Director
D. José Ordóñez García
(Estética e Historia de la Filosofía)

Unidad Promotora
Departamento de Estética e Historia de la Filosofía

Impartición
Del 15/01/2026 al 02/07/2026

Modalidad
Semipresencial
(Blackboard Collaborate Plus)

Idioma de impartición
Español

437,00 €
(tasas incluidas)


16,00 ECTS


Prácticas
No

Preinscripción
Del 01/06/2025 al 15/12/2025

Matrícula
Del 01/12/2025 al 15/12/2025

   Preinscripción

Objetivos


Proporcionar una formación en el conocimiento de una herramienta de utilidad, para el trato con problemas afectivos en el ámbito de la vida cotidiana (personal y profesional), fundada en un método de intervención innovador, derivado de diversas corrientes y escuelas filosóficas, denominado Orientación Filosófica (OrFi).

Competencias


Asentamiento y dominio de la empatía.

Desarrollo adecuado de la comprensión y la interpretación.

Habilidad para ser capaz de llevar a cabo un trato adecuado con el otro.

Adquirir aprendizaje en una escucha selectiva con relación a los afectos.

Evitar actuar como un juez, un moralista o un ideólogo.

Saber indicar con acierto correspondiendo adecuadamente al fenómeno afectivo del caso.

Procedimiento de evaluación


Asistencia, Pruebas, Trabajos

Requisitos


Requisitos específicos de admisión a los estudios

  • Licenciados/as, Graduados/as en Filosofía, Psicología, Humanidades y Trabajo Social.

Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma

  • Haber superado la evaluación de los tres módulos del curso.

Criterios de selección de alumnos


  • Orden de Preinscripción.

Módulos / Asignaturas


Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 15/01/2026 - 13/02/2026

Horario: Jueves Tarde, Viernes Tarde

Contenido

1. El enfoque de las habilidades sociales como herramienta para la Filosofía práctica.

1.1. Qué son las habilidades sociales

- Para qué sirven las habilidades sociales

- Cómo se aprenden las habilidades sociales

- Entrenamiento en habilidades sociales dirigido a personas que realizan orientación desde la filosofía

1.2. Tres estilos de respuesta: pasivo, asertivo, agresivo

1.3. Pasos Básicos hacia la asertividad

1.4. Técnicas asertivas

- Autorrevelación

- Disco Rayado

- Oposición asertiva: Decir No, afrontar críticas y solicitar cambios de conducta

- Banco de Niebla

- Acuerdos viables

2. El sicodrama como modelo de intervención.

2.1. Introducción

- El encuadre sicodramático: Desde Levi Moreno hasta Rojas Bermúdez

- Influencias y antecedentes en el sicodrama de Rojas Bermúdez

2.2. Qué es el sicodrama

- El círculo en sicodrama

- El escenario sicodramático

2.3. La sesión de sicodrama

- Contextos: social, grupal y sicodramático

- Instrumentos fundamentales

- Etapas de la sesión de sicodrama

- Mecánica, dinámica y registro de la sesión de sicodrama

- La unidad funcional

- El instrumento sicodrama

2.4. Sicopatología

- Síntoma primario. Confusión

- Síntomas secundarios. Mecanismos reparatorios

- Área sobrevalorada

- Rol sicosomático sobrevalorado

- Síntomas vicariantes y fisiológicos

- Síntomas psiquiátricos estructurales o nodales

- Sicopatogenia

- Sicosis

- Neurosis

- Trastornos de aprendizaje y de comportamiento

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 19/02/2026 - 27/03/2026

Horario: Jueves Tarde, Viernes Tarde

Contenido

1. El Psicoanálisis: teoría y clínica de una orientación hacia el sujeto.

1.1. Introducción a la Teoría y Clínica Psicoanalítica.

1.1.1. Que es el Psicoanálisis: epistemología e Historia del movimiento psicoanalítico.

1.1.2. Conceptos Fundamentales.

- Algunos términos fundantes: representación, significante, imagen, letra, objeto...

