Director
Dª. Gloria Jiménez Marín
(Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura)

Unidad Promotora
Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura

Impartición
Del 15/02/2013 al 02/02/2014

Modalidad
Presencial

Idioma de impartición
Español

Lugar de impartición
Facultad de Comunicación

2.409,00 €
(tasas incluidas) - Posibilidad de pago fraccionado


35,00 ECTS


Prácticas

Preinscripción
Del 02/11/2012 al 20/01/2013

Matrícula
Del 01/01/2013 al 20/01/2013

Objetivos


Analizar el lugar que ocupa el espacio físico (y virtual) en la estrategia comercial de la empresa.

Mostrar y analizar el proceso de diseño para el desarrollo de un espacio comercial.

Conocer y aplicar estudios sociales y de mercado, aprendiendo a interpretar y a trabajar con esta información para obtener un diseño óptimo del espacio lúdico-comercial y desarrollar proyectos globales de escaparatismo estratégico.

Creación de un proyecto completo sobre el diseño de un espacio comercial a gran escala con todos los aspectos que hay que tener en cuenta para una buena realización final.

Cualificar a profesionales para el ejercicio de la profesión.

Aprender las técnicas para realizar proyectos de implantación de espacios comerciales y eventos efímeros, comerciales.

Adquirir los conocimientos de trade marketing y merchandising.

Adquirir las técnicas para el desarrollo de proyectos globales de visual merchandising.

Formar y conseguir profesionales cualificados que aporten valores diferenciadores al mercado.

Alcanzar una base sólida para desarrollar la carrera profesional como Escaparatista y Visual Merchandiser a nivel internacional.

Aprender los conocimientos teórico-prácticos que intervienen en los diferentes mercados y comercios.

Conocer la metodología para innovar y aplicar las nuevas tendencias a los diferentes sectores.

Manipulación de herramientas, materiales y estrategias de diseño y decoración.

Desarrollar y aplicar las actitudes y métodos creativos en escaparatismo, visual merchandising e implantación de espacios comerciales.

Competencias


Formación práctica en la gestión de espacios comerciales de los distintos sectores.

Habilidades de gestión del punto de venta

Habilidades para el desarrollo profesional de gestión de clientes en labores de merchandising, atención al cliente y ventas.

Habilidades para la concepción y realización de comunicación publicitaria para el punto de venta

Desarrollo de habilidades estéticas y artísticas adecuadas al punto de venta

Toma de contacto con el mundo profesional.

Capacidad para planificación y administración del aprendizaje

Desarrollo de habilidades técnicas en el manejo de las herramientas profesionales.

Procedimiento de evaluación


Asistencia, Pruebas, Trabajos, Seminarios, Conferencias, Talleres prácticos

Requisitos


Requisitos específicos de admisión a los estudios

  • Licenciados o Graduados que hayan superado, al menos, el equivalente a 240 créditos ECTS de una de las siguientes titulaciones:
  • Publicidad y RR.PP.
  • Periodismo
  • Comunicación Audiovisual
  • Administración de empresas
  • Investigación y técnicas de mercado
  • Arquitectura
  • Bellas Artes
  • Alumnos de último curso que hayan superado un mínimo de 180 créditos ECTS y que, a la finalización del curso de experto hayan completado el total de 240 créditos ECTS.
  • Profesionales que posean un título universitario y que tengan experiencia profesional acreditada de, al menos, 10 años.

Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma

  • Es necesario asistir al menos al 80% de las sesiones obligatorias del curso. Las sesiones voluntarias, como su nombre indican, no son obligatorias.
  • Asimismo, es necesario superar las pruebas propuestas teóricas y/o prácticas propuestas durante el curso.

Módulos / Asignaturas


Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 15/02/2013 - 22/02/2013

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

- Gestión empresarial propia del punto de venta

- Principios de marketing

- Publicidad como imagen de marca

- Identidad e Imagen corporativas.

- Procesos de gestión de proyectos

- Estrategia: Visión, misión.

- Documentación e investigación

- Coordinación y colaboración

- Branding. El poder y el valor de la marca. Estrategias de comunicación y difusión de la marca. Nuevos conceptos e innovación en branding.

- Brandself: concepto y aplicación.

- Automarketing, marketing personal. Presupuestos. Salidas profesionales.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 12/04/2013 - 24/05/2013

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

- Concepto de Visual Merchandising y Retail.

- Product Placement y Fashion Placement en visual merchandising.

- Coolhunting: tendencias y estilismos en tiendas futuras.

- Gestión de herramientas comunicativas dentro del espacio comercial.

- Trade marketing: conceptos y organización en grandes superficies.

- Implantación de marca. Marcas propias. Merchandising Estratégico.

- Comunicación estratégica aplicada.

- Coolhuntig.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 23/02/2013 - 06/04/2013

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

- Escaparatismo: concepto, metodología y diseño.

- Dirección y creación artística de escaparates.

- Product Placement en escaparates.

- Moda y arte en maniquíes.

- El espacio: materiales, color, luz y forma.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 11/10/2013 - 22/11/2013

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

- La conceptualización del espacio

- Análisis de la aplicación, influencia de la forma, luz y color

- Arquitectura corporativa

- Distribución de mobiliario en el retail

- Análisis de las diferentes tipologías de comercio

- Stands: la comunicación de la marca en las ferias

- Arquitectura efímera: del diseño al montaje

- Pop Ups

- Stores de guerrilla

- Audiovisuales e iluminación aplicados al POS

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 25/05/2013 - 28/06/2013

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

- Conocimiento de la rentabilidad del POS

- Aprendizaje de los indicadores ROI y ROS

- Mejora de destrezas en fundraising y captación de fondos

- Manejo de software de gestión

- Aprendizaje de las técnicas de atención al cliente

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 20/09/2013 - 05/10/2013

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

- Rentabilidad y gestión empresarial de puntos de venta

Nuevas tendencias de consumo a través de los Smartphone y sus implicaciones en las disposiciones de los productos

- Coordinación de estrategias online y off line

- Gestión por categorías, planogramación, gestión estratégica de la superficie de ventas y del lineal desarrollado y las nuevas tecnologías aplicadas a la venta.

