Director
Dª. Ana María Orti González
(Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing))
Unidad Promotora
Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
Impartición
Del 20/10/2011 al 31/05/2012
Modalidad
Semipresencial
(Moodle)
Lugar de impartición
Seminario de Administración de Empresas y Marketing
1.559,00 €
(tasas incluidas) - Posibilidad de pago fraccionado
30,00 ECTS
Prácticas
No
Folleto informativo
Preinscripción
Del 01/04/2011 al 10/10/2011
Matrícula
Del 01/10/2011 al 10/10/2011
Objetivos
Adquirir las competencias y habilidades necesarias a toda persona que se quiera iniciar en la profesión del coach profesional ( ejecutivo o personal).
Desarrollar un proceso formativo que permita convertir el método del coaching en un proceso ordinario que cada individuo lo pueda incorporar a su vida personal y que cada empresa lo pueda incluir en la estrategia del desarrollo personal y profesional de sus recursos humanos.
Aplicar el coaching como un proceso de transformación de las actitudes y como un proceso del desarrollo de las aptitudes tanto personales como profesionales.
Desarrollar un programa práctico en el que los alumnos observen su propia evolución personal a lo largo del curso.
Despertar inquietudes, sembrar la semilla del emprendedorismo en los participantes.
Conocimiento del coaching como parte del secreto del éxito de algunas organizaciones.
Compartir experiencias personales y profesionales que generen referente.
Familiarizarse con las diferentes herramientas que se aplican en los procesos de coaching.
Manejo de las herramientas del coaching para el desarrollo del desempeño y habilidades ejecutivas.
Apoyo y asesoramiento al proceso de certificación como coach profesional a todos los alumnos que decidan certificarse.
Adquisición de habilidades y competencias necesarias a todo profesional que quiera desarrollar un liderazgo como coach.
Competencias
Saber enfocar el coaching ejecutivo como salida profesional.
Saber especificar objetivos, analizar necesidades, y liderar equipos eficientes en el desarrollo profesional.
Emprender proyectos, desarrollar servicios, o generar acciones a partir de las teorías o metodología del coaching para ser utilizadas por sus subordinados o compañeros profesionales, o por sus propios clientes.
Sacar el máximo partido de las capacidades emocionales que posean los individuos y el desarrollo del aprendizaje de la gestión de las capacidades emocionales de un grupo.
El coaching constituye un proceso de intervención dentro el campo de las conversaciones que procura alinearlas con los objetivos que la persona pretender lograr.
Conocimiento de la gestión del talento de las personas a nivel particular o la capacidad de gestionarla en toda una organización.
Saber generar valor en las organizaciones sociales o empresariales a través del coaching
Autoconocimientos y gestión de las competencias emocionales para el desarrollo de las habilidades.
Generar acción en su entorno.
Procedimiento de evaluación
Asistencia, Pruebas, Trabajos, trabajo final
Requisitos
Requisitos específicos de admisión a los estudios
- Titulación universitaria según normativa
Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma
- Titulación universitaria
Módulos / Asignaturas
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 20/10/2011 - 15/05/2012
Horario: en Tarde
Contenido
1.- Fundamentos de la Metodología Coaching-learning. Concepto y Desa-rrollo de la Competencia Personal y Profesional.
2.- Identificación de los bloques de competencias para fortalecer el desarrollo integral.
3.- Diferentes perspectivas del aprendizaje
A. Aprender a Aprender
B. Aprender a Ser
C. Aprender a Querer
D. Aprender a Hacer
Excelencia personal y profesional. Detección del talento. Hacia una actitud de innovación permanente.
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 20/10/2011 - 31/05/2012
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
Analizamos la base teórica en la que se fundamentan todas las teorías que dan explicación a la existencia de las creencias como fundamento de la actuación del ser humano, base necesaria para entender el coaching como proceso necesario para romper esas creencias y permitir la la persona llegar a la obtención de sus objetivos. Necesitamos conocer cómo piensa el ser humano para entender porqué no actúa.
Se abordarán las diferentes perspectivas a la hora de analizar la Inteligencia humana.
