Director
D. Juan Luis Manfredi Mayoral
(Periodismo II)
Unidad Promotora
Departamento de Periodismo II
Impartición
Del 06/10/2009 al 06/10/2010
Modalidad
Presencial
Lugar de impartición
FACULTAD DE COMUNICACIÓN
4.991,00 €
(tasas incluidas) - Posibilidad de pago fraccionado
60,00 ECTS
Prácticas
Sí
Preinscripción
Del 01/06/2009 al 01/07/2009
Matrícula
Del 01/09/2009 al 20/09/2009
Objetivos
El Máster en Comunicación Institucional y Marketing Político de la Universidad de Sevilla pretende la consecución de un conjunto de objetivos que pueden resumirse en un decálogo de argumentos que consideramos básicos a la hora de alcanzar los presupuestos académicos, universitarios, teóricos y prácticos que se persiguen.
1.- Formación universitaria especializada.
La primera finalidad del Máster en Comunicación Institucional y Marketing Político de la Universidad de Sevilla es la formación de profesionales especializados en los campos relacionados con la gestión, promoción y estrategia dentro del ámbito de la comunicación política.
Sus contenidos no están orientados sólo a la preparación de campañas electorales. Se proyectan sobre la necesidad de fortalecer mecanismos de comunicación de mantenimiento, estímulo, información, etc., indispensables para la vida política.
2.- Perspectiva multidisciplinar
Este Máster en Comunicación Institucional y Marketing Político se caracteriza por la multidisciplinariedad. El programa ofrece a los alumnos una serie de módulos temáticos que permiten obtener una visión de conjunto sobre la comunicación política:
· Principios básicos sobre comunicación política e institucional.
· Las reglas jurídicas del juego político.
· Conceptos básicos de la gestión de la comunicación política.
· Estrategias de Comunicación Política e Institucional.
· Análisis e investigación de opinión pública.
· Organización y desarrollo de campañas electorales
· La comunicación política en otros países democráticos3.- Visión de marketing
Son muchas las disciplinas que vierten sus conocimientos y metodologías sobre la comunicación política.
Sin embargo, hoy, nadie cuestiona la enorme influencia que ha adquirido el marketing en la gestión de la comunicación política, con toda su batería de procedimientos, ya avalados en el competitivo ámbito de la esfera comercial.
Aunque su trasvase al terreno de la política no es literal, el Máster impregnado de los principios del marketing. El objetivo es claro: colocar en el mercado electoral nuestros mensajes, ideas, partidos y candidatos.
4.- La comunicación institucional
Los partidos políticos son instituciones que ejercen de intermediarios entre la opinión pública y la administración pública.
De este modo, las fuerzas políticas se convierten en actores sociales imprescindibles para la comunicación política.
El Máster en Comunicación Institucional y Marketing Político trata de analizar el comportamiento y la importancia social de unas estructuras de poder, orgánicas y jerarquizadas, sin las que resulta imposible entender el funcionamiento de nuestras democracias.
Tantos los partidos políticos como sus portavoces deben orientar su actividad bajo los postulados de la comunicación institucional. Y para ello, es indispensable la contribución de profesionales especializados.
5.- Planificar la Comunicación
Para extraer el máximo rendimiento a la comunicación, debe hacerse sobre la base de la investigación, la planificación y la creatividad.
La creatividad no un invento. Es una forma de sintetizar en pocas imágenes y palabras un mensaje que, para construirlo, necesita un dilatado proceso de búsqueda de documentación y elaboración de propuestas.
Competencias
El alumnado deberá conocer los métodos y técnicas que se emplean en desempeño de las labores de comunicación institucional y política, para así estar preparado en el momento de finalizar estos estudios para dedicarse laboralmente a este ámbito.
Procedimiento de evaluación
Asistencia, Pruebas, Trabajos
Requisitos
Requisitos específicos de admisión a los estudios
- El Máster en Comunicación Institucional y Marketing de la Universidad de Sevilla está dirigido a titulados universitarios y profesionales de la comunicación interesados en el desarrollo y aplicación de sus conocimientos
- en las áreas disciplinares de sus distintos módulos temáticos.
Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma
- Los alumnos deberán ser, principalmente, titulados en Ciencias de la Comunicación. También pueden solicitar su participación licenciados en cualquier carrera de las ramas de las Ciencias Sociales.
