Director
D. Antonio Leal Millán
(Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing))
Unidad Promotora
Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
Impartición
Del 22/01/2010 al 18/02/2011
Modalidad
Presencial
Lugar de impartición
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
9.211,00 €
(tasas incluidas) - Posibilidad de pago fraccionado
76,00 ECTS
Prácticas
No
Preinscripción
Del 15/09/2009 al 26/11/2009
Matrícula
Del 01/12/2009 al 20/12/2009
Objetivos
El motivo que nos impulsa a desarrollar este Executive Master in Business Administration (EMBA), como título propio de la Universidad de Sevilla, es avanzar y acompañar en el proceso de formación de nuestros egresados una vez que, insertados en la vida profesional, poseen ya una relativa experiencia práctica en organizaciones empresariales tanto públicas como privadas.
El "aprendizaje permanente" es el modelo al que deben tender los sistemas educativos en la sociedad actual. Las profesiones y los perfiles profesionales evolucionan rápidamente, y cambian mucho a lo largo de la vida activa de las personas. Por esta razón, el momento de adquisición de los conocimientos y habilidades se ha invertido y, hoy día, el grueso de competencias que define una profesión se forma y adquiere durante la vida activa. Es decir, las competencias se regeneran y adaptan constantemente, y se adquieren muchas de ellas en el día a día. Esto ha convertido la capacidad de aprendizaje de las personas y de las empresas en uno de sus más valiosos activos. Así, la Universidad de Sevilla manifiesta su firme convicción de la importancia de la formación permanente como sustento de la progresión de las empresas y del crecimiento económico de una sociedad.
Lo que marca la diferencia en cualquier proceso de selección, mucho antes que las habilidades e inmediatamente después de la titulación, es el postgrado. Por eso, y sobre todo ahora en tiempos de crisis, estar en posesión de algo que no tengan los demás puede suponer el éxito profesional de un candidato a puestos de dirección en las organizaciones. En otros casos, el valor añadido que un EMBA supone en el currículum de un directivo que acaba de acceder a un puesto de mayor responsabilidad dentro de la empresa es el de aumentar sus conocimientos en algunas facetas de gestión y consolidar los que ya ha adquirido en otras áreas.
El Executive MBA de la Universidad de Sevilla, en íntima alianza con un nutrido grupo de las más importantes empresas de éxito de su entorno, puede significar algo más para sus participantes: el reencuentro con la vida académica y el contacto con un mundo que puede volver a estimular las inquietudes por saber más, por leer más y por abrirse a áreas a las que hasta el momento no les había dedicado la atención que merecían.
Pretendemos desde la Universidad de Sevilla, que este postgrado les suponga a los alumnos del mismo toda una sacudida intelectual, que les gratifique y actualice. Donde no sólo aprendan de los ponentes y profesores, sino también de sus propios compañeros en base a compartir experiencias, contactos y problemas que suelen ser mucho más comunes de lo que se piensa. En definitiva, la oportunidad de ampliar horizontes.
La idea que preside la oferta de este título propio está inspirada en la figura (muy antigua en el mundo anglosajón, donde tiene su origen) del Master in Business Administration (MBA), mundialmente reconocida como una formación ¿generalista¿ en conocimientos y habilidades gerenciales y que se imparte en la mayoría de las universidades y escuelas de negocio. El esquema clásico de este tipo de master es una preparación en todas las áreas de la dirección de empresas, muy abierta a diferentes contenidos y enfocada fundamentalmente al desarrollo de habilidades de titulados en carreras ajenas a la economía y la administración de empresas y a directores o ejecutivos de organizaciones, que poseen experiencia profesional, y quieren actualizar y/o desarrollar más sus conocimientos en administración.
Obviamente, la aparición de un nuevo master en la oferta educativa de una universidad supone una competencia, en términos de alumnos captados, a los programas de postgrado ya existentes. No obstante, también cubre un segmento de mercado (y de necesidades de ciertos potenciales alumnos) que puede no estar adecuadamente atendido por los títulos oficiales de una universidad.
Competencias
QUE LOS ESTUDIANTES SEPAN APLICAR LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS Y SU CAPACIDAD DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN ENTORNOS ECONÓMICOS Y EMPRESARIALES NUEVOS O POCO CONOCIDOS, DENTRO DE CONTEXTOS MÁS AMPLIOS (O MULTIDISCIPLINARES) RELACIONADOS CON SU ÁREA DE ESTUDIO.
