Director
Dª. Aránzazu Román San Miguel
(Periodismo II)

Unidad Promotora
Facultad de Comunicación

Impartición
Del 10/11/2025 al 31/12/2026

Modalidad
Semipresencial
(Plataforma Virtual US)

Idioma de impartición
Español

Lugar de impartición
Pabellón de México/ online

3.594,00 €
(tasas incluidas) - Posibilidad de pago fraccionado


60,00 ECTS


Prácticas

Preinscripción
Del 20/05/2025 al 20/09/2025

Matrícula
Del 01/09/2025 al 20/09/2025

   Preinscripción
646269698

Objetivos


Los principales objetivos de estos estudios son:

1 Formar al alumnado en relación al impacto de la IA en el periodismo y las principales aplicaciones de esta tecnología en la industria.

2 Enseñar al alumnado a manejar las herramientas y técnicas de análisis de datos para la investigación periodística.

3 Capacitar al alumnado para que sea capaz de recopilar información relevante de grandes conjuntos de datos y convertirla en historias atractivas y comprensibles para el público.

4 Acercar al alumnado a la visualización de datos de forma creativa e innovadora, utilizando herramientas de última generación.

5 Fomentar en el alumnado un pensamiento crítico y analítico para evaluar la información y detectar sesgos en los datos.

6 Formar al alumnado de forma que sea capaz de trabajar de forma colaborativa en equipos multidisciplinares, integrando las habilidades del Periodismo con la Ciencia de Datos y la Inteligencia Artificial.

Competencias


Al finalizar el Máster, los estudiantes serán capaces de:

1 Comprender el impacto de la IA en el periodismo y las principales aplicaciones de esta tecnología en la industria.

2 Dominar las herramientas y técnicas de análisis de datos para la investigación periodística.

3 Extraer información relevante de grandes conjuntos de datos y convertirla en historias atractivas y comprensibles para el público.

4 Visualizar datos de forma creativa e innovadora, utilizando herramientas de última generación.

5 Desarrollar un pensamiento crítico y analítico para evaluar la información y detectar sesgos en los datos.

6 Trabajar de forma colaborativa en equipos multidisciplinares, integrando las habilidades del Periodismo con la Ciencia de Datos y la Inteligencia Artificial.

Procedimiento de evaluación


Asistencia, Pruebas, Trabajos

Requisitos


Requisitos específicos de admisión a los estudios

  • Grado o equivalente en Periodismo, Comunicación Audiovisual o Publicidad y Relaciones Públicas, u otros grados afines.

Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma

  • Haber superado, al menos con un 5, cada uno de los módulos que componen el título.

Criterios de selección de alumnos


  • Orden de Preinscripción.

Módulos / Asignaturas


Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 10/11/2025 - 16/02/2026

Contenido

1. El periodismo hoy

2. La llegada del Big Data y la Inteligencia Artificial al Periodismo

3. Transformación de la Industria Periodística

4. Fuentes y proceso de datos

4.1. Búsqueda de fuentes, fuentes de acceso público

4.2. Manejo y uso de herramientas de tratamiento de datos: Google Spreadsheet, Extensiones de Chrome, webscraper.io, etc.

4.3. Herramientas de IA útiles para el periodismo

5. Fundamentos éticos y jurídicos

5.1. Uso y publicación de datos. Rigor editorial/Fack Chectking

5.2. Ética y legislación en la IA

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 10/11/2025 - 16/02/2026

Contenido

1. Periodismo visual

2. Periodismo transmedia

3. Redes sociales y periodismo

4. Podcasting de audio y vídeo

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 24/11/2025 - 26/01/2026

Contenido

1. Introducción a los lenguajes de programación.

2. Uso de HTML y CSS

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 12/01/2026 - 09/02/2026

Contenido

1. Formas de visualización de datos.

2. Aplicaciones de visualización: Flourish, Datawrapper, RAWGraphs

3. Prácticas periodísticas de visualización de datos.

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 18/02/2026 - 18/03/2026

Contenido

1. Edición de audio digital.

2. Edición de vídeo digital.

3. Edición de fotografía digital.

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 11/11/2025 - 11/05/2026

Contenido

1. Historia de la IA

2. Algoritmos

3. Primeras experiencias de IA en prensa: Dreamwriter, Helliograf, Leo, etc.

4. OpenIA: Dall-e, ChatGTP y otras.

5. Microsoft: Copilot. Google: Gemini

6. Prácticas de Copilot y Gemini para el periodismo.

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 15/12/2025 - 22/01/2026

Contenido

1. Introducción a la usabilidad.

2. Historia del diseño web.

3. Tipología del diseño digital.

4. Tipos de interfaces: de la GUI a las interfaces de voz.

5. Práctica: Creación de interfaces para escritorio, dispositivos móviles y aplicaciones.

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 06/04/2026 - 31/12/2026

Horario: Lunes Mañana y Tarde, Martes Mañana y Tarde, Miércoles Mañana y Tarde, Jueves Mañana y Tarde, Viernes Mañana y Tarde

Contenido

Prácticas en empresas e instituciones.

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 11/05/2026 - 31/12/2026

Contenido

Trabajo Fin de Máster con orientación investigadora.

Trabajo Fin de Máster de carácter aplicado (profesionalizante).

Profesorado


Personal Académico

  • Dª. Aránzazu Román San Miguel . Universidad de Sevilla - Periodismo II
  • D. Francisco José Olivares García . Universidad de Sevilla - Periodismo II
  • D. Guillermo Villar Rodríguez - Relevo
  • Dª. Sonia Blanco Ruiz . Universidad de Málaga - Comunicación Audiovisual y Publicidad

Profesorado

  • D. Antonio Delgado Barrera - Datadista
  • Dª. Aránzazu Román San Miguel . Universidad de Sevilla - Periodismo II
  • D. Darío Pescador Albiach - Revista Quo
  • D. Francisco José Olivares García . Universidad de Sevilla - Periodismo II
  • D. Guillermo Villar Rodríguez - Relevo
  • D. Gumersindo Lafuente Frutos - elDiario.es
  • D. Hilario José Abad Salmoral - Freelance
  • D. Javier Fernández-Barrera Larzabal - Diario Ideal de Granada. Grupo Vocento
  • D. José Miguel Martínez Valiente - Canal Sur TV
  • D. Martín Zamora Mejías - PTGAS
  • D. Paulino Ruiz de Clavijo Vázquez . Universidad de Sevilla - Tecnología Electrónica
  • D. Ramón Salaverría Aliaga . Universidad de Navarra - Departamento de Periodismo
  • D. Salvador Contreras Navidad . Universidad de Sevilla - Derecho Constitucional
  • Dª. Sofía Jaureguiberría Romero - Canal Sur Radio y Televisión
  • Dª. Sonia Blanco Ruiz . Universidad de Málaga - Comunicación Audiovisual y Publicidad