* Inteligencia Emocional
* Inteligencias Múltiples de Gardner
* Inteligencia Espiritual según Emmons
* Teoría de Ekman
* Rasgos de la Inteligencia según Danah Zohar
* Estados mentales destructivos y constructivos de Owen
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 20/10/2011 - 31/05/2012
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
Definición y descripción del coaching ejecutivo.
Especificación de las habilidades de un coach ejecutivo.
Diseño y desarrollo de un proceso de coaching.
Coaching como estilo de liderazgo en las organizaciones.
Cambio y desarrollo de las culturas de las organizaciones.
Implementación de la figura de coaching ejecutivo dentro de las organizaciones.
Metodología participativa y disruptiva para la autoconstrucción del conocimiento en las aspectos relacionados con las competencias personales y profesionales.
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 20/10/2011 - 31/05/2012
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
Conjunto de herramientas que permiten a los alumnos gestionar los conocimientos adqueridos y las habilidades desarrolladas a lo largo de los módulos. Las herramientas se ubican en cuatro grandes Bloques:
A.Herramientas tradiccionales del coaching:
o Preguntas poderosas.
o La línea de la vida.
o La rueda de la vida.
o Crear un mapa mental.
o La escucha activa.
o PNL
o Comunicación no verbal, utilización de la Sinergología.
o Feedforward
B.- Ayudando a establecer objetivos para el desarrollo de competencias del coach
o Obtención de información
o El feedback 360º
o Descubrir el problema más acuciante
o Identificación del talento personal
o La ley del 80/20.
C.-La exploración de la realidad en el contexto de trabajo. Resultados del coaching en el mundo laboral.
o Autoobservación y autorregistro
o El espejo social
o Cuestionarios
o Entrevistas.
D.- Herramientas específicas para el desarrollo de habilidades y competencias del líder como coach.
o Disciplina emocional
o Gestión del tiempo
o Gestión del estrés: buscando el equilibrio
o Organización y planificación
o Gestión de equipos y liderazgo
o Comunicación y escucha
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 20/10/2011 - 31/05/2012
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
En este módulo vamos a comprender y afrontar el coaching como proceso del desarrollo de las Aptitudes-Capacidades y Actitudes-Motivaciones que desembocan en el fortalecimiento de las Habilidades en los procesos de Gestión por competencias:
1. El origen del concepto competencia.
2. Competencias en las organizaciones.
4. Tipos de competencias.
5. Características de las competencias
6. Cómo trabajar desde el coaching las competencias
Se trabajará de manera experiencial el como afrontar la tensión que surge en el ámbito profesional y personal. Gestión del estrés. La gestión de personas difíciles. La Técnicas de persuasión y resolución de conflictos en un ambiente laboral.
El mayor enemigo dela actitud positiva: Gestión del miedo.
La motivación de equipos y valoración del desempeño.
La creatividad: necesidad de reinventarse.
La metodología empleada será la Dinámica de Grupo, usando el ludo-aprendizaje como vía de enseñanza y transmisión de conocimiento de una manera vivencial.
En todo este módulo debe de quedar claro la utilización del Coaching como la metodología base y principal para el desarrollo del contenido.
Profesorado
Personal Académico
- Dª. Ana María Orti González . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
- Dª. Encarnación Ramos Hidalgo . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
- D. Francisco Javier Caro González . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
- Dª. José Miguel Gil Coto - Consultor externo. Coanco
- Dª. Mª del Mar Benítez García - Consultor externo. Coanco
Profesorado
- Dª. Ana María Orti González . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
- D. Carlos Javier Rodríguez Rad . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
- Dª. Encarnación Ramos Hidalgo . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
- D. Enrique Simó Kadletz - Consultor independiente
- Dª. Eva Mariño Domínguez - INNOMADES
- D. José Juan Lozano Arrabal - Consultor externo.Grupo IWI
- Dª. José Miguel Gil Coto - Consultor externo. Coanco
- D. Juan de Dios García Serrano - Innomades
- D. Juan Manuel Sánchez Bohórquez - Grupo Innomades
- Dª. Laura López Mira - consultor externo
- Dª. Lina Gil Rosa - Consultor externo. Coanco
- Dª. Mª del Mar Benítez García - Consultor externo. Coanco
- D. Manuel González Jimenez - Consultoría Free-Lance
- D. Otilio Sánchez Bohórquez - Consultor Externo