Los objetivos formativos generales son los siguientes: - Explorar enfoques innovadores para atraer audiencias y contar historias convincentes que impacten a tu comunidad.
- Desarrollar red de profesionales con competencias digitales avanzadas para responder a los distintos ámbitos de especialización.
- Familiarizar al alumno con las nuevas técnicas y tecnologías que se emplean en la producción de noticias y comprender los tratamientos informativos de determinados acontecimientos a través de experiencias personales de profesionales de la televisión.
- Reforzar la conexión entre la universidad y la industria de la comunicación con una programación docente y práctica adaptada a la realidad profesional, especializada y de acuerdo a los actuales requerimientos empresariales.
Competencias
- Capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación (radio y televisión) en sus modernas formas combinadas (multimedia) o nuevos soportes digitales (internet) mediante nuevas narrativas y formatos. - Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación. - Capacidad y habilidad para el diseño de los aspectos formales y estéticos en medios audiovisuales y digitales, así como del uso de técnicas informáticas para la representación y transmisión de hechos y datos mediante herramientas digitales. - Capacidad y habilidad para el desempeño de las principales tareas periodísticas, desarrolladas a través de áreas temáticas, aplicando géneros y procedimientos periodísticos. - Capacidad para la ideación, planificación y ejecución de proyectos informativos o comunicativos. - Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de autoevaluación, así como habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad. - Conocimiento de las nuevas tendencias y hábitos de consumo de contenidos informativos y de entretenimiento, y de la incidencia de las nuevas tecnologías de la información en el comportamiento de las audiencias. - Capacidad para entender los mensajes de la información periodística y de los procesos de construcción de la agenda temática. - Conocimiento de los distintos perfiles profesionales y salidas profesionales de los periodistas. - Conocimiento de la terminología y conceptos básicos de la comunicación. - Competencia analítica de los problemas, procesos y contenidos de la comunicación. - Capacidades y habilidades para saber aplicar la investigación en todo el proceso de comunicación. - Conocimiento de la estructura, funcionamiento y gestión de las empresas, con especial atención a los medios de comunicación, la empresa publicitaria y la empresa de relaciones públicas. -Conocimiento de los aspectos deontológicos y de autorregulación esenciales para el ejercicio profesional. -Capacidad para saber identificar y utilizar apropiadamente fuentes y medios técnicos y materiales para la producción de trabajos periodísticos.
Procedimientos de Evaluación
Pruebas
Requisitos
Requisitos específicos de admisión a los estudios:
Titulados universitarios en Periodismo (preferentemente), Comunicación Audiovisual o áreas afines (otras titulaciones relacionadas con la información o la comunicación).
Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma:
Cumplir con los criterios de evaluación establecidos en de cada uno de los diferentes módulos de la titulación
Criterios de selección de alumnos:
Expediente académico (criterio preferente)
Experiencia práctica o profesional en medios de comunicación