Director
D. Carlos Marcelo García
(Didáctica y Organización Educativa)

Unidad Promotora
Departamento de Didáctica y Organización Educativa

Impartición
Del 15/11/2018 al 28/02/2019

Modalidad
A distancia
(Moodle)

Idioma de impartición
Español

410,00 €
(tasas incluidas)


17,00 ECTS


Prácticas
No


Folleto informativo

Preinscripción
Del 01/09/2018 al 20/10/2018


Matrícula
Del 01/10/2018 al 20/10/2018

Objetivos


<p><p>Ofrecer los elementos clave derivados del Marco Común de Competencia Digital Docente y ofrecer los elementos necesarios para que las tecnologías sean integradas en el aula de forma efectiva.<br />Facilitar herramientas y recursos mediados por tecnologías digitales a profesionales de la enseñanza para una óptima integración en el aula y/o en ambientes formativos.<br />Promover procesos de acceso, gestión y manejo de la información y de herramientas y recursos en entornos digitales.<br />Fomentar procesos de diseño y creación de contenido formativo a través de herramientas y recursos digitales.<br />Facilitar metodologías y procesos de enseñanza innovadores mediados por tecnologías que promuevan un aprendizaje activo del alumnado.</p><br /></p>

Competencias


Realizar procesos de acceso y filtrado de información relevante para la labor docente, sabiendo diferenciar y detectar contenido y recursos de forma efectiva y crítica.

Interactuar a través de herramientas y medios de comunicación en entornos digitales, participando en redes y comunidades colaborativas y de intercambio de conocimiento.

Diseñar, elaborar, modificar y evaluar contenido digital en diferentes formatos a través de aplicaciones y herramientas online, siendo consciente de cómo aplicar derechos de propiedad intelectual y licencias de uso de contenido.

Proteger la propia identidad digital y la de los demás a través de un acceso responsable y lógico de la web, comprendiendo cómo hacer un uso seguro de los datos personales y de la privacidad propia y de los demás.

Expresarse creativamente a través de medios digitales, desarrollando procesos y propuestas didácticas innovadoras a través de elementos y metodologías digitales que promuevan un aprendizaje significativo y activo.

Familiarizarse con conceptos como netiqueta, identidad digital, licencias creative commons, flipped learning y otros elementos referidos al uso de herramientas y medios digitales como medio para favorecer el aprendizaje.

Procedimiento de evaluación


Pruebas, Trabajos

Requisitos


Requisitos específicos de admisión a los estudios

  • Cumplir los requisitos legales para realizar estudios en la universidad, o excepcionalmente la acreditación de una alta cualificación profesional relacionada con los contenidos del programa

Módulos / Asignaturas


Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 16/11/2018 - 30/11/2018

Horario: en

Contenido

MÓDULO 1

1. Introducción

1.1. Las tecnologías se multiplican

1.2. El conocimiento, creación y distribución

1.3. El papel de las escuelas y las tecnologías

1.4. El efecto de la formación en tecnologías

1.5. Alejarse del enfoque tecnocéntricos: las tecnologías digitales integradas en la práctica docente

2. La competencia digital docente: contextualización en una sociedad conectada.

2.1. ¿Qué entendemos por competencia digital docente?

● Origen, historia, evolución

● Historia de la Web 1.0, 2.0, 3.0

2.2. Tipos de contenidos digitales:

● Según formato: Textuales, audio, video, imágenes, presentaciones, infografías, mapas conceptuales, murales digitales, líneas de tiempo, comics interactivos, videojuegos.

● Según estructura: Página web, blog, canal de vídeo, contenidos de e-learning, red social, libro electrónico, aplicaciones y programas, juegos.

● Según privacidad y propiedad: derechos de autor, licencias creative commons, contenidos libres OER), por suscripción o pago.

2.3. ¿Cuáles son los ámbitos de la competencia digital docente?:

● La gestión del contenido digital en la enseñanza y el aprendizaje.

● Pedagogía digital en las aulas: enseñar con tecnologías digitales.

● Evaluar con tecnologías digitales.

● Facilitar las competencias digitales del alumnado.

● Desarrollo profesional del docente con tecnologías digitales.

Asignaturas del módulo:

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 01/12/2018 - 16/12/2018

Horario: en

Contenido

MÓDULO 2

2. La gestión del contenido digital en la enseñanza y el aprendizaje

2.1. Encontrar y evaluar contenido digital para la enseñanza

● Encontrar contenidos digitales: Navegadores especializados Estrategias de búsqueda efectiva, Portales, blogs y wikis con contenido digital

● Evaluar contenidos digitales. Criterios para evaluar la calidad: autoridad (tipo de licencia), adaptación, usabilidad, actualidad.

2.2. Organizar, seleccionar, publicar y compartir contenido digital para la enseñanza

● Repositorios para la organización de contenido digital. En local (Dropbox, Google Drive); en la nube (Dropbox, Google Drive, Office365, iCloud).

● Etiquetado para organizar el contenido: marcadores sociales (Pocket, Evernote, Delicious, Diigo).

2.3.Crear nuevo contenido digital utilizando herramientas tecnológicas. Adaptar contenido digital ya disponible en la red, adaptándolo al contexto educativo

Asignaturas del módulo:

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 17/12/2018 - 05/01/2019

Horario: en

Contenido

MÓDULO 3. Pedagogía digital

3.1. El diseño de ambientes de aprendizaje con tecnologías

3.2. El diseño de actividades de aprendizaje con tecnologías digitales para la enseñanza presencial y online

3.2. Planificar la enseñanza para dar respuesta a las necesidades digitales del alumnado

3.3. Tecnologías digitales y Motivación del alumnado

3.4. Atención a diversidad con tecnologías digitales: Diferenciación y personalización

3.5. Actividades de aprendizaje asimilativas con tecnologías digitales.

3.6. Actividades de aprendizaje basadas en la gestión de información con tecnologías digitales

3.6. Actividades para un aprendizaje colaborativo con tecnologías digitales

3.7. Actividades de aprendizaje experienciales basadas en la simulación, juego, realidad aumentada

3.8. Modelos pedagógicos innovadores con tecnologías digitales: Flipped Classroom, BYOD, Aprendizaje por Proyectos.

Asignaturas del módulo:

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 05/01/2019 - 20/01/2019

Horario: en

Contenido

MÓDULO 4

4.1. Evaluación de los aprendizajes con tecnologías digitales

4.2. Seguimiento del progreso de los aprendizajes utilizando tecnologías digitales.

4.3. Retroalimentación con tecnologías digitales

4.4.. Autoevaluación con tecnologías digitales: Ambientes Personales de Aprendizaje

4.5. Estrategias innovadoras de evaluación con tecnologías: Portafolio electrónico

4.6. Dispositivos móviles para la evaluación formativa en clase

4.7. Herramientas para la Auto y autoevaluación

Asignaturas del módulo:

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 21/01/2019 - 10/02/2019

Horario: en

Contenido

MÓDULO 5

5. Facilitar la adquisición de Competencias Digitales del alumnado

5.1. Promover estrategias de búsqueda de información por parte del alumnado

5.2. Evaluar la calidad de la información

5.3. Herramientas y estrategias de Comunicación y colaboración

5.4. Creación de contenido digital por parte del alumnado

5.5. Los derechos de autor en internet

5.6. Seguridad en internet. Datos y privacidad. Salud y bienestar

5.7. Resolución de problemas utilizando tecnologías digitales

5.8. Promover la creatividad con tecnologías

Asignaturas del módulo:

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 10/02/2019 - 28/02/2019

Horario: en

Contenido

6. Desarrollo profesional docente con tecnologías digitales

6.1. Desarrollo profesional docente y tecnologías digitales

6.2. Autoformación con tecnologías digitales

6.3. Proyectos de innovación con tecnologías digitales

6.4. Comunidades de práctica para el aprendizaje profesional con tecnologías

6.5. Prácticas reflexivas con tecnologías digitales

6.6. Las tecnologías para el desarrollo profesional continuo

Asignaturas del módulo:

Profesorado


Personal Académico

  • D. Carlos Marcelo García . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
  • Dª. Paula Marcelo Martínez - Aptho
  • D. Paulino Murillo Estepa . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa

Profesorado

  • Dª. Almudena Cotán Fernández . Universidad Internacional Isabel I de Castilla - Educación
  • Dª. Carla Marcelo Martínez - Especialista en Estrategia Digital y eLearning
  • D. Carlos Marcelo García . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
  • Dª. Carmen Gallego Domínguez . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
  • Dª. Paula Marcelo Martínez - Aptho
  • D. Paulino Murillo Estepa . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa