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Universidad de Sevilla Centro de Formación Permanente

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Diploma de Especialización

Curso Académico 2021-2022

REVENUE MANAGEMENT (ON LINE)

Precio (euros):
2.372,00 (tasas incluidas) - Posibilidad de pago fraccionado
Director de los estudios:
Dª. Esther Chávez Miranda
Número de créditos:
33,00 ECTS
Modalidad:
 A distancia

Objetivos

Revenue Management constituye la base de todos los sistemas de reservas (de aerolíneas, hoteles, empresas de alquiler de coches, etc.) que operan en la actualidad. Se fundamenta en la gestión conjunta de la demanda, capacidad y precios.

En la mayoría de los hoteles pertenecientes a cadena existe un puesto directivo específico dedicado a su gestión y en los que no, sus tareas son ejercidas por la dirección con el apoyo de los departamentos de reservas y/o recepción.

Dada su importancia actual, el propósito de este curso es proporcionar al alumnado-profesionales en activo conocimientos, habilidades y experiencia especializados para ejercer profesionalmente en el cargo directivo de Revenue Manager del hotel o en el Departamento de Revenue Management corporativo, independientemente de la dimensión y/o tipo de establecimiento de que se trate. El curso también está dirigido a aquellos que deseen desarrollar su carrera profesional en empresas de software (desarrollo de herramientas de Revenue Management -Shoppers, Channel Managers, software de RM, entre otros) o consultoría. Por último, también permite conocer de forma completa, a través del estudio en profundidad de un sector, la adquisición de conocimientos avanzados para su implantación en otros sectores y/o actividades.

La Universidad de Sevilla cuenta con una amplia trayectoria en formación especializada de Revenue Managers (Título Experto 2014 y de mayor categoría para postgraduados el Diploma de Especicalización en Revenue Management Hotelero se oferta desde 2015 y, Diploma Revenue Management en la modalidad online desde 2021 ). La formación se complementa con las actividades investigadoras desarrolladas en nuestra Universidad (primeras tesis en España, 2004 y 2005) y otras de sensibilizacion y difusión.

Con un enfoque eminentemente práctico, se abordan las distintas áreas a considerar en la aplicación de Revenue Management en el hotel que incluyen, fundamentos básicos, competencias-habilidades-responsabilidad del Revenue Manager, dimensiones y técnicas de base estadística u otras técnicas utilizadas en su aplicación; diseño, evaluación, cálculo e interpretación de indicadores de Revenue Management, diseño y manejo a nivel de experto de herramientas de apoyo al proceso de adopción de decisiones y, por último, los requisitos y especificidades a considerar en el proceso de aplicación del Revenue Management total en hotelería en cualquier tipo de establecimiento.

Para garantizar la formación y adquisición de habilidades del alumnado se ha seleccionado convenientemente al profesorado participante primando su especialización y experiencia. La participación de profesionales externos junto con las prácticas y ejercicios propuestos para realizar en el aula, permitirán la adquisición y consolidación de habilidades propuestas. En concreto, participan tanto expertos en el área de la Universidad de Sevilla y profesionales externos de Meliá Hotels International, Marriott Hotels and Resorts, NH Hotels, Vincci Hoteles, Beonprice, IDeaS, STR y MasterYield.

Las clases se imparten in live streaming (en directo) y, de forma habitual, se imparten en jueves y viernes en horario de 16:00 a 21:00 h. (UTC + 01:00 Brussels, Copenhagen, Madrid, París). La programación detallada de clases (considerando festivos y no lectivos de la Universidad de Sevilla) se publicará con la suficiente antelación en la plataforma virtual del curso. Puede solicitar información adicional sobre este aspecto en la siguiente dirección: revenue-calidad@us.es.

Con el propósito de dotar de experiencia al alumno, en el aula (virtual), se utiliza un simulador, de gran prestigio en el ámbito internacional, empleado por grandes cadenas internacionales para la práctica de Revenue Management y de gran reconocimiento por las organizaciones profesionales también de ámbito internacional.

La versión online también incluye formación e información para aquellos alumnos que quieran optar por las certificaciones CHIA* (Certification in Hotel Industry Analytics) y CATHA* (Certification in Advanced Hospitality and Tourism Industry Analytics).

En el caso de que el alumno esté interesado en completar su formación, el programa incluye la posibilidad de realizar prácticas extracurriculares (externas) por un período entre 2 y 6 meses. En el Diploma se ofrecerá información acerca de los trámites a realizar y procedimientos a seguir para su formalización.

El Diploma en Revenue Management ofrece, por tanto, una formación especializada y avanzada en un centro de prestigio (Universidad de Sevilla) con la colaboración de profesionales seleccionados por su experiencia en la materia concreta que imparten. La Universidad de Sevilla también destaca por su investigación sobre Revenue Management a nivel internacional lo que le permite conocer las tendencias y líneas de desarrollo futuras (4 tesis doctorales: 2004, 2005, 2016 y 2020). Cuenta con una biblioteca con más de 30 libros exclusivamente dedicados a esta materia y multitud de artículos. Ha formalizado convenios de colaboración con empresas también en este ámbito. Por tanto, los estudiantes seleccionados y matriculados podrán disponer de gran variedad de recursos. La formación en Revenue Management de la Universidad de Sevilla destaca por su solidez (se ofrece desde 2014) y desde sus orígenes se ha primado la relación entre empresa y universidad para proporcionar a los nuevos egresados de un perfil competitivo en respuesta a la demanda del mercado de profesionales en este área.

Competencias

Competencia para ejercer como Revenue Manager en establecimientos hoteleros.
Competencia para diseñar, planificar y programar las actividades de Revenue Management.
Competencia para determinar y/o analizar segmentos de mercado con los que opera.
Habilidad para aplicar técnicas de segmentación con software estadístico. Competencia para realizar previsiones de demanda.
Habilidad para aplicar técnicas de previsión de demanda con software estadístico
Competencia para gestionar demanda, precio y capacidad.
Competencia para determinar estrategias y tácticas de precios de la organización así como sus niveles óptimos.
Competencia para diseñar, definir y planificar la capacidad y determinar sus niveles óptimos.
Competencia para gestionar distintos canales de distribución, evaluar su rentabilidad y conocer y evaluar los nuevos sistemas de distribución y las oportunidades y peligros que proporcionan.
Competencia para definir, cuantificar, evaluar y controlar los indicadores de Revenue Management adaptados a cualquier organización, sector o actividad.
Competencia para optimizar la utilización de nuevas tecnologías de comercialización.
Competencia para evaluar el impacto de su gestión en los resultados económicos.
Competencia para evaluar el impacto de los competidores.
Habilidad para diseñar nuevos indicadores para la evaluación de RM. Habilidad para diseñar herramientas basadas en Ms Excell específicas para su aplicación.
Habilidad para el tratamiento de datos estadísticos con software estadístico.
Competencia para definir, planificar, programar y ejecutar actividades de Revenue Management adaptadas a cada ámbito y/o contexto de aplicación.
Competencia para diseñar, planificar y programar las actividades de Revenue Management.


En definitiva, contar con las competencias específicas y habilidades que requiere el puesto de Revenue Manager del hotel o del departamento de Revenue Management corporativo.

Procedimientos de Evaluación

Asistencia, Pruebas, Trabajos, Simulador

Requisitos

Requisitos específicos de admisión a los estudios:
Podrán acceder al curso, en términos generales, aquellos que dispongan de título de Grado, Licenciatura o Diplomatura, tanto si han cursado sus estudios en España o en Universidades extranjeras (*). Excepcionalmente, el Centro de Formación Permanente podrá autorizar, a petición del interesado, una matrícula condicional para aquellos estudiantes que acrediten que les resta un máximo del 10% de los créditos en la correspondiente titulación que les daría acceso. Queda entendido que no tendrán derecho al correspondiente Título hasta que no reúnan las condiciones de acceso, que deberán acreditar en cualquier caso antes de finalizar el curso académico en el que hubieran realizado su matrícula. (*) Puede consultarse información específica sobre esta modalidad en el siguiente enlace: http://www.cfp.us.es/area-de-alumnos/acceso-estudiantes-extranjeros Para poder comprobar el cumplimiento de requisitos de acceso en este caso, le recomendamos que remita copia del Título y Expediente Académico a la dirección revenue@us.es
Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma:
La calificación media de todos los módulos que componen el Diploma de Especialización, incluido el proyecto, debe ser de cinco o superior a cinco. Conforme a la modalidad de enseñanza seleccionada para la impartición de estos estudios (in live stream, es decir, en directo), la asistencia a clases se considera un requisito indispensable para la obtención del título.
Criterios de selección de alumnos:
Orden de Preinscripción.

Dirección

Unidad Promotora:
Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones
Director de los estudios:
Dª. Esther Chávez Miranda
Departamento del Director:
Economía Financiera y Dirección de Operaciones

Impartición

Idioma de impartición:
Español
Plataforma virtual:
Plataforma Virtual US
Prácticas en empresa/institución:
Sí (extracurriculares)

Información

Teléfono:
954551606
Email:

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