Director
D. Juan Luis Manfredi Mayoral
(Periodismo II)

Unidad Promotora
Departamento de Periodismo II

Impartición
Del 05/10/2010 al 02/09/2011

Modalidad
Presencial

Lugar de impartición
Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla

4.991,00 €
(tasas incluidas) - Posibilidad de pago fraccionado


60,00 ECTS


Prácticas


Folleto informativo

Preinscripción
Del 01/06/2010 al 30/08/2010


Matrícula
Del 01/09/2010 al 20/09/2010

Objetivos


Familiarización con las Nuevas Tecnologías y su aplicación en la creación de Producciones Audiovisuales.

Conocimientos de las Técnicas de Gestión Empresarial aplicadas a la Industria Audiovisual.

Incremento de las capacidades de competitividad de la Industria Audiovisual Andaluza en el mercado europeo

Competencias


Capacidad de gestión y toma de decisiones en los ámbitos propios de las Industrias Audiovisuales: Planificación, Producción, Comercialización y Tecnologías.

Procedimiento de evaluación


Asistencia, Pruebas, Trabajos

Requisitos


Requisitos específicos de admisión a los estudios

  • Licenciado, Arquitecto o Ingeniero Superior
  • En casos justificados: Diplomado, Ingeniero o Arquitecto Técnico

Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma

  • Asistencia
  • Trabajo

Módulos / Asignaturas


Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 05/10/2010 - 02/09/2011

Horario: en Tarde

Contenido

Panorámica de la industria audiovisual en el mundo, en Europa, en España y en Andalucía. Nuevas tendencias. Alianzas y grupos. Europa, un sólo mercado: la Unión Europea y la industria audiovisual. Perspectiva histórica y política actual. Sistemas y programas de ayuda. Política audiovisual de la Unión Europea y su trasposición a las normativas española y autonómicas. Mercados y festivales, publicaciones, centros de formación.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 05/10/2010 - 02/09/2011

Horario: Lunes en Tarde

Contenido

Marco legal de la empresa audiovisual: constitución, tipos posibles de empresas, ayudas a la creación de nuevas empresas, regulaciones específicas. Contratos de trabajo para profesionales y artistas. Propiedad intelectual y derechos de autor. Gestión de los derechos de autores y productores. Obras de dominio público. Contratos de producción, de explotación y de distribución. Fiscalidad. Legislación sobre radio, televisión, cable y satélite. Televisión e Internet: aspectos jurídicos. Competencias europeas, nacionales y autonómicas en materia audiovisual.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 05/10/2010 - 02/09/2011

Horario: Lunes en Tarde

Contenido

Objetivos de la empresa, los subsistemas en la empresa (económico/financiero y de producción/comercial), la dinámica empresarial. Técnicas cuantitativas de gestión: análisis de decisiones, gestión de proyectos, la simulación como herramienta de gestión. Estrategias de gestión. Organización y dirección de Recursos Humanos en el sector audiovisual.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 05/10/2010 - 02/09/2011

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

Evaluación interna, evaluación externa y previsiones, estrategias, plan de contingencias y problemas potenciales, programas y presupuestos, la pirámide de objetivos, estructura e información, los factores críticos, el manual de planificación.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 05/10/2010 - 02/09/2011

Horario: en Tarde

Contenido

Contabilidad: estructura de un balance. Las existencias en el balance de una empresa audiovisual. Finanzas y producción audiovisual: estudio y evaluación de proyectos, estrategias de financiación y modos de producción, presupuestos, planes de trabajo, costes de las diversas fases de la producción. Presentación de proyectos a inversores, bancos, organismos crediticios y organismos nacionales o europeos de ayuda a la producción.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 05/10/2010 - 02/09/2011

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

Estado actual de las Tecnologías de la Comunicación (TC). Las producciones en el entorno de las TC. Gestión empresarial de las TC. Integración de telecomunicaciones e información. Tecnologías para la producción. El reto digital.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 05/10/2010 - 02/09/2011

Horario: Lunes en Tarde

Contenido

La producción de programas. Géneros, subgéneros y formatos. Planificación de la producción. Presupuesto y plan financiero para el desarrollo de proyectos. Fases de la producción: pre-producción, producción y post-producción. Coproducciones. Producción de informativos en radio y televisión. Parrillas de programación. Canales temáticos. Programación de radio. Introducción a la producción cinematográfica.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 05/10/2010 - 02/09/2011

Horario: Lunes en Tarde

Contenido

La investigación en Comunicación: qué es y para qué sirve. Tipos de investigación. Cuando utilizar qué diseño. El proceso de investigación. Diseño de una investigación de medios. Técnicas cualitativas. Los informes de audiencias: requisitos mínimos. Criterios de análisis. Estimación de audiencias: cuotas y share, extrapolación de resultados, determinación de audiencias por estratos y cabeceras. Cálculos de comercialización de soportes.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 05/10/2010 - 02/09/2011

Horario: Lunes en Tarde

Contenido

La función del marketing en la industria audiovisual. El producto. La política comercial. Geografía de los mercados audiovisuales. La pauta de programación: estructura, objetivos, contraprogramación. El proceso de selección y compra de programas. Derechos y precios. Condiciones en los contratos: géneros y públicos, territorios, medios de transmisión, doblaje, sonido internacional, subtitulación, pases, copias, "ventanas" de explotación. Merchandising y explotaciones secundarias. Gestión del catálogo de programas de una productora o emisora. Lanzamiento de un producto. Marketing de películas y de programas de televisión. Canales de distribución. Mercados y festivales. España como mercado. Europa como mercado.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 05/10/2010 - 02/09/2011

Horario: en Tarde

Contenido

Cómo crear y desarrollar press-books, trailers y demos, catálogos impresos y ¿on line¿. Presencia en mercados y festivales.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 05/10/2010 - 02/09/2011

Horario: en Tarde

Contenido

Prácticas de Inglés específico de la industria audiovisual

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 05/10/2010 - 02/09/2011

Horario: en Tarde

Contenido

Repaso a conocimientos y herramientas ofimáticas de mayor uso en el ámbito empresarial: procesadores de textos, hojas de cálculo, bases de datos, presentaciones, edición de imágenes, edición de vídeo y gestión de proyectos.

Profesorado


Personal Académico

  • D. Carlos Javier Rodríguez Rad . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
  • D. Francisco Javier Caro González . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
  • D. Juan Luis Manfredi Mayoral . Universidad de Sevilla - Periodismo II

Profesorado

  • D. Alfonso Barrios Cardona - No Administración Pública
  • D. Andrés Alés Sancristobal - No Administración Pública
  • D. Andrés Luis Cañadas Machado - COPE
  • D. Antonio Gómez Aguilar . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura
  • D. Antonio Manfredi Díaz - No Administración Pública
  • D. Carlos Javier Rodríguez Rad . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
  • D. Fernando Ramón Contreras Medina . Universidad de Sevilla - Periodismo I
  • D. Francisco Javier Caro González . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
  • D. Francisco José Olivares García - No Administración Pública
  • D. Javier Holgado Simón - RTVA
  • D. Javier Lobo Castro - RTVA
  • D. Juan Andújar Cobo - No Administración Pública
  • D. Juan Carlos del Valle Suárez - R.T.V.A.
  • D. Juan Luis Manfredi Mayoral . Universidad de Sevilla - Periodismo II
  • D. Juan Luis Manfredi Sánchez . I.E. Universidad - Periodismo
  • Dª. Mª del Valle Carreras Álvarez . Universidad de Sevilla - Periodismo II
  • D. Manuel Mingorance Martín - BORBOLLA ABOGADOS
  • Dª. Olivia Sánchez de Terán - Colegio San Antonio María Claret
  • D. Ramón Reig García . Universidad de Sevilla - Periodismo II
  • Dª. Salud Reguera García - No Administración Pública