Módulos / Asignaturas
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 06/10/2009 - 01/12/2009
Horario: en Tarde
Contenido
Teorías y Modelos de Comunicación
Introducción a la comunicación institucional
Los actores del mercado informativo.
Revisión conceptual. Evitar la simplificación.
El horizonte integral de la comunicación institucional.
Socialización y solución de conflictos.
La institución. Tipología de fines. Teoría de sistemas.
La comunicación política. Modelos y actores.
Evolución histórica de la comunicación política.
De la propaganda a la publicidad.
Del modelo publicitario al marketing político.
La teoría de las tres ¿p¿: políticos, públicos y periodistas.
Las cuatro reglas generales para la comunicación política.
Etapas claves de la comunicación en política.
Tipos de comunicación política y modelos de campaña.
Fases para una correcta planificación de la comunicación política.
Emisores, fuentes y públicos.
Los cuatro componentes de la comunicación política.
Aproximación al Plan de Comunicación Política
Necesidades y antecedentes.
Fases y ciclo de planificación de la comunicación política.
El análisis
La concreción de objetivos.
La definición de estrategias y planes de acción.
La fijación de cronogramas.
El plan de medios y el plan de publicidad.
El plan de crisis.
Revisión y control.
Periodismo político, un ejemplo de periodismo especializado
La política y la agenda setting.
Medios de comunicación y política. Periodismo de trincheras.
Periodismo político y géneros periodísticos.
El pulso entre la fuente y el periodista. ¿Quién marca la agenda?
El periodismo de declaraciones.
La estructura de la información y el periodismo político.
Relaciones entre poder político y poder económico.
Persuasión, propaganda y comunicación política
Modelos y formas de la propaganda
Técnicas y reglas de la propaganda
Reglas de la propaganda
Reglas de la contrapropaganda
Principales canales de la propaganda
Comunicación persuasiva y vida política
La propaganda electoral en formas publicitarias
Propaganda electoral y medios de comunicación de masas
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 02/12/2009 - 11/01/2010
Horario: en Tarde
Contenido
Los actores institucionales
Estructura del Estado español
La división de poderes
Otros poderes no jurídicos.
Poderes sociológicos
Los poderes regionales y locales
Poder legislativo
Poder ejecutivo (Gobiernos, Gobiernos autonómicos, Diputaciones, Ayuntamientos)
El poder judicial
Instrumentos jurídicos en la comunicación social
Instrumentos jurídicos frente a los medios de comunicación social
El acuerdo, el derecho de rectificación, las acciones civiles y la acción penal
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 01/03/2010 - 02/04/2010
Horario: en Tarde
Contenido
Introducción general al marketing político
Principios básicos del Marketing
La evolución del Marketing, breve recorrido histórico.
Las claves del Marketing comercial.
La teoría del valor.
Las cuatro ¿p¿ del marketing.
Marketing comercial y marketing político. Semejanzas y diferencias
Comunicación institucional y Marketing.
Marketing, una herramienta esencial para la política.
La gestión de la comunicación política.
Plan de marketing para la política
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 02/04/2010 - 15/05/2010
Horario: en Tarde
Contenido
La estrategia de la comunicación
La comunicación estratégica.
La estrategia como decisión, método y marco de referencia.
La construcción del concepto científico de estrategia: de Sun Tzu a Von Neuman.
La teoría de los juegos de estrategia
Niveles estratégicos: estrategia de comunicación institucional y de marketing; de partido, electoral y de candidato.
Estrategias comunicativas de las Administraciones Públicas
La comunicación pública en una sociedad urbana, pluralista y democrática.
El marco constitucional.
De la estrategia óptima a la ingeniería del consenso.
La comunicación de las Administraciones Públicas: estatal, autonómica y municipal.
La cuestión de la legitimidad.
Estrategias de cambio social.
El documento de estrategia: corporativa, institucional, de partido.
Modelos estratégicos de comunicación política
Modelos de comunicación de un partido político
Modelos de comunicación electoral
Modelos de comunicación institucional: estatal, autonómica y municipal.
Estrategias de comunicación y nuevas tecnologías.
Internet. Un nuevo espacio para la comunicación política.
La ruptura de los ejes clásicos de comunicación política.
La web. Una herramienta de flujo constante y sin fronteras.
La web 2.0 en el ámbito de la comunicación política
Los partidos políticos en la red.
Las campañas electorales e Internet.
Protocolo y comunicación política, una estrategia calculada
Reglas básicas del protocolo
Acciones protocolarias para la política
El ceremonial, la precedencia y la etiqueta
La organización de actos
Estrategias de comunicación en las ONG
Organizaciones no gubernamentales y política.
La eclosión de las ONG y la estrategia del poder diluido.
Estrategias de comunicación en ONG.
Objetivos y clasificación.
Justificación, organización y gestión interna.
Comunicación interna: dinamizar la organización.
Comunicación externa: sensibilizar a la sociedad.
Comunicación en Grupos
Comunicación Interpersonal
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 15/05/2010 - 15/06/2010
Horario: en Tarde
Contenido
La investigación socio-política: fundamentos
Fundamentos metodológicos y campos de aplicación
Técnicas cualitativas
Técnicas cuantitativas
Tipos de estudios aplicables en el campo socio-político
Estudios de gabinete. Enfoques posibles
El uso de técnicas cualitativas en los estudios sociopolíticos
El uso de encuestas en la investigación socio-política
Proceso de la investigación socio-política: Etapas a seguir
Elementos básicos de la investigación socio-política
La guía de la entrevista cualitativa
El cuestionario en la investigación socio-política. Reglas para su construcción y pautas para el
trabajo de campo
El universo y la muestra. Métodos de muestreo y selección de los individuos. Métodos aleatorios y
no aleatorios.
La adecuación de la muestra. Tamaño y errores de muestreo.
La representatividad de la muestra. Análisis y eliminación de los sesgos
Tratamiento de la información socio-política
Análisis de la información cualitativa
Tabulación clásica. Métodos. Ventajas e inconvenientes
Métodos de análisis multivariable: Clasificación, características y aplicaciones en el campo socio-político
Pautas interpretativas de los resultados
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 01/05/2010 - 01/06/2010
Horario: en Tarde
Contenido
Comunicación electoral: concepto y evolución histórica
Sistemas electorales en el mundo.
Primeros ejemplos de campañas.
Evolución en el siglo XIX.
El siglo XX: los nuevos medios - La radio.
La televisión.
Análisis de campañas electorales célebres
Las campañas presidenciales en EE.UU. desde 1960.
Las campañas presidenciales Francesas de la V República.
Otros ejemplos europeos.
Campañas electorales en la España democrática
Elecciones generales.
Elecciones autonómicas.
Elecciones municipales.
Elecciones europeas.
La preparación de la campaña electoral
De la propaganda al marketing electoral.
La información de acceso libre.
Especificidad de la investigación electoral.
Análisis de la información y determinación de públicos.
Tipología de las campañas.
La importancia de la creatividad.
Los contenidos de la campaña electoral
La elaboración del discurso electoral.
El líder: definición y tipología.
El discurso de confrontación.
La segmentación del discurso.
Mensajes orales y mensajes icónicos.
Medios de comunicación y elecciones
Especificidad de los medios en campaña.
Rutinas de la prensa en periodo electoral.
El gabinete de prensa en campaña.
Reglamentación electoral para radio y televisión.
Estrategias audiovisuales en campaña.
Seguimiento y evaluación.
La campaña electoral: el mitin
Mitin y rito
Ritos de confrontación y de consenso
El mitin como acto: acontecimiento y pseudoacontecimiento
Las formas publicitarias
Importancia de la publicidad en las campañas electorales
Publicidad directa.
Publicidad exterior.
Publicidad en prensa.
Publicidad en Internet.
Los objetos político-publicitarios.
