Director
D. José Luis De Justo Alpañés
(Mecánica de Medios Continuos, Teoría de Estructuras e Ingeniería del Terreno)
Unidad Promotora
Departamento de Mecánica de Medios Continuos, Teoría de Estructuras e Ingeniería del Terreno
Impartición
Del 07/11/2012 al 10/07/2013
Modalidad
Presencial
Idioma de impartición
Español
Lugar de impartición
PABELLÓN DE MÉXICO - ESCUELA DE ARQUITECTURA DE SEVILLA
2.359,00 €
(tasas incluidas) - Posibilidad de pago fraccionado
30,00 ECTS
Prácticas
No
Preinscripción
Del 15/07/2012 al 20/10/2012
Matrícula
Del 01/10/2012 al 20/10/2012
Objetivos
Las infraestructuras viarias, incluyendo las redes urbanas y las carreteras y autopistas interurbanas, han alcanzado una magnitud tal que su mantenimiento y conservación supone un aspecto casi tan importante como la ejecución de nuevas vías.
Así, la gestión de las vías existentes, incluye aspectos no ya tan sólo de accesibilidad, sino de seguridad, calidad y respeto al medio ambiente que deben contemplarse desde una óptica integral para garantizar la funcionalidad de las vías.
Estas necesidades han hecho surgir servicios, entes y empresas especializadas en la conservación y explotación de infraestructuras viarias cuyo funcionamiento es cada vez más independiente de los clásicos asociados a las empresas constructoras. A esta tendencia ha contribuido también la proliferación de los contratos en concesión abiertos a la participación público-privada.
El objetivo del presente curso es formar títulos universitarios expertos en las tareas de conservación y explotación de redes viarias, destinados a dirigir servicios y equipos especializados.
Para ello se abordan desde los conceptos básicos de diseño y marco legal necesarios hasta los sistemas actuales de gestión integral aplicados en los contratos y administraciones.
Competencias
Competencias globales:
Poder abordar la dirección y ejecución de contratos de gestión integral de redes de infraestructuras, tanto en contratos clásicos como en los nuevos en régimen de colaboraciones público-privadas, conociendo el estado de la técnica y perspectivas a nivel internacional.
Enfocado particularmente a la gestión de redes en la Comunidad Autónoma de Andalucía, reconociendo sus características diferenciales de morfología, tráficos, meteorología y entorno. Incluye aspectos de la Red de Interés General del Estado, de la Red Autonómica (Junta de Andalucía y Diputaciones), así como del viario urbano.
Destinado a técnicos involucrados o con interés en la gestión del viario aunque no procedan de la rama específica de la ingeniería de caminos Aparejadores, arquitectos técnicos, ingenieros e ingenieros técnicos de otras especialidades, arquitectos).
Competencias específicas:
Conocer el marco jurídico y legislativo que rige la construcción y gestión de las redes de infraestructuras viarias.
Adquirir los conceptos técnicos necesarios sobre el funcionamiento de las infraestructuras y sus elementos auxiliares, su dimensionamiento y diseño desde el punto de vista de la prevención, diagnóstico y resolución de problemas en su funcionamiento o comportamiento.
Conocer los conceptos de tráfico y vialidad que influyen en los niveles de servicio y calidad de las vías.
Planificar y gestionar equipos técnicos y humanos de conservación tanto en situaciones de actuaciones sistemáticas de mantenimiento como de actuaciones puntuales y especiales.
Incluye aspectos específicos del viario urbano de aplicación a redes gestionadas por ayuntamientos y entidades locales.
Claro enfoque práctico de gestión de la conservación: Descripción de las técnicas, equipos y medios disponibles, con especial enfoque a las nuevas tecnologías.
Incluye conocimientos técnicos básicos de proyecto y construcción de infraestructuras necesarios para diseñar las actuaciones de conservación, así como de las técnicas de inspección específicas.
Considera la interferencia entre las operaciones de conservación y el medio ambiente, incluyendo técnicas modernas de reciclado y gestión de residuos.
Procedimiento de evaluación
Asistencia, Pruebas, Trabajos
Requisitos
Requisitos específicos de admisión a los estudios
- Ingenieros, titulados superiores y medios de rama técnica, graduados.
- Se valorará el curriculum de profesionales de empresas constructoras o gestores de infraestructuras que deseen adquirir los conocimientos suficientes para gestionar contratos de conservación.
- Se valorará el curriculum de técnicos de las administraciones o empresas públicas competentes en la gestión de las infraestructuras, tanto directa como en funciones de director o gerente de contratos de conservación.
Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma
- Haber superado la evaluación de todos los módulos de que se compone el curso.
Módulos / Asignaturas
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 07/11/2012 - 21/11/2012
Horario: en Tarde
Contenido
Marco jurídico: Administraciones competentes según el tipo de redes. Legislación de ordenación urbana y del suelo. Tráfico, vehículos y seguridad vial. Accesos e instalaciones de servicio. Contratación administrativa. Administración Pública.
Leyes y reglamentos de carreteras en el ámbito estatal y de la comunidad autónoma de Andalucía.
Competencias en circulación: Limitaciones genéricas y temporales. Transportes especiales. Ley de Ordenación del Transporte Terrestre.
Actuaciones administrativas: Informes a los ayuntamientos (licencia de obras, uso de carreteras, conversión en vías urbanas). Autorizaciones. Infracciones (infracciones tipificadas, competencias, medios de protección de la legalidad viaria). Sanciones.
Tipos de redes de infraestructuras viarias: Jerarquía. Clasificación funcional. Composición. Competencias. Patrimonio viario.
Dominio Público Viario (DPV). Zonas de dominio, protección, servidumbre y afección.
Explotación.
Los Planes de Conservación. Programas de Conservación.
Tipos de contratos administrativos. Los contratos de conservación.
Financiación de las infraestructuras y de su conservación. Los contratos de concesión y Participación Público Privada. La conservación en las concesiones.
Viabilidad de inversiones. VAN. TIR.
Experiencia y perspectivas internacionales de la Conservación y Explotación de redes de carreteras.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 28/11/2012 - 05/12/2012
Horario: en Tarde
Contenido
Inventario de la red de carreteras y sus características.
Evolución histórica de la red y sus características. Perspectivas de futuro. Los planes de infraestructuras.
Los costes del transporte por carretera. Costes de construcción. Coste de conservación. Consecuencias de la no conservación. Repercusión en el usuario.
Métodos de evaluación de la red: Estado. Uso. Tráfico.
Evolución de los requisitos en las infraestructuras del transporte. La calidad, su percepción y control. Modelos de gestión de calidad: EFQM e ISO.
Inspección de la red: Patologías. Catálogos de daños. Clasificación y cuantificación. Elementos singulares.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 05/12/2012 - 23/01/2013
Horario: en Tarde
Contenido
Los elementos que componen una red viaria.
El proyecto de una infraestructura viaria.
Normativa técnica: Construcción. Señalización. Inspección. Refuerzo y rehabilitación. Instrucciones del Ministerio de Fomento. Instrucciones de la Junta de Andalucía. Otra normativa de obligado cumplimiento.
Trazado. Visibilidad. Intersecciones y enlaces. Movimiento de tierras.
Geología y geotecnia viaria.
Estabilidad de taludes.
Obras de drenaje. Hidráulica e hidrología.
Firmes. Tipología y materiales.
La Instrucción para el Diseño de Firmes de la Red de carreteras de Andalucía (ICAFIR)
Estructuras. Elementos y tipologías usuales
Cimentaciones
Infraestructuras de servicios ejecutadas en las vías.
Plantaciones.
Señalización. Vertical. Horizontal. Retrorreflexión.
Iluminación. Elementos de información. Señalización móvil. Señalización de mensaje variable.
Balizamiento y defensa: Barrera metálica. Barrera de hormigón. Valla de cierre. Balizamiento.
Procedimientos constructivos. Técnicas y maquinaria.
Nuevas tecnologías: Construcción. Conservación. Reciclado de firmes y empleo de residuos.
Refuerzo y rehabilitación de firmes.
Influencia del firme en la seguridad y comodidad de la circulación
Gestión medioambiental. Gestión de residuos. RCD. Buenas prácticas ambientales en la conservación de carreteras.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 30/01/2013 - 06/02/2013
Horario: en Tarde
Contenido
Principales causas de patologías en las obras viarias asociadas a proyecto, obra y conservación. Procesos externos.
Patología en rellenos y terraplenes.
Patología en taludes de desmontes de suelos y rocas.
Inspecciones de obras de fábrica.
Inspecciones de estructuras.
Daños en formes de carreteras. Catalogo de deterioros. Inspección de firmes.
Auscultación de firmes. Equipos de auscultación del alto rendimiento. Deflexiones. Regularidad. Resistencia al deslizamiento. Espesores. Retrorreflexión.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 13/02/2013 - 13/03/2013
Horario: en Tarde
Contenido
Licencias y autorizaciones en el DPV. Procedimientos, efectos, cánones, infracciones y sanciones.
Servicios afectados. Expropiaciones
Responsabilidad patrimonial
Informes urbanísticos (Planes parciales, PGOU, etc.)
Accesos e instalaciones de servicio.
Uso excepcional de la carretera.
Modelos de gestión de la conservación y explotación. Conservación por medios propios y conservación contratada. Contratos de conservación integral. Evolución y situación actual.
Influencia de los índices de calidad en los pagos de canon en contratos de concesión y participación público privada.
Nociones sobre tráfico. Capacidad y niveles de servicio. Evolución y prognosis.
Manual HCM 2010
Aforos de tráfico. Datos y composición del tráfico. Toma de datos en aforos. Velocidades y pesaje. Red de aforos de Andalucía.
Directiva Europea 2000/96/CE de Gestión de la Seguridad Vial. Procedimientos. Ámbito de aplicación.
Fase de planificación y diseño. Evaluación del impacto de las infraestructuras viarias en la seguridad. Factores que influyen. Índices y evaluación. Coste socioeconómico. Auditorías.
Gestión de la Seguridad Vial en carreteras en servicio. Accidentalidad y seguridad vial. Cuantificación. Mapas de peligrosidad. Tramos de concentración de accidentes (TCA) y Tramos del Alto Potencial de Mejora de la Seguridad (TAPM).
Inspección de elementos susceptibles de mejora.
Principales actuaciones de mejora. Actuaciones en los TCA. Actuaciones preventivas. Actuaciones paliativas.
Ayuda a la vialidad. Sistemas de detección de datos de tráfico y meteorológicos. Incidencias y accidentes. Gestión de la información. Planes de gestión para emergencias.
Medidas para actuar sobre la oferta y la demanda. Restricciones a la circulación. Itinerarios alternativos. Carriles reversibles. Carriles VAO. Gestión de la velocidad.
Servicios de comunicación e información al usuario. Centro de Información al Usuario. Radioteléfonos; telerruta; mapas de estado de la vialidad; sistemas de información y comunicación; centros de comunicaciones.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 20/03/2013 - 08/05/2013
Horario: en Tarde
Contenido
Indicadores de estado y servicio en los contratos de conservación. Niveles de prioridad. Tramificación. Inventario. Parámetros. Establecimiento de prioridades. Catálogo de operaciones. Seguimiento y evaluación. Inventario de obras puntuales. Índices de estado.
Señalización de obras.
Conservación ordinaria. Mantenimiento. Frecuencia de actuación. Actividades más usuales.
Conservación extraordinaria. Intervenciones especiales. Obras de emergencia.
Sistema de gestión global en centros de conservación de carreteras. Informatización de los sistemas de gestión. Sistema de información geográfico. Servidores de mapas y aplicaciones Web para la gestión en tiempo real.
Sistemas de Gestión del mantenimiento. Conservación integral - COINCA
Sistemas de Gestión de firmes y obras de paso ¿ GEFIREX - SIGOP
Seguridad y salud en la conservación y explotación de carreteras. Prevención de riegos laborales.
Gestión de la calidad. Control de calidad. Indicadores.
Aspectos laborales. Legislación. Convenios colectivos.
La gestión de equipos humanos.
Gestión económica de la conservación.
Caso práctico. Gestión de un centro de conservación.
Visita a un centro de conservación.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 15/05/2013 - 19/06/2013
Horario: en Tarde
Contenido
Actuaciones en drenaje: Drenaje de la plataforma. Obras de drenaje transversal. Pozos, arquetas y embocaduras. Cunetas y drenaje longitudinal. Cauces adyacentes a la vía. Limpieza y mantenimiento.
Actuaciones en taludes. Desmontes. Terraplenes.
Protecciones de taludes y desprendimientos. Regeneración de taludes.
Actuaciones en estructuras. Conservación y rehabilitación del hormigón.
Estructuras metálicas. Impermeabilización y juntas. Elementos auxiliares.
Actuaciones en firmes. Pavimentos bituminosos y de hormigón. Trabajos de reparación, prevención y rehabilitación
Actuaciones en señalización y balizamiento.
Otras actuaciones en el entorno de la vía. Medianas, aceras, isletas y bordillos. Mantenimiento de la vegetación y control de accesos de animales y fauna. Pantallas de insonorización.
Actuaciones en laderas y terraplenes.
Rehabilitación de firmes.
Reciclado de materiales de firmes.
Vialidad invernal. Organización y gestión. Niveles de servicio. Actividades preparatorias. Actuaciones. Criterios y sistemas de previsión, alerta e información. Materiales y técnicas de trabajo.
Mantenimiento de grandes estructuras y viaductos.
Túneles. Conservación y rehabilitación. Seguridad en túneles.
Instalaciones de control en túneles. Centros de Control
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 19/06/2013 - 10/07/2013
Horario: en Tarde
Contenido
La Administración local. Ley de ordenación urbana y del suelo.
El proyecto de urbanización.
Financiación de las infraestructuras en el ámbito municipal. La ejecución de las obras de urbanización.
Problemática y tendencias de la movilidad en las ciudades. Planes de Movilidad Urbana Sostenible. Medidas que comprenden. Metodología de implantación. Ejemplos.
Particularidades de las vías urbanas. El tráfico urbano. Tipos de firmes. Condicionantes de las vías. Interferencias con las edificaciones y las infraestructuras.
Patología de los firmes urbanos.
Actuaciones de conservación y mantenimiento.
Los modelos de gestión de las vías urbanas.
Profesorado
Personal Académico
- D. Blas González González . Universidad de Sevilla - Construcciones Arquitectónicas I
- D. José Luis De Justo Alpañés . Universidad de Sevilla - Mecánica de Medios Continuos, Teoría de Estructuras e Ingeniería del Terreno
- D. Juan Diego Bauzá Castelló . Universidad de Sevilla - Mecánica de Medios Continuos, Teoría de Estructuras e Ingeniería del Terreno
- D. Percy Durand Neyra . Universidad de Sevilla - Mecánica de Medios Continuos, Teoría de Estructuras e Ingeniería del Terreno
- D. Práxedes Giménez Jiménez . Universidad de Sevilla - Mecánica de Medios Continuos, Teoría de Estructuras e Ingeniería del Terreno
Profesorado
- Dª. Ana Alonso Picón - Estudio de Ingeniería Alonso Cobo
- D. Ángel Sampedro Rodríguez . Universidad Alfonso X El Sabio - Escuela Politécnica Supeiror
- D. Antonio Luis Ramos Rubio - Análisis y Proyectos de Sistemas
- Dª. Begoña Guadaño García - Dirección General de Carreteras - Comunidad de Madrid
- D. Blas González González . Universidad de Sevilla - Construcciones Arquitectónicas I
- D. Carlos Millán Urra - Dirección General de Infraestructuras - Comunidad de Madrid
- D. Emilio Asensio García - Servicio de Conservación de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental - Ministerio de Fomento
- D. Fidel San Emeterio Irastorza - Ayesa
- D. Francisco Javier Bernal Serrano - BC Estudio Bernal Cellier S.L.,
- D. Germán Martínez Montes . Universidad de Granada - Departamento de Ingeniería de la Construcción y Proyectos de Ingeniería
- D. Ignacio Hinojosa Sánchez-Barbudo . Universidad de Sevilla - Mecánica de Medios Continuos, Teoría de Estructuras e Ingeniería del Terreno
- D. Jorge Meana del Yerro - Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental - Ministerio de Fomento
- D. José Francisco Cazorla Sánchez - Dirección General de Carreteras - Junta de Andalucía
- D. José Luis De Justo Alpañés . Universidad de Sevilla - Mecánica de Medios Continuos, Teoría de Estructuras e Ingeniería del Terreno
- D. José Luis Romero Pérez - Dirección General de Carreteras - Junta de Andalucía
- D. Jose María Sánchez Langeber . Universidad de Sevilla - Mecánica de Medios Continuos, Teoría de Estructuras e Ingeniería del Terreno
- D. Juan Aguilera Ruiz . Universidad de Sevilla - Urbanística y Ordenación del Territorio
- D. Juan Diego Bauzá Castelló . Universidad de Sevilla - Mecánica de Medios Continuos, Teoría de Estructuras e Ingeniería del Terreno
- D. Julio César García Sánchez - Junta de Andalucia
- Dª. Lydia Navarro Velasco - Ayuntamiento de Madrid
- D. Manuel Romana García . Universidad Politécnica de Madrid - Ingeniería Civil - Transportes
- Dª. María Luz Ramírez Gávez - Ayesa
- D. Miguel Núñez Fernández - Dirección General de Carreteras - Comunidad de Madrid
- D. Nicolás de Santa Olalla Fernández - Prointec, S.A.
- D. Percy Durand Neyra . Universidad de Sevilla - Mecánica de Medios Continuos, Teoría de Estructuras e Ingeniería del Terreno
- D. Práxedes Giménez Jiménez . Universidad de Sevilla - Mecánica de Medios Continuos, Teoría de Estructuras e Ingeniería del Terreno
- D. Rafael Pérez Arenas - Abertis Autopistas
- D. Santiago Valdés Fernández de Alarcón - Saetec
- D. Vicente Ariño Peñalver - Jicar, S.A.