QUE LOS ESTUDIANTES SEAN CAPACES DE INTEGRAR CONOCIMIENTOS Y ENFRENTARSE A LA COMPLEJIDAD DE TOMAR DECISIONES, FORMULAR ESTRATEGIAS E IMPLANTARLAS CON EFICACIA, Y EMITIR JUICIOS A PARTIR DE UNA INFORMACIÓN QUE, SIENDO INCOMPLETA O LIMITADA, INCLUYA REFLEXIONES SOBRE LAS RESPONSABILIDADES SOCIALES Y ÉTICAS DE LAS ORGANIZACIONES DONDE TRABAJAN.
QUE LOS ESTUDIANTES SEAN CAPACES DE COMUNICAR SUS VALORACIONES , CONCLUSIONES Y LOS CONOCIMIENTOS Y RAZONES ÚLTIMAS QUE LOS SUSTENTAN, A PÚBLICOS ESPECIALIZADOS Y NO ESPECIALIZADOS DE UN MODO CLARO Y SIN AMBIGÜEDADES.
QUE LOS ESTUDIANTES POSEAN LAS HABILIDADES DE APRENDIZAJE QUE LES PERMITAN CONTINUAR ESTUDIANDO LA PROBLEMÁTICA DE LA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE UN MODO QUE HABRÁ DE SER EN GRAN MEDIDA AUTODIRIGIDO O AUTÓNOMO.
Procedimiento de evaluación
Asistencia, Pruebas, Trabajos, Solución, discusión y presentación pública de casos empresariales de estudio
Requisitos
Requisitos específicos de admisión a los estudios
- ESTAR EN POSESIÓN DE UN TÍTULO UNIVERSITARIO DE LICENCIADO, ARQUITECTO, INGENIERO O GRADUADO.
- POSEER UNA EXPERIENCIA LABORAL MÍNIMA DE TRES AÑOS EN EMPRESAS U ORGANIZACIONES PÚBLICAS O PRIVADAS, ONGs, LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA O EN EL EJERCICIO LIBRE DE LA PROFESIÓN.
Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma
- HABER ASISTIDO CON APROVECHAMIENTO Y PARTICIPACIÓN, COMO MÍNIMO, AL 80% DE LAS SESIONES Y HORAS PRESENCIALES DEL CURSO MÁSTER.
- HABER OBTENIDO LA CALIFICACIÓN DE APTO EN LAS EVALUACIONES DE LOS DISTINTOS MÓDULOS DEL CURSO MÁSTER.
Módulos / Asignaturas
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 22/01/2010 - 23/01/2010
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
EL METODO DEL CASO DESDE LA PERSPECTIVA DEL ALUMNO
TIPOS DE CASOS EMPRESARIALES
CÓMO PREPARAR UN CASO DE ESTUDIO
LAS DECISIONES EN EL CASO Y EL ANALISIS Y PROCESO DE LA INFORMACIÓN
CÓMO DISCUTIR UN CASO: PARTICIPACIÓN Y CONCLUSIONES
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 23/01/2010 - 05/02/2010
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
Cuestiones introductorias: crecimiento, inflación y desempleo
Macro magnitudes y Contabilidad Nacional: la situación de la economía española Mercados: oferta y demanda agregadas. El papel del sector público
Dinero, sistema financiero y política monetaria
Política fiscal y Presupuestos
Relaciones internacionales y Balanza de Pagos
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 06/02/2010 - 05/03/2010
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
ASPECTOS SOCIETARIOS Y MERCANTILES EN LAS OPERACIONES EMPRESARIALES
ASPECTOS FISCALES E IMPOSITIVOS EN LAS EMPRESAS, EMPRESARIOS Y SOCIEDADES
ASPECTOS LABORALES Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 27/03/2010 - 09/04/2010
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
Sistemas para la gestión integrada de los recursos de la empresa (ERP)
Inteligencia de negocios (Business Intelligence) (BI)
Concepto, estructura y componentes de un sistema de inteligencia de negocios
Almacenes de datos (Data warehouses) (DW)
Análisis de datos
Minería de datos (Data mining)
Visualización de datos
Sistemas de gestión del rendimiento corporativo (SCM)
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 13/03/2010 - 26/06/2010
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
Conceptos fundamentales
Los estados financieros
Políticas contables
Aspectos fiscales
Análisis de estados financieros
Análisis de decisiones de gestión
Sistemas de medición de costes
Sistemas de Control de gestión:
Introducción al control
Centros de responsabilidad
Control presupuestario
Indicadores y cuadro de mando
Necesidades operativas de fondos
Gestión de la tesorería: cobros
Gestión de la tesorería: pagos
Negociación con bancos
La financiación del crecimiento
Fondos propios y dividendos
La gestión del endeudamiento
Finanzas internacionales
Valoración de proyectos
Fondos propios y dividendos
La gestión del endeudamiento
Métodos de valoración de empresas
Métodos de valoración de proyectos de inversión
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 26/06/2010 - 18/09/2010
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
Motivación y liderazgo
Gestión del tiempo
Comunicación interpersonal y presentaciones eficaces
Dirección de reuniones y equipos
Negociación
Gestión de conflictos y relaciones laborales
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 18/09/2010 - 08/10/2010
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
Estrategia de Operaciones.
