Director
D. Antonio Leal Millán
(Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing))

Unidad Promotora
Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)

Impartición
Del 08/12/2012 al 30/03/2014

Modalidad
Presencial

Idioma de impartición
Español

Lugar de impartición
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

9.211,00 €
(tasas incluidas) - Posibilidad de pago fraccionado


76,00 ECTS


Prácticas


Folleto informativo

Preinscripción
Del 01/06/2012 al 20/11/2012


Matrícula
Del 01/11/2012 al 20/11/2012

Proyecto formativo

Este Máster Propio pertenece al proyecto formativo del Máster Propio en In Business Administration (Full MBA).

Puede cursarse de manera independiente.

Objetivos


Este MBA, en sus dos versiones: Executive (a tiempo parcial) y Full time (a tiempo completo), como título propio de la Universidad de Sevilla, persigue un doble objetivo formativo: (a) avanzar y acompañar en el proceso de formación de nuestros egresados una vez que, insertados en la vida profesional durante un periodo de varios años, poseen ya una relativa experiencia práctica en organizaciones empresariales (EMBA); y (b) ayudar a los estudiantes recién graduados (sin experiencia profesional) a desarrollar e intensificar sus actitudes y habilidades directivas y de gestión de empresas, incrementando su empleabilidad y posibilidades de inserción en el mundo laboral empresarial (FMBA).

Con este doble objetivo, el CFP de la Universidad de Sevilla añade un mayor valor a sus egresados, mejorando la cualificación teórico-práctica de los profesionales de la dirección y su capacidad de contribuir al logro de los objetivos estratégicos de las empresas y al progreso de la Comunidad Autónoma Andaluza.

El "aprendizaje permanente" es el modelo al que deben tender los sistemas educativos en la sociedad actual. Las profesiones y los perfiles profesionales evolucionan rápidamente, y cambian mucho a lo largo de la vida activa de las personas. Por esta razón, el momento de adquisición de los conocimientos y habilidades se ha invertido y, hoy día, el grueso de competencias que define una profesión se forma y adquiere durante toda la vida activa.

Añadir valor al currículo personal de nuestros alumnos

Competencias


Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos económicos y empresariales nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de tomar decisiones, formular estrategias e implantarlas con eficacia, y emitir juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas de las organizaciones donde trabajan.

Que los estudiantes sean capaces de comunicar sus valoraciones, conclusiones y los conocimientos y razones últimas que los sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando la problemática de la administración de empresas de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Procedimiento de evaluación


Asistencia, Pruebas, Trabajos, Prácticas en Empresas

Requisitos


Requisitos específicos de admisión a los estudios

  • A) Executive MBA (tiempo parcial): El programa va dirigido en general a Licenciados, Graduados, Arquitectos e Ingenieros con una experiencia mínima de entre tres y cinco años en puestos directivos en empresas públicas o privadas.
  • B) Full MBA (tiempo completo): El programa va orientado principalmente a Licenciados o Graduados en Ciencias Jurídico-Económicas (Administración y Dirección de Empresas, Marketing, Economía, Derecho, etc.) e ingenierías (industrial, telecomunicaciones, aeronáutica, informática, etc.) recién Graduados sin experiencia profesional o con una experiencia profesional mínima.

Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma

  • Haber asistido con aprovechamiento y participación, como mínimo, al 80% de las sesiones y horas presenciales del curso Máster. Haber obtenido la calificación de apto en las evaluaciones de los distintos módulos del curso Master.

Módulos / Asignaturas


Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 09/12/2012 - 21/01/2013

Horario: en Tarde

Contenido

El contenido de este módulo está formado por tres seminarios con conceptos básicos de economía, derecho y finanzas y contabilidad, dirigidos a la nivelación de los conocimientos de entrada de los alumnos del máster.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 20/01/2013 - 21/01/2013

Horario: en Tarde

Contenido

-El método del caso desde la perspectiva del alumno

-Tipos de casos empresariales

-Cómo preparar un caso de estudio

-Las decisiones en el caso y el análisis y proceso de la información

-Cómo discutir un caso: participación y conclusiones

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 01/01/2013 - 04/02/2013

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

-Cuestiones introductorias: crecimiento, inflación y desempleo

Macro magnitudes y Contabilidad Nacional: la situación de la economía española -Mercados: oferta y demanda agregadas. El papel del sector público

-Dinero, sistema financiero y política monetaria

-Política fiscal y Presupuestos

-Relaciones internacionales y Balanza de Pagos

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 12/03/2013 - 25/06/2013

Horario: en Tarde

Contenido

-Conceptos fundamentales

-Los estados financieros

-Políticas contables

-Aspectos fiscales

-Análisis de estados financieros

-Análisis de decisiones de gestión

-Sistemas de medición de costes

-Sistemas de Control de gestión:

-Introducción al control

-Centros de responsabilidad

-Control presupuestario

-Indicadores y cuadro de mando

-Necesidades operativas de fondos

-Gestión de la tesorería: cobros

-Gestión de la tesorería: pagos

-Negociación con bancos

-La financiación del crecimiento

-Fondos propios y dividendos

-La gestión del endeudamiento

-Finanzas internacionales

-Valoración de proyectos

-Fondos propios y dividendos

-La gestión del endeudamiento

-Métodos de valoración de empresas

-Métodos de valoración de proyectos de inversión

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 05/02/2013 - 04/03/2013

Horario: en Tarde

Contenido

-Aspectos societarios y mercantiles en las operaciones empresariales

-Aspectos fiscales e impositivos en las empresas, empresarios y sociedades

-Aspectos laborales y de la seguridad social

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 25/06/2013 - 17/09/2013

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

-Motivación y liderazgo

-Gestión del tiempo

-Comunicación interpersonal y presentaciones eficaces

-Dirección de reuniones y equipos

-Negociación

-Gestión de conflictos y relaciones laborales

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 17/09/2013 - 07/10/2013

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

-Estrategia de Operaciones.

-Diseño del Subsistema de Operaciones.

-Planificación de Operaciones.

-Justo a Tiempo.

-Gestión de Cadenas de Suministro.

-Dirección de Operaciones en Empresas de Servicios.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 07/10/2013 - 21/10/2013

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

-Liderazgo y estilos directivos

-Cultura y Cambio organizacional

-Dirección por objetivos

-Dirección por misiones

-Dirección por proyecto

-Dirección y gestión de competencias

-Selección y formación

-Coaching y evaluación del desempeño

-Gestión de la diversidad

-Administración de directivos y empleados expatriados

-Mentoring y desarrollo de capacidades

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 18/11/2013 - 16/12/2013

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

-FUNDAMENTOS DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

Conceptos

Procesos

Recursos

-GOBIERNO DE LA EMPRESA

Órganos de gobierno y toma de decisiones

Gobierno y empresa familiar

-ANÁLISIS DEL ENTORNO SECTORIAL

Análisis de dos sectores industriales

-ESTRATEGIAS COMPETITIVAS

Estrategia de costes y de diferenciación

-ESTRATEGIA DE DIVERSIFICACIÓN

-ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACIÓN

Empresa Internacional

Empresa Multinacional

-ESTRATEGIA DE CAMBIO DE RUMBO

Empresas en Crisis

-ENTREPRENEURSHIP

Oportunidades de Negocio

Emprendimiento individual

Emprendedores y Nuevas Tecnologías

-GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN

Creatividad e Innovación

Gestión de la I+D

-COOPERACIÓN Y ALIANZAS ESTRATÉGICAS

BSC Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

-EMPRESAS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 22/10/2013 - 18/11/2013

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

-Orientación al mercado

-Orientaciones estratégicas de la empresa

-La orientación al mercado como recurso

-La orientación al mercado y la internacionalización de la empresa

-Gestión y relaciones con los clientes

-Decisiones sobre canales de distribución

-Estrategia de distribución

-Logística comercial

-Nuevas tecnologías en la distribución: respuesta eficiente al consumidor, reaprovisionamiento eficiente.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 16/12/2013 - 17/12/2013

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

-Sistemas para la gestión integrada de los recursos de la empresa (ERP)

-Inteligencia de negocios (Business Intelligence) (BI)

-Concepto, estructura y componentes de un sistema de inteligencia de negocios

-Almacenes de datos (Data warehouses) (DW)

-Análisis de datos

-Minería de datos (Data mining)

-Proceso de gestión del conocimiento en las empresas.

