Director
D. Miguel Nieto Nuño
(Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura)

Unidad Promotora
Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura

Impartición
Del 06/11/2009 al 15/09/2010

Modalidad
Presencial

Lugar de impartición
Centro de Formación Permanente

1.091,00 €
(tasas incluidas) - Posibilidad de pago fraccionado


60,00 ECTS


Prácticas
No

Preinscripción
Del 01/09/2009 al 30/09/2009


Matrícula
Del 01/10/2009 al 20/10/2009

Objetivos


Asegurar la competencia lingüística de los alumnos en relación con las posibilidades creativas del lenguaje

Formar profesionales de la creación literaria en los distintos géneros

Fomentar la imaginación artística y potenciar la creatividad

Competencias


El alumno será capaz de analizar, reproducir y modificar los modelos narrativos vigentes en la actualidad

El alumno será capaz de analizar, reproducir y modificar los modelos dramáticos vigentes en la actualidad

El alumno sera capaz de analizar, reproducir y modificar los modelos poéticos vigentes en la actualidad

El alumno será capaz de profundizar en los valores estéticos y morales de la creación literaria

Procedimiento de evaluación


Asistencia, Pruebas, Trabajos

Requisitos


Requisitos específicos de admisión a los estudios

  • Título Universitario, o equivalente

Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma

  • Haber superado todos los módulos
  • Presentar un trabajo de creación literaria como trabajo fin de Máster

Módulos / Asignaturas


Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 07/11/2009 - 09/01/2010

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

Descripción del módulo:

El módulo supone un recorrido por la historia de la teoría literaria desde el punto de vista de la escritura creativa. No se trata tanto de un recorrido exhaustivo como de uno significativo, del que se extraerán aquellos elementos que puedan resultar específicamente útiles al escritor que se enfrenta al folio en blanco, y que van desde consideraciones en torno a la mejor estructura de una historia al estudio de los personajes que hay en ella o el punto de vista y el estilo más adecuados en cada paso a la hora de contar la historia.

Temario:

-La escritura creativa como caso específico de comunicación.

-Lingüística y poética en Roman Jakobson.

-La estratificación de la información en Lotman.

-Estructuralismo y semiótica, conceptos fundamentales.

-Hermenéutica y deconstrucción.

-La teoría del efecto, de Poe a Iser.

-Los polisistemas de Even-Zohar.

-La historia:

-La estructura actancial.

-Vladimir Propp.

-Greimas.

-Christopher Vogler.

-Personajes planos y redondos.

-El conflicto.

-La unidad conflictual frente a la unidad espacio-temporal.

-Acción, evaluación y reacción.

-Consecuencias y evolución de la historia.

-La escena.

-El cronotopo.

-Conflicto de la escena y conflicto de la historia.

-Puntos de inflexión.

-El discurso:

-Tipos de narrador.

-Los actos narrativos.

-Mímesis y diégesis.

-Subtexto y connotación.

-Retención y protención.

Metodología:

La teoría se extraerá de la lectura de textos especialmente significativos del ámbito de la teoría literaria que luego se contrastará con la ejemplificación por medio de relatos literarios, películas, cómics, etc...

Se fomentará la participación continua de la clase en torno a los textos y el material que se esté analizando, logrando un aprendizaje activo en el aula.

Bibliografía:

-ASENSI PÉREZ, M. Historia de la teoría de la literatura (Volúmenes I y II). Tirant lo blanch. Valencia. 1998.

-CAMPBELL, J. El héroe de las mil caras: psicoanálisis del mito. Fondo de Cultura Económica de España. Madrid. 2005.

-CUESTA ABAD, J. M.; HEFFERNAN, J. J. Teorías literarias del siglo XX. Akal. Madrid. 2005.

-McKEE, R. El guión. 3ª ed. Alba editorial. Barcelona. 2004

-SULLÁ, E. Teoría de la novela, antología de textos del siglo XX. 2ª ed. Crítica. Barcelona. 2001

-VIÑAS PIQUER, D. Historia de la crítica literaria. 2ª ed. Ariel. Barcelona. 2007.

-VOGLER, C. El viaje del escritor. Ma non troppo (ediciones Robinbook). Barcelona. 1998.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 13/11/2009 - 21/05/2010

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

1. Introducción/Planificación: Historia principal. Historias secundarias. El tema. El conflicto/Análisis novelas fundamentales.

2. Planificación: Personajes./Análisis novelas fundamentales.

3. Disposición: La trama. Sinopsis./Análisis novelas fundamentales

4. Técnica: El discurso narrativo. Punto de vista./Análisis novelas fundamentales.

5. Técnica: El género./Análisis novelas fundamentales.

6. Ejecución: La escritura .Cuaderno de notas./Análisis novelas fundamentales.

7. Ejecución: Repaso y corrección de los primeros escritos/Aciertos y fallos en el estilo: la personalidad del autor.

8. Ejecución: Repaso y corrección de escritos/Los diálogos.

9. Ejecución: Repaso y corrección de escritos/Necesidades de una obra compleja: la escenificación de las emociones, el arte de la sugerencia. Emociones del narrador.

10. Ejecución: Repaso y corrección de escritos/Recursos para afinar: contraste, antítesis, animalización¿

11. Ejecución: Repaso y corrección de escritos/La mirada personal

12. Ejecución: Repaso y corrección de escritos/Estructura visible e invisible. Tramas y subtramas. Aperturas.

13. Ejecución: Repaso y corrección de escritos/El tiempo: linealidad, fragmentación. Elipsis, pausa, retrospectiva¿

14. Ejecución: Repaso y corrección de escritos/Escena, desaceleración, resumen, ritmo y repaso tono.

15. Conclusiones: Repaso y corrección de escritos/Publicación. Mundo literario.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 12/02/2010 - 22/05/2010

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

1. INTRODUCCIÓN

A. De los orígenes al momento actual

B. El texto teatral

C. Estilos teatrales

D. La acción dramática

E. El personaje

F. Estructura de la obra teatral

G. El lenguaje del teatro

2. CÓMO PLANTEAR LA CONSTRUCCIÓN DE LA OBRA

A. ¿Qué tipo de obra queremos escribir?

B. Premisa

C. Historia

D. Trama

E. Los personajes

F. La búsqueda del conflicto

G. Construcción dramática

3. ESCRITURA Y REESCRITURA SOBRE EL TEXTO

A. La obra como un ser orgánico.

B. Los personajes tienen que decir la verdad.

C. Asesoramiento.

D. Debate.

E. Conclusiones.

4. LA OBRA FINALIZADA.

A. Comentario sobre modificaciones realizadas.

B. Propuestas finales.

C. Opciones de la obra de teatro.

LECTURAS RECOMENDADAS

Hamlet, de William Shakespeare

Othello, de William Shakespeare

Luces de Bohemia, de Ramón María del Valle-Inclán

Divinas Palabras, de Ramón María del Valle-Inclán

El Tragaluz, de Antonio Buero Vallejo

Un Tranvía Llamado Deseo, de Tennessee Williams

La Gata Sobre el Tejado de Zinc, de Tennessee Williams

Pigmalión, de George Bernard Shaw

¿Quién Teme a Virginia Wolf?, de Edward Albee

Final de Partida, de Samuel Beckett

Esperando a Godot, de Samuel Beckett

Muerte de un Viajante, de Arthur Miller

Las Brujas de Salem, de Arthur Miller

The Birthday Party, de Harold Pinter

The Homecoming, de Harold Pinter

Rosencrantz y Guildenstern Están Muertos, de Tom Stoppard

Glengarry Glenn Ross, de David Mamet

La Muerte y la Doncella, de Ariel Dorfman

Muerte Accidental de un Anarquista, de Darío Fo

BIBLIOGRAFÍA

Teoría y Técnica de la Escritura de Obras Teatrales, de John Howard Lawson

Provocaciones. 40 años de exploración en el teatro, de Peter Brook

Teoría del Drama Moderno, de Peter Szondi

El Teatro como Texto, como Espectáculo, de Ricard Salvat

Semiótica Teatral, de Anne Ubersfeld

La Escritura Dramática, de José Luis Alonso de Santos

Anatomía del guión, de John Truby

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 23/01/2010 - 24/04/2010

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

1. Canto y cuento: características del lenguaje poético

La prosodia al servicio de la expresión

De la idea al ritmo

2. El cauce de la materia

La forma

Tipos de versificación

La métrica

Función de la pausa y el silencio

Estrofas

3. Géneros:

Poesía épica

Poesía dramática

Poesía lírica

Celebración y elegía

Comunicación y conocimiento

4. Figuras retóricas

5. La metáfora y el lenguaje analógico

6. Análisis de poemas

7. Meditaciones sobre la poesía

8. Los retos de la traducción de poesía

Traducibilidad y recreación

Traducciones y versiones

9. Y después, ¿qué?

La corrección

Cómo preparar un manuscrito

Cómo publicar

Como ejercicio práctico a lo largo de todo el curso, los alumnos compondrán un poemario.

Bibliografía

Los siguientes son sólo algunos de los títulos sobre los que se basarán las clases, ya como textos poéticos de autores presentados para su comentario y estudio, ya como reflexiones sobre la poesía, en un arco que va de lo práctico a lo teórico.

Fuentes primarias

Jesús Aguado, Mendigo: Antología poética 1985-2007, Renacimiento, 2008

Jorge Luis Borges, Antología poética, Alianza, 2005

Luis Cernuda La realidad y el deseo, Alianza, 2009

Juan Eduardo Cirlot Bronwyn, Siruela, 2001

Aurora Luque, Carpe amorem (antología), Renacimiento, 2007

Luis García Montero Poesía reunida, Poesía, 1980-2005, Tusquets, 2005

Ángel González, 101+19= 120 poemas, Visor, 2000

Fuentes secundarias

Jordi Doce (ed.), Poesía en traducción, Círculo de Bellas Artes, 2007

Alejandro Duque Amusco (ed.), Cómo se hace un poema, Pre-Textos, 2002

T. S. Eliot, Función de la poesía y función de la crítica, Tusquets, 1999

Lawrence Ferlinghetti, Poetry as Insurgent Art, City Lights Books, 2007

Eduardo García, Escribir un poema, Talleres de Escritura Fuentetaja, 2003

Ted Kooser, The Poetry Home Repair Manual, Bison Books, 2007

Joan Margarit, Nuevas cartas a un joven poeta, Barril y Barral, 2009

Pablo Moíno Sánchez y Elena Varela Merino, Manual de métrica española, Castalia, 2005

Dennis O¿Driscoll, Quote Poet Unquote: Contemorary Quotations on Poets and Poetry, Copper Canyon Press, 2008

Ezra Pound, El ABC de la lectura, Talleres de Escritura Fuentetaja, 2000

Benjamín Prado, Siete maneras de decir manzana, Visor, 2008.

Rainer Maria Rilke, Cartas a un joven poeta, Alianza, 2006

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 06/02/2010 - 12/03/2010

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

-Características del periodismo de creación.

-El reportaje: periodismo especializado en divulgación científica y en viajes.

-La entrevista literaria: recursos para la creación del personaje.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 04/12/2009 - 15/01/2010

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

- Conocimiento de los procesos psicológicos relacionados con la construcción de personajes en la literatura. Se estudiarán sobre todo los aspectos generales de las teorías, buscando más un conocimiento básico que un desarrollo muy exhaustivo de gran cantidad de teorías, sin ponderar su interés. De forma más específica, los/as estudiantes deben adquirir conocimientos sobre:

- Procesos psicológicos relaciona-dos con la construcción de los personales: motivación y emoción, memoria, razonamiento y argumentación y modelos del yo.

- La naturaleza del lenguaje y la comunicación humana, especial-mente sus aspectos intencionales y dialógicos.

- El papel de la escritura en la constitución de la mente moderna.

- Narrativa y subjetividad: narrativa, identidad y memoria.

- Dominio del vocabulario psicológico en relación con el módulo. Es necesario que el/la estudiante adquiera dominio de los términos psicológicos y los utilice con propiedad y precisión.

- Los objetivos anteriores deben llevar consigo la reflexión sobre la contribución de la psicología en el análisis y la construcción de los personajes en la literatura.

- Dominio de las normas y reglas de trabajo científico: búsqueda y manejo de bibliografía, redacción y presentación de trabajos monográficos.

- Desarrollo de destrezas de trabajo en equipo, especialmente durante la realización de las actividades del aula.

- Saber planificar conceptualmente un discurso y presentarlo, tanto de forma oral como escrita, adecuándolo a su destinatario.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 14/05/2010 - 14/05/2010

Horario: en Tarde

Contenido

Criterios editoriales en literatura de ficción.

Preparación de originales.

Los agentes literarios.

La venta de derechos.

Modelos de contratos editoriales.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 06/11/2009 - 15/09/2010

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

Creación poética

Creación teatral

Creación narrativa (Prosa de ficción; Prosa periodística)

Profesorado


Personal Académico

  • Dª. Elena Barroso Villar . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura
  • D. José Carlos Carmona Sarmiento . Universidad de Sevilla - Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
  • D. Miguel Nieto Nuño . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura
  • D. Ramón Luque Cózar . Rey Juan Carlos - Tecnología de los Medios Audiovisuales y Tecnologías Digitales Audiovisuales

Profesorado

  • Dª. Ana García D'atri - Editorial Planeta
  • D. Antonio Rivero Taravillo - Editorial Paréntesis
  • D. Carlos Peinado Elliot . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura
  • Dª. Elena Barroso Villar . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura
  • D. José Carlos Carmona Sarmiento . Universidad de Sevilla - Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
  • D. José Luis Ordóñez Fernández - Consejería de Educación de la Junta de Andalucía
  • D. Manuel Luís de la Mata Benítez . Universidad de Sevilla - Psicología Experimental
  • Dª. María Jesús Orozco Vera . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura
  • Dª. María Luisa Venegas Lagüéns . Universidad de Sevilla - Filología Inglesa (Literatura Inglesa y Norteamericana)
  • D. Mariano Belenguer Jané . Universidad de Sevilla - Periodismo I
  • D. Miguel Nieto Nuño . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura
  • D. Pablo Rodríguez Balbontín . Universidad de Granada - Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura
  • D. Rafael De Cózar Sievert . Universidad de Sevilla - Literatura Española
  • D. Ramón Luque Cózar . Rey Juan Carlos - Tecnología de los Medios Audiovisuales y Tecnologías Digitales Audiovisuales