Director
D. Juan Luis Manfredi Mayoral
(Periodismo II)

Unidad Promotora
Departamento de Periodismo II

Impartición
Del 01/11/2008 al 30/09/2009

Modalidad
Presencial

Lugar de impartición
Facultad de Comunicación

5.491,00 €
(tasas incluidas) - Posibilidad de pago fraccionado


60,00 LRU


Prácticas
No

Preinscripción
Del 01/09/2008 al 20/09/2008


Matrícula
Del 01/10/2008 al 20/10/2008

Objetivos


OBJETIVOS DE LAS ENSEÑANZAS:

1.- Introducción

La comunicación es hoy, más que nunca, una herramienta de primer orden para calibrar el éxito de cualquier institución social. Sin duda, la comunicación constituye el vehículo para la transmisión del conocimiento.

Además, la comunicación es un proceso permanente, resultado de muchas contribuciones colectivas e individuales, así como la consecuencia de un detenido esfuerzo de planificación.

Así, la comunicación política debe nutrirse necesariamente del estudio, del método, de la reflexión y de la investigación. No puede permanecer expuesta al azar de la improvisión.

La necesaria racionalización de los procesos comunicativos nos obliga siempre, con anterioridad a la formulación de objetivos y a la elección de las metodologías e instrumentos más aconsejables, a analizar el mercado de la comunicación.

De este modo, se hace imprescindible la realización de planes de comunicación institucional y el sometimiento a los esquemas de trabajo y funcionamiento propios del marketing, dando lugar a una disciplina diferenciada que denominamos marketing político.

La comunicación es una herramienta al servicio de instituciones públicas y partidos políticos. Permite mejorar su visibilidad positiva y potenciar nuestra ubicación relativa en un contexto plagado de competidores, cuando no de adversarios directos.

La política está marcada hoy por las frecuentes citas electorales, por el vértigo de las sociedades modernas y por el concurso de nuevos avances tecnológicos que dinamitan los procesos comunicativos tradicionales.

La necesidad de favorecer una formación especializada en esta área impulsó, hace cinco años, la puesta en marcha del Curso de Experto en Comunicación Institucional y Marketing Político de la Universidad de Sevilla, que ahora se propone convertirse en Máster con la intención de ampliar sus contenidos y adaptarse a la nueva normativa universitaria que regula la propuesta, organización y desarrollo de los postgrados.

Se trata, pues, de una experiencia docente de grado superior, tejida para complementar la planificación docente de grados de la Universidad de Sevilla, por la que han pasado ya más de 200 alumnos de seis países distintos y que se encuentra abierta a la actualización permanente de sus contenidos.

2.- OBJETIVOS DEL MASTER

El Máster en Comunicación Institucional y Marketing Político de la Universidad de Sevilla pretende la consecución de un conjunto de objetivos que pueden resumirse en un decálogo de argumentos que consideramos básicos a la hora de alcanzar los presupuestos académicos, universitarios, teóricos y prácticos que se persiguen.

1.- Formación universitaria especializada.

La primera finalidad del Máster en Comunicación Institucional y Marketing Político de la Universidad de Sevilla es la formación de profesionales especializados en los campos relacionados con la gestión, promoción y estrategia dentro del ámbito de la comunicación política.

Sus contenidos no están orientados sólo a la preparación de campañas electorales. Se proyectan sobre la necesidad de fortalecer mecanismos de comunicación de mantenimiento, estímulo, información, etc., indispensables para la vida política.

2.- Perspectiva multidisciplinar

Este Máster en Comunicación Institucional y Marketing Político se caracteriza por la multidisciplinariedad. El programa ofrece a los alumnos una serie de módulos temáticos que permiten obtener una visión de conjunto sobre la comunicación política:

· Principios básicos sobre comunicación política e institucional.

· Las reglas jurídicas del juego político.

· Conceptos básicos de la gestión de la comunicación política.

· Estrategias de Comunicación Política e Institucional.

· Análisis e investigación de opinión pública.

· Organización y desarrollo de campañas electorales

· La comunicación política en otros países democráticos

3.- Visión de marketing

Son muchas las disciplinas que vierten sus conocimientos y metodologías sobre la comunicación política.

Sin embargo, hoy, nadie cuestiona la enorme influencia que ha adquirido el marketing en la gestión de la comunicación política, con toda su batería de procedimientos, ya avalados en el competitivo ámbito de la esfera comercial.

