y compartir contenido digital (repositorios como Drive, Dropbox), Marcadores sociales, Bases de datos

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 06/05/2018 - 20/05/2018

Horario: en

Contenido

¿ El diseño de ambientes de aprendizaje con tecnologías digitales

¿ El diseño de actividades de aprendizaje con tecnologías digitales

¿ Actividades de aprendizaje asimilativas con tecnologías digitales

¿ Actividades de aprendizaje basadas en la gestión de información

¿ Actividades de aprendizaje comunicativas con tecnologías digitales

¿ Actividades de aprendizaje cooperativas a través de tecnologías digitales

¿ Actividades de aprendizaje productivas y basadas en proyectos

¿ Actividades de aprendizaje experiencial basadas en el juego, simulación.

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 21/05/2018 - 10/06/2018

Horario: en

Contenido

Evaluación de los aprendizajes con tecnologías digitales

Seguimiento del progreso de los aprendizajes utilizando tecnologías digitales.

Retroalimentación con tecnologías digitales

Autoevaluación con tecnologías digitales: Ambientes Personales de Aprendizaje

Estrategias innovadoras de evaluación con tecnologías: Portafolio electrónico

Dispositivos móviles para la evaluación formativa en clase

Herramientas para la Auto y autoevaluación

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 26/06/2018 - 15/07/2018

Horario: en

Contenido

Facilitar la adquisición de Competencias Digitales del alumnado.

Promover estrategias de búsqueda de información por parte del alumnado

Evaluar la calidad de la información

Herramientas y estrategias de Comunicación y colaboración

Creación de contenido digital por parte del alumnado

Los derechos de autor en internet

Seguridad en internet. Datos y privacidad. Salud y bienestar

Resolución de problemas utilizando tecnologías digitales

Promover la creatividad con tecnologías

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 01/06/2018 - 15/06/2018

Horario: en

Contenido

Desarrollo profesional docente con tecnologías digitales

Desarrollo profesional docente y tecnologías digitales

Autoformación con tecnologías digitales

Proyectos de innovación con tecnologías digitales

Comunidades de práctica para el aprendizaje profesional con tecnologías Prácticas reflexivas con tecnologías digitales

Las tecnologías para el desarrollo profesional continuo

Profesorado


Personal Académico

  • D. Carlos Marcelo García . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
  • Dª. Carmen Gallego Domínguez . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
  • Dª. Paula Marcelo Martínez - Illich S.A:

Profesorado

  • Dª. Almudena Cotán Fernández . Universidad Internacional Isabel I de Castilla - Educación
  • Dª. Carla Marcelo Martínez - Especialista en Estrategia Digital y eLearning
  • D. Carlos Marcelo García . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
  • Dª. Carmen Gallego Domínguez . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
  • Dª. Carmen Marcelo García - Especialista en diseño para e-learning
  • Dª. Carmen Rocío Yot Domínguez . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
  • Dª. Paula Marcelo Martínez - Illich S.A:
  • D. Paulino Murillo Estepa . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa