Director
D. Miguel Nieto Nuño
(Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura)
Unidad Promotora
Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura
Impartición
Del 06/11/2009 al 15/09/2010
Modalidad
Presencial
Lugar de impartición
Centro de Formación Permanente
1.091,00 €
(tasas incluidas) - Posibilidad de pago fraccionado
60,00 ECTS
Prácticas
No
Preinscripción
Del 01/09/2009 al 30/09/2009
Matrícula
Del 01/10/2009 al 20/10/2009
Objetivos
Asegurar la competencia lingüística de los alumnos en relación con las posibilidades creativas del lenguaje
Formar profesionales de la creación literaria en los distintos géneros
Fomentar la imaginación artística y potenciar la creatividad
Competencias
El alumno será capaz de analizar, reproducir y modificar los modelos narrativos vigentes en la actualidad
El alumno será capaz de analizar, reproducir y modificar los modelos dramáticos vigentes en la actualidad
El alumno sera capaz de analizar, reproducir y modificar los modelos poéticos vigentes en la actualidad
El alumno será capaz de profundizar en los valores estéticos y morales de la creación literaria
Procedimiento de evaluación
Asistencia, Pruebas, Trabajos
Requisitos
Requisitos específicos de admisión a los estudios
- Título Universitario, o equivalente
Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma
- Haber superado todos los módulos
- Presentar un trabajo de creación literaria como trabajo fin de Máster
Módulos / Asignaturas
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 07/11/2009 - 09/01/2010
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
Descripción del módulo:
El módulo supone un recorrido por la historia de la teoría literaria desde el punto de vista de la escritura creativa. No se trata tanto de un recorrido exhaustivo como de uno significativo, del que se extraerán aquellos elementos que puedan resultar específicamente útiles al escritor que se enfrenta al folio en blanco, y que van desde consideraciones en torno a la mejor estructura de una historia al estudio de los personajes que hay en ella o el punto de vista y el estilo más adecuados en cada paso a la hora de contar la historia.
Temario:
-La escritura creativa como caso específico de comunicación.
-Lingüística y poética en Roman Jakobson.
-La estratificación de la información en Lotman.
-Estructuralismo y semiótica, conceptos fundamentales.
-Hermenéutica y deconstrucción.
-La teoría del efecto, de Poe a Iser.
-Los polisistemas de Even-Zohar.
-La historia:
-La estructura actancial.
-Vladimir Propp.
-Greimas.
-Christopher Vogler.
-Personajes planos y redondos.
-El conflicto.
-La unidad conflictual frente a la unidad espacio-temporal.
-Acción, evaluación y reacción.
-Consecuencias y evolución de la historia.
-La escena.
-El cronotopo.
-Conflicto de la escena y conflicto de la historia.
-Puntos de inflexión.
-El discurso:
-Tipos de narrador.
-Los actos narrativos.
-Mímesis y diégesis.
-Subtexto y connotación.
-Retención y protención.
Metodología:
La teoría se extraerá de la lectura de textos especialmente significativos del ámbito de la teoría literaria que luego se contrastará con la ejemplificación por medio de relatos literarios, películas, cómics, etc...
Se fomentará la participación continua de la clase en torno a los textos y el material que se esté analizando, logrando un aprendizaje activo en el aula.
Bibliografía:
-ASENSI PÉREZ, M. Historia de la teoría de la literatura (Volúmenes I y II). Tirant lo blanch. Valencia. 1998.
-CAMPBELL, J. El héroe de las mil caras: psicoanálisis del mito. Fondo de Cultura Económica de España. Madrid. 2005.
-CUESTA ABAD, J. M.; HEFFERNAN, J. J. Teorías literarias del siglo XX. Akal. Madrid. 2005.
-McKEE, R. El guión. 3ª ed. Alba editorial. Barcelona. 2004
-SULLÁ, E. Teoría de la novela, antología de textos del siglo XX. 2ª ed. Crítica. Barcelona. 2001
-VIÑAS PIQUER, D. Historia de la crítica literaria. 2ª ed. Ariel. Barcelona. 2007.
-VOGLER, C. El viaje del escritor. Ma non troppo (ediciones Robinbook). Barcelona. 1998.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 13/11/2009 - 21/05/2010
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
1. Introducción/Planificación: Historia principal. Historias secundarias. El tema. El conflicto/Análisis novelas fundamentales.
2. Planificación: Personajes./Análisis novelas fundamentales.
3. Disposición: La trama. Sinopsis./Análisis novelas fundamentales
4. Técnica: El discurso narrativo. Punto de vista./Análisis novelas fundamentales.
5. Técnica: El género./Análisis novelas fundamentales.
6. Ejecución: La escritura .Cuaderno de notas./Análisis novelas fundamentales.
7. Ejecución: Repaso y corrección de los primeros escritos/Aciertos y fallos en el estilo: la personalidad del autor.
8. Ejecución: Repaso y corrección de escritos/Los diálogos.
9. Ejecución: Repaso y corrección de escritos/Necesidades de una obra compleja: la escenificación de las emociones, el arte de la sugerencia. Emociones del narrador.
10. Ejecución: Repaso y corrección de escritos/Recursos para afinar: contraste, antítesis, animalización¿
11. Ejecución: Repaso y corrección de escritos/La mirada personal
12. Ejecución: Repaso y corrección de escritos/Estructura visible e invisible. Tramas y subtramas. Aperturas.
13. Ejecución: Repaso y corrección de escritos/El tiempo: linealidad, fragmentación. Elipsis, pausa, retrospectiva¿
14. Ejecución: Repaso y corrección de escritos/Escena, desaceleración, resumen, ritmo y repaso tono.
15. Conclusiones: Repaso y corrección de escritos/Publicación. Mundo literario.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 12/02/2010 - 22/05/2010
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
1. INTRODUCCIÓN
A. De los orígenes al momento actual
B. El texto teatral
C. Estilos teatrales
D. La acción dramática
E. El personaje
F. Estructura de la obra teatral
G. El lenguaje del teatro
2. CÓMO PLANTEAR LA CONSTRUCCIÓN DE LA OBRA
A. ¿Qué tipo de obra queremos escribir?
B. Premisa
C. Historia
D. Trama
E. Los personajes
F. La búsqueda del conflicto
G. Construcción dramática
3. ESCRITURA Y REESCRITURA SOBRE EL TEXTO
A. La obra como un ser orgánico.
B. Los personajes tienen que decir la verdad.
C. Asesoramiento.
D. Debate.
E. Conclusiones.
4. LA OBRA FINALIZADA.
A. Comentario sobre modificaciones realizadas.
B. Propuestas finales.
C. Opciones de la obra de teatro.
LECTURAS RECOMENDADAS
Hamlet, de William Shakespeare
Othello, de William Shakespeare
Luces de Bohemia, de Ramón María del Valle-Inclán
Divinas Palabras, de Ramón María del Valle-Inclán
El Tragaluz, de Antonio Buero Vallejo
Un Tranvía Llamado Deseo, de Tennessee Williams
La Gata Sobre el Tejado de Zinc, de Tennessee Williams
Pigmalión, de George Bernard Shaw
¿Quién Teme a Virginia Wolf?, de Edward Albee
Final de Partida, de Samuel Beckett
Esperando a Godot, de Samuel Beckett
Muerte de un Viajante, de Arthur Miller
Las Brujas de Salem, de Arthur Miller
The Birthday Party, de Harold Pinter
The Homecoming, de Harold Pinter
Rosencrantz y Guildenstern Están Muertos, de Tom Stoppard
Glengarry Glenn Ross, de David Mamet
La Muerte y la Doncella, de Ariel Dorfman
Muerte Accidental de un Anarquista, de Darío Fo
BIBLIOGRAFÍA
Teoría y Técnica de la Escritura de Obras Teatrales, de John Howard Lawson
Provocaciones. 40 años de exploración en el teatro, de Peter Brook
Teoría del Drama Moderno, de Peter Szondi
El Teatro como Texto, como Espectáculo, de Ricard Salvat
Semiótica Teatral, de Anne Ubersfeld
La Escritura Dramática, de José Luis Alonso de Santos
Anatomía del guión, de John Truby
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 23/01/2010 - 24/04/2010
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
1. Canto y cuento: características del lenguaje poético
La prosodia al servicio de la expresión
De la idea al ritmo
2. El cauce de la materia
La forma
Tipos de versificación
La métrica
Función de la pausa y el silencio
Estrofas
3. Géneros:
Poesía épica
Poesía dramática
Poesía lírica
Celebración y elegía
Comunicación y conocimiento
4. Figuras retóricas
5. La metáfora y el lenguaje analógico
6. Análisis de poemas
7. Meditaciones sobre la poesía
8. Los retos de la traducción de poesía
Traducibilidad y recreación
Traducciones y versiones
9. Y después, ¿qué?
La corrección
Cómo preparar un manuscrito
Cómo publicar
Como ejercicio práctico a lo largo de todo el curso, los alumnos compondrán un poemario.
Bibliografía
Los siguientes son sólo algunos de los títulos sobre los que se basarán las clases, ya como textos poéticos de autores presentados para su comentario y estudio, ya como reflexiones sobre la poesía, en un arco que va de lo práctico a lo teórico.
Fuentes primarias
Jesús Aguado, Mendigo: Antología poética 1985-2007, Renacimiento, 2008
Jorge Luis Borges, Antología poética, Alianza, 2005
Luis Cernuda La realidad y el deseo, Alianza, 2009
Juan Eduardo Cirlot Bronwyn, Siruela, 2001
Aurora Luque, Carpe amorem (antología), Renacimiento, 2007
Luis García Montero Poesía reunida, Poesía, 1980-2005, Tusquets, 2005
Ángel González, 101+19= 120 poemas, Visor, 2000
Fuentes secundarias
Jordi Doce (ed.), Poesía en traducción, Círculo de Bellas Artes, 2007
Alejandro Duque Amusco (ed.), Cómo se hace un poema, Pre-Textos, 2002
T. S. Eliot, Función de la poesía y función de la crítica, Tusquets, 1999
Lawrence Ferlinghetti, Poetry as Insurgent Art, City Lights Books, 2007
Eduardo García, Escribir un poema, Talleres de Escritura Fuentetaja, 2003
Ted Kooser, The Poetry Home Repair Manual, Bison Books, 2007
Joan Margarit, Nuevas cartas a un joven poeta, Barril y Barral, 2009
Pablo Moíno Sánchez y Elena Varela Merino, Manual de métrica española, Castalia, 2005
Dennis O¿Driscoll, Quote Poet Unquote: Contemorary Quotations on Poets and Poetry, Copper Canyon Press, 2008
Ezra Pound, El ABC de la lectura, Talleres de Escritura Fuentetaja, 2000
Benjamín Prado, Siete maneras de decir manzana, Visor, 2008.
Rainer Maria Rilke, Cartas a un joven poeta, Alianza, 2006
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 06/02/2010 - 12/03/2010
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
-Características del periodismo de creación.
-El reportaje: periodismo especializado en divulgación científica y en viajes.
-La entrevista literaria: recursos para la creación del personaje.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 04/12/2009 - 15/01/2010
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
- Conocimiento de los procesos psicológicos relacionados con la construcción de personajes en la literatura. Se estudiarán sobre todo los aspectos generales de las teorías, buscando más un conocimiento básico que un desarrollo muy exhaustivo de gran cantidad de teorías, sin ponderar su interés. De forma más específica, los/as estudiantes deben adquirir conocimientos sobre:
- Procesos psicológicos relaciona-dos con la construcción de los personales: motivación y emoción, memoria, razonamiento y argumentación y modelos del yo.
- La naturaleza del lenguaje y la comunicación humana, especial-mente sus aspectos intencionales y dialógicos.
- El papel de la escritura en la constitución de la mente moderna.
- Narrativa y subjetividad: narrativa, identidad y memoria.
- Dominio del vocabulario psicológico en relación con el módulo. Es necesario que el/la estudiante adquiera dominio de los términos psicológicos y los utilice con propiedad y precisión.
- Los objetivos anteriores deben llevar consigo la reflexión sobre la contribución de la psicología en el análisis y la construcción de los personajes en la literatura.
- Dominio de las normas y reglas de trabajo científico: búsqueda y manejo de bibliografía, redacción y presentación de trabajos monográficos.
- Desarrollo de destrezas de trabajo en equipo, especialmente durante la realización de las actividades del aula.
- Saber planificar conceptualmente un discurso y presentarlo, tanto de forma oral como escrita, adecuándolo a su destinatario.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 14/05/2010 - 14/05/2010
Horario: en Tarde
Contenido
Criterios editoriales en literatura de ficción.
Preparación de originales.
Los agentes literarios.
La venta de derechos.
Modelos de contratos editoriales.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 06/11/2009 - 15/09/2010
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
Creación poética
Creación teatral
Creación narrativa (Prosa de ficción; Prosa periodística)
Profesorado
Personal Académico
- Dª. Elena Barroso Villar . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura
- D. José Carlos Carmona Sarmiento . Universidad de Sevilla - Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
- D. Miguel Nieto Nuño . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura
- D. Ramón Luque Cózar . Rey Juan Carlos - Tecnología de los Medios Audiovisuales y Tecnologías Digitales Audiovisuales
Profesorado
- Dª. Ana García D'atri - Editorial Planeta
- D. Antonio Rivero Taravillo - Editorial Paréntesis
- D. Carlos Peinado Elliot . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura
- Dª. Elena Barroso Villar . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura
- D. José Carlos Carmona Sarmiento . Universidad de Sevilla - Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
- D. José Luis Ordóñez Fernández - Consejería de Educación de la Junta de Andalucía
- D. Manuel Luís de la Mata Benítez . Universidad de Sevilla - Psicología Experimental
- Dª. María Jesús Orozco Vera . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura
- Dª. María Luisa Venegas Lagüéns . Universidad de Sevilla - Filología Inglesa (Literatura Inglesa y Norteamericana)
- D. Mariano Belenguer Jané . Universidad de Sevilla - Periodismo I
- D. Miguel Nieto Nuño . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura
- D. Pablo Rodríguez Balbontín . Universidad de Granada - Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura
- D. Rafael De Cózar Sievert . Universidad de Sevilla - Literatura Española
- D. Ramón Luque Cózar . Rey Juan Carlos - Tecnología de los Medios Audiovisuales y Tecnologías Digitales Audiovisuales