- El Lenguaje y Lalangue.

- Lazos con el Otro: comunicación, relación, vínculo.

- Primera tópica freudiana: preconsciente, consciente e inconsciente.

- Segunda tópica freudiana: yo-superyo-ello.

- La gran tópica lacaniana: real, simbólico e imaginario.

- Necesidad, demanda, deseo.

- Modalidades de la falta: represión, castración, frustración y privación.

- Lógicas de la satisfacción: placer, pulsión, repetición, culpa y goce.

- Mecanismos del Yo: defensa, proyección, resistencias e inhibición.

- Modalidades relacionales: emoción, sentimientos, afectos.

- Formaciones del inconsciente: síntoma, fantasma, fenómeno y angustia.

1.1.3. Cómo se constituye un sujeto.

- Alienación-separación.

- El Estadío del Espejo.

- El complejo de Edipo.

- La adolescencia.

1.1.4. Conceptos operativos.

- Vivencia, experiencia, sublimación, creación e invención.

- Asociación libre.

- Modalidades vinculares: transferencia, empatía y resonancias.

1.1.5. Introducción a la clínica Psicoanalítica.

- Queja, trastorno y estructura.

- Las grandes estructuras de la subjetividad. Psicopatología psicoanalítica: neurosis, perversión, psicosis y autismo. Sus síntomas.

1.1.6. Cómo intervenimos en la Práctica Psicoanalítica.:

- La dirección de la cura.

- Señalamientos, interpretación y construcciones.

1.2. El Fenómeno Corporal.

- Una Historia del Cuerpo. Los grandes paradigmas filosóficos de la corporeidad.

- Algunos conceptos operativos.

- Imagen, esquema y fantasmática corporal.

- Acto, acción, actuación y acting-out.

- Introducción a la clínica corpórica.

- El síntoma conversivo y el fenómeno psicosomático.

- La corporeidad en las diferentes estructuras de la subjetividad: cuerpos neuróticos, perversos, psicóticos o autísticos.

- Introducción a las prácticas Corporales y Psicomotrices: el juego y la expresión como terapia.

1.3. Las Grupalidades.

- Historia de la Grupalidad.

- Modalidades de trabajo Grupal. Dinámicas y Terapias de grupo.

- Grupos Operativos. Objetivos, constitución, supuestos Básicos. Emergentes grupales, resistencias, transferencia grupal en las diferentes estructuras subjetivas.

- Intervenciones grupales. La transferencia grupal.

2. Malestares de la subjetividad en la era digital.

2.1. Conceptos básicos: Sujeto dividido, Pulsión, Transferencia, Amor del otro, La Otra escena, Sujeto Supuesto Saber, Deseo.

2.2. “Todos iguales, todos diferentes”. Usos individuales de los gadgets. ¿Qué buscamos con/en ellos más allá de sus usos prácticos y que los creadores de apps conocen? El punto de la adicción; no todos adictos.

2.3. Estragos de las adicciones a los gadgets. Consecuencias. Afinidades con otras adicciones. Del lazo social a la soledad.

2.4. El avatar virtual no es sin un cuerpo real. Angustias sobrevenidas detrás de las pantallas. Pasajes al acto.

2.5. Consecuencias en el saber/conocimiento de los sujetos. Chat GPT. Caída del Sujeto Supuesto Saber. ¿Qué Maestros mañana?

2.6. Casos Prácticos.

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 09/04/2026 - 02/07/2026

Horario: Jueves Tarde, Viernes Tarde

Contenido

Módulo 3. Filosofía Aplicada

3.1. Filosofía sapiencial

3.1.1. Qué es la filosofía sapiencial, Mónica Cavallé

3.1.2. Filosofía del ser y del estar

3.1.3. El yo superficial (presencia / imagen)

3.1.4. Sentir profundo (la fuente del criterio)

- María Zambrano

- Simone Weil

- Mónica Cavallé

3.1.5. Filosofía operativa

3.1.6. Actitudes filosóficas para la tarea del autoconocimiento

3.1.7. Acompañamiento filosófico en la infancia

3.1.8. Acompañamiento filosófico en la adolescencia

3.1.9. Diálogos sapienciales (práctica)

3.2. Filosofía Experiencial.

3.2.1. Qué es la Filosofía Aplicada.

- Definiciones y orientaciones.

- Qué no es la Filosofía Aplicada.

- Casos de Filosofía Aplicada: consultas, diálogo filosófico, Filosofía para Niños.

- Taller de filosofía argumentativa: ¿Qué es una buena pregunta?

- Taller de filosofía para niños y jóvenes.

- Taller del alumnado.

- Consulta filosófica lógico-argumental.

3.2.2. Filosofía Experiencial.

- Limitaciones de la filosofía lógico-argumental.

- La experiencia.

- Las disposiciones.

- Las metáforas y los escenarios.

- BOECIO como ejemplo de talleres experienciales.

- Consultas experienciales.

- Taller BOECIO: diakrisis, prosoche…

- Taller de hermenéutica aplicada.

- Taller del alumnado.

3.2.3. Cómo se diseña un taller de Filosofía Experiencial.

- Diseño de un taller: Ejemplos.

- Sesiones de evaluación grupal.

3.2.4. Optativo: Filosofía para/con Niños y Jóvenes.

- Introducción práctica.

- Pensamiento crítico.

- Pensamiento creativo.

- Pensamiento cuidadoso.

- Taller de filosofía con niños y jóvenes.

3.3. Vínculos de la logoterapia y la filosofía. Espacios comunes de la Terapia del sentido y la Orientación Filosófica.

3.3.1. Introducción a la Logoterapia.

3.3.1.1. Panorama biográfico de Viktor Frankl.

3.3.1.2. Las raíces del pensamiento frankliano: Fuentes filosóficas, antropológicas y psicológicas.

3.3.1.3. El concepto del ser humano en el Análisis Existencial y la Logoterapia: Valores de reación. Valores de Experiencia. Valores de Actitud. Autodistanciamiento y Autotrascendencia.

3.3.1.4. El Análisis Existencial: La espiritualidad del ser humano. Sentido y Suprasentido. La problemática humana de las neurosis. Neurosis reactivas. Neurosis noógenas.

3.3.1.5. Formas de vida que nos enferman. Sentido de vida y postmodernidad.

3.3.1.6. Técnicas de la Logoterapia: Intención Paradójica. Derreflexión y Diálogo Socrático.

3.3.1.7. Logoterapia en las Situaciones Limites. Muerte, Duelo, Acompañamiento. Cura Médica de Almas.

3.3.4. Filosofía Antigua y Logoterapia.

3.3.4.1. Introducción.

3.3.4.2. Del mito al logos Los filósofos presocráticos.

3.3.4.3. Sócrates y Platón. El diálogo socrático.

3.3.4.4. Una filosofía de vida: filosofía helénica y romana.

3.3.4.5. Influencia de este período filosófico en la logoterapia.

3.3.4.6. Notas bibliográficas.

3.3.5. El existencialismo y Logoterapia.

3.3.5.1. Introducción.

3.3.5.2. En torno al existencialismo. Tipos.

3.3.5.3. Kierkegaard, Sartre, Heidegger y Jaspers.

3.3.5.4. Lo que hay del existencialismo en la Logoterapia.

3.3.5.6. Notas bibliográficas.

3.3.6. La fenomenología de Husserl y la Logoterapia

3.3.6.1. Introducción.

3.3.6.2. Brentano y Husserl en la estructura de la Logoterapia.

3.3.6.3. Fenomenología filosófica y Logoterapia: Encuentros.

3.3.6.4. Notas bibliográficas.

3.3.7. El “otro” en la antropología de la logoterapia

3.3.7.1. Introducción.

3.3.7.2. Autotrascendencia en la filosofía dialógica.

3.3.7.3. Martín Buber y Enmanuel Lévinas.

3.3.7.4. Logoterapia y Alteridad. Territorios comunes.

3.3.7.5. Notas bibliográficas.

3.3.8. Encuentro entre logoterapia y personalismo

3.3.8.1. Introducción.

3.3.8.2. A propósito del personalismo. El valor de lo comunitario.

3.3.8.3. Salvar el humanismo: Mounier y Marcel.

3.3.8.4. Lo que tiene de personalista la Logoterapia.

3.3.8.5. Notas bibliográficas.

3.3.9. La antropología de Max Scheler en la Logoterapia.

3.3.9.1. Introducción.

3.3.9.2. El pensamiento de Max Scheler.

3.3.9.3. Axiología y plano espiritual scheleriano en la Logoterapia de Max Scheler.

3.3.9.4. Notas bibliográficas.

3.4. Orientación Filosófica (OrFi). Fundamentos y metodología.

3.4.1. Conceptos fundamentales.

3.4.1.1. Orientación.

3.4.1.2. Filosófica.

3.4.1.3. Posibilidad.

3.4.1.3.1. Breve análisis sobre el acceso a la posibilidad en Heidegger.

3.4.1.3.2. Bases del sufrimiento: transformación de la posibilidad en necesidad.

3.4.1.3.3. Finalidad de la intervención del OrFi: transformación de la necesidad en posibilidad / retorno a la posibilidad.

3.4.1.3.4. Posibilidad 1. Experimentar lo posible como real.

3.4.1.3.5. Posibilidad 2: regreso a la apertura de la ex-sistencia.

3.4.1.3.6. Posibilidad 3: la crisis y la precariedad de lo necesario.

3.4.1.3.7. Posibilidad 4: ser lo que se es (paradoja de la posibilidad).

3.4.1.3.8. Posibilidad 5: lo que uno es está en lo que uno hace.

3.4.1.3.9. Posibilidad 6: condicionar la posibilidad es hacerla necesaria.

3.4.2. La ética en la existencia.

3.4.3. Metodología.

3.4.3.1. Cuestiones metodológicas de intervención a raíz de la experiencia en la consulta.

a) Método de Intervención 1 (MI-1): Demarcación exoperceptiva (de la moral a la ética).

b) Método de Intervención 2 (MI-2): Demarcación endoperceptiva (de la ética a la moral).

3.4.4. Casos prácticos.

Profesorado


Personal Académico

  • D. Francisco Eduardo Barrera Rodríguez . Universidad Internacional de La Rioja - Ciencias de la Salud
  • D. José Ángel Rodríguez Ribas . Universidad de Wales TSD. Facultad de Ciencias de la Actividad Fisica - Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP)
  • D. José Barrientos Rastrojo . Universidad de Sevilla - Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía Política
  • D. José Ordóñez García . Universidad de Sevilla - Estética e Historia de la Filosofía
  • Dª. Silvia Medina Anzano . Universidad de Sevilla - Psicología Social

Profesorado

  • Dª. Concha Mercader Larios - Centro Privado
  • D. Diego Ruiz Curiel - Director de Centro de Adicciones (Centro de Adicción Sevilla)
  • D. Francisco Eduardo Barrera Rodríguez . Universidad Internacional de La Rioja - Ciencias de la Salud
  • D. José Ángel Rodríguez Ribas . Universidad de Wales TSD. Facultad de Ciencias de la Actividad Fisica - Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP)
  • D. José Barrientos Rastrojo . Universidad de Sevilla - Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía Política
  • D. José Ordóñez García . Universidad de Sevilla - Estética e Historia de la Filosofía
  • Dª. Laura Pérez Matillas - Ágora, Pedreguer (España)
  • Dª. Silvia Medina Anzano . Universidad de Sevilla - Psicología Social