Director
D. José María Galán González-Serna
(Centro Universitario de Enfermería San Juan de Dios)

Unidad Promotora
Centro de Enfermería "San Juan de Dios"

Impartición
Del 23/01/2014 al 31/01/2015

Modalidad
Semipresencial
(Plataforma Virtual US)

Idioma de impartición
Español

Lugar de impartición
Aula de Formación de la Curia Provincial Hermanos de San Juan de Dios Avda Eduardo Dato, 42 Sevilla 41005

2.591,00 €
(tasas incluidas) - Posibilidad de pago fraccionado


60,00 ECTS


Prácticas
No

Preinscripción
Del 01/05/2013 al 20/01/2014


Matrícula
Del 01/01/2014 al 20/01/2014

Objetivos


1.- Capacitar a los profesionales sanitarios y de los servicios sociales para reconocer los aspectos éticos de su práctica profesional, sabiendo identificar los conflictos morales y los valores en juego en dichos conflictos.

2.- Equipar a los profesionales sanitarios con conocimientos que les permitan analizar crítica y sistemáticamente estas cuestiones.

3.- Proporcionar a los profesionales habilidades prácticas para integrar estas dimensiones en el proceso continuo de toma de decisiones y ser capaces de argumentar racionalmente estas últimas.

Competencias


Competencias generales:

CG01 - Reconocer los valores esenciales de las profesiones, incluyendo los principios éticos y las responsabilidades legales.

CG02 - Identificar, analizar y evaluar los aspectos éticos de la práctica clínica.

CG03 - Incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la profesión, basados en principios y valores éticos.

CG04 - Integrar la dimensión ética de una atención humanizada de la salud en la mejora continua de la calidad de la asistencia.

CG05 - Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.

CG06 - Alcanzar la aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.

CG07 - Desarrollar funciones de asesoramiento bioético y formación en Comités de Ética Asistencial, Comités Éticos de Investigación Clínica y Comisiones de Calidad Asistencial.

CG08 - Ser capaz de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión ética sobre temas de índole social, científica o ética.

CG09 - Proponer e implementar pautas para la humanización y garantía de la calidad asis-tencial integrando la dimensión científico-asistencial, de gestión clínica y empresarial, ética, deontológica y jurídica.

Competencias transversales:

A. INSTRUMENTALES

CT01 - Capacidad de análisis y síntesis

CT02 - Capacidad de organización y planificación

CT03 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa

CT04 - Conocimiento de una lengua extranjera

CT05 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio

CT06 - Capacidad de gestión de la información

CT07 - Resolución de problemas

CT08 - Toma de decisiones

B. PERSONALES

CT09 - Trabajo en equipo

CT10 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar

CT11 - Trabajo en un contexto internacional

CT12 - Habilidades en las relaciones interpersonales

CT13 - Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad

CT14 - Razonamiento crítico

CT15 - Preocupación por la calidad

CT16 - Compromiso ético

C. SISTÉMICAS

CT17 - Aprendizaje autónomo

CT18 - Adaptación a nuevas situaciones

CT19 - Creatividad

CT20 - Liderazgo

CT21 - Conocimiento de otras culturas y costumbres

CT22 - Iniciativa y espíritu emprendedor

CT23 - Motivación por la calidad

CT24 - Sensibilidad hacia el respeto y cuidado de la salud.

Procedimiento de evaluación


Asistencia, Pruebas, Trabajos, Trabajo fin de Máster

Requisitos


Requisitos específicos de admisión a los estudios

  • Licenciados, Diplomados y Grados, preferentemente de las titulaciones de Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Podología, Psicología, Trabajo social, Farmacia, Derecho, Relaciones laborales, Filosofía, Económicas, Empresariales.
  • Para la priorización de solicitudes se valorará la adecuación del curriculum profesional y académico de los candidatos a los contenidos formativos del programa.

Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma

  • Asistencia de un 80% a las sesiones docentes presenciales.
  • Superar las pruebas realizadas a través de la plataforma web a distancia correspondientes a cada módulo.
  • Presentar un trabajo final de master demostrando aprovechamiento.

Módulos / Asignaturas


Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 20/03/2014 - 31/01/2015

Horario: en

Contenido

Ética Y Bioética: Historia, Teoría Y Método

Objetivos:

- Presentar el origen histórico y los motivos del nacimiento de la Bioética.

- Adquirir los conocimientos sobre los distintos paradigmas bioéticos para aplicarlos a los casos clínicos.

Contenidos:

- Historia de la Bioética. Razones de su nacimiento, metodología y desarrollo histórico. La Bioética en Europa, España y Andalucía. Historia de las profesiones sanitarias en relación con la Bioética.

- Hechos y valores. Procedimientos en la toma de decisiones clínicas, en Medicina, en Ética y en Derecho: similitudes y diferencias.

- Paradigmas en Bioética: método principialista, método casuístico, método clínico, métodos sincréticos y otros.

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 23/01/2014 - 30/12/2014

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

Ética Filosófica y Ética Social

Objetivos:

- Presentar los conceptos fundamentales de la Antropología.

- Iniciar al estudio del las teorías éticas, autores y escuelas e introducir la reflexión sobre los problemas éticos.

- Analizar los conceptos filosóficos implicados en los debates éticos.

- Desarrollar una actitud razonable, crítica y responsable, ante los conflictos valorativos y los problemas morales de la vida humana.

- Lograr la exposición y defensa razonada de las propias ideas mediante el empleo de terminología filosófica básica.

- Facilitar un análisis de la ética del Voluntariado Social.

Contenidos:

+ Introducción a la Antropología.

- Antropología y Bioética.

- Dignidad humana. La persona, su salud, enfermedad y sufrimiento humanos.

- Antropologías de la procreación. Antropologías del cuidar. Antropologías del morir.

+ Fundamentos filosóficos:

- Qué es la ética. delimitación del campo: la ética como filosofía moral: La acción humana y la acción moral. Ética y moral: La ética como reflexión sobre la conducta moral del ser humano. Valoración y juicio moral. La posibilidad de fundamentación de los juicios morales. Ética y derecho. Ética y religión. Ética aplicada: la ética en el mundo actual.

- El desarrollo moral de los individuos y las comunidades: El desarrollo de la conciencia moral. La vida social: construcción de la sociedad civil y valores compartidos.

- La necesidad de la fundamentación: Modelos y paradigmas. La argumentación ra-cional como vía para la tolerancia. El problema de los absolutos morales. Consenso y disenso. Universalismo y relativismo. Ética de máximos y de mínimos. Ética cívica.

- Modelos de fundamentación de la ética: Clasificaciones éticas. Aristóteles: ética eudemonista. Kant: ética deontológica. El utilitarismo. El debate entre comunitarismo y liberalismo. La ética del cuidado. Ética de la virtud.

- Procedimientos de toma de decisiones: Fundamentación y procedimiento. La deliberación. Tipos de racionalidad. Principialismo y casuismo en bioética.

- Convicción y responsabilidad: Ética de la convicción y ética de la responsabilidad. Códigos éticos y códigos deontológicos.

+ Fundamentos de ética social:

- Principios y principales debates en la Ética Social.

- Ética del voluntariado: Características del Voluntariado Social. Códigos éticos del voluntariado. Principales cuestiones éticas de la acción voluntaria.

BIOJURÍDICA

Objetivos:

- Dar a conocer la historia de los Derechos Humanos y su relación con los Derechos del Enfermo.

- Proporcionar conocimientos sobre las fuentes del Derecho y su procedimiento así como presentar el Derecho a la Salud.

Contenidos:

- Derechos Humanos y Bioética.

- Historia de los Derechos Humanos y su relación con la Bioética.

- Declaraciones internacionales sobre Bioética y Derechos Humanos.

- La Salud y el Derecho. El derecho constitucional en cuestiones sociales y de salud. Los derechos del enfermo: fundamentos éticos y regulación jurídica. Carta de dere-chos de enfermos vulnerables: salud mental, enfermos en situación terminal, enfermedades raras, etc.

