OBJETIVOS GENERALES:
- Formar profesionales expertos en las competencias clave del periodismo, el ensayismo y la narrativa especializados en temas pop y rock.
- Formar a los estudiantes en las líneas maestras del periodismo rock y pop.
- Formar a los estudiantes en las claves históricas y genéricas de estas músicas, así como en las proyecciones ideológicas y socioculturales que han incorporado a la cultura contemporánea.
. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Conocer las líneas fundamentales de la lógica cultural postmoderna, como espacio inclusivo en el que se desarrollan las músicas pop y rock y los fenómenos socioculturales a las que han dado lugar.
- Conocer las diferencias entre cultura popular, cultura de masas y cultura pop, para comprender el campo específico de las músicas pop y rock y sus proyecciones socioculturales.
- Conocer y saber usar como referencia contextual la historia social del rock y el pop.
- Conocer la historia de las principales cabeceras y líneas editoriales nacionales e internacionales del periodismo rock y pop, así como su influencia en la configuración de la opinión pública y la creación de tendencias de consumo cultural.
- Conocer la historia de la literatura ensayística, periodística y narrativa sobre las músicas pop y rock.
- Conocer la historia y los recursos narrativos del documental audiovisual sobre temáticas pop y rock.
- Conocer y saber usar los recursos retóricos de los géneros periodísticos aplicados a las temáticas y las lógicas culturales del pop y el rock.
- Conocer y saber usar con flexibilidad y sentido crítico las técnicas del montaje narrativo literario aplicadas a las temáticas y las lógicas culturales del pop y el rock.
- Conocer y saber usar las técnicas de documental rock.
Estos objetivos están dirigidos a la formación de escritores periodistas, ensayistas, narradores, guionistas audiovisuales o realizadores de programas radiofónicos sobre temas y acontecimientos tanto de la música pop y rock, como de los fenómenos culturales que los rodean (modas, estrategias comerciales y negocio musical, tendencias de opinión, tribus urbanas, sociología de la cultura juvenil...), teniendo en cuenta que la industria musical, y los fenómenos sociales que han venido sucediéndose en nuestras sociedades desde la revolución contracultural de la década de 1960, han ido conformando una de las lógicas culturales más importantes de nuestro tiempo. Baste como ejemplo de la influencia social del pop y el rock la concesión del último Premio Nobel de Literatura al cantante y compositor Bob Dylan.
Por otra parte, el periodismo escrito, radiofónico y audiovisual especializado en la cultura y los géneros musicales del pop y el rock carece de una atención en los planes de estudio de las facultades de Periodismo adecuada a la relevancia de la influencia social de estos fenómenos culturales. Ni siquiera se trata como un campo autónomo en los cursos de Periodismo Cultural y, en la práctica, los periodistas y escritores que se ocupan de estos temas son en su mayoría autodidactas, en lo que se refiere a las músicas pop y rock y los fenómenos sociales que la rodean. A menudo el periodista, el escritor, el documentalista o el conductor de un programa de radio especializados en estos temas se ha ido formando más como "fan" de determinados músicos o géneros musicales que sobre la base de un conocimiento experto y solo de manera más o menos desordenada fue entrando poco a poco en contacto con la literatura periodística y ensayística sobre las culturas pop y las músicas que las generan.
Sin embargo, existe ya una copiosa producción escrita sobre las músicas y las culturas pop: no hay periódico que no trate estos temas con frecuencia, existen desde hace más de medio siglo revistas especializadas, hay toda una narrativa periodística y/o ensayística de gran interés sobre personalidades, géneros o tendencias que de la música pop y rock, incluso desde hace treinta años han ido surgiendo numerosos estudios académicos dedicados al estudio del pop, el rock y sus culturas dentro de la lógica social postmoderna. Académicos como SymonFrith, SymonReinolds o Greil Marcus han desarrollado una copiosa, importante y reconocida labor investigadora y docente que ha ido configurando un campo de estudio de base sociosemiótica y neohistoricista que ha contribuido al conocimiento científico de uno de los fenómenos más influyentes de la historia reciente.
El curso de Formación Continua en Periodismo Rock está enfocado fundamentalmente al desarrollo profesional de los estudiantes en el sector del periodismo especializado en la cultura pop, pero también al conocimiento de una narrativa cada vez más socialmente relevante que sobrepasa los formatos del periódico o la revista, de la reseña de crítica discográfica, la crónica de conciertos y espectáculos pop o la entrevista y que ha desarrollado en los últimos años un sector editorial especializado en libros de distinto género (ensayos, repasos históricos, relatos periodísticos de gran aliento, narrativa pop al estilo de Sam Sheppard o Denis Cooper) pero enfocados a las culturas del pop y el rock, así como secciones editoriales de grandes grupos editoriales, como la veterana colección "Rock & Pop" de Editorial Cátedra.
Requisitos específicos de admisión a los estudios:
Graduados y estudiantes universitarios en general, con prioridad para los graduados y estudiantes de Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas