Director
D. Carlos Sanz Domínguez
(Derecho Administrativo)

Unidad Promotora
Facultad de Turismo y Finanzas

Impartición
Del 20/11/2025 al 30/12/2026

Modalidad
A distancia
(Plataforma Virtual US)

Idioma de impartición
Español

2.494,00 €
(tasas incluidas) - Posibilidad de pago fraccionado


60,00 ECTS


Prácticas

Preinscripción
Del 02/05/2025 al 20/10/2025

Matrícula
Del 01/10/2025 al 20/10/2025

   Preinscripción

Objetivos


Formar profesionales altamente cualificados en la dirección de alojamientos turísticos. Formar especialistas en la gestión de alojamientos turísticos. Formar profesionales y especialistas cualificados en la dirección y gestión de establecimientos y unidades de restauración turística. Alta capacitación en las áreas más relevantes de la gestión de empresas turísticas de alojamiento y restauración: dirección-gerencia; marketing y comercialización; administración; calidad; medio ambiente; asesoramiento legal; etc.

Competencias


Manejo de los instrumentos de gestión y dirección de los establecimientos hoteleros. Utilización de técnicas de información, valoración, gestión de recursos humanos, marketing, comercialización, gestión ambiental y de calidad. Conocimientos de los instrumentos jurídicos básicos aplicables en establecimientos hoteleros.

Procedimiento de evaluación


Pruebas, Trabajos

Requisitos


Requisitos específicos de admisión a los estudios

  • Titulación universitaria de Grado. Licenciatura o Diplomatura Universitaria. Profesionales del sector titulados.

Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma

  • Superación de las pruebas correspondientes a cada módulo. Las pruebas se realizan On Line por cada unidad didáctica o grupos de unidades, bien en forma de test o de ejercicios abiertos. El proceso de evaluación es, por tanto, continuo, a través de ejercicios on line propuestos en las distintas unidades didácticas. No existe examen final. Elaboración y superación del Trabajo Fin de Máster.

Criterios de selección de alumnos


  • Orden de Preinscripción.

Módulos / Asignaturas


Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 20/11/2025 - 20/01/2026

Contenido

Los alojamientos hoteleros. Sistemas de información de los alojamientos hoteleros. Introducción. Hojas de cálculo. Bases de datos. Redes. Internet y turismo: turismo 2.0. Dimensión electrónica de la empresa. Gestión de seguridad. Software de Gestión Hotelera. Sistemas de reservas On Line.

Asignaturas del módulo: SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS.

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 22/01/2026 - 01/03/2026

Contenido

Dirección Financiera de establecimientos. Valoración de los alojamientos turísticos. Riesgo en el sector turístico. Análisis operativo. Análisis fundamental. Planificación financiera. Opciones Reales. Internacionalización del sector hotelero.

Asignaturas del módulo:

VALORACIÓN FINANCIERA DE ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS.

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 02/03/2026 - 30/03/2026

Contenido

1. Regulación mercantil de las empresas de alojamiento y restauración. Empresa y empresario. Contratos mercantiles más relevantes. La protección del usuario turístico. Seguridad en establecimientos hoteleros.

2. Regulación administrativa de las empresas de alojamiento y de restauración. Instrumentos de intervención de la Administración. Autorizaciones y licencias. Clasificación y reclasificación. Campamentos de turismo. Apartamentos turísticos. Alojamientos en el medio rural. Otros alojamientos no hoteleros. Concepto y clasificación de los establecimientos de restauración. Fomento. Régimen jurídico de las subvenciones. La función administrativa de inspección. La potestad sancionadora.

3. Las relaciones laborales en el ámbito del turismo. Régimen jurídico de las relaciones laborales. Los contratos laborales en el ámbito del turismo.

Asignaturas del módulo: LEGISLACIÓN APLICADA.

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 01/04/2026 - 01/05/2026

Contenido

Introducción al sector de la restauración. Gestión y organización del área de Alojamientos y Bebidas. Seguridad e higiene alimentaria. Tecnologías y nuevas tendencias. Marketing y comercialización en la restauración.

Asignaturas del módulo:

GESTIÓN DE OPERACIONES EN ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS.

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 03/05/2026 - 15/06/2026

Contenido

Introducción al módulo de recursos humanos. Reclutamiento, selección y bienvenida. Formación y desarrollo. La gestión del desempeño. Motivación y clima laboral. Estilos de dirección. Técnicas de comunicación. Técnicas de negociación.

Asignaturas del módulo:

RECURSOS HUMANOS Y HABILIDADES DIRECTIVAS.

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 15/06/2026 - 15/07/2026

Contenido

Contabilidad para la gestión hotelera. Conceptualización, tipologías y modelos de asignación de costes. El sistema uniforme de cuentas en la industria del alojamiento (USALI). Gestión de alimentos y bebidas. Utilidad del coste para la toma de decisiones.

Asignaturas del módulo: ANÁLISIS DE COSTES.

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 01/09/2026 - 20/09/2026

Contenido

FUNDAMENTOS DE MARKETING PARA ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS. El marketing y su aplicación al sector de alojamientos turísticos. La satisfacción y fidelidad del cliente: el marketing relacional. La gestión de la oferta y la demanda en las organizaciones del sector. El comportamiento de compra del consumidor. La investigación comercial. LA GESTIÓN DEL MARKETING DE ALOJAMIENTOS. Estrategias de segmentación y posicionamiento. La Estrategia de Producto. Fijación de precios. Canales de distribución. La comunicación comercial. La publicidad, la promoción de ventas y el marketing directo. Relaciones Públicas. Gestión de ventas. EL PLAN DE MARKETING PASO A PASO. El plan de marketing como instrumento de gestión empresarial. Análisis de la situación. La matriz DAFO y la fijación de objetivos de marketing. La selección de estrategias y los planes de acción de marketing. Auditoría y el control de marketing. Plan de marketing en la práctica.

Asignaturas del módulo: MARKETING Y COMERCIALIZACIÓN.

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 21/09/2026 - 18/10/2026

Contenido

Conceptos previos de Administración y finanzas. El Uniform System of Accounts for the lodging industry. Gestión económico-financiera. Gestión presupuestaria. Análisis de inversiones.

Asignaturas del módulo: ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DE ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS Y RESTAURACIÓN.

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 19/10/2026 - 07/11/2026

Contenido

MEDIO AMBIENTE EN LA GESTIÓN HOTELERA. 1. Introducción a la gestión medioambiental de la empresa. Especial referencia al sector hotelero. 2. Sistema de Gestión Medioambiental en empresas hoteleras (I). Fundamentos e implantación. 3. Sistema de Gestión Medioambiental en empresas hoteleras (II). 4. Otras herramientas para la gestión medioambiental de establecimientos hoteleros. 5. Otros estándares de calidad medioambiental en establecimientos hoteleros.

Unidad Didáctica 6. Propuesta de un plan de mejora medioambiental en establecimientos hoteleros. Aplicación de un Modelo de Excelencia Medioambiental. Unidad Didáctica 7. Integración de los Sistemas de Gestión Medioambiental y de la Calidad.

Asignaturas del módulo:MEDIO AMBIENTE.

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 08/11/2026 - 15/12/2026

Contenido

GESTIÓN DE LA CALIDAD EN ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS. 1. Gestión de la Calidad. Introducción a la Calidad. Conceptos básicos. Elementos fundamentales y aplicaciones de la Gestión de la Calidad en los servicios turísticos. Principios de la Gestión por Procesos. Conceptos básicos. Tipología de procesos. Técnicas para la identificación de procesos.

Implantación del Sistema de Gestión de la Calidad. Fases: Sensibilización, Documentación e Implantación. Norma ISO 9000. Terminología, descripción e interpretación de la norma. El Proceso de Certificación en empresas turísticas. Unidad Temática 2. 2. Seguimiento y medición de la Calidad por la Dirección. Aspectos económicos de la Calidad. Tipología, cálculo y análisis de los costes. La Satisfacción del Cliente.Definición cliente interno/cliente externo. La mejora de la Calidad. Técnicas y herramientas avanzadas. Gestión de las expresiones de insatisfacción de los clientes. Análisis de datos y gestión de reclamaciones y de no conformidades. Excelencia y gestión de la calidad. Modelo EFQM.

Asignaturas del módulo: CALIDAD.

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 21/11/2025 - 30/09/2026

Contenido

Elaboración de un trabajo teórico, práctico o teórico-práctico tutelado

Asignaturas del módulo: TRABAJO FIN DE MÁSTER

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 21/11/2025 - 30/12/2026

Contenido

Realización de un periodo de prácticas tuteladas en una empresa turísticas, principalmente de alojamientos, en áreas de gestión y/o dirección: Departamentos: Comercial; Gestión de eventos; Administración; Alimentación y Bebidas; Calidad; Revenue Management; Recepción; Reservas; etc. Training por Departamentos.

Asignaturas del módulo: PRÁCTICAS EN EMPRESAS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO.

Profesorado


Personal Académico

  • D. Carlos Arias Martín . Universidad de Sevilla - Economía Aplicada I
  • D. Carlos Sanz Domínguez . Universidad de Sevilla - Derecho Administrativo
  • D. José Luis Jiménez Caballero . Universidad de Sevilla - Economía Financiera y Dirección de Operaciones

Profesorado

  • Dª. Amor Jiménez Jiménez . Universidad de Huelva - Economía Financiera, Contabilidad y Dirección de Operaciones
  • Dª. Ana Gessa Perera . Universidad de Huelva - Economía Financiera, Contabilidad y Dirección de Operaciones
  • D. Antonio de la Torre Gallegos . Universidad de Sevilla - Economía Financiera y Dirección de Operaciones
  • Dª. Aurora Rivas Sánchez - Museo Carmen Thyssen Málaga
  • D. Carlos Arias Martín . Universidad de Sevilla - Economía Aplicada I
  • D. Carlos Sanz Domínguez . Universidad de Sevilla - Derecho Administrativo
  • Dª. Carmen Palacios Burgos - Cadena Social Melia
  • Dª. Cristina Ceballos Hernández . Universidad de Sevilla - Economía Financiera y Dirección de Operaciones
  • D. Diego López Herrera . Universidad de Sevilla - Contabilidad y Economía Financiera
  • Dª. Esther Sanz Borrueco - Roca Junyent - Gaona, Palacios y Rozados Abogados
  • D. Félix Jiménez Naharro . Universidad de Sevilla - Economía Financiera y Dirección de Operaciones
  • D. Francisco Javier Camacho Mateos - Socialdoorr. Social Media Manager
  • D. Francisco Serrano Domínguez . Universidad de Sevilla - Contabilidad y Economía Financiera
  • D. José Carlos Ruiz del Castillo . Universidad de Sevilla - Economía Financiera y Dirección de Operaciones
  • D. José Luis Jiménez Caballero . Universidad de Sevilla - Economía Financiera y Dirección de Operaciones
  • D. José Manuel Álvarez Gómez - Hoteles Center. Director Hotel Sevilla Center.
  • D. José Miguel Rico Iglesias . Universidad de Sevilla - Contabilidad y Economía Financiera
  • D. Juan Luis Blanco Guzmán . Universidad de Sevilla - Economía Financiera y Dirección de Operaciones
  • Dª. María Ángeles Revilla Camacho . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Marketing
  • Dª. María de Gracia Santa María Pérez - Contabilidad y Economía Financiera
  • D. Mariano Aguayo Camacho . Universidad de Sevilla - Economía Financiera y Dirección de Operaciones
  • D. Miguel Ángel Domingo Carrillo . Universidad de Sevilla - Economía Financiera y Dirección de Operaciones
  • D. Miguel Ángel Ríos Martín . Universidad de Sevilla - Economía Financiera y Dirección de Operaciones
  • Dª. Rosario Martín Samper . Universidad de Sevilla - Contabilidad y Economía Financiera