Objetivo general del Máster: Adquirir los conocimientos precisos, tanto de carácter general como específico, para aplicar técnicas de rehabilitación ecoeficiente en edificios y barrios. Objetivos docentes específicos 1.- Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación propia de una forma profesional dentro del ámbito de la sostenibilidad y de la rehabilitación ecoeficiente. 2.- Tener la capacidad para reunir e interpretar datos relevantes en el ámbito de la arquitectura sostenible y de los materiales ecoeficientes, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética relacionados con los beneficios, dentro de dichos ámbitos, de la aplicación de los conocimientos adquiridos en la rehabilitación ecoeficiente. 3.-Visión Integral de la sostenibilidad atendiendo a todo el proceso, desde el diseño hasta la gestión económica del proyecto de rehabilitación ecoeficiente de edificios y barrios. 4.- Conocer los procesos y técnicas sostenibles y ecoeficientes utilizados en la reparación, restauración y rehabilitación de edificios para distintos tipos de patologías según sistemas constructivos, aplicando soluciones ecoeficientes. 5.- Adaptar soluciones genéricas de reparación a casos particulares y específicos, aplicando conocimientos avanzados, con la finalidad de conseguir una rehabilitación ecoeficiente. 6.- Adquirir conocimientos teóricos avanzados, históricos y científicos de la arquitectura, la ciudad y el territorio, de las ciencias de la naturaleza, de las tecnologías sostenibles y del arte, para aplicarlos adecuadamente a una rehabilitación ecoeficiente de edificios y barrios. 7.- Conocer no sólo las normativas de obligado cumplimiento que pueden afectar a la rehabilitación sino todas aquellas recomendaciones de carácter medioambiental que conduzcan a una rehabilitación ecoeficiente de edificios y barrios. 8.- Que los estudiantes sean capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de los procesos vinculados con la sostenibilidad y el cambio global, así como de los materiales y sistemas a fin de conseguir una rehabilitación ecoeficiente. 9.- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos avanzados adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos multidisciplinares relacionados con la sostenibilidad, y más concretamente con la rehabilitación ecoeficente de edificios y barrios. 10.- Que los estudiantes sean capaces, con los conocimientos avanzados adquiridos, de enfrentarse a la complejidad de formular juicios, incluso a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la rehabilitación ecoeficiente. 11.- El estudiante debe saber reconocer las claves de nuestro tiempo y haber aprendido la representación gráfica de secuencias de interpretaciones y haber sido capaz de asumir el panorama del concepto de sostenibilidad y de su aplicación a la rehabilitación ecoeficiente. 12.- El estudiante deberá asimilar que el aprendizaje de todo conocimiento está inserto en su cultura. Saber reconocer los síntomas de nuestro presente y su interpretación, así como la particular condición que ejerce el proyecto en esa búsqueda permanente es absolutamente necesario para poder arbolar una completa y consecuente noción de sostenibilidad que le permita afrontar una rehabilitación ecoeficiente con las suficientes garantías de éxito.
Competencias
Competencias personales 1.- Trabajo en equipo, con profesionales de otras áreas, con el objeto de obtener el más óptimo rendimiento a la aplicación de los conocimientos avanzados adquiridos en el ámbito de la rehabilitación ecoeficiente. 2.-Trabajo en un contexto internacional, teniendo capacidad para aplicar las normativas específicas de cada país. 3.- Razonamiento crítico sobre los conceptos y aspectos que inciden en la sostenibilidad y más particularmente en la rehabilitación ecoeficiente. Competencias sistémicas 1.- Sensibilidad hacia temas medioambientales, consumo energético, producción de CO2 en el campo de la construcción, materiales tóxicos, ecológicos y/o ecoeficientes y rehabilitación ecoeficiente en general. 2.- Capacidad de adaptación a diferentes situaciones, proponiendo siempre soluciones innovadoras de rehabilitación ecoeficiente. 3.- Creatividad para la búsqueda y empleo de nuevas tecnologías, materiales y soluciones ecoeficientes. 4.- Liderazgo en el campo de la rehabilitación ecoeficiente. 5.- Motivación por mejorar la calidad de vida en edificios antiguos o no ecoeficientes. Competencias instrumentales 1.- Capacidad de análisis y síntesis de edificios, para buscar las mejores soluciones ecoeficientes para los mismos. 2.- Capacidad de organización de las obras, de planificación de los plazos y de la gestión económica para conseguir una rehabilitación ecoeficiente viable y rentable. 3.- Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio 4.- Capacidad para la resolución de problemas dentro de la sostenibilidad y ecoeficiencia aplicadas a la rehabilitación de edificios y barrios. 5.- Toma de decisiones apropiadas dentro del ámbito de estudio.
Procedimientos de Evaluación
Asistencia, Pruebas, Trabajos
Requisitos
Requisitos específicos de admisión a los estudios:
Tener superados estudios universitarios específicos de arquitectura.
Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma:
Haber completado los estudios de Máster, haber superado las pruebas de evaluación de cada módulo y superar satisfactoriamente el Trabajo Fin de Máster (TFM), aparte de cumplir con los requisitos de admisión.
Dirección
Unidad Promotora:
Escuela Técnica Superior de Arquitectura
Director de los estudios:
Dª. Mª del Pilar Mercader Moyano
Departamento del Director:
Construcciones Arquitectónicas I
Impartición
Idioma de impartición:
Español
Lugar de impartición:
Escuela Técnica Superior de Arquitectura (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla)