Director
D. Francisco José González Domínguez
(Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing))

Unidad Promotora
Facultad de Turismo y Finanzas

Impartición
Del 01/12/2011 al 31/10/2012

Modalidad
Semipresencial
(Plataforma Virtual US)

Lugar de impartición
facultad de turismo y finanzas

3.091,00 €
(tasas incluidas) - Posibilidad de pago fraccionado


60,00 ECTS


Prácticas
No

Preinscripción
Del 01/07/2011 al 20/11/2011


Matrícula
Del 01/11/2011 al 20/11/2011

Objetivos


Facilitar una fomación genérica pero adaptada al campo específico de las entidades deportivas conforme al actual marco normativo de las entidades deportivas conforme al actual marco normativo nacional y europeo, que capacite al alumno para la organización y gestión integral de este tipo de entidades en sus más diversas manifestaciones.

Competencias


-Formar Directivos para las Entidades Deportivas de todo tipo.

Procedimiento de evaluación


Asistencia, Pruebas, Trabajos, actividades complementarias diversas

Requisitos


Requisitos específicos de admisión a los estudios

  • Licenciados y diplomados, preferiblemente en: administración de empresas, economía, derecho y titulaciones relacionadas con el ámbito deportivo, que deseen realizar su labor profesional en el ámbito de la gestión deportiva.
  • Profesionales del sector con titulación universitaria.

Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma

    Módulos / Asignaturas


    Modalidad de impartición: Semipresencial

    Fechas de inicio-fin: 10/12/2011 - 28/02/2012

    Horario: en Tarde

    Contenido

    -Marco Normativo Nacional y Autonómico

    -Marco Normativo Internacional

    -Contratos

    -Marco Sancionador

    -Disciplina Deportiva

    -Sociedades Deportivas

    -Clubes

    Modalidad de impartición: Semipresencial

    Fechas de inicio-fin: 01/04/2012 - 30/04/2012

    Horario: en Tarde

    Contenido

    -Marco impositivo español y de la UE

    -IRPF y la actividad deportiva

    -Las Sociedades Deportivas Fiscalidad: Impuesto sobre Sociedades

    -Las Sociedades Deportivas Fiscalidad: I.V.A.

    -Las Sociedades Deportivas Fiscalidad: I.R.P.F.

    -La Fiscalidad Internacional de los profesionales deportivos.

    Modalidad de impartición: Semipresencial

    Fechas de inicio-fin: 01/02/2012 - 30/05/2012

    Horario: en Tarde

    Contenido

    -Introducción a la Contabilidad

    -La Contabilidad de las Entidades Deportivas: Especificidades

    -Contabilidad de Derechos de Imagen

    -Análisis de Estados Contables

    -Resultados y cierres de ejercicios

    Modalidad de impartición: Semipresencial

    Fechas de inicio-fin: 01/03/2012 - 30/05/2012

    Horario: en Tarde

    Contenido

    -Concepto y Principios de la Administración

    -La Dirección por Valores

    -Dirección por Evidencia

    -Estrategia

    -Planificación

    -Estilos de Dirección

    Modalidad de impartición: Semipresencial

    Fechas de inicio-fin: 21/12/2011 - 30/03/2012

    Horario: en Tarde

    Contenido

    -Conceptos y Principios del Marketing

    -Las Variables del Marketing

    -Marketing Deportivo

    -Merchandising Deportivo

    -El Plan de Marketing

    -Nuevas Tendencias del Marketing Deportivo

    Modalidad de impartición: Semipresencial

    Fechas de inicio-fin: 21/12/2011 - 30/09/2012

    Horario: en Tarde

    Contenido

    -Organización de un Club Profesional

    -Gestion de emisión de eventos

    -Gestión de plantillas de deportistas

    -Organización de eventos Internacionales

    -Mantenimiento de instalaciones

    Modalidad de impartición: Semipresencial

    Fechas de inicio-fin: 21/12/2011 - 30/03/2012

    Horario: en Tarde

    Contenido

    -La Empresa: Concepto y situación en España

    -El Emprendedor

    -De la Idea a la Empresa: El proceso creador

    -Búsqueda de Ideas

    -Análisis y Evaluaciones de la Idea: El PVI

    -El plan de empresa

    Modalidad de impartición: Semipresencial

    Fechas de inicio-fin: 01/02/2012 - 30/03/2012

    Horario: en Tarde

    Contenido

    -¿Qué es un Sistema Financiero?

    -Sistema Financiero Español: Instituciones y Agentes

    -La Banca en España

    -Las Operaciones de Activo Bancario: Análisis

    -El Préstamo

    -El Crédito

    -Descuento Comercial y Descuento Financiero

    -Otros Instrumentos Financieros

    -Cómo pedir un Préstamo: La negociación con la Banca

    Modalidad de impartición: Presencial

    Fechas de inicio-fin: 21/12/2011 - 30/09/2012

    Horario: en Tarde

    Contenido

    -Qué es la Gestión del Conocimiento

    -Utilidad de la Gestión del Conocimiento: Competitividad y Eficiencia

    -La Gestión del Conocimiento y el mundo del deporte

    -Entidades Deportivas y gestión del Conocimiento

    -Casos prácticos de Gestión del Conocimiento en Entidades Deportivas

    Modalidad de impartición: Presencial

    Fechas de inicio-fin: 01/01/2012 - 30/09/2012

    Horario: en Tarde

    Contenido

    -Diversas visitas guiadas y comentadas por personal al estadio durante la jornada laboral.

    -Asistencia a reuniones de organizaciones de eventos

    -Coloquios con responsables de las diversas áreas del club

    -Asistencia a un encuentro con la perspectiva de un directivo

    -Visitas a instalaciones complementarias guiadas y comentadas por personal

    -Charlas diversas de responsables del mundo deportivo federativo

    -Charlas de responsables de organizaciones de campeonatos deportivos

    -Charla de responsables de política deportiva de la Administración Andaluza

    Modalidad de impartición: Semipresencial

    Fechas de inicio-fin: 01/06/2012 - 30/06/2012

    Horario: en Tarde

    Contenido

    -Los recursos humanos en la empresa

    -Diseño de puestos de trabajo

    -Reclutamiento y Selección

    -Principal problemática de los recursos humanos

    -Negociación

    -Conflicto

    -Liderazgo

    Modalidad de impartición: Semipresencial

    Fechas de inicio-fin: 01/05/2012 - 30/05/2012

    Horario: en Tarde

    Contenido

    -El Protocolo: Concepto y Utilidad

    -Principios del Protocolo

    -El Protocolo Institucional

    -El Protocolo de empresas y entidades

    -Organización protocolaria de eventos deportivos

    Modalidad de impartición: Semipresencial

    Fechas de inicio-fin: 01/01/2012 - 30/06/2012

    Horario: en Tarde

    Contenido

    Aplicación a un proyecto específico de entidad deortiva, de todos los contenidos del máster

    Profesorado


    Personal Académico

    • D. Francisco José González Domínguez . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
    • D. José Antonio Donoso Anés . Universidad de Sevilla - Contabilidad y Economía Financiera
    • D. Juan Domingo Ganaza Vargas . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)

    Profesorado

    • D. Antonio Guillén Rodríguez - ASESOR INDEPENDIENTE DE PROTOCOLO INSTITUCIONAL_DIVERSAS INSTITUCIONES
    • D. Borja Sanz Altamira . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
    • D. Eduardo Arenas Bocanegra - ARENAS&MEDINA. ABOGADOS
    • D. Fernando Romero Hernández - AQUALIA
    • D. Francisco Espasandín Bustelo . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
    • D. Francisco José González Domínguez . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
    • D. Ignacio Toro Sánchez-Blanco - ASOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN EXTERIOR DE SEVILLA-AYTO. SEVILLA
    • D. Jesús Arroyo Sánchez - SEVILLA F.C., S.A.D.
    • D. Joaquín Traverso Cortés . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
    • D. José Antonio Donoso Anés . Universidad de Sevilla - Contabilidad y Economía Financiera
    • D. José Parra Casado - ASESORIA FISCAL P&P
    • D. Juan Domingo Ganaza Vargas . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
    • D. Manuel Herrera Menchén - SADUS - UNIVERSIDAD DE SEVILLA
    • D. Mario Castellanos Verdugo . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
    • D. Oscar González-Barba González-Gallarza - Club Antares, S.A.
    • D. Rafael Castañeda Barrena . Universidad de Sevilla - Economía Financiera y Dirección de Operaciones
    • D. Ramón Rodríguez Verdejo - SEVILLA F.C., S.A.D. - DIRECTOR DEPORTIVO