Director
Dª. Marta Lima Serrano
(Enfermería)
Unidad Promotora
Departamento de Enfermería
Impartición
Del 20/02/2022 al 20/11/2022
Modalidad
Semipresencial
(Plataforma Virtual US)
Idioma de impartición
Español
1.999,00 €
(tasas incluidas) - Posibilidad de pago fraccionado
60,00 ECTS
Prácticas
Sí
Folleto informativo
Preinscripción
Del 01/09/2021 al 31/12/2021
Matrícula
Del 01/01/2022 al 20/01/2022
Objetivos
General:
Proporcionar a graduados/diplomados en Enfermería estrategias pedagógicas, investigadoras y de gestión aplicable a la comunidad educativa de ámbito escolar.
Específicos:
Comprender las características y etapas evolutivas de la infancia y la adolescencia.
Conocer los aspectos psicosociales más relevante en la infancia y adolescencia y en la salud escolar.
Entender la interrelación entre el género y la salud en la población escolar
Aproximarse a la importancia de la familia y la atención familiar en la etapa educativa.
Conocer la diversidad educativa: poblaciones vulnerables y necesidades especiales de salud.
Comprender la importancia de la coordinación con el tejido y redes sociales y sanitarias para una mayor salud escolar.
Entender los aspectos pedagógicos relacionados con la salud escolar, comprendiendo términos como la promoción y educación para la salud, prevención, la alfabetización en salud, la comunicación para la salud, activos en salud, entre otros.
Conocer la importancia y el desarrollo de políticas de salud escolar, específicamente las escuelas de promoción de la salud.
Conocer y aprender el abordaje de los problemas de salud más frecuentes en la etapa escolar, así como las principales conductas de salud.
Conocer métodos y técnicas de investigación cualitativos y cuantitativos para el desarrollo de una enfermería escolar basada en la evidencia.
Aproximarse a las técnicas básicas de análisis estadístico.
Desarrollar un trabajo original de investigación e innovación educativa para su desarrollo en el contexto escolar.
Competencias
Cuando finalice el Máster Propio en Enfermería Escolar el alumno será capaz de:
Atender las necesidades asistenciales y educativas de los estudiantes de acuerdo a las características evolutivas, psicosociales y culturales de niños y adolescentes.
Utilizar estrategias pedagógicas adaptadas a la salud escolar.
Desarrollar investigaciones en el ámbito escolar para mejorar la práctica asistencial y educativa dirigida a la comunidad educativa.
Gestionar los recursos educativos y comunitarios a su alcance para desarrollar una práctica de enfermería escolar eficiente y de calidad.
Procedimiento de evaluación
Asistencia, Pruebas, Trabajos
Requisitos
Requisitos específicos de admisión a los estudios
- Diplomado o Graduado en Enfermería
Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma
- Diplomado o Graduado en Enfermería
Criterios de selección de alumnos
- Si el número de solicitudes supera el de plazas ofertadas, en el
- procedimiento de selección de los candidatos se aplicarán los
- siguientes criterios de valoración (máx. 15 puntos):
- Expediente académico (8 puntos)
- Curriculum vitae (6 puntos).
- Acreditación de lengua inglesa de nivel B2 (1 punto).
Módulos / Asignaturas
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 20/02/2022 - 31/03/2022
Horario: Viernes Tarde
Contenido
Unidad didáctica I. Aproximación teórica, histórica, metodológica y actual a la enfermería escolar.
Lección 1. La enfermería escolar. Desarrollo. Evolución histórica nacional e internacional. José Antonio Zafra Agea.
Lección 2. La enfermera dentro de la comunidad educativa: funciones asistencial, gestora, docente, investigadora. Aspectos éticos, jurídicos y legales. Daniel Guillén Martínez.
Lección 3. Teoría y métodos enfermeros orientados a la enfermería escolar. Ana María Porcel y Sergio Barrientos Trigos.
Lección 4. Coordinación socio-sanitaria y educativa. Liderazgo y emprenderismo en Enfermería Escolar. Marta Lima Serrano.
Unidad II. Característica y etapas evolutivas de la infancia y adolescencia.
Lección 1. Desarrollo del niño y adolescente: aspectos generales. Bibiana Pérez Ardana.
Lección 2. Características Físicas: cambios corporales en la infancia y adolescencia. Alicia Botello Hermosa.
Lección 3. Características Cognitivas: pensamiento, aprendizaje, memoria, habilidades lingüísticas y comunicación. Mª Carmen Mota Pérez.
Lección 4. Aspectos psicológicos y emocionales: autoestima, autoconcepto e imagen corporal, autoeficacia, inteligencia emocional, identidad. Mercedes Bueno Ferrán.
Lección 5. Aspectos sociales en la infancia y adolescencia: habilidades sociales, relaciones entre iguales. Las TICS como agentes socializadores. Medios de comunicación e internet. José Manuel Martínez Montilla.
Unidad III. Género y salud.
Lección 1. El género en la infancia y adolescencia. Socialización diferencial. Configuración de los roles tradicionales de Género. Las identidades de género no normativas. Mª Ángeles García Carpintero.
Lección 2. Teorías y corrientes de pensamiento en género. Eugenia Gil García.
Lección 3. Marco jurídico andaluz y español sobre igualdad y género. María Dolores Cano-Caballero Gálvez.
Lección 4. La escuela en la construcción del género. Implicaciones del género en la salud escolar. Rocío de Diego Cordero.
Lección 5. Las relaciones afectivas: La trampa del amor romántico como elemento socializador. La pornografía como elemento patológico de aprendizaje. Maltrato y Buentrato. Relaciones afectivas saludables. Mª Ángeles García Carpintero.
Unidad IV. Familia y salud escolar.
Lección 1. La enfermera escolar en la atención a familias. Introducción. El sistema familiar: composición, estructura, tipología, funciones. Cuidados de Enfermería y Familia. Isabel Domínguez Sánchez.
Lección 2. Familia y Escuela: dos sistemas interdependientes en el desarrollo del escolar y adolescente. Joaquín Lima Rodríguez.
Lección 3. Caracterización de la salud familiar en familias de niños con éxito escolar. El sistema de apego como elemento fundamental en el desarrollo del niño. Ser padres en una sociedad 4.0. Isabel Domínguez Sánchez.
Lección 4. Prácticas y estilos parentales. Parentalidad positiva. Habilidades de comunicación y negociación. Manejo del conflicto. Joaquín Lima Rodríguez.
Lección 5. Escuelas de padres. Terapia Familiar. Intervención familiar para la prevención escolar. Mercedes Bueno Ferrán.
Unidad V. Diversidad educativa: Situaciones de vulnerabilidad y necesidades especiales de salud.
Lección 1. La enfermera escolar en la comunidad educativa con necesidades especiales. Introducción a las Necesidades Educativas Especiales (NEE): Recursos y centros de atención a las NEE. Centros de Formación para la transición a la vida adulta y laboral. Julio Manuel Muñoz.
Lección 2. El proceso de duelo en los niños y adolescentes. Isabel Domínguez Sánchez.
Lección 3. Niños y adolescentes de grupos vulnerables: desestructuración familiar, violencia doméstica, pobreza y exclusión social, minorías étnicas, inmigrantes. Diversidad en el aula. Educación en valores. Rocío de Diego Cordero.
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 01/04/2022 - 31/05/2022
Horario: Viernes Tarde
Contenido
Unidad I. Aspectos pedagógicos relacionados con la salud escolar: promoción y educación para la salud, prevención, activos en salud.
Lección 1. Aspectos pedagógicos orientados a la enfermería escolar. Estilos de aprendizaje. Luciano Saldaña Sánchez.
Lección 2. Bases teóricas de la promoción de la salud y la prevención. Educación para la Salud. Comunicación para la Salud. Desarrollo de Activos para la Salud. Escuelas promotoras de salud. Marta Lima Serrano y José Antonio Zafra Agea.
Lección 3: Métodos en promoción de la salud y la prevención. Técnicas y estrategias individuales, técnicas grupales, técnicas comunitarias y mapeo de activos. Mediación. Mercedes Bueno Ferrán.
Lección 4. Desarrollo de un programa en EpS basado en la evidencia. Bases y etapas. Recursos didácticos. Uso de las TICs. Marta Lima Serrano.
Lección 5. Higiene en la infancia y adolescencia. Ergonomía en el contexto educativo. Juan Gómez Salgado.
Lección 6. Promoción de la salud a través de los hábitos saludables: alimentación y promoción de la actividad física. Comedor escolar. El sueño en la infancia y adolescencia. Antonio Barbero Radío.
Unidad II. Atención, prevención y control de los problemas de salud más frecuentes en edad escolar: Enfermedades transmisibles.
Lección 1. Enfermedades trasmisibles más frecuentes en la infancia. María González C ano-Caballero y Bibiana Pérez Ardanaz.
Lección 2. Enfermedades trasmisibles más frecuentes en la adolescencia (ETS). María González Cano-Caballero.
Lección 3. Vacunas. Calendario vacunal. Conservación y manipulación. Indicaciones y Precauciones. María González Cano-Caballero.
Unidad III. Atención, prevención y control de los problemas de salud más frecuentes en edad escolar: Enfermedades crónicas. Proceso de adaptación y gestión familiar y escolar de la enfermedad. Colaboración multidisciplinar.
Lección 1. Atención a niños y adolescentes con asma, alergias e intolerancias. Ana Magdalena Vargas Martínez.
Lección 2. Atención a niños y adolescentes con diabetes. Fátima Laborda Higes.
Lección 3. Atención a niños y adolescentes con cáncer. Daniel Guillén Martínez.
Lección 4. Atención a niños y adolescentes con cardiopatías congénitas. Ana Magdalena Vargas Martínez.
Lección 5. Atención a niños y adolescentes con epilepsia. Ana Magdalena Vargas Martínez y María del Carmen Mota.
Lección 6. Atención a niños y adolescentes con diversidad funcional: Discapacidad física e intelectual. Joaquín Lima Rodríguez y María Del Carmen Mota Pérez.
Lección 7. Atención a niños y adolescentes con trastornos de la salud mental. María Dolores Cano-Caballero Gálvez.
Lección 8. Proceso de adaptación y gestión familiar de la enfermedad. Joaquín Lima Rodríguez.
Unidad IV. Atención, prevención y control de los problemas de salud más frecuentes en edad escolar: conductas de riesgo.
Lección 1. Atención, prevención y control de las conductas relacionadas con el área Educación afectivo-sexual. Alicia Botello Hermosa.
Lección 2. Atención, prevención y control de las conductas relacionadas con el consumo de alcohol. José Manuel Martínez Montilla.
Lección 3. Atención, prevención y control de las conductas relacionadas con el consumo de tabaco. Mercedes Bueno Ferrán.
Lección 4. Atención, prevención y control de las conductas relacionadas con el consumo de Otras drogas. María del Carmen Mota Pérez.
Lección 5. Atención, prevención y control de las conductas relacionadas con el uso de las TICs y el juego patológico. José Manuel Martínez Montilla.
Lección 6. Prevención de la violencia entre iguales en el ámbito escolar. Antonio Barbero Radío.
Lección 7. Atención, prevención y control del suicidio en la adolescencia. Antonio Barbero Radío.
Unidad V. Actuación ante situaciones urgentes en el ámbito escolar. 9 horas teóricas y 18 horas trabajos dirigidos.
Lección 1. Soporte Vital Básico y Avanzado Pediátrico. Obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño OVACE. María González Cano Caballero y Ana Magdalena Vargas Martínez.
Lección 2. Soporte Vital Básico Adulto con desfibrilador. Sergio Barrientos.
Lección 3. Atención a las heridas, hemorragias, quemaduras, trauma pediátrico, María González Cano Caballero y Ana Magdalena Vargas Martínez.
Lección 4. Atención a situaciones ambientales: mordeduras, picaduras, intoxicaciones, urgencias relacionadas con la temperatura ambiental. María González Cano Caballero y Ana Magdalena Vargas Martínez.
Lección 5. Preparación del botiquín. Alicia Botello Hermosa.
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 01/06/2022 - 30/06/2022
Horario: Viernes Tarde
Contenido
Unidad 1. Diseño y revisiones bibliográficas
Lección 1. Diseño de un proyecto de investigación en enfermería escolar. Marta Lima Serrano y José Manuel Martínez.
Lección 2. Búsquedas bibliográficas y gestores de información en enfermería escolar. Sergio Barrientos Trigo.
Lección 3. Revisiones bibliográficas, revisiones sistemáticas y Scoping Review. Elaboración comunicación/póster de una revisión. Rocío Cáceres Matos.
Unidad 2. Investigación cualitativa
Lección 1. Fundamentación metodología cualitativa. Soledad Vázquez Santiago.
Lección 2. Estrategias de obtención de datos: Entrevistas y Observación. Rocío de Diego Cordero.
Lección 6. Estrategias de obtención de datos: Grupos. María González Cano-Caballero.
Lección 7. Análisis de datos. Análisis de contenido y del discurso. Soledad Vázquez Santiago.
Lección 8. Difusión de resultados cualitativos. Rocío de Diego Cordero.
Unidad 3. Investigación cuantitativa
Lección 9. Creación de bases de datos en R. Ana Magdalena Vargas Martínez.
Lección 10: R: Software estadístico para el análisis descriptivo. Ana Magdalena Vargas Martínez.
Lección 11: Análisis Inferencial I. Eugenia Gil García.
Lección 12: Análisis Inferencial II. Rubén Morilla Romero de la Osa.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 20/02/2022 - 15/06/2022
Horario: Lunes Mañana, Martes Mañana, Miércoles Mañana, Jueves Mañana, Viernes Mañana
Contenido
Periodo de prácticas externas con objeto de acercar el estudiante a la realidad de la Enfermería Escolar; el cual exige la coordinación con instituciones y empresas en convenio de colaboración con el Departamento de Enfermería de la Universidad de Sevilla, en el contexto de la normativa de prácticas académicas externas de la misma (acuerdo 10.1/CG 23-5-17).
TUTORIZACIÓN PROFESIONAL: Estas prácticas estarán sometidas a un seguimiento de resultados del aprendizaje por parte de 4 tutores/as profesionales por cada alumno/a, a razón de 1 tutor/a por semana y espacio diferente: centro educativo, ayuntamiento, asociación y servicio de prevención. Tutores/as referentes in situ para el alumnado, designados/as por la comisión académica previo acuerdo con cada empresa o institución.
TUTORIZACIÓN ACADÉMICA: Con independencia de los tutores profesionales habrá un tutor/a académico/a por cada grupo de 10 alumnos/as; profesor/a y coordinador/a del Prácticum, para velar por el correcto desarrollo del mismo; formando a los tutores profesionales, y distribuyendo al alumnado por los diferentes espacios conveniados. Respecto a esto último se adaptará lo máximo posible a las necesidades de cada estudiante con tal de facilitarle; considerando incluso sus propuestas de empresas o instituciones donde realizar las prácticas; lo cual será valorado por la comisión académica.
OBLIGATORIEDAD / CONVALIDACIÓN: El Prácticum es de obligado cumplimiento. Cualquier falta deberá ser justificada y recuperada tras su valoración por el tutor académico y coordinador de la materia. De no ser así el módulo se consideraría no superado. No obstante, el estudiante con experiencia en el ámbito de la Salud Escolar podría obtener la convalidación de la totalidad o de parte del prácticum; tras la entrega de una memoria donde detalle su aprendizaje, y la valoración de su currículum vitae por parte de la comisión académica, siempre que acredite una mínima experiencia de 1 año en Salud Escolar.
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 01/07/2022 - 20/11/2022
Contenido
Se deberá presentar un trabajo original que tendrá tres modalidades. El desarrollo de este trabajo se realizará bajo la supervisión de un tutor/a con el título de doctor.
Modalidades
1. Revisión de literatura sistematizada de temas relacionados con la Enfermería Escolar, con el objetivo de dar respuestas basadas en la evidencia científica a ese tema.
2. Desarrollar y evaluar un estudio piloto relacionado con la promoción de la salud, prevención y/o control de problemas de salud en el contexto escolar.
3. Estudio de investigación original con metodología cuantitativa o cualitativa para profundizar en situaciones o problemáticas específicas del contexto escolar.
Profesorado
Personal Académico
- Dª. Ana Magdalena Vargas Martinez . Universidad de Sevilla - Enfermería
- Dª. Ana Porcel Gálvez . Universidad de Sevilla - Enfermería
- D. Antonio Barbero Radio . Universidad de Sevilla - Enfermería
- Dª. Eugenia Gil García . Universidad de Sevilla - Enfermería
- D. Joaquín Salvador Lima Rodríguez . Universidad de Sevilla - Enfermería
- D. José Antonio Zafra Agea . Universidad Pompeu Fabra - Escola Superior Infermeria del Mar
- Dª. María Ángeles García-Carpintero Muñoz . Universidad de Sevilla - Enfermería
- Dª. María González Cano-Caballero . Universidad de Sevilla - Enfermería
- Dª. Marta Lima Serrano . Universidad de Sevilla - Enfermería
- Dª. Mercedes Bueno Ferrán . Universidad de Sevilla - Enfermería
- Dª. Rocío De Diego Cordero . Universidad de Sevilla - Enfermería
Profesorado
- Dª. Alicia Botello Hermosa . Universidad de Sevilla - Enfermería
- Dª. Ana Magdalena Vargas Martinez . Universidad de Sevilla - Enfermería
- Dª. Ana Porcel Gálvez . Universidad de Sevilla - Enfermería
- D. Antonio Barbero Radio . Universidad de Sevilla - Enfermería
- Dª. Bibiana Pérez Ardanaz . Universidad de Granada - Enfermería
- D. Daniel Guillén Martínez . Universidad Católica San Antonio de Murcia - Enfermería
- Dª. Eugenia Gil García . Universidad de Sevilla - Enfermería
- Dª. Fátima Laborda Higes - Servicio Aragones de Salud
- Dª. Isabel Domínguez Sánchez . Universidad de Sevilla - Enfermería
- D. Joaquín Salvador Lima Rodríguez . Universidad de Sevilla - Enfermería
- D. José Antonio Zafra Agea . Universidad Pompeu Fabra - Escola Superior Infermeria del Mar
- D. José Manuel Martínez Montilla . Escuela Universitaria Cruz Roja de Sevilla - Enfermería
- D. Juan Gómez Salgado . Universidad de Huelva - Sociología, Trabajo Social y Salud Pública
- D. Julio Manuel Muñoz Barco - Colegio de Educación Especial San Pelayo
- D. Luciano Saldaña Sánchez - Colegio Bienaventurada Virgen María Las Irlandesas Aljarafe
- Dª. María Ángeles García-Carpintero Muñoz . Universidad de Sevilla - Enfermería
- Dª. María del Carmen Mota Pérez - Asociación APICE
- Dª. María Dolores Cano-Caballero Gálvez . Universidad de Granada - Enfermería
- Dª. María González Cano-Caballero . Universidad de Sevilla - Enfermería
- Dª. Marta Lima Serrano . Universidad de Sevilla - Enfermería
- Dª. Mercedes Bueno Ferrán . Universidad de Sevilla - Enfermería
- Dª. Rocío Cáceres Matos . Universidad de Sevilla - Enfermería
- Dª. Rocío De Diego Cordero . Universidad de Sevilla - Enfermería
- D. Rubén Morilla Romero de la Osa . Universidad de Sevilla - Enfermería
- D. Sergio Barrientos Trigo . Universidad de Sevilla - Enfermería
- Dª. Soledad Vázquez Santiago . Universidad de Sevilla - Enfermería