1. Empoderamiento tecnológico y comunicativo del alumnado para el fortalecimiento del Tercer Sector en Comunicación, TIC e Innovación social mediante la metodología del Aprendizaje-Servicio, realizando durante todo el curso trabajos prácticos en colaboración con organizaciones del Tercer Sector (ONG, ONGD, asociaciones, fundaciones...) y medios del Tercer Sector de la Comunicación (medios comunitarios, cooperativos, educativos...).
2. Transferencia de conocimientos del alumnado a las organizaciones y medios del Tercer Sector, generando una Cascada de Formación para compartir sus aprendizajes con el personal y voluntariado de dichas entidades.
3. Fomento de la participación, la empleabilidad y el desarrollo profesional del alumnado en las organizaciones y medios del Tercer Sector, en particular, para ejercer funciones comunicativas y de apropiación social de las TIC y con la posibilidad de realizar prácticas remuneradas en dichas organizaciones y medios.
- Conocimientos prácticos sobre el diseño y ejecución de estrategias y campañas de comunicación con fines sociales (campañas de sensibilización, educativas, de presión política o advocacy, de recaudación de fondos, marketing y publicidad social, etc.)
- Empoderamiento tecnológico mediante la práctica y el uso de programas y plataformas informáticas aplicadas a distintas tareas comunicativas.
- Acercamiento al software libre y aprendizaje práctico mediante un taller para la instalación de un sistema operativo libre (Ubuntu) y uso de sus principales aplicaciones y programas.
- Aprendizaje práctico de programas informáticos para tareas comunicativas como la gestión de servidores (Filezilla, MySQL), la creación y edición de páginas web (WordPress y plugins), ciberseguridad (Tor, encriptado, etc.), redes sociales (Mastodon), edición de vídeo (Shotcut), audio y podcast (Audacity), visualizacion de datos (Datawrapper), diseño gráfico (Gimp, Inkscape), ofimática (LibreOffice), etc.
- Conocimiento de las metodologías participativas aplicadas a la comunicación y la intervención social (IAP) y fomento de la innovación social.
- Conocimientos sobre las organizaciones del Tercer Sector (ONG, ONGD, asociaciones, fundaciones…) y los medios del Tercer Sector de la Comunicación (comunitarios, cooperaativos…), así como del sistema de Cooperación al Desarollo, sus actores, programas y sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
- Aprendizaje práctico sobre la planificación de proyectos mediante el Enfoque de Marco Lógico (EML) y otras metodologías alternativas con el fin de concurrir a convocatorias para financiar proyectos de cooperación e intervención social.
- Conocimientos sobre fuentes de datos e información (CIS, INE, Eurostat, repositorios académicos) para la planificación de campañas sociales, su interpretación y aplicación práctica y su visualización interactiva en plataformas digitales (Datawrapper).
- Toma de conciencia sobre ciberseguridad, riesgos de las TIC y distintas formas de acoso digital (fakenews, trolling, spamming, flooding, impostoring, on-line shaming, derailing…) y conocimiento de herramientas y estrategias prácticas de autodefensa digital, cifrado de las comunicaciones, etc.
- Conocimientos prácticos sobre Economía Social y fomento del emprendimiento social, y en particular sobre los requisitos, normas y procedimientos para crear una empresa cooperativa, con especial atención a las cooperativas dedicadas a la comunicación (agencias, medios, productoras, etc.).
- Conocimientos prácticos sobre marketing social, la concepción de productos sociales y el desarrollo de campañas de captación de fondos (fundraising) y micromecenazgo (crowdfunding).
- Toma de consciencia sobre la situación de desigualdad de la mujer y empoderamiento feminista para la intervención social en pro de la igualdad y la aplicación trasnversal de la perspectiva de género.
Criterios de selección de alumnos:
En primer lugar, tendrá prioridad el alumnado matriculado en estudios oficiales relacionados con los campos de la Comunicación, Educación, Trabajo Social o similares en universidades de Sevilla y Cádiz. Dentro de este colectivo priorizado, se valorarán los siguientes criterios de selección: a) el expediente académico, b) currículum profesional, c) experiencia en organizaciones del Tercer Sector y/o medios del Tercer Sector de la Comunicación y d) entrevista personal.
En segundo lugar, el resto de las personas candidatas serán valoradas con los mismos criterios: a) el expediente académico, b) currículum profesional, c) experiencia en organizaciones del Tercer Sector y/o medios del Tercer Sector de la Comunicación y d) entrevista personal.