Aunque su trasvase al terreno de la política no es literal, el Máster impregnado de los principios del marketing. El objetivo es claro: colocar en el mercado electoral nuestros mensajes, ideas, partidos y candidatos.

4.- La comunicación institucional

Los partidos políticos son instituciones que ejercen de intermediarios entre la opinión pública y la administración pública.

De este modo, las fuerzas políticas se convierten en actores sociales imprescindibles para la comunicación política.

El Máster en Comunicación Institucional y Marketing Político trata de analizar el comportamiento y la importancia social de unas estructuras de poder, orgánicas y jerarquizadas, sin las que resulta imposible entender el funcionamiento de nuestras democracias.

Tantos los partidos políticos como sus portavoces deben orientar su actividad bajo los postulados de la comunicación institucional. Y para ello, es indispensable la contribución de profesionales especializados

5.- Planificar la Comunicación

Para extraer el máximo rendimiento a la comunicación, debe hacerse sobre la base de la investigación, la planificación y la creatividad.

La creatividad no un invento. Es una forma de sintetizar en pocas imágenes y palabras un mensaje que, para construirlo, necesita un dilatado proceso de búsqueda de documentación y elaboración de propuestas.

Para ser eficaz, la comunicación debe acometerse desde parámetros científicos y metodológicos. Hablar de comunicación y marketing político es hablar de estrategia y planificación. Nada se deja a la improvisación. Todo se planifica.

6.- Conocer el entorno

Es imposible planificar la comunicación sin la realización de análisis de campo que nos permitan conocer el entorno, saber quiénes somos, localizar a nuestros adversarios, determinar nuestras oportunidades y reconocer hasta dónde podemos llegar.

Resulta imprescindible disponer de un aprendizaje básico en las diferentes herramientas de investigación social a nuestro servicio para llegar a ser profesionales eficaces en este terreno. Eso es lo que persigue también este Máster.

7.- Actualización y nuevas tecnologías

La comunicación debe ser útil. Tiene que adelantarse, ser anticipatoria, adaptarse a las necesidades del entorno y recoger siempre las nuevas posibilidades tecnológicas y sociales.

La comunicación debe actualizarse de forma constante. Para el marketing político, esta cuestión supone una obligación, de ahí la importancia y el influjo de las nuevas tecnologías de la información (TIC) sobre el devenir de la comunicación política.

8.- Las reglas del juego político

La comunicación política y electoral se desarrolla dentro de un terreno de juego perimetrado legalmente. El diseño y puesta en marcha de una estrategia de comunicación política debe conocer y tener en cuenta los límites legales.

Debemos circunscribir todas nuestras acciones comunicativas dentro de las normativas que rigen los procesos electorales. El conocimiento, por tanto, de las reglas del juego político resulta imprescindible en la planificación docente de este Máster.

9.- Los alumnos, lo primero.

Los alumnos constituyen la prioridad del Máster en Comunicación Institucional y Marketing Político de la Universidad de Sevilla. A ellos va dirigido.

Queremos, con esta propuesta académica de postgrado, reforzar teórica y prácticamente su formación con el objetivo de conseguir profesionales altamente cualificados, capaces de adquirir habilidades directivas.

Este Máster supone una plataforma de acceso a un mercado laboral que, cada día más, demanda profesionales especializados en este terreno. Por este motivo, desde su dirección académica se efectuará un seguimiento permanente al desarrollo de las clases y se pulsará regularmente las expectativas del alumnado.

10.- Red de profesores

Para cumplir con su programa, el Máster en Comunicación Institucional y Marketing Político cuenta con un amplio plantel docente. En total, contaremos con una treintena de profesores de siete Universidades distintas para un conjunto inicial de 25 alumnos.

Se trata de un selecto equipo, compuesto por investigadores y docentes de referencia. Entre todos forman una red de profesores que complementan entre sí sus conocimientos y trayectorias universitarias.

Al no existir ninguna iniciativa académica de estas características en el mapa universitario andaluz, nuestro propósito es contar con los mejores para, de este modo, alcanzar los mayores estándares de excelencia y calidad docente.

11.- Proyección práctica

La planificación docente del Máster en Comunicación Institucional y Marketing Político de la Universidad de Sevilla tiene una indiscutible y prioritaria proyección práctica.

A lo largo del desarrollo de las clases serán invitados a exponer sus experiencias distintos responsables de comunicación de instituciones y partidos políticos. Sin olvidar que, junto a los seis módulos teóricos previstos, se contemplan un amplio capítulo de prácticas que, entre trabajos y tutorizaciones, suman 900 horas lectivas.

