Director
D. Alejandro Díaz Moreno
(Derecho Civil y Derecho Internacional Privado)
Unidad Promotora
Facultad de Ciencias del Trabajo
Impartición
Del 10/11/2025 al 27/02/2026
Modalidad
Semipresencial
(Plataforma Virtual US)
Idioma de impartición
Español
Objetivos
1.Adquirir las destrezas que permitan desarrollar actividades de negociación y mediación como solución extrajudicial de conflictos.
2.Conocer los diferentes mecanismos alternativos a los jurisdiccionales basados en el acuerdo y el consentimiento.
3.Adquirir los conocimientos y habilidades suficientes que le posibiliten gestionar la información y resolver correctamente los concretos problemas jurídicos que se plantean en el día a día para poder afrontarlos con suficiente capacidad de decisión, a través de mecanismos consensuales cuando proceda.
4.Formación en habilidades de adecuación de las estrategias y funciones a los objetivos de negociación y acuerdo y a los diferentes asuntos sobre los que recae la actuación, aplicando tácticas de negociación específicas.
5.Permitir a los estudiantes la inscripción como mediadores a fin de habilitarlos para ejercer como tales.
6.Entender los mecanismos de la negociación
7.Conocer las fases de un proceso de mediación y qué hacer en cada una.
Competencias
-Conocimiento de la normativa aplicable a los diferentes mecanismos alternativos o adecuados a la resolución judicial de las controversias.
-Potenciar la negociación entre las partes, directamente o ante un tercero neutral, a fin de descargar a los Tribunales de Justicia de trabajo.
-Reducir el conflicto social, evitando la sobrecarga de los tribunales, exponiendo su valor como mecanismos adecuados para la solución de la inmensa mayoría de las controversias en materia civil y mercantil.
-Adquirir los rudimentos necesarios para desarrollar el proceso de intermediación entre las partes y cumplimentar el procedimiento y sus fases.
-Capacidad para la identificación y habilidad para su uso de las herramientas de negociación convencionales y no convencionales.
-Capacidad para aprehender las principales variables que configuran el rol de mediador o negociador.
-Capacidad para la organización, ejecución y desarrollo del proceso de armonización, cumplimentando sus diversas fases.
-Destrezas para identificar, clasificar y comunicarse eficazmente con los clientes
-Habilidad para encontrar espacios de entendimiento que permitan una solución dialogada del conflicto.
Procedimiento de evaluación
Asistencia, Pruebas, Trabajos, Paricipación
Requisitos
Requisitos específicos de admisión a los estudios
- Grado en Relaciones Laborales, Grado en Derecho, Grado en Psicología. En general, graduados o diplomados universitarios o equivalentes de las ramas jurídica y social.
Criterios de selección de alumnos
- Preferencia de los Graduados y Diplomados en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Módulos / Asignaturas
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 10/11/2025 - 05/12/2025
Horario: Jueves Tarde
Contenido
1.1. Los Mecanismos Adecuados de Solución de Conflictos (MASC) y los Alternative Dispute Resolution (ADR). Autotutela, autocomposición y proceso. La tutela judicial efectiva. La privatización de la justicia. La Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles. La Ley Orgánica 1/2025, de 2 de enero, de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia. (8 horas)
1.2. Los principios informadores de la mediación. El principio de voluntariedad y libre disposición. Imparcialidad. Neutralidad. Confidencialidad. Ámbito de aplicación. Requisito de procedibilidad: acreditación. (6 horas)
1.3. El Derecho Colaborativo. Los principios fundamentales del proceso colaborativo. [La buena fe, la negociación sobre intereses, la transparencia, la confidencialidad, el trabajo en equipo –entre las partes, sus abogadas y abogados y las terceras personas expertas neutrales que pudieran, en su caso, participar–]. La renuncia a litigar [tribunales por parte de los y las profesionales de la abogacía que hayan intervenido en el proceso, caso de no conseguir una solución, total o parcial, de la controversia.]. La conciliación privada. La oferta vinculante confidencial y la opinión de experto independiente (8 horas)
1.4. Práctica (6 horas)
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 08/12/2025 - 09/01/2026
Horario: Miércoles Tarde
Contenido
2.1. El estatuto del mediador. Requisitos y principios de su actuación. El Código de conducta europeo para mediadores. El Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación dependiente del Ministerio de Justicia y los registros de mediadores de las Comunidades Autónomas. Responsabilidad del mediador. (6 horas)
2.2. El procedimiento de mediación. Protagonismo de las profesiones jurídicas (especialmente por el papel negociador de la abogacía que se garantiza en todo caso, pero también de los procuradores y procuradoras de los tribunales, las personas profesionales de la mediación, los graduados y graduadas sociales, los notarios y notarias y los registradores y registradoras de la propiedad, amén de otros muchos profesionales). Obligaciones de las partes. La buena fe y el respeto mutuo. El deber de colaboración y apoyo al mediador (5 horas)
2.3. Iniciación del procedimiento. Solicitud. Legitimación. Sesión inicial. Sesión constitutiva. Plazo máximo de duración. Actuaciones y sesiones de mediación (4 horas)
2.4. Terminación del procedimiento. El acuerdo de mediación. Cosa juzgada. Ejecución de los acuerdos. Formalización del título ejecutivo. Elevación a escritura pública. Homologación judicial. Suspensión de la caducidad o interrupción de la prescripción (6 horas)
2.5.Conflictos en el ámbito laboral, origen, evolución, el mediador laboral, proceso de mediación laboral, mediación laboral en organizaciones y mediación laboral intrajudicial: enfoques procesales (3 horas)
2.6. Práctica documental (6 horas)
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 12/01/2026 - 23/01/2026
Horario: Jueves Tarde
Contenido
Este módulo permite comprender la naturaleza de la comunicación interpersonal y la adquisición de competencias necesarias para una comunicación eficaz como base fundamental para la gestión futura de conflictos o procesos de mediación.
3.1. Principios de la comunicación efectiva. Tipos de comunicación en el proceso de mediación: Verbal y no verbal. Escucha activa y empática. Preguntas estratégicas en mediación: abiertas, cerradas y circulares. Reformulación y parafraseo como herramientas del mediador. Importancia de la inteligencia emocional en la mediación.
3.2. Resolución de casos prácticos (10 horas)
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 26/01/2026 - 13/02/2026
Horario: Jueves Tarde
Contenido
Este módulo permite comprender la naturaleza del conflicto y adquirir las competencias necesarias para mediar en situaciones de conflicto entre partes y su proceso de resolución.
4.1. Introducción al conflicto y su gestión. Definición de conflicto: causas y naturaleza. Tipos de conflicto: Conflicto intrapersonal, interpersonal y grupal. Conflicto organizacional y comunitario. Subjetividad en la gestión de conflictos. Conflictos en el ámbito familiar, mercantil y penal (8 horas)
4.2. Fases del conflicto: origen, escalada, crisis, resolución y postconflicto. Enfoques para la gestión de conflictos: prevención, transformación y resolución (6 horas). Estilos y perfiles de gestión del conflicto.
4.3. Práctica de resolución de conflictos (14 horas)
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 16/02/2026 - 27/02/2026
Horario: Miércoles Tarde
Contenido
Este módulo permite aplicar estrategias de negociación y mejorar las habilidades comunicativas en el contexto de la mediación.
5.1. Técnicas de Negociación en Mediación. Principios fundamentales de la negociación. Principales modelos de negociación. Negociación distributiva vs. integrativa. Modelo de negociación de Harvard. Definición del marco negociador.
5.2. Estrategias para la negociación efectiva. Planificación de la negociación. Identificación de intereses y necesidades. Creación de opciones de mutuo beneficio. Manejo de posiciones inflexibles. Roles del mediador en la negociación: facilitador, catalizador y moderador. Superación de barreras en la negociación: gestión de emociones, percepciones y expectativas.
5.3. Práctica de negociación en mediación (10 horas)
Profesorado
Personal Académico
- D. Alejandro Díaz Moreno . Universidad de Sevilla - Derecho Civil y Derecho Internacional Privado
- D. José Luis Arjona Guajardo Fajardo . Universidad de Sevilla - Derecho Civil y Derecho Internacional Privado
- Dª. Milagro Martín López . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Marketing
Profesorado
- D. Alejandro Díaz Moreno . Universidad de Sevilla - Derecho Civil y Derecho Internacional Privado
- D. Eduardo Infante Rejano . Universidad de Sevilla - Psicología Social
- D. Eduardo de la Iglesia Prados . Universidad de Sevilla - Derecho Civil y Derecho Internacional Privado
- D. Federico Alonso Martínez-James García - MARTINEZ-JAMES ABOGADOS
- D. Francisco Salvador Gil García . Universidad de Sevilla - Derecho Procesal
- D. José Luis Arjona Guajardo Fajardo . Universidad de Sevilla - Derecho Civil y Derecho Internacional Privado
- D. Juan Antonio Montes Montero - AES Abogados SL
- D. Manuel Rivera Fernandez . Universidad de Sevilla - Derecho Civil y Derecho Internacional Privado
- Dª. Maria Isabel Romero Pradas . Universidad de Sevilla - Derecho Procesal
- Dª. Maria Reyes Bueno Moreno . Universidad de Sevilla - Psicología Social
- D. Miguel Ángel Garrido Torres . Universidad de Sevilla - Psicología Social
- Dª. Miryam Benítez González . Universidad de Sevilla - Psicología Social