Cargando...
Cargando

Universidad de Sevilla Centro de Formación Permanente

¡ATENCIÓN!

Con motivo de la declaración del estado de alarma en nuestro país como consecuencia de la situación sanitaria por la expansión del virus COVID-19, les informamos que la atención al público se realizará exclusivamente mediante correo electrónico. Puede encontrar las direcciones de los distintos servicios en https://cfp.us.es/conocer-el-centro/directorio

Muchas gracias por su colaboración.

CFP CFP CFP CFP CFP CFP CFP CFP CFP CFP CFP CFP CFP
Inicio > Cursos > Inteligencia Emocional: la Práctica de las Habilidades Sociales y Emocionales en la Educación (VI Edición)

Curso de Extensión Universitaria

Curso Académico 2019-2020

INTELIGENCIA EMOCIONAL: LA PRÁCTICA DE LAS HABILIDADES SOCIALES Y EMOCIONALES EN LA EDUCACIÓN (VI EDICIÓN)

Matrícula:
Del 08/01/2020 al 20/01/2020
Impartición:
Del 05/02/2020 al 05/03/2020
Duración:
30 horas
Precio (euros):
72,00 (tasas incluidas)
Modalidad:
Presencial

Objetivos

- Profundizar en el concepto de inteligencia emocional como herramienta básica del educador para garantizar relaciones interpersonales satisfactorias entre los miembros de la comunidad educativa.
- Valorar la importancia de la educación emocional para el desarrollo integral de las personas y el fortalecimiento de un clima adecuado que facilite los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Conocer y reforzar los distintos componentes de la comunicación emocional para potenciar el bienestar personal y social.
- Favorecer el aprendizaje de las competencias fundamentales para desarrollar la inteligencia emocional: conciencia, autonomía y regulación emocional, así como habilidades sociales básicas.
- Aprender a gestionar convenientemente las emociones en los procesos educativos, regulando de forma reflexiva la emocionalidad. 
- Sensibilizar de la importancia de las experiencias emocionales como fundamento del comportamiento intrapersonal e interpersonal y valorar la comunicación emocional en las relaciones familiares y escolares.
- Desarrollar habilidades comunicativas que favorezcan un buen clima de convivencia en los distintos contextos educativos.
- Adquirir recursos y estrategias de prevención y resolución emocionalmente inteligente y creativa de los conflictos interpersonales.
- Concienciar sobre la importancia del lenguaje no verbal en las relaciones interpersonales, fortaleciendo así el vínculo emocional con los demás y adquiriendo herramientas para un correcto uso del lenguaje corporal en la vida cotidiana.
- Crear un ambiente positivo y motivador que fomente el análisis y la reflexión, tanto individual como grupal, para compartir vivencias desde la autoconfianza, la tolerancia y el respeto.
- Ampliar el abanico de recursos educativos y didácticos para fortalecer la educación emocional en el contexto escolar.
- Compartir experiencias que enriquezcan el crecimiento personal y profesional, contagiando el entusiasmo, la motivación y la pasión por seguir abriendo nuevos horizontes en la educación.

Perfil del Alumno

Estudiantes universitarios, diplomados, licenciados, graduados, doctores, docentes, educadores y, en general, cualquier persona interesada por la temática, tenga o no titulación académica..

Dirección

Unidad Promotora:
Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
Director de los estudios:
D. Antonio Camacho Herrera
Departamento del Director:
Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social

Información

Idioma impartición:
Español
Lugar de impartición:
Facultad de Ciencias de la Educación
Teléfono:
955420556
Email:
Folleto Informativo:

Materias/Módulos

Inteligencia Emocional y Educación.
La Comunicación Emocional.
La Gestión Emocional.
Valoración y Evaluación del Programa.

Programa

MODULO 1. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y EDUCACIÓN

Tema 1. La importancia de la educación emocional en los diferentes contextos educativos: sociedad, familia y escuela.

- ¿Qué es y para qué sirve la educación emocional?
- Las principales diferencias entre el modelo de comportamiento socialmente competente y el modelo de comportamiento socialmente incompetente.
- Las competencias sociales y emocionales en el sistema educativo.
- El aprendizaje de las competencias socio-afectivas en los distintos ámbitos educativos.
- Resolución de casos prácticos.

Tema 2. La inteligencia emocional, una herramienta básica del educador.

- El perfil del educador como modelo y promotor emocional.
- El equilibrio emocional en los procesos educativos.
- Resolución de casos prácticos

MODULO 2. LA COMUNICACIÓN EMOCIONAL

Tema 3. La comunicación emocional para enseñar y convivir.

- La importancia de una comunicación satisfactoria para la comunidad educativa.
- Aspectos que favorecen la comunicación.
- Aspectos que dificultan la comunicación.
- ¿Las emociones nos comunican?
- Principales aspectos actitudinales que favorecen la convivencia.
- Estrategias para favorecer la comunicación emocional en la familia y en la escuela.
- Resolución de casos prácticos.

Tema 4. El aprendizaje de habilidades sociales para una comunicación eficaz y sana:

- Las habilidades comunicativas: escucha activa y asertividad.
- El desarrollo de la empatía.
- La gestión de los conflictos de forma positiva.
- Resolución de casos prácticos.

Tema 5. Creando vínculos emocionales en la comunidad educativa: el uso apropiado del lenguaje no verbal para tendernos la mano.

- El poder de la presencia.
- Los elementos de la comunicación no verbal: componentes paralingüísticos y no lingüísticos.
- Resolución de casos prácticos

MODULO 3. LA GESTIÓN EMOCIONAL

Tema 6. Conciencia y autonomía emocional.

- Reconocimiento de las emociones propias y de los demás en distintos contextos y situaciones.
- El desarrollo de la autonomía emocional: autoestima, confianza, motivación, responsabilidad y actitud positiva.
- Resolución de casos prácticos

Tema 7. La gestión de las emociones, un reto fundamental para el bienestar personal y la mejora de la convivencia.

- El cerebro emocional en acción.
- Los comportamientos y las actitudes guiados por las emociones positivas y las emociones negativas.
- La autorregulación emocional.
- Resolución de casos prácticos

MODULO 4. VALORACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROGRAMA

- Evaluación y conclusiones finales


Horario

- Miércoles, 5 de febrero de 2020, desde las 17.00 hasta las 20.00 horas.
- Jueves, 6 de febrero de 2020, desde las 17.00 hasta las 20.00 horas.
- Miércoles, 12 de febrero de 2020, desde las 17.00 hasta las 20.00 horas.
- Jueves, 13 de febrero de 2020, desde las 17.00 hasta las 20.00 horas.
- Miércoles, 19 de febrero de 2020, desde las 17.00 hasta las 20.00 horas.
- Jueves, 20 de febrero de 2020, desde las 17.00 hasta las 20.00 horas.
- Miércoles, 26 de febrero de 2020, desde las 17.00 hasta las 20.00 horas.
- Jueves, 27 de febrero de 2020, desde las 17.00 hasta las 20.00 horas.
- Miércoles, 4 de marzo de 2020, desde las 17.00 hasta las 20.00 horas.
- Jueves, 5 de marzo de 2020, desde las 17.00 hasta las 20.00 horas.

O bien utilice nuestro buscador de cursos:

Buscar
 
Código QR CFP

Centro de Formación Permanente. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Paseo de las Delicias – 41013 Sevilla (España).
Tlf: 954 487 420  -  https://cfp.us.es/

Nº VISITAS:  18709285
© 2007 Centro de Formación Permanente