Director
D. Juan Rey Fuentes
(Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura)
Unidad Promotora
Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura
Impartición
Del 13/11/2014 al 31/10/2015
Modalidad
Presencial
Idioma de impartición
Español
Lugar de impartición
Facultad de Comunicación
3.691,00 €
(tasas incluidas) - Posibilidad de pago fraccionado
60,00 ECTS
Prácticas
Sí
Preinscripción
Del 01/09/2014 al 20/10/2014
Matrícula
Del 01/10/2014 al 20/10/2014
Objetivos
1. Completar la formación de los universitarios desde una perspectiva profesional.
2. Completar la formación de los profesionales desde una perspectiva universitaria.
3. Adecuar los conocimientos de los universitarios al mundo laboral.
4. Actualizar los conocimientos de los profesionales.
5. Potenciar el encuentro Universidad-Empresa.
Competencias
La especialización en el ámbito de la comunicación para los titulados universitarios (publicistas, periodistas, economistas, abogados, psicólogos, sociólogos...)
La actualización para los profesionales del sector de la comunicación.
Procedimiento de evaluación
Asistencia, Pruebas, Trabajos
Requisitos
Requisitos específicos de admisión a los estudios
- Titulados universitarios y profesionales titulados universitarios con experiencia acreditada.
- Quienes estén en posesión de un Título oficial de Graduado.
- Quienes estén en posesión de un Título oficial universitario expedido conforme a anteriores ordenaciones.
- Asimismo, podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos extranjeros sin necesidad de la homologación de sus títulos, siempre que acrediten un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y cuyos títulos que faculten en el país correspondiente para el acceso a enseñanzas de posgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el/la interesado/a, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar dichas enseñanzas propias.
Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma
- La asistencia a clases, la superación de las evaluaciones y la ejecución satisfactoria y defensa pública del TFM, que será el plan de comunicación de una empresa/institución.
Módulos / Asignaturas
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 13/11/2014 - 12/12/2014
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
El plan de comunicación es una poderosa y eficaz herramienta para gestionar la comunicación de una empresa. Este módulo pretende acercar al alumnado los problemas que giran en torno a la gestión de la comunicación empresarial. En él se engloba la correcta dirección y organización, tanto a nivel material como humano, de los departamentos o gabinetes de comunicación. Quien no conoce no sabe organizar y quien no organiza no gestiona. Es indispensable conocer el entorno social para gestionar adecuadamente una empresa.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 13/12/2014 - 20/12/2014
Horario: en Tarde
Contenido
La Universidad es una institución que adquiere su pleno sentido cuando se relaciona con la sociedad. Más exactamente: cuando le devuelve a la sociedad parte del caudal que esta le entregó. El alumnado sale capacitado para trabajar en el ámbito de la comunicación. Pero adolece de formación empresarial. Por ello, resulta indispensable proporcionarle los conocimientos necesarios para que, una vez concluidos sus estudios superiores, pueda emprender un nuevo camino: el de la empresa. Así se cierra así el círculo sociedad-Universidad.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 08/01/2015 - 23/01/2015
Horario: en Tarde
Contenido
Hoy es necesario perfilar cada vez con mayor precisión las acciones comunicativas. Para ello resulta imprescindible un conocimiento exhaustivo del entorno. El objetivo de este módulo es proporcionar al alumnado una visión amplia de la investigación aplicada a la comunicación empresarial e institucional y una formación básica en los métodos y técnicas para analizar los soportes y productos comunicativos. Antes de actuar es necesario conocer. Para conocer es indispensable investigar. No hay estrategia sin investigación. No existe dirección sin planificación.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 24/01/2015 - 19/02/2015
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
Para desarrollar una comunicación eficaz, el DIRCOM debe dominar una serie de técnicas, término que significa arte y saber hacer. El objetivo de este módulo es doble. Por una parte, versa sobre diversos aspectos conceptuales generales del mundo de la comunicación relacionados con la dirección. Y por otra, sobre contenidos específicos vinculados al saber hacer, al saber gestionar la comunicación. Todos ellos son de sumo interés de cara a la realidad cotidiana de las empresas o departamentos de comunicación.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 20/02/2015 - 27/02/2015
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
El director de comunicación ejerce en varios campos. Uno de ellos es la política, que cada día adquiere más relevancia. Las técnicas aplicables son las mismas en todos los terrenos. Pero los objetivos difieren según los ámbitos. No es lo mismo promocionar un automóvil que solicitar un voto. Pues no tiene la misma incidencia social la elección de una marca que la de un partido. Y todo esto debe saberlo y calcularlo el director de comunicación de un organismo político.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 05/03/2015 - 27/03/2015
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
El director de comunicación es un estratega, término que, en griego, significa el que dirige las operaciones necesarias para alcanzar la victoria. El objetivo de este módulo es proporcionar al alumnado los conocimientos necesarios para establecer una comunicación eficaz, una comunicación que, siendo adecuada al objetivo y al entorno de la empresa o institución, le haga prevalecer sobre la competencia. Todo fin supone una estrategia. Sin estrategia es imposible alcanzar el objetivo. La estrategia implica habilidad, desenvoltura, tino, destreza, arte, capacidad, diplomacia.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 28/03/2015 - 23/04/2015
Horario: en Tarde
Contenido
Toda empresa pretende alcanzar una imagen de marca sólida y perdurable. Por ello, la creatividad ha de entenderse no solo como un valor puramente formal, sino también como una estrategia global para alcanzar los objetivos previstos. Este módulo recoge contenidos teóricos y prácticos de la creatividad aplicada a las estrategias comunicativas. En él se analiza, por un lado, la estrategia de comunicación seleccionada por la empresa o administración pública y, por otro, el concepto creativo supeditado a ella para obtener unos resultados concretos.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 24/04/2015 - 21/05/2015
Horario: en Tarde
Contenido
Una empresa no es solo lo que piensan sus dirigentes. Sino también lo que opinan sus públicos. Por ello, las organizaciones empresariales deben buscar el reconocimiento, de forma particular, de cada uno de los diferentes agentes sociales con los que se relaciona y, de forma general, de toda la sociedad. El director de comunicación debe estar atento a la opinión de los diversos factores sociales con el fin de que su corporación alcance la mayor y mejor reputación entre ellos.
Asignaturas del módulo:
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 22/05/2015 - 12/06/2015
Horario: en Tarde
Contenido
En las sociedades complejas, una empresa no es solo lo que hace o lo que pretende ser. También es lo que sus públicos opinan o creen de ella. Las empresas tienen una identidad que se proyecta siguiendo unas pautas concretas, de manera que sus públicos les atribuyen unos valores que hacen de ellas entidades únicas. La identidad es la forma. Toda empresa tiene una identidad. Y una forma de expresarla. A todo parecer le corresponde un ser. Detrás de toda presencia hay una esencia.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 18/06/2015 - 25/06/2015
Horario: en Tarde
Contenido
Saber hablar en público de manera convincente, saber cerrar un acuerdo de manera favorable, o saber redactar un documento empresarial, son actividades que debe saber llevar a cabo toda persona que se dedica a la comunicación. El control de la interacción es fundamental en la comunicación empresarial. En este módulo se le proporciona al alumnado una batería de recursos, técnicas y estrategias para que sus negociaciones, sus intervenciones en público y sus presentaciones empresariales sean convincentes y sobre todo eficaces.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 01/04/2015 - 31/10/2015
Horario: Lunes en Mañana
Contenido
Si el trabajo de fin de curso es el compendio de los conocimientos teóricos, las prácticas de formación complementaria son su aplicación práctica al mundo laboral. Y este es el objetivo del máster: proporcionarle al alumnado los conocimientos teóricos y prácticos suficientes para que puedan dirigir un departamento de comunicación de manera eficaz. Las prácticas se realizarán, una vez concluido el periodo lectivo, en las entidades públicas y privadas que tienen suscrito un Convenio con la Universidad de Sevilla.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 01/06/2015 - 18/09/2015
Horario: en
Contenido
El Trabajo Final de Máster (TFM) consiste en la ejecución y defensa pública de un Plan de Comunicación de una empresa o institución. Es el compendio de todo el Máster, pues, en él el alumnado debe recoger, relacionar y expresar todos los conocimientos teóricos adquiridos a lo largo del curso. Dicho trabajo será realizado en grupo y tutorizado por cada uno de los diferentes coordinadores del máster. Asimismo, deberá ser expuesto ante el tribunal constituído por el director y dos de los coordinadores-autores del Máster.
Profesorado
Personal Académico
- D. Antonio Macarro Tomillo . Universidad de Cádiz - Marketing y Comunicación
- D. Antonio Pineda Cachero . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura
- D. David Selva Ruiz . Cádiz - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura - CADIZ
- D. Francisco Javier Caro González . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
- D. José Antonio Navarro Moreno . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura
- D. Juan Rey Fuentes . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura
- D. Manuel Garrido Lora . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura
- D. Víctor Hernández de Santaolalla Aguilar . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura
Profesorado
- D. Abel Monfort de Bedoya . Complutense de Madrid - Centro Universitario Villanueva
- D. Adrián Huici Módenes . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura
- D. Alejandro Cainzos Rodríguez - Kitchen
- Dª. Alicia Casado García - Seis60
- Dª. Ana María Casado Molina . Universiad de Málaga - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura
- Dª. Ana María Orti González . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
- D. Andrés del Toro Acosta - Weber Shandwick
- D. Antonio Castillo Esparcia . Málaga - Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad
- D. Antonio López Romero - ADIF
- D. Antonio Lozano Díaz - PUBLIESPAÑA
- D. Antonio Macarro Tomillo . Universidad de Cádiz - Marketing y Comunicación
- D. Antonio Pineda Cachero . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura
- Dª. Beatriz Tabernero Huguet - MP Corporacion Industrial
- Dª. Belén Torres Vela - CANAL SUR TV
- D. Carlos Bustamante Muñoz - Médicos Sin Fronteras
- D. Carlos Javier Rodríguez Rad . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
- D. Carlos Ojeda Sánchez - Junta de Andalucía-Dirección General de Museos
- Dª. Cristina Marinero Labrador - Boomerang Cine
- D. David Borrallo Rodríguez - DBorrallo Comunicación
- D. David Selva Ruiz . Cádiz - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura - CADIZ
- Dª. Delia Pascual Salvador - Openroom, S.L.
- D. Esteban Manuel Carneros Reguero - Hojiblanca
- Dª. Ester Boquera Diago - Dirección de Comunicación del Gobierno de la Generalitat de Cataluña
- Dª. Eva Arana Benítez - Hospital Virgen del Rocío
- D. Evaristo Nogales Castilla . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
- D. Félix Lorente Herce - Panorama
- D. Fernando De los Ríos Pazos - Klimway, S.L.
- D. Fernando Javier Melgosa Rodríguez . Burgos - Aula de Teatro
- D. Francisco Javier Blanco Rodríguez - Consejo Audiovisual de Andalucía
- D. Francisco Javier Caro González . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
- D. Francisco Javier García García - Helvetia Seguros
- Dª. Gloria Jiménez Marín . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura
- Dª. Irene Caro García - Ñ Multimedia
- Dª. Isabel Solanas García . Ramon Llull - Publicidad
- D. Jacinto Ignacio León González - LEGLEZ Publicidad
- D. Javier Lozano Delmar . Universidad Loyola de Andalucia - Comunicación y Educación
- D. José Antonio Muñiz Velázquez . Universidad Loyola de Andalucía - Publicidad y RR.PP.
- D. José Antonio Navarro Moreno . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura
- D. José Antonio Rom Rodríguez . Ramón Llull - Publicidad
- D. José Berenguel Fernández . Cádiz - Economía de la Empresa
- D. José Candón Mena . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura
- D. José Carlos Picchi Perelló - Parlamento de Andalucía
- D. José Ignacio Rufino Rus . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
- D. Juan Benavides Delgado . Complutense de Madrid - Comunicación Audiovisual y Publicidad I
- D. Juan Jesús Aranda Jiménez - Letra B, Comunicación Visual, S.L.
- D. Juan Rey Fuentes . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura
- Dª. Laura Acosta Ignacio - SMart Ibérica
- Dª. Lucía Caro Castaño . Cádiz - Marketing y Comunicación
- D. Luís Gresa Pérez - ONCE
- D. Luis López Catalán - UNICEF España
- D. Manuel Garrido Lora . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura
- Dª. María Jesús Moreno Montilla - ATREVIA
- Dª. María Reyes León Vergara - Agencia de la Calidad Sanitaria
- Dª. Marina Ramos Serrano . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura
- D. Miguel Ángel Vázquez Bermúdez - PSOE Andalucía
- Dª. Paula Herrero Diz . Loyola Andalucía - Comunicación y Educación
- D. Raúl Esteban Martín - TALENTO Consultores
- D. Roberto Centeno González . EUSA - Turismo
- Dª. Rocío Herrera Sánchez - Goodcompany
- Dª. Silvia Sivera Bello . Oberta de Cataluña - Comunicación Audiovisual y Publicidad
- D. Víctor Hernández de Santaolalla Aguilar . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura