Cargando...
Cargando

Universidad de Sevilla Centro de Formación Permanente

Inicio > Cursos > Creación Literaria

Curso de Extensión Universitaria

Curso Académico 2019-2020

CREACIÓN LITERARIA

Duración:
36 horas
Precio (euros):
156,00 (tasas incluidas)
Modalidad:
Presencial

Objetivos

-Escribir. El taller es un pretexto para que cada participante se obligue a escribir 10 relatos y una novela corta.-Asumir el hábito de la escritura.-Conocer los distintos tipos de narradores, ángulos y tonos de voz.-Practicar diversas técnicas narrativas.SE PUBLICARÁ UN LIBRO COLECTIVO CON UN RELATO DE CADA UNO DE LOS ALUMNOS QUE CONCLUYAN EL CURSO CON TODOS LOS RELATOS ENTREGADOS

Perfil del Alumno

Estudiantes, Graduados y Licenciados con interés en la escritura narrativa..

Dirección

Unidad Promotora:
Departamento de Educación Artística
Director de los estudios:
D. José Carlos Carmona Sarmiento
Departamento del Director:
Educación Artística

Información

Idioma impartición:
Español
Lugar de impartición:
Facultad de Ciencias de la Educación (Aula 3. 7)
Teléfono:
615174635
Email:
Folleto Informativo:

Materias/Módulos

Relato.
Novela Corta.

Programa

PROGRAMA
1.- El narrador interno protagonista. Elementos para la unidad formal. El ritmo I. A propósito de "La cura", de John Cheever.
2.- El narrador interno testigo. El tono II. Listas. A propósito de "El cementerio donde está enterrado Al Jolson", de Amy Hempel. De "Razones para vivir". ¿Contar o inventar? Tonos.
3.- El narrador externo alter ego. A propósito de "El otro Miller", de Tobias Wolff. Contar en presente.
4.- El narrador externo omnisciente. Philip Roth. A propósito de "La Conversión de los judíos", del libro Goodbye, Columbus. El humor en la literatura.
Y A propósito de "Hombre" y "Risa" de William Saroyan (de El joven audaz sobre el trapecio volante).
5.- El narrador externo deficiente I. El estilo cinematográfico I. A propósito de "Vecinos", de libro de relatos "¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor?", de Raimond Carver.
6- El narrador externo deficiente II. El estilo cinematográfico II. La referencialidad entre escenas. A propósito de "Un día perfecto para el pez plátano", de "Nueve cuentos", de J.D. Salinger.
7- La diversificación de planos: la mezcla entre el narrador externo e interno. El estilo cinematográfico III. A propósito de "Decadencia y caída", de "Música de cañerías", de Charles Bukowski.
8- El narrador omnisciente con personalidad. El flash back en pincelada por el diálogo. El dominio de los planos narrativos. A propósito de "El cazador judío", de "Como la vida misma", de Lorrie Moore.
9- El narrador interno deficiente. La conjunción de los estilos modernos. A propósito de "Si me necesitas, llámame", de Raimond Carver, del libro de relatos "Si me necesitas, llámame".
10.- Otros narradores. El narrador en segunda persona. A propósito de "cómo ser la otra mujer", del libro de relatos "Autoayuda", de Lorrie Moore.
11- Las formas en la novela. El tono como vehículo. A propósito de los tonos de "Seda" de Alessandro Baricco, de "La flaqueza del bolchevique" de Lorenzo Silva y de "El otoño del patriarca" de Gabriel García Márquez.
(El plazo para la entrega de la novela concluirá el viernes 15 de septiembre).
12. Revisión de las propuestas de novela y elección del título del libro colectivo.

Horario

Martes, de 16 a 19 hs
Días:
Marzo 17, 24, 31,
Abril 14, 21,
Mayo 5, 12, 19, 26
Junio 2, 9 y 16.

Ver más cursos del área de:

O bien utilice nuestro buscador de cursos:

Buscar
 
Código QR CFP

Centro de Formación Permanente. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Paseo de las Delicias – 41013 Sevilla (España).
Tlf: 954 487 420  -  https://cfp.us.es/

Nº VISITAS:  19237468
© 2007 Centro de Formación Permanente