Espectáculos lúdico-políticos.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 01/06/2010 - 15/07/2010
Horario: en Tarde
Contenido
Elecciones al Parlamento Europeo
Comunicación política en Gran Bretaña
Comunicación Política en Francia
Comunicación Política en Italia
Comunicación Política en Alemania
Comunicación Política en Estados Unidos
Comunicación Política en Japón
Comunicación Política en México
Comunicación Política en la India
Profesorado
Personal Académico
- Dª. Aránzazu Román San Miguel . Universidad de Sevilla - Periodismo II
- D. Francisco Perujo Serrano . Universidad de Sevilla - Periodismo II
- D. José Álvarez Marcos . Universidad de Sevilla - Periodismo II
- D. Juan Luis Manfredi Mayoral . Universidad de Sevilla - Periodismo II
Profesorado
- D. Adrián Huici Módenes . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura
- D. Alejandro Antona Illanes . Universidad de Sevilla - Periodismo I
- D. Alejandro Pizarroso Quintero . COMPLUTENSE DE MADRID - HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL
- Dª. Alicia Cumbreño Grau - AYUNTAMIENTO DE ISLA CRISTINA
- D. Antonio Manfredi Díaz - RTVA
- D. Antonio Merchán Álvarez . Universidad de Sevilla - Ciencias Jurídicas Básicas (Derecho Romano, Historia del Derecho y Derecho Eclesiástico del Estado)
- D. Antonio Porras Nadales . Universidad de Sevilla - Derecho Constitucional
- Dª. Aránzazu Román San Miguel . Universidad de Sevilla - Periodismo II
- Dª. Aurora Labio Bernal . Universidad de Sevilla - Periodismo II
- D. Bartolomé Fernández-Viagas - LETRADO PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
- D. Carlos Javier Rodríguez Rad . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
- D. Eduardo Bericat Alastuey . Universidad de Sevilla - Sociología
- D. Fermín Bouza Álvarez . UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID - SOCIOLOGÍA IV (OPINIÓN PÚBLICA Y CULTURA DE MASAS)
- D. Francisco Javier Caro González . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
- D. Francisco José Olivares García - RTVA
- D. Francisco Paniagua Rojano . MÁLAGA - PERIODISMO
- D. Francisco Perujo Serrano . Universidad de Sevilla - Periodismo II
- D. Francisco Rubiales Moreno - EUROMEDIA COMUNICACIÓN
- D. Francisco Sierra Caballero . Universidad de Sevilla - Periodismo I
- D. Gabriel Cano García . Universidad de Sevilla - Geografía Física y Análisis Geográfico Regional
- D. Jesús Timoteo Álvarez Fernández . COMPLUTENSE DE MADRID - HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL
- D. Jorge David Fernández Gómez . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura
- D. José Álvarez Marcos . Universidad de Sevilla - Periodismo II
- D. José Luis Piedra Pliego - JUNTA DE ANDALUCÍA
- D. José María Rodríguez de la Borbolla Camoyán . Universidad de Sevilla - Derecho Constitucional
- D. Juan Antonio Carrillo Salcedo . Universidad de Sevilla - Derecho Constitucional
- D. Juan Luis Manfredi Mayoral . Universidad de Sevilla - Periodismo II
- D. Juan Luis Manfredi Sánchez . SEK - DECANO
- D. Juan Manuel Calero Gallego . Universidad de Sevilla - Derecho Financiero y Tributario
- D. Juan Montabes Pereira - CONSEJO AUDIOVISUAL DE ANDALUCÍA
- D. Juan Rey Fuentes . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura
- D. Julián Bautista Ruíz Rivera . Universidad de Sevilla - Historia de América
- D. Julián Santamaría Ossorio . COMPLUTENSE DE MADRID - CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN I
- D. Julio Cuesta Domínguez - FUNDACIÓN CRUZCAMPO
- D. LUIS FERNANDO RAMOS FERNÁNDEZ . VIGO - PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y COMUNICACIÓN
- Dª. Mª del Carmen Martínez - JUNTA DE ANDALUCÍA
- D. Manuel Mingorance González - BUFETE BORBOLLA ABOGADOS
- D. Manuel Pérez Yruela . CÓRDOBA - SOCIOLOGÍA
- Dª. María del Mar García Gordillo . Universidad de Sevilla - Periodismo II
- Dª. Marycruz Arcos Vargas . Universidad de Sevilla - Derecho Administrativo y Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
- D. Miguel Ángel Vázquez Bermúdez - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
- D. Miguel Vázquez Liñán . Universidad de Sevilla - Periodismo I
- Dª. Ofa Bezunartea Valencia . UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO - PERIODISMO
- D. Pere Oriol Costa Badía . AUTÓNOMA DE BARCELONA - PERIODISMO Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN - PERIODISMO
- D. Rafael Alberto Pérez González . COMPLUTENSE DE MADRID - COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD I
- D. Rafael Zafra Espinosa de los Monteros . Universidad de Sevilla - Derecho Administrativo y Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
- Dª. Silvia Román San Miguel - START PEOPLE
- Dª. Teresa Cruz Sánchez - CONSEJERÍA DE SALUD