- Desarrollo de legislación online y off line.

- Softwares genéricos y específicos

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 23/11/2013 - 02/02/2014

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

- Briefing y contrabriefing

- Fase tutorizada del proyecto

- Presentación de la propuesta definitiva y aprobación del tutor

- Montaje y desarrollo del proyecto final

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 19/07/2013 - 31/08/2013

Horario: Lunes en Mañana

Contenido

-Prácticas laborales en las distintas empresas seleccionadas y colaboradoras.

Profesorado


Personal Académico

  • Dª. Ana María Casado Molina . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura
  • D. Antonio Pineda Cachero . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura
  • Dª. Carmen Silva Robles - Strategias de Comunicación
  • Dª. Concepción Pérez Curiel . Universidad de Sevilla - Periodismo II
  • Dª. Gloria Jiménez Marín . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura
  • D. Javier Lozano Delmar . Universidad Loyola Andalucía - Ayudante Investigación
  • D. Jorge David Fernández Gómez . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura
  • D. Juan Rey Fuentes . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura
  • D. Manuel Garrido Lora . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura
  • Dª. María del Mar Rubio Hernández . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura
  • Dª. Marina Ramos Serrano . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura
  • Dª. Mónica Barrientos Bueno . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura
  • D. Rodrigo Elías Zambrano - Autónomo
  • D. Víctor Hernández de Santaolalla Aguilar . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura

Profesorado

  • D. Alfred García Gotós - García Gotós
  • Dª. Ana Leticia Fernández Bueno - Sevilla de Moda
  • Dª. Ana María Casado Molina . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura
  • D. Antonio Pineda Cachero . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura
  • Dª. Aránzazu Román San Miguel . Universidad de Sevilla - Periodismo II
  • Dª. Carmen Romero Peña - Autónoma
  • Dª. Carmen Silva Robles - Strategias de Comunicación
  • Dª. Concepción Pérez Curiel . Universidad de Sevilla - Periodismo II
  • D. Cristina Prado Magaña - Reebok
  • D. Daniel Ayala Serrano - Recolectores Urbanos
  • D. David López Jiménez - Autonomo
  • D. Domingo Gómez Abeja - Decathlon
  • Dª. Elvira García Simón . Universitat Oberta de Catalunya - Comunicación
  • D. Ernesto Naranjo Pérez - St.Martins College of Arts
  • Dª. Ester Panades Palegri - García Gotós
  • D. Fernando Claro Guerrero - Coolhunting
  • D. Francisco J. Jiménez Marín - Casa Braulio
  • D. Francisco Javier Hidalgo Baena - Autónomo
  • Dª. Gloria Jiménez Marín . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura
  • D. Javier Lozano Delmar . Universidad Loyola Andalucía - Ayudante Investigación
  • D. Javier Rodríguez Calvo - Buenos Días
  • D. Jonatán Camacho Escobar - Autónomo
  • D. Jorge David Fernández Gómez . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura
  • D. Juan Miguel Monserrat Gauchi . Universidad de Alicante - Comunicacion y Psicologia Social
  • D. Juan Rey Fuentes . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura
  • Dª. Lucía Martínez Saavedra - MOAR
  • D. Luis Gil García - Telefónica
  • D. Luis León Acosta - Agencia SOPA
  • D. Manuel Garrido Lora . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura
  • Dª. Marina Ramos Serrano . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura
  • Dª. Marta Marín Anglada . Universidad Ramón Llul - Blanquerna
  • Dª. Marta Pulido Polo . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura
  • Dª. María Cantizano Campe - Guerrilla Cartón
  • Dª. María Luisa Notario Rocha . CEADE - Periodismo e Historia
  • Dª. María Salinas Vázquez - Antonio García / IO Atelier
  • Dª. María Sortino . Universidad de Salamanca - Diseño de interiores
  • Dª. María del Mar Rubio Hernández . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura
  • Dª. Miriam Flores Hermoso - Hablamos de estilo
  • Dª. Mónica Barrientos Bueno . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura
  • Dª. Nieves Rosado Arroyal - Autónoma
  • Dª. Noelia Gil Loef - Made with lof
  • Dª. Patricia Vázquez Alonso - Adidas Spain
  • D. Pedro Iglesias Rosado - Estudio Iglesias
  • D. Raúl Espinosa Navarrete - Avoco Comunicación
  • D. Raúl Rodríguez Domínguez - Eventos
  • D. Rodrigo Elías Zambrano - Autónomo
  • Dª. Rosa Iglesias Ramos - Freelance Diseñadora Gráfica
  • Dª. Sandra Iruela Jiménez - Sandir
  • Dª. Sandra Vilajoana Alexandre . Universitat Oberta de Catalunya - Comunicación Audiovisual y Publicidad
  • D. Vicente Paredes Sánchez - Mary Paz
  • Dª. Victoria Tellado Jiménez - Piel de Toro
  • D. Víctor Hernández de Santaolalla Aguilar . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura