Director
D. Luis Palma Martos
(Teoría Económica y Economía Política)

Unidad Promotora
Departamento de Economía e Historia Económica

Impartición
Del 01/03/2012 al 01/07/2012

Modalidad
Presencial

Lugar de impartición
Fundación Valentín de Madariaga. Avda. María Luisa, s/n Sevilla

1.559,00 €
(tasas incluidas)


30,00 ECTS


Prácticas
No


Folleto informativo

Preinscripción
Del 01/12/2011 al 20/02/2012


Matrícula
Del 01/02/2012 al 20/02/2012

Objetivos


Introducir al alumnado en las estrategias y técnicas de dirección, gestión, interpretación y difusión y didáctica del patrimonio museístico.

Conseguir conocimientos para desarrollar proyectos museológico-museográficos.

Proporcionar herramientas necesarias para gestionar centros museísticos y otros lugares de exposición tales como fundaciones, empresas del sector cultural y administraciones públicas.

Conocer la importancia del plan museológico como herramienta básica de trabajo y entender los criterios para su elaboración.

Explicar el proyecto museográfico como documento de gestión y coordinación.

Desarrollar las estrategias y técnicas de comunicación en la red.

Adquirir una base de conocimientos jurídicos y administrativos para el trabajo en museos o centros de exposición.

Competencias


Toma de decisiones, iniciativas vinculadas a la administración y gestión de centros museísticos, entendidos en un sentido amplio.

Se potenciará el trabajo en equipo y la creatividad en la solución de problemas.

Se le formará con una sólida base en economía de la cultura.

Además, el alumno recibirá una formación jurídica en los temas que conciernen a los museos y otros centros de exposición, administraciones públicas, empresas del sector cultural, fundaciones, etc.

Procedimiento de evaluación


Asistencia, Pruebas, Trabajos, Participación y trabajo final.

Requisitos


Requisitos específicos de admisión a los estudios

  • Estudiantes, graduados o postgraduados en Geografía e Historia, Historia del Arte, Bellas Artes, Administración de Empresas, Economía, Marketing y Turismo, con un dominio del inglés, cuanto menos al nivel de lectura.

Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma

  • Asistencia al menos un 80% de las horas presenciales de clase debiendo justificarse debidamente las faltas de asistencia.
  • Entrega de trabajos requeridos y superación de exámenes de todas las asignaturas de los módulos.

Módulos / Asignaturas


Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 06/03/2012 - 28/03/2012

Horario: en Tarde

Contenido

Tema 1: La economía de la cultura como disciplina. Conceptos básicos.

tema 2: La economía de los mercados de arte.

tema 3: la economía de los museos.

tema 4: ¿Debe el Estado financiar las artes y la cultura? Patrocinio y mecenazgo.

tema 5: La dimensión económica del sector cultural y creativo. Eventos culturales y ciudades creativas.

Tema 6: La política cultural en España en un contexto europeo.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 06/03/2012 - 26/03/2012

Horario: en Tarde

Contenido

- Protección jurídica del PH. Conceptos jurídicos generales. Convenios y Tratados Internacionales de protección del PH y legislación europea.

- Patrocinio y mecenazgo: Legislación. Casos prácticos: modelos de estatutos de asociaciones y fundaciones, procedimiento de creación, beneficios fiscales.

- Propiedad Intelectual. Derechos de autor. El entorno digital. Sociedades de protección de derechos, SGAE, VEGAP, DAMA, etc.

- Legislación museística: normativa estatal y autonómica. Procesos de adquisición de bienes. Museos de titularidad estatal y autonómica.

- Nueva ley de museos de Andalucía. Desarrollo reglamentario. Museos y Colecciones. Casos prácticos: Creación de un museo desde el punto de vista jurídico.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 27/03/2012 - 02/05/2012

Horario: en Tarde

Contenido

- Formación y profesión. Código deontológico.

- Conceptos: patrimonio, museo.

- Definición de museo, evolución y desarrollo. Coleccionismo. El museo hoy, nuevos planteamientos y papel social.

- Funciones básicas. Tipologías de museos: museos de sitio, musealización del patrimonio in situ. Peculiaridades.

- Museología y museografía. Nueva museología. Museología crítica y nuevos planteamientos.

- Organizaciones profesionales nacionales e internacionales.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 10/04/2012 - 06/06/2012

Horario: en Tarde

Contenido

-Plan museológico.

o Sistema andaluz de museos y colecciones.

o Criterios para la elaboración del Plan Museológico.

o Planificación y estrategia.

o Concepción y desarrollo de los programas

-Financiación, patrocinio y voluntariado.

o Financiación pública y privada

o Financiación, adquisiciones, estudio de viabilidad, personal, organigrama y voluntariado.

o Patrocinadores

o Programas de voluntariado

-Administración.

o La administración y los museos: Tipología de museos según régimen jurídico y adscripción administrativa. Administración nacional y museos.

o La gestión de los fondos y la administración.

o Personal de museos. Situación actual. Reglamento de funcionamiento interno. Organigrama del personal. Nuevos perfiles profesionales.

o Formas de acceso. Oposiciones

-Difusión y comunicación.

o El público, necesidades y expectativas. Estudio y análisis del público. Tipos de público. Encuestas y Evaluación. Planteamientos teóricos y proceso de evaluación. Tipos de evaluación. Satisfacción y experiencia museística. Accesibilidad y turismo cultural.

o Comunicación y didáctica: La exposición como medio de comunicación y de divulgación científica. Textos y niveles de información. Objetivos.

o Actividades paralelas. Acción cultural y educativa. Recursos didácticos. Actividades y programa educativo. Organización de la visita.

-Gestión de la colección.

 Adquisición.

o La adquisición como función básica del museo. Asignación y Depósito. Tipos de asignación y depósito. Entradas temporales

o Política de colecciones

o Incremento de colecciones. Criterios y planes de actuación.

 Documentación, investigación.

o Museo centro de documentación.

o Documentación e investigación

o Sistemas de documentación en el museo. Evolución histórica.

o DOMUS: Gestión integral de documentación: registro, catalogación, movimientos

 Conservación.

o Conservación preventiva y restauración. Salas de exposición y de reserva. Criterios básicos de conservación preventiva. Agentes de deterioro: físicos, químicos, biológicos, humano.

o Seguridad y protección. Manipulación y traslados. Materiales adecuados para exposición, soporte y almacenaje.

o Criterios de intervención sobre los distintos materiales.

 Gestión.

o Planificación y estrategia de desarrollo.

o Modelos de gestión. Estatus legal y estructura de gestión de museo según su dependencia orgánica

o Gestión cultural y planificación de temporales y otras actuaciones

o Planificación económica: administración y gestión de recursos.

o El museo y la exposición temporal. Política museística, organización, planificación y gestión de temporales. Circuitos de exposiciones.

o Gestión de los recursos humanos.

 Exposiciones temporales.

o Conceptualización y proyecto. El espacio expositivo. Estructura y organización espacial de la exposición. Recursos museográficos: tipologías y análisis. El proyecto. Producción y montaje, planteamientos generales. Normativas de accesibilidad, seguridad y protección.

o La imagen de la exposición. Legibilidad, comprensión y coherencia de elementos gráficos. Señalética. Instrumentos de diseño gráfico. Impresión y montaje.

o Materiales, construcción y fabricación. Seguridad de uso, manipulación, combinaciones adecuadas, tratamientos superficiales, costos. Soluciones constructivas, ejemplos. Producción y montaje.

o Instalaciones de iluminación, control medioambiental y seguridad: vandalismo, robo, incendio. Oferta de mercado. Mecanismos de control.

 Nuevas tecnologías.

o ¿Qué son las TIC? Aportaciones en la gestión, didáctica y difusión

o El museo dentro del museo: el ciber museo.

o La realidad virtual y el museo.

o Museos e internet: portal web, redes sociales y participación del público.

o Plan de comunicación web. Fases: análisis. Objetivos, públicos, medios. Uso de las redes sociales

o La evaluación digital del museo

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 14/06/2012 - 19/06/2012

Horario: en Tarde

Contenido

1.- Conceptualización del emprendimiento en las industrias culturales.

2.- Características del emprendedor cultural

3.- Fases en la creación de una empresa: de la idea a la realidad

4.- Dificultades del proceso de emprendimiento

5.- Algunos casos de iniciativas empresariales en las industrias culturales

Profesorado


Personal Académico

  • Dª. Elena López Gil - CEA
  • D. Ignacio Trujillo Berraquero - Junta de Andalucía, Empresa pública Gestión de Programas culturales
  • D. Luis Palma Martos . Universidad de Sevilla - Teoría Económica y Economía Política
  • Dª. María Luisa Palma Martos . Universidad de Sevilla - Historia e Instituciones Económicas y Economía Aplicada

Profesorado

  • D. Antonio Carlos Ruiz Soria - Economía creativa
  • D. Antonio Luque González
  • D. David López Franco - LICEUS
  • Dª. Elena López Gil - CEA
  • Dª. Estrella Vílchez Márquez - Museo Nacional del Romanticismo de Madrid
  • D. Ignacio Capilla Roncero . Universidad de Sevilla - Proyectos Arquitectónicos
  • D. Ignacio Trujillo Berraquero - Junta de Andalucía, Empresa pública Gestión de Programas culturales
  • D. Juan Bosco Díaz de Urmeneta Muñoz . Universidad de Sevilla - Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
  • D. Luis Palma Martos . Universidad de Sevilla - Teoría Económica y Economía Política
  • Dª. Mª Soledad Gómez Vílchez - Museo de la Alhambra. Granada
  • Dª. María Fernanda Morón de Castro . Universidad de Sevilla - Escultura e Historia de las Artes Plásticas
  • Dª. María José González López . Universidad de Sevilla - Pintura
  • Dª. María Luisa Palma Martos . Universidad de Sevilla - Historia e Instituciones Económicas y Economía Aplicada
  • D. Rafael Guardans Cambó - FUNDESO
  • Dª. Rocío Ortiz Moyano - Museo de Bellas Artes de Sevilla
  • D. Santiago Capuzano Guerrero - Museo de la Autonomía de Andalucía