Director
D. José Luis Roldán Salgueiro
(Administración de Empresas y Marketing)
Unidad Promotora
Departamento de Administración de Empresas y Marketing
Impartición
Del 28/01/2019 al 12/02/2019
Modalidad
Semipresencial
(Plataforma Virtual US)
Idioma de impartición
Español
Preinscripción
Del 01/10/2018 al 10/01/2019
Matrícula
Del 01/01/2019 al 10/01/2019
Objetivos
<p><p>El presente curso tiene como finalidad:1. Introducir a los participantes en la modelización en investigación2. Presentar los fundamentos básicos en los modelos de ecuaciones estructurales basada en la varianza (Partial Least Squares- PLS)3. Iniciarse en el manejo y comprensión de metodologías cuantitativas basadas en modelos de ecuaciones estructurales basados en la varianza.4. Profundizar en los últimos avances sobre modelización con PLSEn definitiva, este es un curso para dominar el método de investigación basado en Partial Least Squares (PLS).</p></p>
Competencias
Modelización
Análisis de datos
Investigación
Procedimiento de evaluación
Asistencia, Trabajos
Requisitos
Requisitos específicos de admisión a los estudios
- Ninguno
Módulos / Asignaturas
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 28/01/2019 - 12/02/2019
Horario: Lunes en Mañana y Tarde
Contenido
Introducción a la modelización
Variables observables vs variables latentes
La naturaleza epistomológica de las variables latentes
Constructos de orden superior y dimensiones
Relaciones directas, mediadas y moderadas
Del modelo a los datos: diseño de modelos
Modelización de estudios en proyecto aportados por los participantes
Los modelos de ecuaciones estructurales (MEE) (Structural equation models) PLS y modelos basados en covarianzas (MBC)
PLS: La modelización flexible
Condiciones de aplicación de la modelización flexible (PLS)
Adecuación de la modelización flexible (PLS) al campo de investigación de las Ciencias Sociales
Características del modelo PLS.
Descripción gráfica Indicadores reflectivos vs formativos
Procedimiento de estimación del modelo seguido por PLS
Factores empíricos que se deben considerar
Software existente de análisis PLS
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 29/01/2019 - 12/02/2019
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
Análisis e interpretación de un modelo PLS.
Evaluación del modelo de medida.
Indicadores reflectivos: Fiabilidad individual del ítem, fiabilidad del constructo (consistencia interna), varianza extraída media, validez discriminante.
Indicadores formativos: Directrices para el desarrollo y evaluación de constructos latentes agregados. Análisis de multicolinealidad (FIV, índices de condición y de proporción de la varianza).
Evaluación del modelo estructural
Varianza explicada de las variables endógenas (R2)
Coeficientes path estandarizados
Pruebas de remuestreo (Bootstrap y Jackknife)
Generación de intervalos de confianza mediante la técnica bootstrap
Importancia del efecto de una variable latente sobre un constructo dependiente (indicador f2)
Test de predictibilidad del modelo (test de Stone-Geisser, Q2)
Análisis e interpretación de un modelo PLS.
Ejemplo de aplicación.
Análisis prácticos con Smart PLS
Constructos de segundo orden.
Método de componentes jerárquicos (hierarchical component model). Método de construcción por medio de latent variable scores (aproximación en dos pasos).
Ejemplos y análisis práctico de aplicación con SmartPLS
Análisis multigrupo Enfoque no paramétrico basado en permutaciones. Enfoque paramétrico
Muestras con varianzas equivalentes
Muestras con varianzas diferentes
Ejemplos y análisis práctico de aplicación con SmartPLS
Construcción de índices formativos
Características medidas formativas
Criterios de especificación de indicadores: formativos versus reflectivos Análisis de modelos basados en dos constructos (pseudo MIMIC)
Análisis de validez externa
Ejemplos y análisis práctico de aplicación con SmartPLS
Variables moderadoras
Efectos interacción
Ejemplos y análisis práctico de aplicación con SmartPLS
Variables mediadoras Condiciones para el efecto mediación
Ejemplos y análisis práctico de aplicación con SmartPLS
Comparación de un mismo modelo usando PLS y MBC
Análisis y discusión de modelos propuestos por los participantes
Profesorado
Personal Académico
- D. Gabriel A. Cepeda Carrión . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Marketing
- D. José Luis Roldán Salgueiro . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Marketing
Profesorado
- D. Gabriel A. Cepeda Carrión . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Marketing
- D. José Luis Roldán Salgueiro . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Marketing