Director
D. José Luis Pino Mejías
(Estadística e Investigación Operativa)

Unidad Promotora
Centro de Formación Permanente

Impartición
Del 10/03/2011 al 31/05/2011

Modalidad
Semipresencial
(Plataforma Virtual US)

Lugar de impartición
Centro de Formación Permanente-Universidad de Sevilla

1.220,00 €
(tasas incluidas)


120,00 ECTS


Prácticas
No

Preinscripción
Del 25/01/2011 al 20/02/2011


Matrícula
Del 01/02/2011 al 20/02/2011

Objetivos


<p>La evolución social y la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior exigen adaptar la gestión de las universidades españolas con el fin de:<br />-Lograr que las universidades, centros y departamentos alcancen unos niveles de calidad óptimos en el ejercicio de sus funciones.<br />-Desarrollar modelos que permitan una gestión eficiente en la tramitación económica - administrativa.<br />-Implementar nuevos métodos y tecnologías que sirvan para mejorar la relación entre los grupos de interés de la universidad y sus principales colectivos.</p><p>En este contexto, el objetivo de este curso es contribuir a mejorar las competencias que los directivos universitarios deben poseer para realizar una gestión eficiente en un entorno cada vez más exigente, competitivo y cambiante. </p><p>De carácter semipresencial y eminentemente práctico, el curso consta de 12 créditos ECTS distribuidos en 6 módulos organizados en 6 horas presenciales y horas de trabajo no presencial en el campo virtual de la Universidad de Sevilla. <br />Las 6 sesiones de trabajo presencial se desarrollarán mediante talleres de análisis y resolución de casos prácticos de forma intensiva, celebrándose cada sesión en horario de 9.00 a 15.00 h. <br />Los días previstos para las sesiones presenciales son: 10 y 24 de marzo, 6 y 28 de abril, 9 y 27 de mayo de 2011.</p><br />

Competencias


-Ser capaz de desplegar habilidades directivas y de gestión.

-Ser capaz de implementar un plan estratégico en una institución de educación superior.

-Ser capaz de manejar herramientas para analizar la compleja información disponible y poder extraer conclusiones que faciliten la toma de decisiones.

-Ser capaz de implementar un modelo de calidad en la gestión de la institución de educación superior.

Procedimiento de evaluación


Asistencia, Pruebas

Requisitos


Módulos / Asignaturas


Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 10/03/2011 - 10/03/2011

Horario: en Mañana

Contenido

-Liderazgo. Trabajo en equipo. Comunicación. Compromiso. Adaptación al cambio. Gestión de conflictos:negociación. Planificación. Innovación. Aprendizaje. Plan de trabajo.

Los objetivos marcados en este módulo son los siguientes:

* Identificar los retos para los gestores y líderes universitarios en un entorno cambiante, consecuencia del EEES, cambios en los sistemas de financiación y demanda de una mayor profesionalización en la gestión.

* Conocer las características de un equipo de alto rendimiento.

* Identificar demandas actuales de los directivos.

* Detectar los errores básicos y frecuentes de la función de dirección.

* Desarrollar competencias personales de: liderazgo, comunicación, negociación, adaptación al cambio e innovación.

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 11/03/2011 - 24/03/2011

Horario: en Mañana

Contenido

-El pensamiento estratégico. La planificación estratégica.

Los objetivos específicos de este módulo son:

* Identificar las "virtudes" del director desorganizado

* Conocer las bases para delegar eficazmente

* Conocer las bases para dirigir reuniones de trabajo de forma eficaz

* Aplicar evaluación de 360º

* Identificar barreras para trabajar por procesos horizontales

* Establecer compromisos de calidad

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 25/03/2011 - 06/04/2011

Horario: en Mañana

Contenido

El Arte de Dirigir es un módulo que busca fomentar la creatividad y el entusiasmo en personas con responsabilidad en equipos humanos, abriendo el campo de posibilidades y con una finalidad muy especial: demostrar que los sentimientos son imprescindibles para la consecución de los más altos retos.

Conocer a las personas con las que trabajamos y saber cuáles son sus habilidades y competencias nos permite amplificar nuestra capacidad de liderazgo, pero fundamentalmente nos abre al otro.

Disfrutar del valor de las personas, conocer y ampliar el conocimiento de los que nos rodean, encontrar tiempo para escuchar, para preguntar y para propiciar el análisis, lo que resulta fundamental para crear sinergias y empatías. Reconocer que somos capaces de crear esperanza en los demás

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 07/04/2011 - 28/04/2011

Horario: en Mañana

Contenido

-Planificar la recopilación de la información. Interpretar los indicadores estadísticos. Tomar decisiones basadas en información. Seleccionar las técnicas cuantitativas adecuadas.

Los objetivos específicos planteados en el presente módulo son:

* Conocer las principales herramientas para la recogida y análisis de la información, así como las técnicas de construcción, selección y agregación de indicadores y los sistemas de ayuda a la toma de decisión.

* Obtener conclusiones mediante el análisis de datos

* Identificar las técnicas cuantitativas que contribuyen a incrementar el aprovechamiento de los recursos.

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 29/04/2011 - 09/05/2011

Horario: Lunes en Mañana

Contenido

Este pretende suministrar los conocimientos básicos sobre presupuestos y la gestión económica y financiera universitaria que precisan los directivos de las universidades y sus centros y departamentos.

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 10/05/2011 - 27/05/2011

Horario: en Mañana

Contenido

-Técnicas de gestión del conocimiento. La internacionalización universitaria. La transferencia del conocimiento.

Los objetivos específicos del módulo son los siguientes:

* Conocer las técnicas de dirección que se emplean en otras organizaciones y analizar qué pueden aportar a la dirección de instituciones universitarias.

* Conocer las principales técnicas de gestión del conocimiento.

* Contribuir a que la gestión fomente la internacionalización universitaria

* Identificar conocimientos que pueden servir para el inicio de actividades de emprendimiento.

Profesorado


Personal Académico

  • D. Francisco Javier Caro González . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
  • D. José Luis Pino Mejías . Universidad de Sevilla - Estadística e Investigación Operativa
  • D. Manuel Galán Vallejo . Universidad de Cádiz - Departamento de Ingeniería Química

Profesorado

  • D. Francisco Javier Caro González . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
  • D. Francisco Pérez Valencia - Instituto Internacional de Investigación, Estudios Técnicos y Emocionales S.L.
  • D. José Joaquín Mira Solves . Universidad Miguel Hernández - Departamento de Psicología de la Salud
  • D. José Luis Pino Mejías . Universidad de Sevilla - Estadística e Investigación Operativa
  • D. Manuel Galán Vallejo . Universidad de Cádiz - Departamento de Ingeniería Química
  • Dª. Regla Mora Pazos - Gerencia Universidad de Sevilla