Director
Dª. Marisa Román Onsalo
(Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing))

Unidad Promotora
Facultad de Ciencias del Trabajo

Impartición
Del 27/10/2011 al 30/11/2012

Modalidad
Semipresencial
(Plataforma Virtual US)

Lugar de impartición
Facultad de Ciencias del Trabajo

1.559,00 €
(tasas incluidas) - Posibilidad de pago fraccionado


30,00 ECTS


Prácticas
No

Preinscripción
Del 01/06/2011 al 31/08/2011


Matrícula
Del 01/09/2011 al 20/09/2011

Proyecto formativo

Este Experto Universitario pertenece al proyecto formativo del Máster Propio en Agente de Igualdad para la Intervención Social con Enfoque de Género (I Edición).

Puede cursarse de manera independiente.

Objetivos


En el programa formativo AGENTE DE IGUALDAD que ofrece la Universidad de Sevilla desde su Centro de Formación Permanente (CFP), se ofertan dos Títulos Propios cuyo principal objetivo es cualificar para desempeñar las funciones de la figura profesional de Agente de Igualdad:

- Experto/a Universitario/a en Agente de Igualdad (30 créditos, modalidad semipresencial) cuyo programa tiene un carácter más profesionalizado, de intervención y más práctico de la figura de Agente de Igualdad.

- Master en Agente de Igualdad para la intervención social con enfoque de género (60 créditos, modalidad e-learning) con una perspectiva más amplia, de profundización teórico-práctica de la actuación del/a Agente de Igualdad en los diferentes ámbitos sociales. La figura adopta un sentido global, ya que la igualdad efectiva es objetivo de justicia social y un requerimiento democrático que implica a toda la sociedad y que abarca muchos sectores.

Ambos programas son impartidos por un equipo de profesionales de la igualdad de género en diferentes ámbitos: laboral, violencia, educación, salud, políticas públicas, emprendimiento, entre otros.

La/el Agente de Igualdad es la persona responsable de llevar a cabo el diagnóstico y análisis de situaciones de desigualdad de mujeres y hombres, con la finalidad de proponer, diseñar, implementar y evaluar las políticas y medidas concretas en los ámbitos público y privado que contribuyan a la reducción y eliminación de esas situaciones; además de coordinar y asesorar a otras y otros profesionales y entidades.

En España, la figura del/la Agente por la Igualdad aparece en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales con el código SSC _3 Promoción de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, existiendo dos figuras profesionales especialistas en el campo de la Igualdad: Agentes de Igualdad de Oportunidades y Promotoras/es de Igualdad (Agente Igualdad Oportunidades, en general, con código de ocupación 29390018; Agente Igualdad Oportunidades/Mujer, 29390027; Promotor Igualdad de Oportunidades, en general, 35390015; Promotor Igualdad Oportunidades para la mujer, 35390024).

En la actualidad, es la figura del/la Agente de Igualdad la que se está consolidando en el mapa laboral de la Igualdad de Oportunidades. En numerosas comunidades autónomas de nuestro país, dicha figura aparece cada vez con más fuerza, definiéndose claramente su perfil profesional, sus contenidos de trabajo, sus ámbitos de actuación, los requisitos académicos para acceder al puesto, etc.

El programa formativo que presentamos incide en el proceso determinante del perfil profesional de la figura del/la Agente de Igualdad, tanto en el sector público como privado, y dota de estrategias y herramientas de intervención en los diferentes campos de actuación de esta figura profesional.

En definitiva, se pretende formar a profesionales en el asesoramiento especializado a instituciones públicas, empresas, ONGs, sindicatos, etc., y dotarles de herramientas para analizar, proponer, diseñar, coordinar y evaluar las actuaciones en materia de igualdad de dichas organizaciones.

El curso ofrece la posibilidad de realizar prácticas en instituciones públicas, PIMs, empresas, colegios, fundaciones... que permitirán consolidar los conocimientos y habilidades adquiridos en él.

Competencias


- Conocimiento e interpretación del marco conceptual de género y del marco normativo en lo referente a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

- Diagnóstico en igualdad de la organización, tanto pública como privada, y elaboración de un plan de igualdad.

- Detección y análisis de los elementos sexistas en la publicidad y medios de comunicación.

- Detección de las diferentes manifestaciones de la violencia basada en el género, e intervención de primer nivel, derivando cada caso al recurso de intervención más apropiado (jurídico, policial, sanitario, etc).

- Desarrollo y utilización de técnicas, instrumentos y metodología para la programación, planificación y realización de proyectos en materia de igualdad de trato y oportunidades.

- Diseño de itinerarios para el emprendimiento y consolidación empresarial.

Procedimiento de evaluación


Asistencia, Pruebas, Proyecto de fin de curso

Requisitos


Requisitos específicos de admisión a los estudios

  • Ninguno

Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma

  • Estar en posesión de Diplomatura

Módulos / Asignaturas


Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 27/10/2011 - 11/11/2011

Horario: en

Contenido

Tema 1. Introducción a la perspectiva de género (Carmen de la Mata)

1. Perspectiva de género y teoría feminista

2. Definición de conceptos

3. Teoría sexo-género

4. Roles y papeles sociales

5. Diferentes roles; diferentes espacios

6. ¿Cómo empezar a desmontar una herencia cultural sexista y androcéntrica?

Tema 2. Contextos y aspectos que analizar desde la perspectiva de género (Carmen de la Mata)

1. Socialización y comunicación no sexista

2. La transmisión de la discriminación por razón de sexo

3. La familia como agente clave

4. La escuela como agente clave

5. Los medios de comunicación, otro agente clave

6. Diferentes usos del espacio como condicionante de la vida profesional y personal de mujeres y hombres

7. Diferentes usos del tiempo en las mujeres y hombres

8. Trabajo productivo, reproductivo y tiempo de cuidado: repercusión en la vida de las mujeres

9. Feminización de la pobreza

Tema 3. Igualdad/ desigualdad y formas de sexismo (Carmen de la Mata)

1. Definición de igualdad y tipos de discriminaciones.

2. Evolución de las estrategias para igualdad entre hombres y mujeres

3. La segregación ocupacional como ejemplo de ausencia de igualdad REAL

4. Formas de sexismo: Micromachismos, neosexismo y sexismo ambivalente

5. Necesidad de empoderamiento de las mujeres ante la desigualdad

6. Necesidad de concienciación de los hombres: Masculinidad ante la igualdad

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 09/12/2011 - 15/12/2011

Horario: en

Contenido

Tema 1. El perfil profesional del/la Agente de Igualdad (Rosario Muñoz)

1. ¿Qué se entiende por perfil profesional?

2. Análisis de perfiles del/la Agente de Igualdad

3. Relevancia de la figura de Agente de Igualdad

4. Cualificación profesional

5. Agente de igualdad versus promotor/a de igualdad

Tema 2. Funciones y competencias (Rosario Muñoz)

1. Introducción

2. Funciones

3. Niveles operativos

4. Competencias

5. Contenidos de las competencias

Tema 3. Ámbitos de actuación y contextualización (Rosario Muñoz)

1. Sectores de ocupación

2. La realidad actual

3. Necesidad de formación homologada

4. Perspectiva de futuro

5. A modo de resumen

Tema 4. La figura de Agente de Igualdad en América Latina (Beatriz E. Valles)

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 16/12/2011 - 12/01/2012

Horario: en

Contenido

Tema 1. La aplicación de las Leyes de Igualdad. Principios básicos (Mª José Sánchez-Apellániz)

1. Evitar la discriminación

2. Fomentar la conciliación

3. Apoyar la igualdad real

4. Erradicar la violencia y el acoso

Tema 2. Implicaciones de la aplicación de la transversalidad (Mª José Sánchez-Apellániz)

1. Análisis del impacto de género

2. Acciones positivas

3. Nuevos procedimientos.

Tema 3. La aplicación práctica de las Leyes de Igualdad (Macarena del Rey)

1. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres

2. La Ley 12/2007 de 26 de noviembre para la promoción de la igualdad de género en Andalucía

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 03/02/2012 - 08/03/2012

Horario: en

Contenido

Tema 1. La responsabilidad social corporativa (Jesús Fernández)

1. Concepto y alcance

2. Stakeholders

3. Situación actual en España

4. Motivaciones

5. ¿Qué opina la sociedad española al respecto?

6. Importancia de la comunicación en la RSC

7. Realidad actual de la comunicación de la RSC

8. ¿Qué esperan de la RSC los diferentes grupos de interés?

9. Análisis de la incidencia de los Planes de Igualdad en las comunicaciones de Responsabilidad Social Corporativa de las Empresas.

Tema 2. La gestión de la diversidad (Mercedes Sánchez- Apellániz)

1. La gestión de la diversidad cultural: concepto y objetivos

2. Los cambios en la composición de la mano de obra: los grupos minoritarios. Las mujeres como grupo minoritario

3. Políticas de Recursos Humanos orientadas a la Gestión de la Diversidad

Tema 3. Igualdad en la gestión de los recursos humanos (Manuel Paz)

1. Situación de la mujer en la empresa

2. Gestión de recursos humanos hacia la igualdad

3. Administración de personal e igualdad

4. Selección e igualdad

5. Formación e igualdad

6. Planificación de recursos humanos e igualdad

7. Prevención de riesgos laborales e igualdad

8. Beneficios sociales e igualdad

9. Desarrollo de recursos humanos e igualdad

10. Relaciones laborales e igualdad

11. Agentes de igualdad y recursos humanos

12. Diseñó e impartición de acciones formativas para la igualdad

13. Acoso sexual y acoso por razón de sexo

Tema 4. Igualdad en la conciliación de la vida familiar, laboral y personal. La corresponsabilidad (Manuel Paz)