-Las barreras a la transferencia y aplicación del conocimiento.

-La gestión del conocimiento en empresas multinacionales.

-Mecanismos de protección y retención del conocimiento en las empresas

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 08/12/2012 - 30/03/2014

Horario: en Tarde

Contenido

-Proyecto Fin de Executive Máster in Business Administration:

Elaboración del plan y desarrollo de un trabajo de fin de Máster, elegido libremente por el alumno con la guía de un tutor, que profundice los conocimientos del alumno en una de las áreas de la gestión empresarial. También puede consistir en la realización de un proyecto empresarial o plan de marketing para un producto o servicio.

Profesorado


Personal Académico

  • D. Alvaro Polo Guerrero - ABENGOA, S.A.
  • D. Antonio Jose Barranco Ruíz - EL CORTE INGLÉS, S.A.
  • D. Antonio Leal Millán . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
  • D. Antonio Navarro García . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
  • D. Bernabé Escobar Pérez . Universidad de Sevilla - Contabilidad y Economía Financiera
  • Dª. Carmen Barroso Castro . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
  • D. David Martín Ruiz . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
  • D. Enrique Martín Armario . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
  • D. Francisco José Acedo Gonzalez . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
  • D. Francisco José Cossio Silva . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
  • D. Francisco Navas Becerra - VERTICE HOTELES
  • D. Gabriel A. Cepeda Carrión . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
  • D. Gabriel Dronda Fernández - Rendelsur, S.A.
  • D. Ignacio García Hernández - BEFESA, S.A. (ABENGOA)
  • D. Jesus García-quílez Gómez - ABENGOA, S.A.
  • Dª. Joaquina Laffarga Briones . Universidad de Sevilla - Contabilidad y Economía Financiera
  • D. Jorge Paradela Gutierrez - HEINEKEN, S.A.
  • D. José Carlos Casillas Bueno . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
  • D. José Luís Galán González . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
  • D. José Luis Roldán Salgueiro . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
  • D. Jose Rodriguez Pineda - EL CABALLO
  • D. Manuel García-Ayuso Covarsi . Universidad de Sevilla - Contabilidad y Economía Financiera
  • D. Manuel Mateos Lledó - SIEMENS ENTERPRISE COMMUNICATIONS, S.A.
  • D. Mariano Muñoz Sanchez - MERKAMUEBLE, S.A.
  • D. Moises María Roiz Lafuente - LA CAIXA
  • D. Pedro José Méndez Vega - BBVA
  • D. Pedro Mendez Zubiria - SEVILLANA-ENDESA, S.A.

Profesorado

  • D. Adolfo Crespo Márquez . Universidad de Sevilla - Organización Industrial y Gestión de Empresas
  • D. Alfonso Martínez Escribano - GARRIGUES, DESPACHO DE ABOGADOS
  • D. Alfonso Vargas Sanchez . HUELVA - DIRECCIÓN DE EMPRESAS Y MARKETING
  • D. Alfredo González García . Universidad de Sevilla - Contabilidad y Economía Financiera
  • D. Álvaro Cruz Jiménez De Muñana - CONSULTOR INDEPENDIENTE
  • D. Alvaro Pérez Arbizu - GARRIGUES, DESPACHO DE ABOGADOS
  • D. Alvaro Polo Guerrero - ABENGOA, S.A.
  • D. Alvaro Silva Mejías - GARRIGUES, DESPACHO DE ABOGADOS
  • D. Antonio Jose Barranco Ruíz - EL CORTE INGLÉS, S.A.
  • D. Antonio Leal Millán . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
  • D. Antonio Luis Leal Rodríguez . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
  • D. Antonio Navarro García . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
  • D. Antonio Ostos Osuna - Heineken España
  • D. Antonio Rafael Guisado Flores - EGMASA
  • Dª. Beatriz García-Figueras Rodríguez - BBVA
  • D. Bernabé Escobar Pérez . Universidad de Sevilla - Contabilidad y Economía Financiera
  • D. Carlos Dastis Adame - EL CORTE INGLÉS, S.A.
  • D. Carlos Hernandez Ojeda - INSTITUTO DE EMPRESA
  • D. Carlos López Mariano - GARRIGUES, DESPACHO DE ABOGADOS
  • Dª. Carmen Barroso Castro . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
  • D. David Martín Ruiz . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
  • D. Eduardo Marín Muñoz-filpo - MARÍN & ASOCIADOS, S.A.
  • D. Enrique Carvajal Zaera - SIZET EXPERIENCE
  • D. Felix Javier Lopez Iturriaga . UNIVERSIDAD DE VALLADOLID - ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
  • D. Francisco Ferraro García - Observatorio Económico de Andalucía
  • D. Francisco José Acedo Gonzalez . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
  • D. Francisco José Cossio Silva . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
  • D. Francisco Maya López - EL CORTE INGLES, S.A.
  • D. Francisco Navas Becerra - VERTICE HOTELES
  • D. Gabriel A. Cepeda Carrión . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
  • D. Gabriel Dronda Fernández - Rendelsur, S.A.
  • D. Germán Serrano Rodríguez - EL CORTE INGLÉS, S.A.
  • D. Gonzalo Jimenez-Fontes Del Rey - BANKINTER
  • D. Ignacio García Hernández - BEFESA, S.A. (ABENGOA)
  • D. Ignacio Méndez Cortegano - AGENCIA TRIBUTARIA
  • D. Ignacio Montaño Arroyo - GARRIGUES, DESPACHO DE ABOGADOS
  • D. Jesus García-quílez Gómez - ABENGOA, S.A.
  • D. Joan Amat Salas - INSTITUTO DE EMPRESA
  • D. Joaquín Antonio Chaparro Tejada - LA CAIXA
  • Dª. Joaquina Laffarga Briones . Universidad de Sevilla - Contabilidad y Economía Financiera
  • D. Jorge Paradela Gutierrez - HEINEKEN, S.A.
  • D. José Carlos Casillas Bueno . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
  • D. José Luís Galán González . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
  • D. José Luis Roldán Salgueiro . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
  • D. Jose Luis Vallejo Pizarro - Media Net Software S.A.
  • D. José Manuel Framiñán Torres . Universidad de Sevilla - Organización Industrial y Gestión de Empresas
  • D. José Manuel García-Quilez Gómez - ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE SEVILLA
  • D. Jose Rodriguez Pineda - EL CABALLO
  • D. Juan Candau Romero - HEINEKEN, S.A.
  • D. Juan Manuel González Ramírez - IAT
  • D. Luis Felipe Campuzano Díaz - Fundación Empleo y Sociedad
  • D. Manuel García-Ayuso Covarsi . Universidad de Sevilla - Contabilidad y Economía Financiera
  • D. Manuel Mateos Lledó - SIEMENS ENTERPRISE COMMUNICATIONS, S.A.
  • Dª. María José Aracil Fernández . Universidad de Sevilla - Teoría Económica y Economía Política
  • D. Mariano Muñoz Sanchez - MERKAMUEBLE, S.A.
  • D. Mario Castellanos Verdugo . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
  • Dª. Marta Cámara López - GARRIGUES, DESPACHO DE ABOGADOS
  • D. Mauricio Dominguez-adame Lanuza - HEINEKEN, S.A.
  • D. Miguel Angel Luque Olmedo - IAT
  • D. Moises María Roiz Lafuente - LA CAIXA
  • D. Pablo Martínez-Gijón Machuca . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
  • D. Pedro José Méndez Vega - BBVA
  • D. Pedro Mendez Zubiria - SEVILLANA-ENDESA, S.A.
  • D. Rafael Ruiz Usano . Universidad de Sevilla - Organización Industrial y Gestión de Empresas
  • D. Ricardo Pichardo Rubira - GRUPO EDIMAR S.A.
  • D. Santiago Correa Portillo - ABENGOA, S.A.
  • D. Sergio Manuel Jiménez Cardoso . Universidad de Sevilla - Contabilidad y Economía Financiera