Procedimiento de evaluación


Asistencia, Pruebas, Trabajos

Requisitos


Requisitos específicos de admisión a los estudios

  • El Máster en Comunicación Institucional y Marketing de la Universidad de Sevilla está dirigido a titulados universitarios y profesionales de la comunicación interesados en el desarrollo y aplicación de sus conocimientos en las áreas disciplinares de sus distintos módulos temáticos.

Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma

  • Los alumnos deberán ser, principalmente, titulados en Ciencias de la Comunicación. También pueden solicitar su participación licenciados en cualquier carrera de las ramas de las Ciencias Sociales.

Módulos / Asignaturas


Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 01/11/2008 - 30/09/2009

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

Principios Básicos sobre comunicación política e institucional:

Teorías y Modelos de Comunicación

Introducción a la comunicación institucional

Los actores del mercado informativo.

Revisión conceptual. Evitar la simplificación.

El horizonte integral de la comunicación institucional.

Socialización y solución de conflictos.

La institución. Tipología de fines. Teoría de sistemas.

La comunicación política. Modelos y actores.

Evolución histórica de la comunicación política.

De la propaganda a la publicidad.

Del modelo publicitario al marketing político.

La teoría de las tres ¿p¿: políticos, públicos y periodistas.

Las cuatro reglas generales para la comunicación política.

Etapas claves de la comunicación en política.

Tipos de comunicación política y modelos de campaña.

Fases para una correcta planificación de la comunicación política.

Emisores, fuentes y públicos.

Los cuatro componentes de la comunicación política.

Aproximación al Plan de Comunicación Política

Necesidades y antecedentes.

Fases y ciclo de planificación de la comunicación política.

El análisis

La concreción de objetivos.

La definición de estrategias y planes de acción.

La fijación de cronogramas.

El plan de medios y el plan de publicidad.

El plan de crisis.

Revisión y control.

Periodismo político, un ejemplo de periodismo especializado

La política y la agenda setting.

Medios de comunicación y política. Periodismo de trincheras.

Periodismo político y géneros periodísticos.

El pulso entre la fuente y el periodista. ¿Quién marca la agenda?

El periodismo de declaraciones.

La estructura de la información y el periodismo político.

Relaciones entre poder político y poder económico.

Persuasión, propaganda y comunicación política

Modelos y formas de la propaganda

Técnicas y reglas de la propaganda

Reglas de la propaganda

Reglas de la contrapropaganda

Principales canales de la propaganda

Comunicación persuasiva y vida política

La propaganda electoral en formas publicitarias

Propaganda electoral y medios de comunicación de masas

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 01/11/2008 - 30/09/2009

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

Reglas Jurídicas del Juego Político:

Los actores institucionales

Estructura del Estado español

La división de poderes

Otros poderes no jurídicos.

Poderes sociológicos

Los poderes regionales y locales

Poder legislativo

Poder ejecutivo (Gobiernos, Gobiernos autonómicos, Diputaciones, Ayuntamientos)

El poder judicial

Instrumentos jurídicos en la comunicación social

Instrumentos jurídicos frente a los medios de comunicación social

El acuerdo, el derecho de rectificación, las acciones civiles y la acción penal

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 01/11/2008 - 30/09/2009

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

Conceptos Básicos de la Gestión de la Comunicación Política:

Introducción general al marketing político

Principios básicos del Marketing

La evolución del Marketing, breve recorrido histórico.

Las claves del Marketing comercial.

La teoría del valor.

Las cuatro ¿p¿ del marketing.

Marketing comercial y marketing político. Semejanzas y diferencias

Comunicación institucional y Marketing.

Marketing, una herramienta esencial para la política.

La gestión de la comunicación política.

Plan de marketing para la política

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 01/11/2008 - 30/09/2009

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

Estrategias de Comunicación Política e Institucional:

La estrategia de la comunicación

La comunicación estratégica.

La estrategia como decisión, método y marco de referencia.

La construcción del concepto científico de estrategia: de Sun Tzu a Von Neuman.

La teoría de los juegos de estrategia

Niveles estratégicos: estrategia de comunicación institucional y de marketing; de partido, electoral y de candidato.

Estrategias comunicativas de las Administraciones Públicas

La comunicación pública en una sociedad urbana, pluralista y democrática.

El marco constitucional.

De la estrategia óptima a la ingeniería del consenso.

La comunicación de las Administraciones Públicas: estatal, autonómica y municipal.

La cuestión de la legitimidad.

