Director
D. Manuel Sobrino Toro
(Farmacología, Pediatría y Radiología)
Unidad Promotora
Departamento de Farmacología, Pediatría y Radiología
Impartición
Del 04/02/2026 al 30/06/2026
Modalidad
A distancia
(Plataforma Virtual US)
Idioma de impartición
Español
587,00 €
(tasas incluidas) - Posibilidad de pago fraccionado
18,00 ECTS
Prácticas
No
Objetivos
Los objetivos docentes de este postgrado en Pediatría Social se orientan a formar profesionales capaces de identificar, comprender y actuar sobre los determinantes sociales, ambientales, comerciales y culturales de la salud infanto-juvenil. Entender el impacto en salud de los factores sociales, las consecuencias sociales de los problemas de salud, así como lo que se refiere al niño y su entorno, siendo estos los ejes vertebradores de la propuesta.
Objetivos:
- Adquirir conocimientos sobre metodologías que faciliten el estudio del estado de salud de la población infantil y de la comunidad, investigar los factores sociales y ambientales que inciden en el proceso salud-enfermedad, y la promoción de la salud y prevención de enfermedades en la infancia.
- Conocer los sistemas sanitarios y social, así como los recursos comunitarios disponibles, para que se puedan aplicar medidas individuales y colectivas de prevención y protección.
- Preparar al pediatra y otros profesionales que comparten ámbitos de intervención para trabajar en equipos multidisciplinarios, de manera colaborativa, actuando como defensores de los derechos de niños y niñas (NNA) dentro del sistema sanitario y social, y en el propio ámbito de la sociedad, con una visión integral de la salud infanto-juvenil (considerando aspectos físicos, psíquicos y sociales) y desarrollando la capacidad de intervenir sobre los problemas de salud de los menores de edad con una perspectiva amplia, ética e inclusiva.
- Analizar de manera específica aquellas circunstancias relacionadas con el desarrollo del niño, el impacto de determinadas circunstancias sociales, el niño con enfermedad crónica, el entorno como elemento de influencia, entre otras.
Competencias
Entre las competencias profesionales más destacadas se incluyen:
- Evaluar desde una perspectiva biopsicosocial e integral de la salud infantil: capacidad para detectar, abordar y gestionar con eficiencia los aspectos sociales que influyen en la salud de niños y adolescentes, integrando factores físicos, psicológicos y ambientales en el diagnóstico y tratamiento.
- Identificar determinantes sociales y desigualdades, sabiendo reconocer las condiciones socioeconómicas, culturales y familiares que afectan la salud integral (por ejemplo, pobreza, migración, exclusión) e idear estrategias de intervención para mitigarlas.
- Conocer el marco legal y de derechos de la infancia: comprensión sólida del marco legal e institucional que protege a la infancia (leyes de protección al menor, derechos del niño) y capacidad de aplicar este conocimiento en casos de maltrato, negligencia u otras situaciones de riesgo, actuando conforme a protocolos y obligaciones legales.
- Integrarse para el trabajo, en equipo interdisciplinario, colaborar y coordinarse con otros profesionales – medicina de familia, enfermería, salud mental, trabajo social, educación y justicia– conformando equipos multidisciplinarios que aborden de manera integral los problemas del niño. Esto incluye saber comunicarse eficazmente con diferentes actores (familia, escuela, servicios sociales) y aprovechar las redes de apoyo y recursos comunitarios disponibles.
- Detectar e intervenir precozmente en salud mental y situaciones de cualquier forma de violencia, con desarrollo de habilidades para identificar tempranamente trastornos mentales en la infancia (ansiedad, depresión, trastornos de conducta, etc.) y situaciones de violencia o abuso (maltrato físico o psicológico, abuso sexual, bullying), y para intervenir o derivar adecuadamente garantizando la protección del menor.
- Participar en casos complejos y crónicos abordando el impacto psicosocial de enfermedades crónicas o discapacidad en el NNA y su familia, coordinando cuidados paliativos o de rehabilitación cuando sea necesario, y brindando apoyo emocional y orientación a las familias en entornos hospitalarios y comunitarios.
- Promocionar la salud y su prevención a nivel comunitario, con competencia para planificar e implementar programas de promoción de la salud y prevención de enfermedades en escenarios como la escuela, el centro de salud o la comunidad, de manera particular en colectivos de niños en riesgo pediátrico- social, adaptando las intervenciones a las necesidades locales.
- Favorecer la inclusión y equidad en la atención: compromiso y habilidades para asegurar una atención equitativa e inclusiva, atendiendo a poblaciones vulnerables y a la diversidad. Esto implica adecuar la atención a NNA con necesidades especiales, discapacidad, trastornos del desarrollo o pertenecientes a minorías, evitando cualquier forma de discriminación y promoviendo la equidad en salud.
- Poseer juicio ético y profesional reflexivo: aptitud para enfrentar dilemas bioéticos y tomar decisiones clínicas complejas manteniendo principios éticos, como el mejor interés del niño, la confidencialidad y el respeto por la autonomía progresiva del menor. Se espera que el egresado actúe con responsabilidad social, ética profesional y espíritu de defensa de los derechos del niño.
- Reconocer la influencia del entorno en sus múltiples dimensiones: climáticas, digitales, relaciones, etc., y tener capacidad para favorecer la prevención de situaciones que afecten a la salud y abogar por hábitos saludables.
Procedimiento de evaluación
Asistencia, Pruebas, Trabajos
Requisitos
Requisitos específicos de admisión a los estudios
- Graduado o Licenciado en Medicina u otras ramas de la salud, ampliándose a otros del ámbito de la Psicología, el Derecho y otras ciencias sociales.
- Se priorizará a especialistas en Pediatría y aquellos en formación de esta especialidad (Medicina y Enfermería).
Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma
- Haber superado las pruebas de evaluación establecidas en el plan de estudio.
Criterios de selección de alumnos
- La admisión se hará por orden de preinscripción, reservándose 10 plazas para especialistas en pediatría en formación, que, en caso de no ser cubiertas, se ofertarán a otros solicitantes.
Módulos / Asignaturas
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 04/02/2026 - 04/03/2026
Contenido
Fundamentos teóricos e históricos de la Pediatría Social.
Determinantes sociales de la salud infantil.
Legislación internacional y nacional de protección infantil: CDN, LOPIVI, LO 1/1996.
Bioética y justicia social en el abordaje infantil.
Evaluación integral del menor: anamnesis psicosocial, modelos biopsicosociales, redes de apoyo.
Indicadores de riesgo y sospecha de maltrato o negligencia.
Trabajo en red y coordinación institucional.
Enfoque de derechos y prácticas clínicas centradas en el menor.
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 07/03/2026 - 18/04/2026
Contenido
Pobreza, exclusión, migración y violencia como condicionantes de salud.
Análisis de contextos de riesgo: inseguridad habitacional, entornos violentos, estigmatización.
Tipologías de violencia infantil (LOPIVI): física, psicológica, sexual, institucional, ciberacoso.
Impacto biopsicosocial a corto y largo plazo.
Factores de protección y resiliencia.
Aplicación de la LOPIVI y guías clínicas autonómicas.
Estrategias de prevención primaria, secundaria y terciaria.
Abordaje interdisciplinar e interinstitucional.
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 29/04/2026 - 20/05/2026
Contenido
Enfermedades crónicas, discapacidad y condiciones de alta dependencia.
Valoración psicosocial del sufrimiento infantil.
Salud mental en la infancia: diagnóstico precoz, intervención comunitaria.
Evaluación y abordaje de violencia grave desde la consulta: entrevista, exploración, criterios de ingreso.
Cuidados paliativos pediátricos.
Coordinación intersectorial en casos de alta complejidad.
Buenas prácticas para evitar la revictimización.
Inclusión y justicia social en entornos sanitarios.
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 23/05/2026 - 10/06/2026
Contenido
Factores contextuales: vivienda, medioambiente, digitalización, entorno escolar y familiar.
Influencia del contexto urbano/rural.
Evaluación biopsicosocial del entorno del menor.
Promoción de la salud basada en el contexto.
Diseño de intervenciones preventivas desde la comunidad.
Coordinación con agentes comunitarios.
Abogacía, equidad y derechos del niño.
Profesorado
Personal Académico
- D. Andrés Rodríguez-Sacristán Cascajo . Universidad de Sevilla - Farmacología, Pediatría y Radiología
- D. Antonio Millán Jiménez . Universidad de Sevilla - Farmacología, Pediatría y Radiología
- D. Manuel Sobrino Toro . Universidad de Sevilla - Farmacología, Pediatría y Radiología
- Dª. Rafaela Caballero Andaluz . Universidad de Sevilla - Psiquiatría
- Dª. Raquel Páez González - Servicio de Salud de Castilla La Mancha
Profesorado
- Dª. Ainhoa Zabaleta Rueda - Centro de Salud Pasaia San Pedro, Gipuzkoa, Osakidetza – Servicio Vasco de Salud
- Dª. Ana Méndez Santos - Servicio Andaluz de Salud
- Dª. Ana Rosa Sánchez Vázquez - Facultativa Especialista de Área (FEA) en Pediatría en el Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería. Servicio Andaluz de Salud.
- Dª. Andrea Campos Barasoain . Universidad de Sevilla - Farmacología, Pediatría y Radiología
- D. Andrés Rodríguez-Sacristán Cascajo . Universidad de Sevilla - Farmacología, Pediatría y Radiología
- D. Ángel Vilches Arenas . Universidad de Sevilla - Medicina Preventiva y Salud Pública
- Dª. Anna Fabregas Martori . Universidad Autónoma de Barcelona. - Departamento de Pediatria.
- D. Antonio González-Meneses López . Universidad de Sevilla - Farmacología, Pediatría y Radiología
- D. Antonio José Ledo Alves da Cunha . Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ) - Faculdade de Medicina
- D. Antonio José Molina Facio - Servicio Proteccion de Menores. Junta de Andalucia.
