Director
D. Carlos Sanz Domínguez
(Derecho Administrativo y Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales)

Unidad Promotora
Escuela Universitaria de Estudios Empresariales

Impartición
Del 26/03/2009 al 30/10/2009

Modalidad
Presencial

Lugar de impartición
ESCUELA UNIVERSITARIA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES. AULAS P-1 Y 14.

1.035,50 €
(tasas incluidas)


31,50 LRU


Prácticas

Preinscripción
Del 07/01/2009 al 31/01/2009

Matrícula
Del 01/02/2009 al 20/02/2009

Proyecto formativo

Este Experto Universitario pertenece al proyecto formativo del Máster Propio en Dirección Hotelera (V Edición).

Puede cursarse de manera independiente.

Objetivos


1. Formación de directivos y gerentes de empresas de alojamiento turístico y restauración.

2. Perfeccionamiento en las áreas de gestión y dirección de alojamientos turísticos y restaurantes.

3. Formación de profesionales altamente cualificados en las áreas de comercialización y marketing, gestión de la calidad y el medio ambiente y regulación legal de establecimientos de alojamiento turístico y restauración.

Procedimiento de evaluación


Asistencia, Pruebas, Trabajos

Requisitos


Requisitos específicos de admisión a los estudios

  • TITULACIÓN PREFERENTE: DIPLOMATURA EN TURISMO O TITULACIONES SUPERIORES AFINES, TALES COMO, ECONÓMICAS, EMPRESARIALES, MARKETING, DIRECCIÓN DE EMPRESAS Y FILOLOGÍAS EXTRANJERAS.

Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma

  • TÍTULO OFICIAL DE GRADUADO O EQUIVALENTE (LICENCIATURA O DIPLOMATURA UNIVERSITARIA). SUPERACIÓN DE UN EQUIVALENTE A 180 CRÉDITOS EUROPEOS EN UNA TITULACIÓN UNIVERSITARIA.

Módulos / Asignaturas


Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 16/04/2009 - 23/04/2009

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

EL HOTEL COMO EMPRESA TURÍSTICA. LA SEGURIDAD EN LOS HOTELES. RESPONSABILIDADES CIVILES Y PENALES DE LOS DIRECTIVOS. PROBLEMÁTICA LABORAL. OBLIGACIONES FICALES. RELACIONES CON LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: LICENCIA, CLASIFICACIÓN, INSCRIPCIÓN REGISTRAL, INSPECCIÓN, SANCIONES. AYUDAS Y SUBVENCIONES PÚBLICAS.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 26/03/2009 - 02/04/2009

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

PRINCIPIOS DE LA EMPRESA PARA LA CALIDAD. CLIENTE INTERNO. CLIENTE EXTERNO. NORMALIZACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 03/04/2009 - 04/04/2009

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

MEDIO AMBIENTE. CONCEPTOS BÁSICOS. GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL. NORMATIVA MEDIOAMBIENTAL. CERTIFICACIONES Y MARCAS. COSTES MEDIAMBIENTALES. MANUALES. SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGMA). RECURSOS HUMANOS Y MEDIO AMBIENTE. MEDIO AMBIENTE, CALIDAD Y PREVENCIÓN.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 14/05/2009 - 28/05/2009

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

EL PLAN DE MARKETING COMO INSTRUMENTO DE GESTIÓN EMPRESARIAL. METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MARKETING. APLICACIÓN PRÁCTICA AL SECTOR HOTELERO. COMERCIALIZACIÓN HOTELERA. COMERCIALIZACIÓN INTERNA. COMERCIALIZACIÓN EXTERNA

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 28/05/2009 - 29/05/2009

Horario: en Tarde

Contenido

COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL: RELACIONES PÚBLICAS CORPORATIVAS. COMUNICACIÓN COMERCIAL: PUBLICIDAD, MARKETING Y RELACIONES CON LOS CLIENTES. COMUNICACIÓN MEDIÁTICA: LAS RELACIONES CON LOS MEDIOS DE COMUNCIACIÓN. GESTIÓN DE CRISIS Y EVENTUALIDADES. LOS EVENTOS COMO ACCIONES DE RELACIONES PÚBLICAS.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 08/04/2009 - 09/04/2009

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

CONCEPTO DE SGURIDAD ALIMENTARIA. EPIDEMIOLOGÍA. BROTES DE ORIGEN ALIMENTARIO. AGENTES CAUSALES. AGENTES CONTRIBUYENTES. IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE CALIDAD EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA. SISTEMAS DE AUTOCONTROL. PLANES GENEREALES DE HIGIENE. PRINCIPIOS NORMAS ISO 9000. SISTEMA APPCC. CASOS PRÁCTICOS.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 04/06/2009 - 05/06/2009

Horario: en Tarde

Contenido

FUNDAMENTOS DEL MARKETING EN LA RESTAURACIÓN. ASPECTOS PRINCIPALES. PLANIFICACIÓN DEL FUTURO. MARKETING Y REFINICIÓN DE MERCADOS. INVESTIGACIÓN. ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA. ANÁLISIS DEL PRODUCTO. ESTRATEGIA DE FIJACIÓN DE PRECIOS. VENTAS.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 06/06/2009 - 11/06/2009

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS EN LA RESTAURACIÓN. INVESTIGACIÓN. ANÁLISIS DAFO. PLAN ESTRATÉGICO. PLAN DE ACCIÓN. IMPLEMENTACIÓN. EVALUACIÓN, CASO PRÁCTICO.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 12/06/2009 - 18/06/2009

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

COMUNICACIÓN. FORMAS DE COMUNICACIÓN. COMUNICACIÓN CORPORATIVA. COMUNICACIÓN INTERNA. REDES DE COMUNICACIÓN. COMUNICACIÓN EXTERNA.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 19/06/2009 - 20/06/2009

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

INTRODUCCIÓN A LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA. CONCEPTO. OBJETIVOS Y ÁMBITOS. RECURSOS. SISTEMAS DE DESARROLLO DE UN PLAN ESTRATÉGICO. CARACTERÍSTICAS GENERALES. ÍNDICE DEL PROCESO. DESARROLLO DEL PLAN ESTRATÉGICO EN LA EMPRESA.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 24/06/2009 - 24/06/2009

Horario: en Tarde

Contenido

EL TURISMO DE SALUD Y EL TURISMO DE BALNEARIOS. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES. SITUACIÓN ACTUAL DE LA OFERTA EN ESPEÑA, CARACATERÍSTICAS DE LA DEMANDA. PECULIARIDADES DE LA GESTIÓN HOTELERA ESPECIALIZADA.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 27/06/2009 - 27/06/2009

Horario: en Tarde

Contenido

CARATCERÍSTICAS DEL TURISMO RURAL Y DEL TURISMO ACTIVO. SITUACIÓN DE LA OFERTA Y LA DEMANDA. REGULACIÓN JURÍDICA. PECULIARIDADES DE LA GESTIÓN HOTELERA ESPECIALIZADA.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 25/06/2009 - 25/06/2009

Horario: en Tarde

Contenido

PROMOCIÓN Y CAPTACIÓN DE CONGRESOS Y EVENTOS, ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE CONGRESOS, CELEBRACIÓN Y DESARROLLO DE LOS CONGRESOS. CONCLUSIONES

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 26/03/2009 - 15/10/2009

Horario: en Tarde

Contenido

REALIZACIÓN DE UN TRABAJO TEÓRICO, TEÓRICO-PRÁCTICO O PRÁCTICO TUTELADO POR UN PROFESOR DEL MÁSTER.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 01/07/2009 - 30/10/2009

Horario: Lunes en Mañana y Tarde

Contenido

REALIZACIÓN DE UN PERIODO DE PRÁCTICAS DE DOS MESES DE DURACIÓN EN ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO EN DEPARTAMENTOS ESPECÍFICOS COMO COMERCIAL, DIRECCIÓN, ADMINISTRACIÓN O MEDIANTE UN TRAINING POR DIVERSOS DEPARTAMENTOS DEL HOTEL.

Profesorado


Personal Académico

  • Dª. Aurora Rivas Sánchez - CADENA HOTELERA MS HOTELES (MÁLAGA)
  • D. Carlos Arias Martín . Universidad de Sevilla - Economía Aplicada I
  • D. Carlos Sanz Domínguez . Universidad de Sevilla - Derecho Administrativo y Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
  • D. Javier Friera Acebal - HOTEL NH COSTANZA (BARCELONA)
  • D. Manuel Rey Moreno . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)

Profesorado

  • D. ANTONIO TÁVORA ALCALDE . Universidad de Sevilla - Economía Financiera y Dirección de Operaciones
  • D. Alberto Bernáldez Domínguez - LABORATORIO FARMACÉUTICO GÓMEZ-BESER
  • Dª. Ana Colom Barrero - CONSULTOR TURÍSTICO
  • D. Antonio José Sánchez Sáez . Universidad de Sevilla - Derecho Administrativo y Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
  • Dª. Aurora Rivas Sánchez - CADENA HOTELERA MS HOTELES (MÁLAGA)
  • D. Carlos Sanz Domínguez . Universidad de Sevilla - Derecho Administrativo y Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
  • Dª. Carmen Núñez Pérez - HOTEL OCCIDENTAL SEVILLA
  • Dª. Carmen Palacios Burgos - CADENA SOL MELIA
  • D. CÉSAR PÉREZ ARAQUE - VINCCI HOTELES
  • D. Eduardo Bartolomé Fernández - DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN CADENA NH HOTELES
  • Dª. Esther Chávez Miranda . Universidad de Sevilla - Economía Financiera y Dirección de Operaciones
  • D. Fernando A. Fraguas Aznar - PLAN CUALIFICA COSTA DEL SOL OCCIDENTAL
  • D. Javier Friera Acebal - HOTEL NH COSTANZA (BARCELONA)
  • D. Manuel Rey Moreno . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
  • Dª. María Teresa Otero Alvarado . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura
  • Dª. María Ángeles Revilla Camacho . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
  • D. Oscar de los Rios Vázquez - INGESPORT
  • D. PHILIPPE CRINELLI - CONSULTOR INDEPENDIENTE INTERNACIONAL
  • Dª. Yaika Álvarez Ruiz - PRODETUR