- Las fuentes del Derecho y su procedimiento.

- Las fuentes del derecho y su jerarquía. La constitución. Las leyes. Clases de leyes: leyes orgánicas y leyes ordinarias. Normas equiparadas al rango de ley: reales decretos-leyes y reales decretos legislativos. Leyes de las comunidades autónomas. Normativas de la Unión Europea: reglamentos y directivas. Otras disposiciones administrativas: reglamentos, decretos, órdenes, instrucciones y circulares.

- Derecho a la protección de la salud: normativa nacional e internacional. Competencias del estado y de las Comunidades Autónomas en materia sanitaria. Competencias del Estado y de las Comunidades Autónomas en materia de Seguridad Social. Ley Orgánica de medidas especiales en materia de salud pública.

- Derecho a la libertad a la integridad personal y derecho a la intimidad. Derecho a la libertad de conciencia y de creencias. Agere lícere.

ÉTICA TEÓNOMA Y ÉTICA DE LA HOSPITALIDAD

Objetivos:

- Proporcionar los fundamentos de la Ética Teológica.

- Analizar las relaciones entre la Ética Teológicas y la Ética Filosófica.

- Proporcionar los conocimientos sobre la Ética de la Hospitalidad desarrollada por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Contenidos:

+ Ética Teológica:

- El ser humano como ser moral. Ética, Moral, Derecho y Religión.

- Metodología para una fundamentación teológica de la moral.

- Heteronomía y autonomía moral. La ética normativa y la ética personal. Función moral de la conciencia. Libertad y discernimiento.

- Ética social cristiana y mundo de la salud.

- Religiones, ética civil y tolerancia.

- Posición de las diversas religiones en los debates éticos sobre la vida y la salud.

+ Ética de la Hospitalidad:

- San Juan de Dios, generador de un modelo asistencial humanizado.

- Principios filosóficos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

- La Bioética en la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

ÉTICA Y DEONTOLOGÍA DE LAS PROFESIONES

Objetivos:

- Proporcionar los conocimientos sobre los fundamentos que constituyen las profesiones sanitarias y su regulación deontológica.

Contenidos:

- Ética y Deontología de las profesiones.

- Ética de las profesiones: Definición de profesión y excelencia profesional. Profesionalismo.

- La ética en la historia de las profesiones. Ética común y ética del rol. Ética y Ethos profesional. Ética, Deontología y Bioética.

- La responsabilidad deontológica.

- Códigos deontológicos nacionales e internacionales. Código Médico, de Enfermería, Farmacéutico, de Psicología, de Trabajo Social. Principales elementos e interconexión. Aplicación de la deontología a la práctica clínica. Comisiones deontológicas.

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 28/03/2014 - 30/12/2014

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

Metodología y Procedimientos de Análisis de Casos.

Objetivos:

- Proporcionar los conocimientos sobre los diversos métodos de análisis de casos éticos.

- Potenciar la capacidad de reconocer las cuestiones éticas implícitas en la práctica asistencial

- Presentar y desarrollar las habilidades necesarias para el análisis de casos éticos.

Contenidos:

- Acceder y analizar los principales textos y otras fuentes de información de ética biomédica.

- Metodologías del análisis de casos.

- Práctica de análisis de casos.

- Elaboración de guías clínico-éticas.

COMITÉS DE ÉTICA ASISTENCIAL

Objetivos:

- Suministrar los conocimientos necesarios sobre la finalidad, organización y funcionamiento de los diversos tipos de Comités de Ética.

- Desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para poner en práctica estrategias de promoción, implantación y desarrollo de Comités de Ética y de sus diversas funciones.

- Potenciar la capacidad para trabajar en equipo en la resolución de casos ético-clínicos.

Contenidos:

- Comités de Ética Asistencial.

- Comités Nacionales y Autonómicos de Bioética.

- Comités ad hoc sobre cuestiones de Bioética.

- Comités Deontológicos Profesionales.

- Tribunales de Justicia.

METODOLOGÍA DOCENTE Y DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivos:

- Proporcionar los conocimientos y potenciar las habilidades necesarias para la pedagogía de la Bioética.

- Presentar la metodología de elaboración de programas de formación en Bioética de nivel básico y de nivel avanzado.

- Descubrir el ámbito de la investigación bioética y su metodología.

- Proporcionar los conocimientos y desarrollar las destrezas para diseñar un proyecto de investigación en Bioética.

Contenidos:

- Metodología de la Bioética. Objetivos de la educación en Bioética Clínica. Niveles y contenidos. Perfil de los docentes. Evaluación.

- Metodología didáctica: clase magistral, análisis de casos, lectura crítica de textos, confección de trabajos escritos, técnicas didácticas de expresión, vídeo-forum, seminarios, sesiones ético-clínicas, juego de roles, otros.

- Metodología de investigación en Bioética: La investigación en ciencias humanas y en ciencias de la salud. Investigación cualitativa. Elaboración de un proyecto de investigación en Bioética.

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 24/04/2014 - 23/01/2015

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

Ética de las Relaciones Asistenciales

Objetivos:

- Proporcionar los conocimientos éticos para una correcta relación entre los profesionales y los usuarios de los servicios de salud.

- Desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para reconocer y analizar los dilemas y problemas éticos y legales que surgen en la relación clínica y orientar sus vías de resolución.

Contenidos:

Tema 1: Ética de la Relación Clínica

- Humanización de la asistencia. Modelos de relación clínica. Información y consentimiento informado. Rechazar un tratamiento. Derecho a la intimidad. Acceso a la historia clínica. Decisiones por sustitución. Voluntades Anticipadas. Ética de las relaciones interpersonales y relación de ayuda.

Tema 2. Ética de las organizaciones sanitarias:

- Ética organizacional: Ética institucional y del directivo. Humanización, calidad y ética de las organizaciones. Ética de la Gestión de los Servicios de Salud: Derecho a la asistencia sanitaria. Teorías éticas de la justicia. Distribución de recursos y ges-tión de los servicios sanitarios.

Tema 3: Biojurídica aplicada a la Clínica.

- El ejercicio profesional. Responsabilidad civil, penal, administrativa y patrimonial. Objeción de conciencia. Malpraxis. Seguridad jurídica. Autonomía del Paciente. Voluntades Anticipadas. Menores. Dependencia. Lex Artis. Tutela, guarda y curatela. Internamientos civiles. Restricciones mecánicas. Protección de Datos Personales. Delito de lesiones. Omisión del deber de socorro. Medicamento. Hemodonación. Trasplantes. Limitación del esfuerzo terapéutico, suicidio asistido, eutanasia. Derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de la muerte. Sexualidad coercitiva: maltratos y abusos. Delitos sexuales. Violencia familiar. Protección del nasciturus. Reproducción Asistida. Aborto voluntario. Esterilización de incapaces. Regulación jurídica de la investigación biotecnológica y la investigación biomédica.

ÉTICA EN LA PRÁCTICA CLÍNICA

Objetivos:

- Proporcionar los conocimientos para identificar y valorar los conflictos éticos de la práctica clínica así como orientar sobre los mismos tanto a los profesionales de la salud como a la sociedad en general.

- Proponer pautas para la humanización y garantía de la calidad asistencial integrando las dimensión científico-asistencial, ética, deontológica y jurídica.

Tema 1: Sexualidad humana. Género.

- Antropología de la sexualidad humana. Fundamentación de la ética sexual. Roles de género y conducta sexual. Planificación familiar. Identidad sexual. Estados intersexuales y cambio de sexo. Violencia sexual y de género. Violencia familiar.

Tema 2: Clínica Obstétrica.

- Ética y Reproducción humana. Estatuto del embrión y el feto. Diagnóstico prenatal y consejo genético. Eugenesia. Esterilidad y técnicas de reproducción artificial. Interrupción voluntaria del embarazo.

Tema 3: Pediatría.

- El niño ante la enfermedad, la discapacidad y la muerte. Derechos del niño. Bioética y Adolescencia. Teorías del menor maduro. Maltrato y abusos al menor. Neonatología. Humanización de las UCIs pediátricas. Limitación de Esfuerzo Terapéutico. Comités de Ética Asistencial. Investigación Clínica.

Tema 4: Discapacidad.

- Discapacidad intelectual. Principios de integración, normalización y solidaridad. Sexualidad de la persona con discapacidad intelectual. Modelos alternativos de educación especial e intervención asistencial. Integración sociolaboral de la persona con discapacidad intelectual.

Tema 5: Cuidados avanzados a Pacientes Pluripatológicos.

- El paciente pluripatológico: definición y características clínicas. Derechos y garantías de pacientes y cuidadores del paciente pluripatológico. Modelos de atención. Guías de actuación clínica. Situación de enfermedad terminal no oncológica y pautas de actuación ética.

Tema 6: Emergencias y Cuidados Intensivos.

- Humanización y garantía de calidad en Servicios de Urgencias y de Cuidados Inten-sivos. La adecuación del esfuerzo terapéutico. Criterios de acceso a servicios de urgencias y críticos con recursos limitados. Resucitación cardiopulmonar y medios de soporte vital. Situaciones en torno a la muerte: el estado vegetativo permanente, el coma y el estado de mínima conciencia. Adecuación de hidratación, nutrición y tra-tamientos.

Tema 7: Trasplantes.

- Los trasplantes de órgano: aspectos humanos, asistenciales y ético-legales. Donantes de cadáver. Donantes vivos. Xenotrasplantes. Trasplantes de cara. Trasplante de células.

Tema 8: Salud Mental.

- La vivencia de la enfermedad mental en el enfermo y la familia. Evolución histórica de la asistencia psiquiátrica. Principio de Justicia y distribución de recursos. Modelo de atención integral. Derechos, prevención del estigma y la discriminación. Ética de la integración social.

- Ética de la relación clínica. Salud mental y Códigos éticos. Confidencialidad. Evaluación de la competencia. Tutela, curatela, defensor judicial. Ética del diagnóstico, de los tratamientos y de los Cuidados. Soporte familiar. Rechazo al apoyo social (homeless). Entidades nosológicas. Investigación Clínica en el paciente mental.

Tema 9: Cuidados Geriátricos.

- Salud y enfermedad en Geriatría. Dignidad del anciano. Ageísmo o etaísmo cultural. Ética del cuidador. El maltrato a los ancianos. Toma de decisiones: información, consentimiento, capacidad, decisiones por sustitución. Retirada de tratamientos vitales y futilidad terapéutica. Investigación y ensayos clínicos. Enfermedades neurode-generativas.

- Solidaridad familiar y social con el anciano: Responsabilidad del cuidado. Obligaciones familiares y sus límites. Ley de dependencia. Cuidadores profesionales. Voluntariado social. Distribución de recursos sociosanitarios. Modelos de asistencia. Cuestiones éticas de la asistencia en una Residencia para mayores.

Tema 10: Cuidados Paliativos.

- La muerte y el morir. Exigencias éticas del morir humano. Valoración ético-legal de la muerte médicamente asistida: Eutanasia y suicidio asistido.

- Los Cuidados Paliativos. Filosofía asistencial. Plan Andaluz de Cuidados Paliativos. Legislación andaluza. Calidad asistencial y calidad de vida. Bioética Clínica en Cuidados Paliativos. Las morales religiosas ante los problemas éticos del final de la vida.

Tema 11: Atención Primaria de Salud.

- Ética en la Atención Primaria de Salud. Relación Clínica en Atención Primaria. Ética de la Salud Pública y de la Educación para la Salud. Medicamentos. Ética del uso racional del medicamento. Seguridad de los medicamentos: Farmacovigilancia. Có-digo ético de la Industria Farmacéutica. Ética y Bioética de la Atención Farmacéutica.

- El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida: aspectos éticos.

ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivos:

- Identificar las principales cuestiones éticas relacionadas con la Biotecnología y sus implicaciones sobre la persona, el ecosistema y el futuro de la vida sobre el planeta.

- Dar a conocer las principales regulaciones normativas ético-legales de la investigación Clínica.

- Suministrar los conocimientos sobre cómo aplicar la metodología adecuada para evaluar la eticidad de un proyecto de investigación.

Contenidos:

Tema 1. Investigación Preclínica.

- Bioética y Biotecnología. Ética de la naturaleza humana. Genética humana: Ingeniería genética y salud. Genómica. Eugenesia y terapia génica. Identidad genética y xenotransplantes. Genética animal y vegetal: Transgénicos. Patentes biotecnológicas. Ética ecológica. Embriología. Investigación con células troncales. Clonación. Comités de investigación.

Tema 2. Investigación Clínica.

- La investigación biomédica. Conceptos fundamentales sobre investigación biosanitaria. Fundamentos éticos de la investigación biomédica. Investigación en sujetos vulnerables. Ética de la investigación epidemiológica, cualitativa y ensayos clínicos. Ética de la publicación científica. Comités Éticos de Investigación Clínica.

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 25/04/2014 - 31/12/2014

Horario: Lunes en Mañana y Tarde

Contenido

Trabajo Fin de Máster

Objetivo:

- Realizar un trabajo de investigación en el ámbito de la Bioética Clínica.

Profesorado


Personal Académico

  • D. Antonio Hevia Alonso . Universidad de Sevilla - Farmacología, Pediatría y Radiología
  • D. Francisco de Llanos Peña . Universidad de Sevilla - Enfermería
  • D. Francisco Ventosa Esquinaldo . Universidad de Sevilla - Centro Universitario de Enfermería San Juan de Dios
  • D. José María Galán González-Serna . Universidad de Sevilla - Centro Universitario de Enfermería San Juan de Dios
  • D. José María Rubio Rubio . Universidad de Sevilla - Medicina

Profesorado

  • D. Antonio de Toro Salas - Organización y Administración de Centros de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios (Provincia Bética)
  • D. Antonio Miguel Martín Morillas . Facultad de Teología de Granada - Filosofía
  • Dª. Azucena Couceiro Vidal . Universidad Autónoma de Madrid - Psiquiatría
  • D. Calixto Plumed Moreno . Universidad Pontificia Comillas - Enfermería
  • Dª. Cecilia Gómez-Salvago Sánchez . Universidad de Sevilla - Derecho Civil e Internacional Privado
  • D. Enrique Bravo Escudero - Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía
  • D. Fernando Gamboa Antiñolo . Universidad de Sevilla - Medicina
  • D. Francisco Campa Valera . Universidad de Sevilla - Medicina
  • D. Francisco de Llanos Peña . Universidad de Sevilla - Enfermería
  • D. Francisco José Alarcos Martínez . Facultad de Teología de Granada - Cátedra Andaluza de Bioética
  • D. José María Fernández Rodríguez - Profesional independiente
  • D. José María Galán González-Serna . Universidad de Sevilla - Centro Universitario de Enfermería San Juan de Dios
  • D. José María Rubio Rubio . Universidad de Sevilla - Medicina
  • D. Juan Antonio Senent de Frutos - Universidad Privada
  • D. Juan José Hernández Torres - Centro San Rafael de Granada - Orden Hospitalaria de San Juan de Dios
  • Dª. Loreto García Dávila - Ciudad San Juan de Dios. Alcalá de Guadaíra (Sevilla)
  • Dª. Lydia Feito Grande . Universidad Complutense de Madrid - Medicina Preventiva, Salud Pública e Historia de la Ciencia
  • Dª. María Ángeles García-Carpintero Muñoz . Universidad de Sevilla - Enfermería
  • Dª. María Luisa Morales Medina . Facultad de Teología de Granada - Cátedra Andaluza de Bioética
  • Dª. María Mercedes Lomas Campos . Universidad de Sevilla - Enfermería
  • D. Melquiades León Macía - Centro Asistencial San Juan de Dios en Málaga
  • Dª. Victoria Ruiz Romero - Hospital San Juan de Dios del Aljarafe. Sevilla.