Diseño del Subsistema de Operaciones.
Planificación de Operaciones.
Justo a Tiempo.
Gestión de Cadenas de Suministro.
Dirección de Operaciones en Empresas de Servicios.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 08/10/2010 - 22/10/2010
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
Liderazgo y estilos directivos
Cultura y Cambio organizacional
Dirección por objetivos
Dirección por misiones
Dirección por proyecto
Dirección y gestión de competencias
Selección y formación
Coaching y evaluación del desempeño
Gestión de la diversidad
Administración de directivos y empleados expatriados
Mentoring y desarrollo de capacidades
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 23/10/2010 - 19/11/2010
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
Orientación al mercado
Orientaciones estratégicas de la empresa
La orientación al mercado como recurso
La orientación al mercado y la internacionalización de la empresa
Gestión y relaciones con los clientes
Decisiones sobre canales de distribución
Estrategia de distribución
Logística comercial
Nuevas tecnologías en la distribución: respuesta eficiente al consumidor, reaprovisionamiento eficiente.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 19/11/2010 - 17/12/2010
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
FUNDAMENTOS DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
Conceptos
Procesos
Recursos
GOBIERNO DE LA EMPRESA
Órganos de gobierno y toma de decisiones
Gobierno y empresa familiar
ANÁLISIS DEL ENTORNO SECTORIAL
Análisis de dos sectores industriales
ESTRATEGIAS COMPETITIVAS
Estrategia de costes y de diferenciación
ESTRATEGIA DE DIVERSIFICACIÓN
ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACIÓN
Empresa Internacional
Empresa Multinacional
ESTRATEGIA DE CAMBIO DE RUMBO
Empresas en Crisis
ENTREPRENEURSHIP
Oportunidades de Negocio
Emprendimiento individual
Emprendedores y Nuevas Tecnologías
GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN
Creatividad e Innovación
Gestión de la I+D
COOPERACIÓN Y ALIANZAS ESTRATÉGICAS
BSC Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
EMPRESAS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 17/12/2010 - 18/12/2010
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
PROCESO DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LAS EMPRESAS.
LAS BARRERAS A LA TRANSFERENCIA Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO.
LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EMPRESAS MULTINACIONALES.
MECANISMOS DE PROTECCIÓN Y RETENCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LAS EMPRESAS.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 01/07/2010 - 15/12/2010
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
PROYECTO FIN DE EXECUTIVE MASTER IN BUSINESS ADMINISTRATION:
ELABORACIÓN DEL PLAN Y DESARROLLO DE UN TRABAJO DE FIN DE MASTER, ELEGIDO LIBREMENTE POR EL ALUMNO CON LA GUÍA DE UN TUTOR, QUE PROFUNDICE LOS CONOCIMIENTOS DEL ALUMNO EN UNA DE LAS ÁREAS DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL. TAMBIÉN PUEDE CONSISTIR EN LA REALIZACIÓN DE UN PROYECTO EMPRESARIAL O PLAN DE MARKETING PARA UN PRODUCTO O SERVICIO.
Profesorado
Personal Académico
- D. Antonio José Barranco Ruiz - EL CORTE INGLÉS, S.A.
- D. Antonio Leal Millán . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
- D. Bernabé Escobar Pérez . Universidad de Sevilla - Contabilidad y Economía Financiera
- Dª. Carmen Barroso Castro . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
- D. Enrique Martín Armario . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
- D. Francisco José Cossio Silva . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
- D. Ignacio García Hernández - BEFESA, S.A. (GRUPO ABENGOA)
- D. Joaquín Antonio Chaparro Tejada - LA CAIXA
- Dª. Joaquina Laffarga Briones . Universidad de Sevilla - Contabilidad y Economía Financiera
- D. Jorge Paradela Gutiérrez - HEINEKEN, S.A.
- D. José Luís Galán González . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
- D. José Luis Roldán Salgueiro . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
- D. José Rodríguez Pineda - EL CABALLO
- D. Manuel García Ayuso Covarsi . Universidad de Sevilla - Contabilidad y Economía Financiera
- D. Manuel Mateos Lledó - SIEMENS ENTERPRISE COMMUNICATIONS, S.A.
- D. Mariano Muñoz Sánchez - MERKAMUEBLE, S.A.
- D. Pedro José Méndez Vega - BBVA
- D. Pedro Méndez Zubiria - SEVILLANA-ENDESA, S.A.
Profesorado
- D. Adolfo Crespo Márquez . Universidad de Sevilla - Organización Industrial y Gestión de Empresas
- D. Alfonso Martínez Escribano - GARRIGUES, DESPACHO DE ABOGADOS
- D. Alfonso Vargas Sánchez . HUELVA - DIRECCIÓN DE EMPRESAS Y MARKETING
- D. Alfredo González García . Universidad de Sevilla - Contabilidad y Economía Financiera
- D. Álvaro Pérez Arbizu - GARRIGUES, DESPACHO DE ABOGADOS
- D. Álvaro Silva Mejías - GARRIGUES, DESPACHO DE ABOGADOS
- D. Antonio José Barranco Ruiz - EL CORTE INGLÉS, S.A.
- D. Antonio Leal Millán . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
- D. Antonio Navarro García . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
- D. Antonio Ostos Osuna - HEINEKEN S.A.
- D. Antonio Rafael Guisado Flores - EGMASA
- Dª. Beatriz García-Figueras Rodríguez - BBVA
- D. Bernabé Escobar Pérez . Universidad de Sevilla - Contabilidad y Economía Financiera
- D. Carlos Dastis Adame - EL CORTE INGLÉS, S.A.
- D. Carlos Hernández Ojeda - INSTITUTO DE EMPRESA
- D. Carlos López Mariano - GARRIGUES, DESPACHO DE ABOGADOS
- Dª. Carmen Barroso Castro . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
- D. David Martín Ruiz . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
- D. Eduardo Marín Muñoz-Filpo - MARÍN & ASOCIADOS, S.A.
- D. Enrique Martín Armario . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
- D. Félix Javier López Iturriaga . UNIVERSIDAD DE VALLADOLID - ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
- D. Francisco José Acedo González . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
- D. Francisco José Cossio Silva . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
- D. Francisco Maya López - EL CORTE INGLES, S.A.
- D. Francisco Navas Becerra - PRICEWATERHOUSECOOPERS
- D. Gabriel A. Cepeda Carrión . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
- D. Germán Serrano Rodríguez - EL CORTE INGLÉS, S.A.
- D. Gonzalo Jiménez-Fontes del Rey - BANKINTER
- D. Ignacio García Hernández - BEFESA, S.A. (GRUPO ABENGOA)
- D. Ignacio Méndez Cortegano - AGENCIA TRIBUTARIA
- D. Ignacio Montaño Arroyo - GARRIGUES, DESPACHO DE ABOGADOS
- D. Jesús García-Quílez Gómez - ABENGOA, S.A.
- D. Joan Amat Salas - INSTITUTO DE EMPRESA
- D. Joaquín Antonio Chaparro Tejada - LA CAIXA
- Dª. Joaquina Laffarga Briones . Universidad de Sevilla - Contabilidad y Economía Financiera
- D. Jorge Paradela Gutiérrez - HEINEKEN, S.A.
- D. José Carlos Casillas Bueno . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
- D. José Luís Galán González . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
- D. José Luis Roldán Salgueiro . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
- D. José Luís Vallejo Pizarro - Media Net Software S.A.
- D. José Manuel Framiñán Torres . Universidad de Sevilla - Organización Industrial y Gestión de Empresas
- D. José Rodríguez Pineda - EL CABALLO
- D. Juan Candau Romero - HEINEKEN, S.A.
- D. Juan Manuel González Ramírez - IAT
- D. Justo Juliá Acosta - HOTEL ALFONSO XII
- D. Luís Felipe Campuzano Díaz - Fundación Empleo y Sociedad
- D. Manuel García Ayuso Covarsi . Universidad de Sevilla - Contabilidad y Economía Financiera
- D. Manuel Mateos Lledó - SIEMENS ENTERPRISE COMMUNICATIONS, S.A.
- Dª. María José Aracil Fernández - Gestión Capital de Riesgo de Andalucía, S.A.
- D. Mariano Muñoz Sánchez - MERKAMUEBLE, S.A.
- D. Mario Castellanos Verdugo . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
- Dª. Marta Cámara López - GARRIGUES, DESPACHO DE ABOGADOS
- D. Mauricio Domínguez-Adame Lanuza - HEINEKEN, S.A.
- D. Miguel Ángel Luque Olmedo - IAT
- D. Moises María Roiz Lafuente - LA CAIXA
- D. Pedro José Méndez Vega - BBVA
- D. Pedro Méndez Zubiria - SEVILLANA-ENDESA, S.A.
- D. Rafael Ruiz Usano . Universidad de Sevilla - Organización Industrial y Gestión de Empresas
- D. Ricardo Pichardo Rubira - GRUPO EDIMAR S.A.
- D. Santiago Correa Portillo - ABENGOA, S.A.
- D. Sergio Manuel Jiménez Cardoso . Universidad de Sevilla - Contabilidad y Economía Financiera