Director
D. Mario Castellanos Verdugo
(Administración de Empresas y Marketing)
Unidad Promotora
Facultad de Turismo y Finanzas
Impartición
Del 03/10/2025 al 12/12/2025
Modalidad
Semipresencial
(Plataforma Virtual US)
Idioma de impartición
Español
Lugar de impartición
aula 19
1.137,00 €
(tasas incluidas)
10,00 ECTS
Prácticas
No
Objetivos
Gestión del turismo.
Gestión del segmento MICE.
Profesionalización del sector turístico.
Competencias
Saber analizar los distintos momentos críticos dentro de la vida de un evento, cuáles son aquellos que pueden ser la clave del éxito y el fracaso y conocer los requisitos mínimos para no fallar en todo el proceso.
Adquirir conocimientos para poder desarrollar su carrera profesional en la organización de eventos corporativos o asociativos tanto en un departamento de eventos, en un OPC o en un departamento de marketing como cliente final.
Procedimiento de evaluación
Asistencia, Pruebas, Trabajos
Requisitos
Requisitos específicos de admisión a los estudios
- Título oficial de Graduado o Título oficial universitario expedido conforme a anteriores ordenaciones.
- Asimismo, podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos extranjeros sin necesidad de la homologación de sus títulos, siempre que acrediten un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y cuyos títulos faculten en el país correspondiente para el acceso a enseñanzas de posgrado.
- Excepcionalmente, el Centro de Formación Permanente podrá autorizar, a petición del interesado, una matrícula condicional para aquellos estudiantes que acrediten que les resta un máximo del 10% de los créditos en la correspondiente titulación que les daría acceso. Queda entendido que no tendrán derecho al correspondiente Título hasta que no reúnan las condiciones de acceso, que deberán acreditar en cualquier caso antes de finalizar el curso académico en el que hubieran realizado su matrícula.
Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma
- Superar todos los módulos.
Criterios de selección de alumnos
- Orden de Preinscripción.
Módulos / Asignaturas
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 03/10/2025 - 10/10/2025
Horario: Viernes Tarde
Contenido
1. El segmento MICE en el contexto del Marketing.
2. Definición y tipología MICE.
3. Retención y satisfacción del cliente B2B.
4. Comunicación comercial a través de MICE.
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 17/10/2025 - 24/10/2025
Horario: Viernes Tarde
Contenido
1. Customer Service. Canales/Horarios/Consulta
2. Booking Service. Producto/Gestión/Partners
3. Travel Service. Información/Seguridad/Control
4. Managment Service. Datos/Políticas/Informes Gastos
5. Tecnologías. Servicios de Movilidad
6. Sostenibilidad. Dónde y cómo aplicarla
7. Funciones Equipos. Corporativo / Eventos (Función Travel Manager)
8. Caso Práctico para llegar al éxito
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 07/11/2025 - 14/11/2025
Horario: Viernes Tarde
Contenido
1. Tipología de eventos
2. Briefing. Cuanto más sepamos mejor
3. Equipos de Trabajo y la importancia de delegar y externalizar
4. Creatividad: Elaboración y presentación del proyecto
5. Pre-producción
6. Selección de Proveedores
7. La Realización del Evento. El día “D”
8. El Postevento
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 21/11/2025 - 28/11/2025
Horario: Viernes Tarde
Contenido
1. Turismo de Ferias y Congresos. ¿Qué es exactamente?
2. Diferencias entre un Congreso y otro tipo de eventos.
3. La figura del OPC.
4. Tipo de clientes. Diferencias.
5. Presentación de candidaturas. Sinergias con los destinos y sedes ¿Qué es un Convention Bureaux?
6. Captación
7. Presupuesto. Ítems a tener en cuenta. Equilibrio económico, ¿Cómo se consigue?
8. Diferentes vías de obtener ingresos.
9. Logística. Todas sus necesidades.
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 05/12/2025 - 12/12/2025
Horario: Viernes Tarde
Contenido
1. Presentación y definición. Las claves del incentivo.
2. Argumentos: el viaje es el premio más efectivo.
3. Cash is not the King any more.
4. Marketing relacional: la herramienta más completa.
5. El poder del incentivo en la transformación de un destino.
6. Planificación: campañas, destino, tipo de viaje, KPIs, USP,
7. Sostenibilidad y legado. El impacto en las comunidades que se visitan.
Profesorado
Personal Académico
- D. José María Ávila Vázquez - AM Conferences & Meetings SL
- Dª. Manuela Vega Vázquez . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Marketing
- D. Mario Castellanos Verdugo . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Marketing
Profesorado
- Dª. Concepción Foronda Robles . Universidad de Sevilla - Geografía Humana
- D. David Roso Gonzalo - DIWOTO TRAVEL
- D. José María Ávila Vázquez - AM Conferences & Meetings SL
- D. José Suárez Álvarez - W2M Dakari, Ubico y The Sphere
- D. Juan Ignacio Collado Sanz - Imagine Events SLL
- Dª. Leire Fernández González - Tandem Incentives
- Dª. Lorena Iglesias Fernanz - Sacyr SA
- D. Manuel Macías Moreno - Sevilla Congress & Convention Bureau
- Dª. Manuela Vega Vázquez . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Marketing
- D. Mario Castellanos Verdugo . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Marketing
- Dª. María Auxiliadora Comendador Sánchez - Centro de Estudios Universitarios EUSA
- Dª. María de los Ángeles Oviedo García . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Marketing