Módulos/Asignaturas del Curso

Módulo/Asignatura 1. Fundamentos teóricos y conceptuales de la evaluación de políticas públicas

Número de créditos: 8,00 ECTS

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 18/11/2024 - 13/12/2024

Horario: Estudios a distancia, Módulo/Asignatura sin horario

Contenido:

Fundamentos y claves teóricas de la evaluación de las políticas y programas públicos. Se analizan y comparan los principales autores y enfoques de evaluación, especialmente los más recientes y novedosos. Así como las técnicas más destacadas para el desarrollo de evaluaciones de políticas y programas públicos. En este primer módulo también se hace un estudio detallado, tanto de su diseño como de su ejecución, de las técnicas cuantitativas y cualitativas de recopilación de información orientadas a la evaluación. Análisis de datos y muestreo.

Módulo/Asignatura 2. Profesionalización e institucionalización de la evaluación de políticas públicas

Número de créditos: 8,00 ECTS

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 16/12/2024 - 24/01/2025

Horario: Estudios a distancia, Módulo/Asignatura sin horario

Contenido:

Mecanismos para la institucionalización de la evaluación de las políticas públicas como herramienta para la modernización de las administraciones públicas y la regeneración democrática. Se presta especial atención a la situación en España, América Latina y el Caribe. Asimismo se identifican las claves orientadas a la profesionalización de la evaluación en el contexto socioeconómico actual. También se estudian los conceptos y procesos de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas. Así como un análisis detallado de la evaluación del impacto normativo.

Módulo/Asignatura 3. Diseño, encargo y gestión de evaluaciones. Evaluación exante y evaluación de evaluabilidad

Número de créditos: 8,00 ECTS

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 27/01/2025 - 21/02/2025

Horario: Estudios a distancia, Módulo/Asignatura sin horario

Contenido:

Estudio de la evaluación de la evaluabilidad como fase inicial de todo proceso evaluativo, garantía y legitimación de evaluaciones de políticas y programas públicos. Por tanto, se estudian en este módulo las principales metodologías para evaluar la evaluabilidad y se facilitan las herramientas prácticas para ello. En el desarrollo de una metodología integral de la evaluación también se centra este módulo en el estudio pormenorizado de la evaluación de la racionalidad (pertinencia y relevancia) y coherencia (interna y externa) de las intervenciones públicas. Se analizan los instrumentos necesarios para realizar evaluaciones conceptuales y de diseño; y se implementan a través de casos prácticos de evaluación aplicada.

Módulo/Asignatura 4. Seguimiento e indicadores para la evaluación de políticas públicas

Número de créditos: 8,00 ECTS

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 24/02/2025 - 21/03/2025

Horario: Estudios a distancia, Módulo/Asignatura sin horario

Contenido:

Estudio en profundidad de los sistemas de seguimiento, o monitoreo, orientados a la evaluación de las políticas públicas. La disposición de información objetiva, rigurosa y útil para las evaluaciones, a través de sistemas de seguimiento ligados a la planificación. Herramientas prácticas para la construcción de sistemas de seguimiento. Diseño de indicadores. Ciclo completo de la información. Principales metodologías de evaluación de gestión y desempeño.

Módulo/Asignatura 5. Evaluación de resultados e impactos de políticas públicas

Número de créditos: 8,00 ECTS

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 24/03/2025 - 25/04/2025

Horario: Estudios a distancia, Módulo/Asignatura sin horario

Contenido:

Estudio de las metodologías dirigidas a evaluar tanto los resultados como los impactos de las políticas y programas públicos. A partir de los principales enfoques se analizan en profundidad estudios y casos prácticos de evaluación aplicada de resultados e impactos. Enfoques actuales de evaluación de resultados e impactos. Principales perspectivas teórico-prácticas de evaluación de resultados e impactos. Herramientas prácticas para evaluar los resultados e impactos.

Módulo/Asignatura 6. Evaluación con perspectiva de género y comunicación de la evaluación

Número de créditos: 8,00 ECTS

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 28/04/2025 - 30/05/2025

Horario: Estudios a distancia, Módulo/Asignatura sin horario

Contenido:

Estudio y realización de metaevaluaciones como disciplina de evaluación de evaluaciones. Junto al planteamiento teórico se disponen, como en los módulos anteriores, las herramientas prácticas y aplicadas para abordar una metaevaluación rigurosa y objetiva, así como casos prácticos y reales de metaevaluación. Finalmente se ofrecen las claves para la presentación y usos de los resultados de las evaluaciones de políticas y programas públicos.

Módulo/Asignatura 7. Trabajo Fin de Máster

Número de créditos: 12,00 ECTS

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 01/02/2025 - 30/09/2025

Contenido:

Trabajo de investigación en materia de evaluación de programas y políticas públicas.