Estrategias de cambio social.

El documento de estrategia: corporativa, institucional, de partido.

Modelos estratégicos de comunicación política

Modelos de comunicación de un partido político

Modelos de comunicación electoral

Modelos de comunicación institucional: estatal, autonómica y municipal.

Estrategias de comunicación y nuevas tecnologías.

Internet. Un nuevo espacio para la comunicación política.

La ruptura de los ejes clásicos de comunicación política.

La web. Una herramienta de flujo constante y sin fronteras.

Los partidos políticos en la red.

Las campañas electorales e Internet.

Protocolo y comunicación política, una estrategia calculada

Reglas básicas del protocolo

Acciones protocolarias para la política

El ceremonial, la precedencia y la etiqueta

La organización de actos

Estrategias de comunicación en las ONG

Organizaciones no gubernamentales y política.

La eclosión de las ONG y la estrategia del poder diluido.

Estrategias de comunicación en ONG.

Objetivos y clasificación.

Justificación, organización y gestión interna.

Comunicación interna: dinamizar la organización.

Comunicación externa: sensibilizar a la sociedad.

Comunicación en Grupos

Comunicación Interpersonal

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 01/11/2008 - 30/09/2009

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

Análisis e Investigación de Opinión Pública

La investigación socio-política: fundamentos

Fundamentos metodológicos y campos de aplicación

Técnicas cualitativas

Técnicas cuantitativas

Tipos de estudios aplicables en el campo socio-político

Estudios de gabinete. Enfoques posibles

El uso de técnicas cualitativas en los estudios sociopolíticos

El uso de encuestas en la investigación socio-política

Proceso de la investigación socio-política: Etapas a seguir

Elementos básicos de la investigación socio-política

La guía de la entrevista cualitativa

El cuestionario en la investigación socio-política. Reglas para su construcción y pautas para el trabajo de campo

El universo y la muestra. Métodos de muestreo y selección de los individuos. Métodos aleatorios y no aleatorios.

La adecuación de la muestra. Tamaño y errores de muestreo.

La representatividad de la muestra. Análisis y eliminación de los sesgos

Tratamiento de la información socio-política

Análisis de la información cualitativa

Tabulación clásica. Métodos. Ventajas e inconvenientes

Métodos de análisis multivariable: Clasificación, características y aplicaciones en el campo socio-político

Pautas interpretativas de los resultados

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 01/11/2008 - 30/09/2009

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

Organización y desarrollo de campañas electorales:

Comunicación electoral: concepto y evolución histórica

Sistemas electorales en el mundo.

Primeros ejemplos de campañas.

Evolución en el siglo XIX.

El siglo XX: los nuevos medios - La radio.

La televisión.

Análisis de campañas electorales célebres

Las campañas presidenciales en EE.UU. desde 1960.

Las campañas presidenciales Francesas de la V República.

Otros ejemplos europeos.

Campañas electorales en la España democrática

Elecciones generales.

Elecciones autonómicas.

Elecciones municipales.

Elecciones europeas.

La preparación de la campaña electoral

De la propaganda al marketing electoral.

La información de acceso libre.

Especificidad de la investigación electoral.

Análisis de la información y determinación de públicos.

Tipología de las campañas.

La importancia de la creatividad.

Los contenidos de la campaña electoral

La elaboración del discurso electoral.

El líder: definición y tipología.

El discurso de confrontación.

La segmentación del discurso.

Mensajes orales y mensajes icónicos.

Medios de comunicación y elecciones

Especificidad de los medios en campaña.

Rutinas de la prensa en periodo electoral.

El gabinete de prensa en campaña.

Reglamentación electoral para radio y televisión.

Estrategias audiovisuales en campaña.

Seguimiento y evaluación.

La campaña electoral: el mitin

Mitin y rito

Ritos de confrontación y de consenso

El mitin como acto: acontecimiento y pseudoacontecimiento

Las formas publicitarias

Importancia de la publicidad en las campañas electorales

Publicidad directa.

Publicidad exterior.

Publicidad en prensa.

Publicidad en Internet.

Los objetos político-publicitarios.

Espectáculos lúdico-políticos.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 01/11/2008 - 30/09/2009

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

La Comunicación Política en Otros Países Democráticos:

Elecciones al Parlamento Europeo

Comunicación política en Gran Bretaña

Comunicación Política en Francia

Comunicación Política en Italia

Comunicación Política en Alemania

Comunicación Política en Estados Unidos

Comunicación Política en Japón

Comunicación Política en México

Comunicación Política en la India

Profesorado


Personal Académico

  • D. Francisco Perujo Serrano . Universidad de Sevilla - Periodismo II
  • D. José Álvarez Marcos . Universidad de Sevilla - Periodismo II
  • D. Juan Luis Manfredi Mayoral . Universidad de Sevilla - Periodismo II

Profesorado

  • D. Adrián Huici Módenes . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura
  • D. Alejandro Antona Illanes . Universidad de Sevilla - Periodismo I
  • D. Alejandro Pizarroso Quintero . Complutense Madrid - Periodismo
  • Dª. Alicia Cumbreño Grao - Ayto. de Isla Cristina
  • D. Ángel Marrero García-Rojo - Letrado Parlamento Andalucía
  • D. Antonio Merchán Álvarez . Universidad de Sevilla - Ciencias Jurídicas Básicas (Derecho Romano, Historia del Derecho y Derecho Eclesiástico del Estado)
  • D. Antonio Porras Nadales . Universidad de Sevilla - Derecho Constitucional
  • Dª. Aránzazu Román San Miguel . Universidad de Sevilla - Periodismo II
  • Dª. Aurora Labio Bernal . Universidad de Sevilla - Periodismo II
  • D. Carlos Javier Rodríguez Rad . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
  • D. Eduardo Bericat Alastuey . Universidad de Sevilla - Sociología
  • D. Fermín Bouza Álvarez . Complutense - Periodismo
  • D. Fernando Ramos . Vigo - Periodismo
  • D. Fernando Vallespín Oña . Complutense Madrid - Periodismo
  • D. Francisco Javier Caro González . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
  • D. Francisco Marín Calahorro . Complutense Madrid - Periodismo
  • D. Francisco Paniagua Rojano . Málaga - Periodismo
  • D. Francisco Perujo Serrano . Universidad de Sevilla - Periodismo II
  • D. Francisco Rubiales Moreno - Euromedia Comunicación
  • D. Francisco Sierra Caballero . Universidad de Sevilla - Periodismo I
  • D. Gabriel Cano García . Universidad de Sevilla - Geografía Física y Análisis Geográfico Regional
  • D. Jesús Timoteo Álvarez Fernández . Complutense Madrid - Periodismo
  • D. Jorge David Fernández Gómez . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura
  • D. José Álvarez Marcos . Universidad de Sevilla - Periodismo II
  • D. José Luis Piedra Priego - Junta de Andalucía
  • D. José Rodríguez de la Borbolla . Universidad de Sevilla - Derecho Constitucional
  • D. Juan Antonio Carrillo Salcedo . Universidad de Sevilla - Derecho Constitucional
  • D. Juan Diego Pérez Jiménez - Parlamento de Andalucía
  • D. Juan Luis Manfredi Mayoral . Universidad de Sevilla - Periodismo II
  • D. Juan Luis Manfredi Sánchez . IE Universidad - Periodismo
  • D. Juan Manuel Calero Gallego . Universidad de Sevilla - Derecho Financiero y Tributario
  • D. Juan Montabes Pereira . Granada - Periodismo
  • D. Juan Rey Fuentes . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura
  • D. Julián Bautista Ruíz Rivera . Universidad de Sevilla - Historia de América
  • D. Julián Santamaría Ossorio . Complutense Madrid - Periodismo
  • D. Julio Cuesta Domínguez - Fundación Cruzcampo
  • Dª. Mª del Carmen Martínez - Junta de Andalucía
  • D. Manuel Mingorance González - Bufete Borbolla Abogados
  • D. Manuel Pérez Yruela . Córdoba - Periodismo
  • Dª. María del Mar García Gordillo . Universidad de Sevilla - Periodismo II
  • Dª. Marycruz Arcos Vargas . Universidad de Sevilla - Derecho Administrativo y Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
  • D. Miguel Ángel Vázquez Bermúdez - Parlamento de Andalucía
  • D. Miguel Vázquez Liñán . Universidad de Sevilla - Periodismo I
  • Dª. Ofa Bezunartea Valencia . País Vasco - Periodismo
  • D. Pedro Calderón Mitchel - Peridista
  • D. Pere Oriol Costa Badía . Pompeu Fabra - Periodismo
  • D. Plácido Fernández-Viagas Bartolomé - Letrado Parlamento Andalucía
  • D. Rafael Alberto Pérez González . Complutense Madrid - Periodismo
  • Dª. Teresa Cruz Sánchez - Consejería de Salud