Número de créditos: 1,00 ECTS
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 11/02/2020 - 17/02/2020
Horario: Lunes en horario de tarde, Martes en horario de tarde, Miércoles en horario de tarde
Contenido:
Introducción a las estructuras neurales implicadas en los procesos de Atención, Aprendizaje y Motivación.
Concepto y estrategias de la NeuroEducación.
Bases neurobiológicas del desarrollo cognitivo: Aprendizaje basado en juego.
Neurofisiología del aprendizaje y la memoria.
Neurofisiología de los sistemas sensoriales.
Número de créditos: 2,00 ECTS
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 17/02/2020 - 26/02/2020
Horario: Lunes en horario de tarde, Martes en horario de tarde, Miércoles en horario de tarde
Contenido:
1. Introducción a la educación ambiental. Evolución, distintos enfoques y nuevas tendencias. Educación ambiental en la naturaleza, hacia una pedagogía de la reconexión. Orientaciones didácticas generales (necesidades de planificación y evaluación).
2. El vínculo afectivo con la naturaleza y el desarrollo de actitudes y comportamientos proambientales. Los beneficios del contacto con la naturaleza para la salud y el bienestar físico y mental.
3. Estrategias didácticas para fomentar el vínculo afectivo con la naturaleza y el desarrollo de actitudes y comportamientos proambientales a largo plazo.
4. La metodología del Aprendizaje Fluido, una práctica de educación ambiental en la naturaleza transformadora: bases y principios metodológicos, etapas y recomendaciones didácticas. El juego, la consciencia sensorial y las actividades de inmersión profunda en la naturaleza como estrategia de educación ambiental. Introducción al concepto de baño de bosque.
5. Dinámicas, actividades y juegos para reconectar con la naturaleza (práctica introductoria). Práctica por etapas: Despertar el entusiasmo: dinámicas, actividades y juegos que despiertan el entusiasmo y fomentan la curiosidad y el interés. Enfocar la atención: dinámicas, actividades y juegos que favorecen la receptividad y la percepción consciente. Ofrecer una experiencia directa: dinámicas y actividades de inmersión en la naturaleza y percepción sensorial. Compartir la inspiración: dinámicas y actividades que fijan la experiencia y fortalecen la conexión afectiva con el entorno natural.
6. La naturaleza como recurso educativo y la naturaleza en la escuela. Evolución histórica y nuevas tendencias: bosques escuela, huertos escolares, salidas regulares al campo, etc. Estrategias didácticas para introducir la naturaleza en la práctica educativa dentro de las distintas áreas del currículo escolar en el sistema educativo formal. Contexto normativo.
7. Actividades prácticas en la naturaleza para abordar distintos contenidos curriculares de las áreas de conocimiento, aplicación al nivel educativo de primaria.
8. Caso práctico: Diseño y planificación de un programa de educación ambiental en la naturaleza, adaptado a un escenario específico y a un perfil destinatario concreto (en grupo), para enmarcar el desarrollo posterior de nuevas actividades (individual).