* La obtención del Diploma de Especialización como Título Propio de la Universidad de Sevilla no tiene validez como Diploma de Acreditación, ni como Diploma de Acreditación Avanzada (artículo 36 de Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias), ni puede hacerse valer con la finalidad del desarrollo del ejercicio profesional en cuanto que induzca a colisión con las especialidades en Ciencias de la Salud.
El Diploma de Especialización en Salud Infantil Comunitaria (DESIC) tiene como objetivo formar a profesionales sanitarios, facilitando sus capacidades para participar en la mejora de la salud en las edades pediátricas, con un enfoque integral, interdisciplinar e intersectorial, acercándoles al conocimiento de las mejores evidencias que puedan favorecer la implementación de actuaciones preventivas y promocionales en salud.
El DESIC supone una propuesta docente que ha de facilitar una cualificación resultado de un proceso de aprendizaje. De manera particular, son objetivos específicos de la misma:
- Conocer las singularidades básicas del crecimiento y desarrollo en la infancia y adolescencia y el mantenimiento de la salud, así como la influencia del entorno. Identificar los elementos esenciales del proceso de desarrollo psicológico y la diferenciación de lo normal y patológico en la niñez y adolescencia. Importancia e implementación de la Atención Temprana. El contexto biopsicosocial en psicopatología infantil.
- Analizar la importancia de la nutrición en las distintas edades pediátricas y los factores que pueden favorecer malnutrición en cualquiera de sus formas en el niño y su prevención. Estudiar y saber reconocer las principales causas que determinan o favorecen el enfermar en estas edades de la vida, incluido en el periodo perinatal y los factores de riesgo que se asocian a enfermedad presente o futura.
- Conocer las estrategias básicas de intervención en la comunidad para mejorar la calidad de vida de la población infantil, promoviendo la promoción y mantenimiento de la salud en las diferentes edades pediátricas.
- Proporcionar a profesionales de la salud que trabajan con niños – fundamentalmente en atención primaria en el ámbito comunitario– un entrenamiento básico para que prevengan, detecten y resuelvan los principales problemas que hacen enfermar a la infancia en sus diferentes épocas, en el ámbito de sus competencias profesionales, implementando además programas de intervención propuestos por los organismos nacionales e internacionales
- Favorecer el liderazgo de los profesionales locales para la implementación de programas que mejoren la calidad de vida de los niños, de forma especial en el ámbito de la salud.
- Dotar de herramientas para fomentar investigación básica en el ámbito de la salud infantil comunitaria.
Competencias
Al concluir el programa, el egresado del Diplomado en Salud Infantil Comunitaria, deberá haber adquirido la capacidad de:
- Demostrar unos conocimientos actualizados y una comprensión de las materias vinculadas con la SIC, Pediatría Preventiva y Social y Salud Pública Infantil, basados en el proceso de aprendizaje previo, como una oportunidad para el desarrollo y/o aplicación de ideas, en el contexto de la Investigación.
- Ser capaz de aplicar los conocimientos y poseer la habilidades básicas para gestionar y tratar de resolver problemas, en entornos nuevos o no familiares y en contextos amplios (multidisciplinarios) relativos a los campos de la SIC, de manera específica en el ámbito de la salud pública infantil.
- Integrar conocimientos, afrontar la complejidad y saber formular juicios a partir de información incompleta o limitada, que incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas ligadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios, en el campo de la SIC.
- Comunicar sus conclusiones, conocimientos y el marco conceptual en que se basan, tanto a audiencias expertas como no expertas, de manera clara y sin ambigüedades.
- Haber desarrollado habilidades de aprendizaje que les permitan continuar profundizando en el conocimiento de los diversos aspectos relacionados con la SIC, su prevención y la promoción, de manera autodirigida o autónoma
- En definitiva: actuar de manera competente en base al conjunto de conocimientos basados en evidencias, habilidades y actitudes más adecuadas exigibles en cada momento, según el conocimiento científico y las más actualizadas evidencias, con un juicio crítico, en el espacio de la SIC.
Procedimientos de Evaluación
Asistencia, Pruebas, Trabajos
Requisitos
Requisitos específicos de admisión a los estudios:
Poseer el grado algunas de las siguientes disciplinas: Medicina, Enfermería, Obstetriz o Nutrición.
Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma:
Haber superado favorablemente todos los módulos del Diploma.
Criterios de selección de alumnos:
Por orden de prescripción, priorizando interesados de la Región de la Amazonía Peruana que cumplan los requisitos.
Dirección
Unidad Promotora:
Departamento de Farmacología, Pediatría y Radiología