Director
Dª. Aránzazu Román San Miguel
(Periodismo II)
Unidad Promotora
Facultad de Comunicación
Impartición
Del 10/11/2025 al 31/12/2026
Modalidad
Semipresencial
(Plataforma Virtual US)
Idioma de impartición
Español
Lugar de impartición
Pabellón de México/ online
3.594,00 €
(tasas incluidas) - Posibilidad de pago fraccionado
60,00 ECTS
Prácticas
Sí
Objetivos
Los principales objetivos de estos estudios son:
1 Formar al alumnado en relación al impacto de la IA en el periodismo y las principales aplicaciones de esta tecnología en la industria.
2 Enseñar al alumnado a manejar las herramientas y técnicas de análisis de datos para la investigación periodística.
3 Capacitar al alumnado para que sea capaz de recopilar información relevante de grandes conjuntos de datos y convertirla en historias atractivas y comprensibles para el público.
4 Acercar al alumnado a la visualización de datos de forma creativa e innovadora, utilizando herramientas de última generación.
5 Fomentar en el alumnado un pensamiento crítico y analítico para evaluar la información y detectar sesgos en los datos.
6 Formar al alumnado de forma que sea capaz de trabajar de forma colaborativa en equipos multidisciplinares, integrando las habilidades del Periodismo con la Ciencia de Datos y la Inteligencia Artificial.
Competencias
Al finalizar el Máster, los estudiantes serán capaces de:
1 Comprender el impacto de la IA en el periodismo y las principales aplicaciones de esta tecnología en la industria.
2 Dominar las herramientas y técnicas de análisis de datos para la investigación periodística.
3 Extraer información relevante de grandes conjuntos de datos y convertirla en historias atractivas y comprensibles para el público.
4 Visualizar datos de forma creativa e innovadora, utilizando herramientas de última generación.
5 Desarrollar un pensamiento crítico y analítico para evaluar la información y detectar sesgos en los datos.
6 Trabajar de forma colaborativa en equipos multidisciplinares, integrando las habilidades del Periodismo con la Ciencia de Datos y la Inteligencia Artificial.
Procedimiento de evaluación
Asistencia, Pruebas, Trabajos
Requisitos
Requisitos específicos de admisión a los estudios
- Grado o equivalente en Periodismo, Comunicación Audiovisual o Publicidad y Relaciones Públicas, u otros grados afines.
Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma
- Haber superado, al menos con un 5, cada uno de los módulos que componen el título.
Criterios de selección de alumnos
- Orden de Preinscripción.
Módulos / Asignaturas
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 10/11/2025 - 16/02/2026
Contenido
1. El periodismo hoy
2. La llegada del Big Data y la Inteligencia Artificial al Periodismo
3. Transformación de la Industria Periodística
4. Fuentes y proceso de datos
4.1. Búsqueda de fuentes, fuentes de acceso público
4.2. Manejo y uso de herramientas de tratamiento de datos: Google Spreadsheet, Extensiones de Chrome, webscraper.io, etc.
4.3. Herramientas de IA útiles para el periodismo
5. Fundamentos éticos y jurídicos
5.1. Uso y publicación de datos. Rigor editorial/Fack Chectking
5.2. Ética y legislación en la IA
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 10/11/2025 - 16/02/2026
Contenido
1. Periodismo visual
2. Periodismo transmedia
3. Redes sociales y periodismo
4. Podcasting de audio y vídeo
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 24/11/2025 - 26/01/2026
Contenido
1. Introducción a los lenguajes de programación.
2. Uso de HTML y CSS
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 12/01/2026 - 09/02/2026
Contenido
1. Formas de visualización de datos.
2. Aplicaciones de visualización: Flourish, Datawrapper, RAWGraphs
3. Prácticas periodísticas de visualización de datos.
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 18/02/2026 - 18/03/2026
Contenido
1. Edición de audio digital.
2. Edición de vídeo digital.
3. Edición de fotografía digital.
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 11/11/2025 - 11/05/2026
Contenido
1. Historia de la IA
2. Algoritmos
3. Primeras experiencias de IA en prensa: Dreamwriter, Helliograf, Leo, etc.
4. OpenIA: Dall-e, ChatGTP y otras.
5. Microsoft: Copilot. Google: Gemini
6. Prácticas de Copilot y Gemini para el periodismo.
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 15/12/2025 - 22/01/2026
Contenido
1. Introducción a la usabilidad.
2. Historia del diseño web.
3. Tipología del diseño digital.
4. Tipos de interfaces: de la GUI a las interfaces de voz.
5. Práctica: Creación de interfaces para escritorio, dispositivos móviles y aplicaciones.
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 06/04/2026 - 31/12/2026
Horario: Lunes Mañana y Tarde, Martes Mañana y Tarde, Miércoles Mañana y Tarde, Jueves Mañana y Tarde, Viernes Mañana y Tarde
Contenido
Prácticas en empresas e instituciones.
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 11/05/2026 - 31/12/2026
Contenido
Trabajo Fin de Máster con orientación investigadora.
Trabajo Fin de Máster de carácter aplicado (profesionalizante).
Profesorado
Personal Académico
- Dª. Aránzazu Román San Miguel . Universidad de Sevilla - Periodismo II
- D. Francisco José Olivares García . Universidad de Sevilla - Periodismo II
- D. Guillermo Villar Rodríguez - Relevo
- Dª. Sonia Blanco Ruiz . Universidad de Málaga - Comunicación Audiovisual y Publicidad
Profesorado
- D. Antonio Delgado Barrera - Datadista
- Dª. Aránzazu Román San Miguel . Universidad de Sevilla - Periodismo II
- D. Darío Pescador Albiach - Revista Quo
- D. Francisco José Olivares García . Universidad de Sevilla - Periodismo II
- D. Guillermo Villar Rodríguez - Relevo
- D. Gumersindo Lafuente Frutos - elDiario.es
- D. Hilario José Abad Salmoral - Freelance
- D. Javier Fernández-Barrera Larzabal - Diario Ideal de Granada. Grupo Vocento
- D. José Miguel Martínez Valiente - Canal Sur TV
- D. Martín Zamora Mejías - PTGAS
- D. Paulino Ruiz de Clavijo Vázquez . Universidad de Sevilla - Tecnología Electrónica
- D. Ramón Salaverría Aliaga . Universidad de Navarra - Departamento de Periodismo
- D. Salvador Contreras Navidad . Universidad de Sevilla - Derecho Constitucional
- Dª. Sofía Jaureguiberría Romero - Canal Sur Radio y Televisión
- Dª. Sonia Blanco Ruiz . Universidad de Málaga - Comunicación Audiovisual y Publicidad