Director
Dª. Eva Laínsa de Tomas
(Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal)

Unidad Promotora
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal

Impartición
Del 10/12/2012 al 18/02/2013

Modalidad
Semipresencial
(Plataforma Virtual US)

Idioma de impartición
Español

Lugar de impartición
Facultad de Ciencias de la Educación

47,00 €
(tasas incluidas)


38,00 LRU


Prácticas
No

Preinscripción
Del 01/01/0001 al 20/11/2012


Matrícula
Del 01/11/2012 al 20/11/2012

Objetivos


La ópera es, posiblemente, el ejemplo más perfecto de un género musical "culto" y "popular". Esto es debido a esa especial facilidad para conectar con el público que proporciona la representación escénica y la interacción de música, voz, texto y acción dramática. Esto hace de la ópera una excelente herramienta didáctica para profesores y estudiantes, que pueden trabajar diferentes competencias relacionadas con materias tan variadas como la música, la historia, la educación física, la plástica, la literatura o la tecnología. Cada ópera es también, por su argumento, un lugar de proyección de valores éticos y estéticos. Y esto es válido no sólo en el aula sino también en familia, departamentos de orientación o en terapias de sonido y música.

Este curso tiene como objetivo mostrar diferentes claves de interpretación y estrategias para usar la ópera como instrumento de comunicación con niños y adolescentes. Se trata de mostrar de una manera sencilla y práctica cómo la flexibilidad de la música la convierte en un instrumento del que puede servirse todo educador, sea docente, orientador o familiar.

El curso está destinado preferentemente a maestros y profesores de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachilletato, y conservatorios, estudiantes de música, danza, pedagogía, magisterio, filología, profesionales relacionados con la educación, la música, la literatura, las artes escénicas y la gestión cultural. Puede ser también de interés para padres y madres que deseen introducir desde el ámbito familiar a niños/as y adolescentes en la música clásica y la ópera de una manera lúdica y distendida.

Requisitos


Módulos / Asignaturas


La Ópera como Estrategia Didáctica

La Cenerentola, Análisis Musical y Literario

La Ópera como Instrumento de Comunicación y como Transmisión de Valores en el Contexto Social, Familiar y Educativo

Profesorado


Profesorado

  • Dª. Elisa Márquez Ramos - -
  • Dª. Eva Laínsa de Tomas . Universidad de Sevilla - Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
  • Dª. Rocío de Frutos Domínguez . Universidad de Sevilla - Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
  • Dª. Virginia Borrero Gaviño . Universidad de Sevilla - Bioquímica, Bromatología, Toxicología y Medicina Legal