- D. Antonio Millán Jiménez . Universidad de Sevilla - Farmacología, Pediatría y Radiología
- Dª. Auxiliadora Anaya Escalonilla - Enfermera Centro Salud. Servicio Andaluz de Salud.
- Dª. Bárbara Rubio Gribble - Hospital de Getafe. Servicio Madrileño de Salud.
- Dª. Carmen Martínez González . U.Complutense - Pediatra de Atención Primaria. Madrid.
- Dª. Carmen Vidal Palacios - Hospital Universitari Son Llatzer
- D. Catalina Márquez Vega . Universidad de Sevilla - Medicina
- Dª. Claudia Guzmán Molina - Pediatra. Institut Català de Salut.
- Dª. Cristina Mora Palma - Endocrinologia Pediatrica. Servicio Andaluz de Salud.
- D. Cristóbal Coronel Rodríguez . Universidad de Sevilla - Farmacología, Pediatría y Radiología
- D. David Moreno Pérez . Universidad de Málaga - Hospital Regional Universitario de Málaga
- Dª. Doddi Meyer . Columbia University Medical Center - Department of Pediatrics
- D. Emilio José García García . Universidad de Sevilla - Farmacología, Pediatría y Radiología
- Dª. Estefanía Romero Castillo - Hospital Puerta del Mar. Servicio Andaluz de Salud. Cádiz.
- Dª. Esther Barrios Miras - Servicio Madrileño de Salud (SERMAS)
- Dª. Esther Tobarra Sánchez - NHS, Cwm Taf Health Board Wales, United Kingdom
- Dª. Eva Patricia Torres Begara - Hospital Universitario de Valme. SAS
- Dª. Eva Ximénez Verresen - Pediatra de Atención Primaria. Servicio de Salud de Castilla La Mancha
- Dª. Fátima Romera Hiniesta . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
- Dª. Gracia García Lara - Hospital de Baza (Granada). Servicio Andaluz de salud.
- Dª. Isabel Delgado Pecellín . Universidad de Sevilla - Farmacología, Pediatría y Radiología
- Dª. Isabel España Rios - Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, Hospital Universitario “Virgen del Rocío”, Sevilla.
- D. Jaime Boceta Osuna . Universidad de Sevilla - Medicina
- D. José Ignacio Pérez Candás - Coordinador del Grupo de Pediatría Social y Comunitaria de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP)
- D. José María Sánchez Bursón - Junta de Andalucía.
- D. Lutgardo García Díaz . Universidad de Sevilla - Cirugía
- D. Manuel Sobrino Toro . Universidad de Sevilla - Farmacología, Pediatría y Radiología
- Dª. María de los Llanos De la Torre Quiralte - Pediatra de Atención Primaria. RiojaSalud.
- Dª. María Francisca Campayo Toledo - Servicio de Infancia y Familia. Delegación Provincial de Bienestar Social. Albacete. Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.
- Dª. María José Carpio Linde - Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla. Servicio Andaluz de Salud.
- Dª. María Verónica Jimeno Jiménez . Universidad Castilla La Mancha - Psicología
- D. Miguel Dávila Dávila . Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - Salud Publica
- D. Nelson Enrique Ramírez Rodríguez . Universidad Mayor de San Andrés - Facultad de Medicina
- D. Pablo Galindo Calvo . Universidad de Granada - Sociología
- D. Pedro Javier Rodríguez Hernández . Universidad de La Laguna - Departamento de Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
- D. Peter Olbrich . Universidad de Sevilla - Farmacología, Pediatría y Radiología
- Dª. Purificación Sierra García . UNED - Departamento de Psicologia Evolutiva y de la Educacion
- D. Quique Bassat G - ISGlobal. Instituto de Salud Global de Barcelona
- D. Rafael Herrera Limones . Universidad de Sevilla - Construcciones Arquitectónicas I
- D. Rafael Jiménez Alés - Pediatra de Atencion Primaria. Servicio Andaluz de Salud.
- D. Rafael Navarro Pérez - Pediatra de Equipo de Atención Primaria del Centro de Salud Integrado de Alberic (Valencia) Consellería de Sanidad de Valencia.
- Dª. Rafaela Caballero Andaluz . Universidad de Sevilla - Psiquiatría
- D. Ramón Rodríguez Gómez - Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad
- Dª. Raquel Páez González - Servicio de Salud de Castilla La Mancha
- D. Raúl Mercer - Programa de Ciencias Sociales y Salud FLACSO, Argentina.
- Dª. Rita Cordovil . Universidade de Lisboa, Portugal. - Faculdade de Motricidade Humana.
- D. Rogelio Garrido Teruel . Universidad de Sevilla - Cirugía
- D. Víctor Bohórquez Sánchez - Hospital de Valme. Servicio Andaluz de Salud.
- Dª. Virginia Carranza Parejo - Servicio Andaluz de Salud (SAS).