Módulos/Asignaturas del Curso

Módulo/Asignatura 1. Fundamentos de Revenue Management y la Figura del Revenue Manager del Hotel

Número de créditos: 3,00 ECTS

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 12/11/2020 - 20/11/2020

Horario: Jueves en horario de tarde, Viernes en horario de tarde

Contenido:

1. FUNDAMENTOS DE REVENUE MANAGEMENT (RM)
Importancia económica
Razones de su implantación
Tratamiento nacional/internacional
Evolución histórica
Definición
Requisitos aplicación
Dimensiones de RM
2. LA CAPACIDAD Y LA DEMANDA
Definición de la unidad de capacidad
Medición de la capacidad
Gestión conjunta capacidad-demanda
3. PERFIL Y RESPONSABILIDADES DEL REVENUE MANAGER
Competencias y habilidades
Equipo de RM
Revenue Manager y la dimensión del hotel/cadena
Sistema retributivo

Módulo/Asignatura 2. Dimensiones y Técnicas de Revenue Management

Número de créditos: 8,00 ECTS

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 26/11/2020 - 05/02/2021

Horario: Jueves en horario de tarde, Viernes en horario de tarde

Contenido:

1. FORECASTING EN REVENUE MANAGEMENT
Concepto, utilidad, estimación, técnicas de estimación, modelado, previsión, técnicas de previsión (incluidas técnicas de simulación), pronóstico, medición de error
Estimaciones y previsiones con software estadístico
Prácticas sobre técnicas de previsión hoteles
Técnicas de previsión en hoteles pertenecientes a cadenas

2. SEGMENTACIÓN
Concepto, utilidad, técnicas de segmentación.
Segmentación con software estadístico
Prácticas sobre técnicas de segmentación
Segmentos de demanda en hoteles pertenecientes a cadenas

3. PRICING
Distintas aproximaciones para el cálculo del precio de venta
Prácticas determinación precios
Discriminación de precios. Qué es, tipos y ventajas
Estrategias de precios
Conceptos relacionados con pricing
Descripción tipología tarifas hoteleras
Relación tarifas-precios-canales de distribución
Determinación de precios a largo, medio y corto plazo en hoteles de cadenas
Herramientas diseñadas por hoteles para la adopción de decisiones sobre tarifas

4. CAPACITY MANAGEMENT Y CAPACITY CONTROL
Aclaraciones terminológicas
Sistemas distinct y sistemas nested
Gestión recursos únicos o múltiples (single resource or multiple)
Distintas aproximaciones para el cálculo del número de peticiones a aceptar/rechazar
Prácticas capacity control

5. OVERBOOKING
Identificación información necesaria y cálculo costes
Técnicas de overbooking, aplicación e interpretación de resultados
Prácticas de overbooking

6. ANÁLISIS COMPETITIVO
Aclaraciones terminológicas
Técnicas evaluación y determinación del competitive set
Prácticas aplicación técnicas

7. CANALES DE DISTRIBUCIÓN
Tipología de canales de distribución
Modelos de comercialización
Costes de distribución

8. BUSCADORES, REDES SOCIALES Y REVENUE MANAGEMENT
Optimización en buscadores y visibilidad online
Implantación y medición estrategias SEO, SEM y SMM
Estrategias de posicionamiento en buscadores
Reputación online
Prácticas





Asignaturas del módulo:

Módulo/Asignatura 3. Implantación y Medición de Resultados

Número de créditos: 3,00 ECTS

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 11/02/2021 - 25/02/2021

Horario: Jueves en horario de mañana, Viernes en horario de mañana

Contenido:

1. INDICADORES para la medición de evolución, seguimiento y control actividad de REVENUE MANAGEMENT en HOTELES
Definición, formulación y cálculo de indicadores de Revenue Management
Indicadores aplicados en el sector hotelero
Indicadores aplicados a otros servicios del hotel
Indicadores de Análisis Competitivo
Consideración especial de los costes de distribución
Otros indicadores

2. INDICADORES ECONÓMICO-FINANCIEROS
Estudio de indicadores de carácter financiero utilizados en Revenue Management
Requisitos, utilización e interpretación

3. INTERPRETACIÓN de indicadores. Repercusión sobre el proceso de ADOPCIÓN DE DECISIONES
Influencia de las decisiones de Revenue Management sobre los resultados
Interpretación de valores a nivel de unidad de negocio, corporativo, hoteles urbanos, vacacionales, regional




Asignaturas del módulo:

Módulo/Asignatura 4. Herramientas Tecnológicas para la Aplicación de Revenue Management

Número de créditos: 4,00 ECTS

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 26/11/2020 - 13/03/2021

Horario: Jueves en horario de mañana, Viernes en horario de mañana

Contenido:

1. DISEÑO Y UTILIZACIÓN DE HERRAMIENTAS GENÉRICAS PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS
Ms Excel desde el nivel básico a experto para tratamiento de datos de Revenue Management
Diseño herramientas de Revenue Management con Ms Excel
Otras herramientas de tratamiento estadístico de datos

2. HERRAMIENTAS ESPECÍFICAS Y SOFTWARE DE REVENUE MANAGEMENT en el sector hotelero
ERPs y Properties Management Systems y su repercusión sobre la actividad de Revenue Management
Identificación fuentes de información y datos necesarios para la aplicación de Revenue Management
Integración de sistemas
Software de Revenue management
Herramientas de análisis competitivo
Channel Managers
Tratamiento y gestión de opiniones de clientes
Otras herramientas



Asignaturas del módulo:

Módulo/Asignatura 5. Aplicaciones de Revenue Management en Hoteles

Número de créditos: 5,00 ECTS

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 19/03/2021 - 16/04/2021

Horario: Jueves en horario de tarde, Viernes en horario de tarde

Contenido:

APLICACIONES DE REVENUE MANAGEMENT
Diferencias de aplicación en hoteles pertenecientes a cadenas, hoteles de mediana dimensión e independientes u otros tipos de establecimientos
Diferencias de enfoque entre los Departamentos de Revenue Management del hotel, corporativo o regional
Aplicaciones para la obtención de ingresos adicionales a los de alojamiento: Revenue Management Total




Asignaturas del módulo:

Módulo/Asignatura 6. Simulador de Revenue Management

Número de créditos: 5,00 ECTS

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 15/04/2021 - 07/05/2021

Horario: Jueves en horario de mañana, Viernes en horario de mañana

Contenido:

Prácticas de Revenue Management mediante simulación competitiva en el aula. La simulación incluye:
Asignación de hotel al grupo de trabajo
Estudio hotel por equipo de Revenue Management
Análisis de la información y adopción de decisiones
Análisis de los resultados e indicadores de Revenue Management obtenidos y nueva adopción de decisiones durante el período de contratación
Conclusiones finales de la simulación global y por equipos



Asignaturas del módulo:

Módulo/Asignatura 7. Trabajo Fin de Diploma

Número de créditos: 2,00 ECTS

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 01/05/2021 - 28/05/2021

Horario: Lunes en horario de mañana

Contenido:

Revenue Management.