Director
Dª. María Luisa Palma Martos
(Economía e Historia Económica)
Unidad Promotora
Departamento de Economía e Historia Económica
Impartición
Del 06/10/2014 al 18/12/2014
Modalidad
Presencial
Idioma de impartición
Español
Lugar de impartición
Fundación Valentín de Madariaga. Avda. María Luisa, s/n Sevilla Tlfno. 954 366 072
605,00 €
(tasas incluidas)
13,00 ECTS
Prácticas
No
Preinscripción
Del 01/06/2014 al 05/10/2014
Matrícula
Del 01/10/2014 al 05/10/2014
Objetivos
Introducir al alumnado en las estrategias y técnicas de dirección, planificación y gestión de un espacio cultural.
Conseguir conocimientos para desarrollar proyectos museológico-museográficos.
Proporcionar herramientas necesarias para gestionar un museo o espacio cultural.
Conocer la importancia del plan museológico como herramienta básica de trabajo y entender los criterios para su elaboración.
Explicar el proyecto museográfico como documento de gestión y coordinación. Desarrollar las estrategias y técnicas de comunicación en la red.
Adquirir una base de conocimientos jurídicos y administrativos para el trabajo en museos, centros culturales o expositivos.
Competencias
Toma de decisiones, iniciativas vinculadas a la administración y gestión de centros museísticos.
Se potenciará el trabajo en equipo y la creatividad en la solución de problemas.
Se formará con una sólida base en economía de la cultura.
El alumno recibirá una formación jurídica en los temas que conciernen a los museos y otros centros de exposición, administraciones públicas, empresas del sector cultural, o fundaciones.
Procedimiento de evaluación
Asistencia, Pruebas, Trabajos
Requisitos
Módulos / Asignaturas
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 06/10/2014 - 30/10/2014
Horario: Lunes en Tarde
Contenido
1. Economía de la cultura
2 .Legislación. marco institucional.
3. Museología. Museos y espacios culturales
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 03/11/2014 - 27/11/2014
Horario: Lunes en Tarde
Contenido
1. Recursos Humanos
2. Recursos Financieros
3. Recursos Patrimoniales
4. Marketing y público
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 01/12/2014 - 18/12/2014
Horario: Lunes en Tarde
Contenido
1. Presentación del proyecto
2. Planteamiento conceptual y definición
3. Gestión y desarrollo
4. Defensa del proyecto final
Profesorado
Personal Académico
- Dª. Elena López Gil - Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía
- D. Luis Palma Martos . Universidad de Sevilla - Economía e Historia Económica
- Dª. María Luisa Palma Martos . Universidad de Sevilla - Economía e Historia Económica
Profesorado
- D. Antonio Carlos Ruiz Soria - Economía creativa
- Dª. Elena López Gil - Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía
- D. Ignacio Trujillo Berraquero - Junta de Andalucía, Empresa pública Gestión de Programas culturales
- D. Luis Palma Martos . Universidad de Sevilla - Economía e Historia Económica
- Dª. María Luisa Palma Martos . Universidad de Sevilla - Economía e Historia Económica
- Dª. Rocío Ortiz Moyano - Museo de Bellas Artes de Sevilla