1. Aspectos legales y sociales

2. Cambio de valores

3. El tiempo y la productividad

4. Posibles medidas de conciliación

5. Empresas Familiarmente Responsables

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 09/03/2012 - 12/04/2012

Horario: en

Contenido

Tema 1. Costes y beneficios empresariales de la aplicación de medidas de igualdad (Juan Luis Marrero)

1. Desequilibrios de participación social de mujeres y hombres

2. Qué aporta la igualdad a la empresa

3. Costes de los Planes de Igualdad

Tema 2. Elaboración de Planes de Igualdad (Juan Luis Marrero)

1. Plan de Igualdad: concepto, contenido y ejes de intervención

2. Fases para implantar un Plan de Igualdad. Elementos básicos para el desarrollo de un Plan

3. Realización de un Diagnóstico en Igualdad de Oportunidades: definición, finalidad y agentes intervinientes

4. Elementos de análisis en un diagnóstico. Análisis de género y evaluación del impacto de género en la gestión

5. El informe diagnóstico en Igualdad

6. Diseño y estructura de un Plan de Igualdad

7. Negociación de un Plan de Igualdad

8. Indicadores de género

9. Sistema de seguimiento y evaluación de los Planes de Igualdad

10. Distintivo ¿Igualdad en la empresa¿

Tema 3. La negociación colectiva no discriminatoria (Mercedes Ríos)

1. El papel de la negociación colectiva en el fomento de la igualdad

2. Cómo se negocia la igualdad

3. Buenas prácticas a incluir en los convenios colectivos

4. Participación sindical en los planes de igualdad

5. Participación sindical en la elaboración de Protocolos de actuación en caso de acoso sexual y/o laboral por razón de sexo

6. El/la Agente Sindical para la Igualdad

Tema 4. El papel de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social como garante de la Igualdad de Oportunidades (Mª José Díaz)

1. Funciones y papel de la Inspección de Trabajo y Seguridad social en materia de Igualdad

2. Plan de actuación de la Inspección de Trabajo en materia de Igualdad

3. Áreas y materias de actuación

4. Consecuencias jurídicas de las conductas discriminatorias

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 11/05/2012 - 24/05/2012

Horario: en

Contenido

Tema 1. La construcción psicológica del género a través de la transmisión de estereotipos culturales por los medios de comunicación (Mª José Sánchez-Apellániz)

1. Introducción. Comunicación, códigos y normas

2. Representaciones sociales y estereotipos sociales

3. Roles y estereotipos de la feminidad

4. Los medios de comunicación como transmisores y reforzadores de estereotipos sociales

5. Las funciones del/la agente de igualdad en la aplicación de la perspectiva de género a la percepción de mensajes a través de los medios de comunicación. Pautas de análisis y pedagógicas

Tema 2. Tratamiento y representación de la imagen pública de la mujer (Mª José Sánchez-Apellániz)

1. Encuadre o frame. La aportación de Goffman

2. Análisis de contenido y encuadres informativos (framing) en las noticias

3. La presencia de las mujeres en las noticias

4. Indicadores para el análisis en medios de comunicación

Tema 3. Análisis de materiales publicitarios y audiovisuales (Mª José Sánchez-Apellániz)

1. Características del lenguaje audiovisual

2. Pautas e indicadores para un análisis narratológico

3. Roles y estereotipos. La evolución de la imagen de la mujer

4. Análisis de los discursos audiovisuales. Series y películas

5. El lenguaje publicitario

6. Análisis del material publicitario

7. La web: especificidades de la comunicación en internet

8. Pautas sexistas

9. La integración de la perspectiva de género en los contenidos web

10. Análisis de materiales en páginas web

Tema 4. Transmisión de los modelos de violencia por la publicidad y los medios de comunicación (Mª José Sánchez-Apellániz)

1. La violencia de género en los medios de comunicación

2. Modelos generadores de violencia simbólica

3. La violencia de género en las noticias

4. La estereotipia de la violencia en los mensajes publicitarios

5. Características y eficacia de las campañas contra la violencia de género

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 25/05/2012 - 08/06/2012

Horario: en

Contenido

Tema 1. Normativa legal para la erradicación de la violencia de género: la Ley Orgánica de erradicación de la violencia de género (LO 1/2004) (Susana Pérez)

1. Introducción

2. Ámbito de aplicación

3. Medidas de sensibilización, prevención y detección

4. La protección de la víctima frente a la violencia de género

5. La mujer inmigrante víctima de violencia de género

Tema 2. Claves para entender la violencia de género (Marta Rubio)

1. Entender la violencia de género

2. Creencias erróneas sobre la violencia de género

3. Puntos básicos de la violencia de género

4. El perfil del maltratador

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 14/06/2012 - 06/07/2012

Horario: en

Contenido

Tema 1. Itinerarios y flujograma de intervención (Rosario Muñoz)

1. Itinerarios de intervención

2. Flujograma de intervención

Tema 2. Las víctimas y los hijos e hijas de la violencia de género: secuelas y buena praxis (Marta Rubio)

1. Pautas para una buena praxis en víctimas de violencia de género

2. Secuelas en las mujeres víctimas de la violencia de género

3. Secuelas en los hijos e hijas de las víctimas de la violencia de género

Tema 3. Atención jurídica en violencia de género (Inmaculada Pérez)

1. Introducción

2. Derechos de las mujeres víctimas de violencia de género

3. Turno de Oficio para mujeres víctimas de violencia de género. Derecho a la asistencia jurídica integral

4. Recursos

5. Actuación desde el ámbito judicial

6. Delitos y Penas

Tema 4. Atención y protección a las víctimas (Rosario Muñoz)

1. Niveles de intervención

2. Análisis y diagnóstico de la situación real

3. Recursos para las víctimas: psicosociales, económicos, de protección y seguridad, laborales

Tema 5. Coordinación interinstitucional y planes de colaboración (Rosario Muñoz)

1. Herramientas informáticas para la coordinación

2. Los protocolos de actuación

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 06/09/2012 - 14/09/2012

Horario: en

Contenido

Tema 1. Aplicación del enfoque integrado de género a la elaboración de proyectos (Mª Luisa Jiménez)

1. Elementos para un análisis basado en el género

2. Elementos para la incorporación del mainstreaming de género

Tema 2. Diagnóstico de igualdad de género y detección de necesidades (Mª Luisa Jiménez)

1. Diseño y planificación del diagnóstico de igualdad de género

2. Recogida de información para el diagnóstico (I): Fuentes secundarias de información y documentación sobre género y mujeres

3. Recogida de información para el diagnóstico (I): Técnicas cuantitativas y cualitativas de producción de datos.

4. Análisis e interpretación de datos desde una perspectiva de género

5. Redacción del informe diagnóstico

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 20/09/2012 - 28/09/2012

Horario: en

Contenido

Tema 1. Marco metodológico para la formulación del proyecto (Rosario Muñoz)

1. Técnica de las nueve cuestiones

2. La matriz del Marco Lógico

3. Posibles obstáculos y cómo superarlos

Tema 2. Planificación y estructura del proyecto (Rosario Muñoz)

1. Descripción y justificación

2. Objetivos: general, específicos y actuaciones

3. Metodología

4. Cronograma

5. Recursos y resultados previstos

6. Evaluación

Profesorado


Personal Académico

  • D. Joaquín Traverso Cortés . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
  • D. Juán Luis Marrero Gómez - Instituto Andaluz de la Mujer.Fundación para la Atención e Incorporación Social (FADAIS).
  • Dª. Marisa Román Onsalo . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
  • Dª. Rosario Muñoz Girón - Subdelegación del Gobierno en Andalucía. Unidad contra la violencia de género

Profesorado

  • Dª. Carmen de la Mata Agudo - Instituto Andaluz de la Mujer
  • Dª. Inmaculada Pérez Ruiz - Abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla. Subcomisión del Turno de Violencia de Género
  • D. Jesús Fernández Alcántara - Banco de Andalucía
  • D. Juán Luis Marrero Gómez - Instituto Andaluz de la Mujer.Fundación para la Atención e Incorporación Social (FADAIS).
  • Dª. Mª Luisa Jiménez Rodrigo . Universidad de Sevilla - Sociología
  • Dª. Macarena Del Rey Fernández - Servicio de Asesoramiento Jurídico y Defensa Procesal. UGT Andalucía
  • D. Manuel Paz Paz - ENDESA
  • Dª. María José Díaz Luque - Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social
  • Dª. María José Sánchez-Apellániz García - RTVA
  • Dª. Marisa Román Onsalo . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
  • Dª. Marta Rubio Ponce - Instituto Andaluz de la Mujer
  • Dª. Mercedes Ríos Martín - IAM. Fundación para la Atención e Incorporación Social (FADAIS).
  • Dª. Mercedes Sanchez-Apellaniz Garcia . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
  • Dª. Rosario Muñoz Girón - Subdelegación del Gobierno en Andalucía. Unidad contra la violencia de género
  • Dª. Susana Pérez Hidalgo - Ayuntamiento de Tomares. Centro Municipal de Información a la Mujer