Director
Dª. Rafaela Caballero Andaluz
(Psiquiatría)
Unidad Promotora
Centro de Formación Permanente
Impartición
Del 26/10/2012 al 31/05/2013
Modalidad
Presencial
Idioma de impartición
Español
Lugar de impartición
Facultad de Medicina
1.159,00 €
(tasas incluidas) - Posibilidad de pago fraccionado
40,00 ECTS
Prácticas
Sí
Preinscripción
Del 15/07/2012 al 15/10/2012
Matrícula
Del 01/10/2012 al 15/10/2012
Proyecto formativo
Este Experto Universitario pertenece al proyecto formativo del Máster Propio en Atención Temprana (II Edición).
Puede cursarse de manera independiente.
Objetivos
Adquirir los fundamentos teoricos básicos de la atencion temprana. Saber analizar y conocer los marcos claves en las actuaciones en atención temprana desde una perspectiva interdisciplinar. Conocer los fundamentos de la prevencion, deteccion diagnostico y tratamiento en niñosde 0 a 6 años con trastornos del desarrollo o riesgo de paadecerlos. conocimiento de procesos, estrategias y herramientas que faciliten la inclusion en la comunidad de niños de alto riesgo con necesidades educativas especiales y/o con discapacidades .
Competencias
ser capaz de realizar tecnicas de evaluacion en niños de 0 a 6 años y adquirir los conocimientos necesarios que permitan una intervencion adecuada a cada caso. Ser capaz de desarrollar estrategias , procedimientos y tecnicas que permitan intervenir desde una perspectiva aplicada y practica para favorecer el desarrollo adecuado del niño, su familia y su entorno.
Procedimiento de evaluación
Asistencia, Pruebas, Trabajos
Requisitos
Requisitos específicos de admisión a los estudios
- Ser licenciado o diplomado en alguna diplomatura, grado o licenciatura de ciencias de la salud o de ciencias sociales.
Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma
- Haber superado todos los modulos del curso de experto, asi como el cuaderno de practicas e intervención.
Módulos / Asignaturas
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 26/10/2012 - 08/11/2012
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
1. Fundamentos teóricos: Terminología y antecedentes . Modelos explicativos.
2.Proceso de Atención Temprana en Andalucía. Estándares de Calidad.
.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 09/11/2012 - 09/11/2012
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
-Fundamentos neurobiológicos y neuropsicológicos del desarrollo infantil.
-Desarrollo y Plasticidad cerebral.
-Etapas del desarrollo Infantil. Integración de los aspectos biopsicosociales.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 10/11/2012 - 26/01/2013
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
1. Niños de alto riesgo. Etiopatogenia. Factores Biológicos. Consejo genético. Cromosomopatías. Dismorfología.
2. El recien nacido de alto riesgo.
3. Niños de alto riesgo. Alteraciones neurológicas. Alteraciones Metabólicas. Otros trastornos.
4.Factores de riesgo psicosocial en atención temprana.
5.Problemas psicopatológicos en menores de 6 años. Psicopatología externalizante. TDAH. Trastorno Negativista Desafiante. Psicopatología Internalizante. T.vinculacion y Trastornos afectivos. Ansiedad de separación
6.Detección, evaluación e intervención en trastornos de comunicacion y lenguaje.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 08/02/2013 - 09/02/2013
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
-La familia, implicaciones en el proceso de atención temprana. La familia como sujeto activo en la intervención. Modelo sistemático de intervención familiar.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 22/02/2013 - 02/03/2013
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
-Evaluación global de las necesidades del niño en Atención Temprana. Elaboración de un programa de intervención. Aplicación de las técnicas de modificación de conducta en atención temprana.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 15/03/2013 - 15/03/2013
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
-Procesos, estratégias y herramientas que faciliten la inclusión en la comunidad de niños de alto riesgo con necesidades educativas especiales y/o con discapacidades.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 30/11/2012 - 31/05/2013
Horario: Lunes en Mañana y Tarde
Contenido
-Prácticas de atención específica en atención temprana en diferentes servicios especializados.
Profesorado
Personal Académico
- D. Antonio Pons Tubio - consejeria de salud
- Dª. Inmaculada Ramos Sánchez . Universidad de Sevilla - Farmacología, Pediatría y Radiología
- Dª. Rafaela Caballero Andaluz . Universidad de Sevilla - Psiquiatría
Profesorado
- D. Adolfo De Los Santos Sánchez- Barbudo - Hospital Virgen Macarena
- D. Antonio González-Meneses López . Universidad de Sevilla - Farmacología, Pediatría y Radiología
- D. Antonio Pons Tubio - consejeria de salud
- Dª. Carmen Subirá Granados - SAS
- D. David Saldaña Sage . Universidad de Sevilla - Psicología Evolutiva y de la Educación
- D. Ignacio Gómez de Terreros Sánchez . Universidad de Sevilla - Farmacología, Pediatría y Radiología
- Dª. Inmaculada Ramos Sánchez . Universidad de Sevilla - Farmacología, Pediatría y Radiología
- D. Jesús Palacios González . Universidad de Sevilla - Psicología Evolutiva y de la Educación
- D. José Julio Carnerero Roldán - almudaris
- D. Julio Pérez López . universidad de murcia - Psicologia social
- Dª. M. Dolores Lluch Fernandez . Universidad de Sevilla - Farmacología, Pediatría y Radiología
- Dª. Maria Dolores Martinez-Sahuquillo Amuedo - Diputación de sevilla
- Dª. María Dolores Mojarro Práxedes . Universidad de Sevilla - Psiquiatría
- Dª. María Gortazar Díaz - Servicio de Atención Temprana del Ayuntamiento de Lebrija-Sevilla
- Dª. Mónica Borges Guerra - H U Virgen Macarena
- Dª. Nuria Blanco Piñero . Universidad de Sevilla - Psiquiatría
- D. Pedro Benjumea Pino . Universidad de Sevilla - Psiquiatría
- Dª. Rafaela Caballero Andaluz . Universidad de Sevilla - Psiquiatría
- D. tutor practicas de empresa - empresa