Director
Dª. Olga Moreno Fernández
(Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales)
Unidad Promotora
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Impartición
Del 02/04/2024 al 11/04/2024
Modalidad
Presencial
Idioma de impartición
Español
Preinscripción
Del 01/01/2024 al 29/02/2024
Matrícula
Del 21/02/2024 al 29/02/2024
Objetivos
1. Conocer la cultura de origen, el trayecto migratorio y la adaptación a la sociedad de acogida de los menores y jóvenes de origen inmigrante que viven en España, en el contexto global de las migraciones actuales.
2. Analizar los elementos que influyen en la construcción de la identidad en los adolescentes que han migrado.
3. Adquirir pautas de intervención con los menores y jóvenes de origen inmigrante, a partir de la experiencia profesional contrastada, llevada a cabo por las asociaciones y técnicos que intervienen en este ámbito.
Competencias
Comprende las particularidades de los menores y jóvenes de origen migrante.
Maneja claves de interpretación del comportamiento de estos jóvenes dentro de la sociedad española.
Comprende las similitudes con la adolescencia (realidad y problemática) de los jóvenes españoles, a la vez que la diferencia con los jóvenes de origen migrantes y las particularidades dentro de estos jóvenes en función de su origen y especialmente de si han migrado solos o acompañados de adultos.
Procedimiento de evaluación
Asistencia, Trabajos
Requisitos
Requisitos específicos de admisión a los estudios
- Ninguno
Criterios de selección de alumnos
- Orden de Preinscripción.
Módulos / Asignaturas
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 02/04/2024 - 11/04/2024
Horario: Martes Tarde, Jueves Tarde
Contenido
1. Menores y Jóvenes en sus países de origen. El caso marroquí y subsahariano.
El menor antes de migrar, cómo es el entorno del que proviene, las diferencias con que se encuentra a la llegada a España y la influencia del viaje en su proceso migratorio.
2. Los menores migrantes no acompañados.
Tipología de estos menores, la evolución de las migraciones en estos años y claves de actuación a raíz de la experiencia en centros de menores.
3. ¿Qué pasa con estos jóvenes cuando cumplen la mayoría de edad?
Problemas al cumplir la mayoría de edad, la situación de la que parten, los recursos que se habilitan para ellos y los elementos fundamentales a considerar para una adecuada intervención a partir de la experiencia en el trabajo de centros de mayoría.
4. Los menores y jóvenes acompañados y de la llamada "Segunda generación".
Profesorado
Personal Académico
- D. Alberto de la Portilla Rodríguez - Asociación Encuentro Acción Educativa Intercultural
- Dª. Elena Guichot Muñoz . Universidad de Sevilla - Didáctica de la Lengua y de la Literatura y Filologías Integradas
- D. Francisco Javier Cadenas Domínguez - Asociación Encuentro Acción Educativa Intercultural
- Dª. Olga Moreno Fernández . Universidad de Sevilla - Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Profesorado
- D. Alberto de la Portilla Rodríguez - Asociación Encuentro Acción Educativa Intercultural
- D. Francisco Javier Cadenas Domínguez - Asociación Encuentro Acción Educativa Intercultural
- Dª. Mª Isabel Reyes González - Encuentro Acción Educativa Intercultural
- D. Mhamed Mazouzy Grar - Asociación encuentro Acción Educativa Intercultural
- Dª. Olga Moreno Fernández . Universidad de Sevilla - Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales