Director
D. José Manuel Gómez y Méndez
(Periodismo II)

Unidad Promotora
Departamento de Periodismo II

Impartición
Del 12/05/2014 al 30/11/2014

Modalidad
Semipresencial
(Plataforma Virtual US)

Idioma de impartición
Español

Lugar de impartición
semipresencial (la teoría es virtual y las prácticas son en las empresas)

1.270,00 €
(tasas incluidas) - Posibilidad de pago fraccionado


15,00 ECTS


Prácticas
No

Preinscripción
Del 01/12/2013 al 20/04/2014


Matrícula
Del 01/04/2014 al 20/04/2014

630274645 954559640

Objetivos


A. Acceder a estudios y análisis de las tendencias actuales del Periodismo en sus dimensiones ciudadanas en espacios locales y autonómicos para lograr focalizaciones y analizar la expansión del Periodismo en su dimensión de cercanía.

B. Adentrarse en la vertebración del coaching, el shining y las canalizaciones del mensaje social.

C. Profundizar en las técnicas de gestión empresarial y sus aplicaciones en el Periodismo Local, conociendo atenciones hacia el lector, oyente y telespectador desde espacios inmediatos, con planteamientos de sus garantías y derechos.

D. Conocer el papel del periodista de proximidad en sus servicios jurídicos.

E. Pautar las teorías del valor del contenido y la importancia del continente informativo en el entorno, dentro del desarrollo de productos, distribución y promoción en los nuevos ámbitos geográficos.

F. Consideraciones sobre productos emergentes y sus accesos a otras vías emisoras, pautándose habilidades en que se entrenarán al alumnado.

Competencias


Conocimiento de la realidad periodística en lo local, en su entiorno ciudadano, dentro de las dinámicas y realidades del coaching y shining en la proximidad o cercanía y la proyección de los Medios de Comunicación Social en sus vertientes tanto de empresas, como radiofónicas y televisivas, con emergentes presencias de las innovaciones tecnológicas de nuevos productos informativos a través de la Cibernática dentro de una tangibilidad de progresismo comunicativo.

Procedimiento de evaluación


Asistencia, Pruebas, Trabajos

Requisitos


Requisitos específicos de admisión a los estudios

  • Para ser admitido a este Diploma de Experto en "Periodismo Local, Coaching y Shinig Comunicativo" los alumnos deberán reunir los requisitos de acceso a la Universidad, de acuerdo con la Normativa en vigor, que a su vez permite que la Comisión Académica podrá acordar la admisión de aquellos alumnos que no cumpliendo los requisitos de acceso acrediten suficiente experiencia profesional.

Módulos / Asignaturas


Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 12/05/2014 - 23/05/2014

Horario: en

Contenido

Se desarrollará: * Estructura y evolución de los Medios en Andalucía; Checa Godoy, Antonio: 0,40 créd. * La gratuidad como eje de cercanía al ciudadano;

Crespo Gil, Sergio: 0,40 créd. * Periodismo y Sociedad Civil en el transcurrir informativo; Méndez Muros, Sandra: 0,40 créd. * El mundo radiofónico-audiovisual y su trascendencia; Pérez Fernández, Eusebio: 0,40 créd.; * Los Medios de Comunicación, el cambio social y la proximidad del entorno; Rojo López, Teresa: 0,40 créd.

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 24/05/2014 - 04/06/2014

Horario: en

Contenido

Se desarrollará: * El ciudadano y sus necesidades de servicios informativos; Bellido Bello, Manuel: 0,40 cred. * Derecho social e institucional; Corbacho Bermejo, Gabriel: 0,40 créd. * Ciudadanía, sociedad y redes sociales; García Estévez, Noelia: 0,40 créd. * Deontología y valores ciudadanos; Ríos Pérez, Ricardo: 0,40 cred. * La ciudadanía y el mensaje local; Silva de Pablos, Antonio: 0,40 créd.

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 05/06/2014 - 16/06/2014

Horario: en

Contenido

Se desarrollará: * Economía, empresa comunicativa y coaching; Cansino Muñoz-Repiso, José Manuel: 0,20 créd. * Las audiencias como coaching de la atención local; Cañadas Machado, Andrés Luis: 0,20 créd.

* Conocimientos vertebrales de la empresa y el shining; Caro González, Francisco: 0,20 créd. * Las audiencias y sus mediciones; Bobo Márquez, Miguel: 0,20 cred. * Las fuentes: el origen comunicativo; Sánchez Traver, Santiago: 0,20 cred.

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 17/06/2014 - 28/06/2014

Horario: en

Contenido

* Cometidos y funciones internas/externas de los gabinetes periodísticos; Álvarez Marcos, José: 0,20 créd. * Diversidad de canalizaciones emergentes comunicativas; Gallardo Uribe, Francisco: 0,20 créd. * Impulso ciudadano y brillo local en la identidad comunicativa; Gómez y Méndez, José Manuel: 0,40 créd. * Las Consultorías y sus motivaciones empresariales.

Medina y Álvarez, Gustavo de: 0,20 créd.; * Publicidad, motivación y empresa; Montero Fuentes-Guerra, José: 0,20 créd. * Las emociones y sintomáticas comunicativas; Sánchez Gonzales, Hada M.: 0,40 créd.

* Dinámicas de minorías en el mensaje en la atención focal; Sobrados León, Maritza: 0,20 créd. * El humano y sus motivaciones en el entorno; Paloma Carrasco Vergara: 0,20 créd.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 30/06/2014 - 30/10/2014

Horario: Lunes en Mañana y Tarde

Contenido

Las prácticas se harán en los distintos Medios de Comunicación que se elegirán por el alumnado, tanto impresos, como cibernéticos, radiofónicos, televisivos y otros. Tutorización de las prácticas por los profesores doctores: Gómez y Méndez, José Manuel y Sánchez Gonzales, Hada Miluska. Asignaturas del módulo: Práctica en empresas.

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 01/11/2014 - 30/11/2014

Horario: en

Contenido

realización de un Trabajo Final del DIploma (TFD) donde quede reflejado el qeuhacer adquirido por el Alumno/a.

Profesorado


Personal Académico

  • Dª. Hada Sánchez Gonzales . Universidad de Sevilla - Periodismo II
  • D. José Álvarez Marcos . Universidad de Sevilla - Periodismo II
  • D. José Manuel Gómez y Méndez . Universidad de Sevilla - Periodismo II
  • D. Luis Fontán del Junco - Asociación para el Progreso de la Comunicación
  • Dª. Noelia García Estévez . Universidad de Sevilla - Periodismo II
  • D. Ricardo Ríos Pérez . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura

Profesorado

  • D. Andrés Luis Cañadas Machado - COPE
  • D. Antonio Checa Godoy . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura
  • D. antonio Silva de Pablos - director de Giralda TV
  • D. Eusebio Pérez Fernández - Jefe de Informativos de la Cadena Cope en Andalucía
  • D. Francisco Gallardo Uribe - Director de revista en Internet
  • D. Francisco Javier Caro González . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
  • D. Gabriel Corbacho Bermejo - Asociación de Damas y Caballeros de la Giralda
  • D. Gustavo de Medina y Álvarez - Director de Ibersponsor
  • Dª. Hada Sánchez Gonzales . Universidad de Sevilla - Periodismo II
  • D. José Álvarez Marcos . Universidad de Sevilla - Periodismo II
  • D. José Manuel Cansino Muñoz-Repiso . Universidad de Sevilla - Teoría Económica y Economía Política
  • D. José Manuel Gómez y Méndez . Universidad de Sevilla - Periodismo II
  • D. José Montero Fuentes-Guerra - Director general de Magnum Comunicación
  • D. Manuel Bellido Bello - Director de "Agenda de la empresa" y "Mujer emprendedora"
  • Dª. María Concepción Turón Padial . Universidad de Sevilla - Periodismo II
  • D. Maritza Sobrados León . Universidad de Sevilla - Periodismo II
  • D. Miguel Bobo Márquez . Universidad de Sevilla - Periodismo II
  • Dª. Noelia García Estévez . Universidad de Sevilla - Periodismo II
  • Dª. Paloma Carrasco Vergara - Asociación para el Progreso de la Comunicación
  • D. Ricardo Ríos Pérez . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura
  • D. Sandra Méndez Muros . Universidad de Sevilla - Periodismo II
  • D. Santiago Sánchez Traver - ex director de Canal Sur Televisión y ex delegado territorial de RTVE en Andalucía
  • D. Sergio Crespo Gil - Editor-director de Grupo Andalumedia
  • Dª. Teresa Rojo López . Universidad de Sevilla - Sociología