Director
D. Francisco Liñán Alcalde
(Economía Aplicada I)
Unidad Promotora
Departamento de Economía Aplicada I
Impartición
Del 20/11/2013 al 30/11/2014
Modalidad
Semipresencial
(Plataforma Virtual US)
Idioma de impartición
Español
Lugar de impartición
Seminario Depto. Economía Aplicada I
2.291,00 €
(tasas incluidas) - Posibilidad de pago fraccionado
60,00 ECTS
Prácticas
No
Folleto informativo
Preinscripción
Del 01/09/2013 al 20/10/2013
Matrícula
Del 01/10/2013 al 20/10/2013
Objetivos
Este programa de Máster en Desarrollo de Emprendedores combina la mejor comprensión del proceso empresarial con el énfasis en desarrollar personalidades emprendedoras e innovadoras entre los participantes. Tiene, además, una clara orientación de aprendizaje activo. Todos los módulos incluyen actividades prácticas y a emprendedores invitados. Se realizarán visitas a empresas y a instituciones de apoyo a emprendedores.
Los objetivos son, por tanto:
1. Desarrollar mentalidades y habilidades emprendedoras entre los participantes, que lleven a la creación de una empresa, en su caso.
2. Obtener una mejor comprensión de lo que es ser un empresario de éxito.
3. Formar a profesionales de apoyo a los emprendedores
Competencias
- Adquirir habilidades y dominar herramientas aplicadas a las diferentes materias propias de la actividad emprendedora y la creación de empresas
- Ser capaz de coordinar actividades
- Ser capaz de trabajar en equipo
- Comprender los procesos de aparición, innovación y desarrollo de la empresa y fomento del espíritu emprendedor.
- Gestionar y administrar el proceso de creación de una empresa, entendiendo la influencia conjunta de tres elementos: la persona, la oportunidad, y el entorno.
- Redactar y valorar planes de viabilidad de nuevas iniciativas empresariales.
Procedimiento de evaluación
Asistencia, Pruebas, Trabajos
Requisitos
Requisitos específicos de admisión a los estudios
- Los exigido por la normativa. Interés personal y/o profesional por los emprendedores y la creación de empresas.
- Los criterios de selección de los solicitantes se basarán en la valoración de su Curriculum Vitae y sus conocimientos. Para ello, junto con la solicitud, deberán acompañar copia de su CV y una pequeña redacción justificando su interés y motivación para realizar el Máster en Desarrollo de Emprendedores.
- Nota: Si al cumplimentar la pre-inscripción se solicita beca, será necesario aportar, además, copia de la última declaración de la renta.
Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma
- Una titulación universitaria
Módulos / Asignaturas
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 20/11/2013 - 05/12/2013
Horario: en Tarde
Contenido
Breve revisión de los diferentes enfoques y teorías que permiten aproximarse al estudio de la actividad empresarial. Se prestará especial atención a la visión de proceso de esa actividad, así como a los elementos y etapas que componen ese proceso. Diferentes tipos de comportamientos emprendedores serán considerados, tales como la creación de nuevas empresas, los proyectos intra-emprendedores, los emprendedores sociales, etc.
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 11/12/2013 - 09/01/2014
Horario: en Tarde
Contenido
La actividad empresarial será considerada como un proceso creativo en sí mismo. Se estudiarán la creatividad humana (individual y grupal), así como los factores que la desencadenan. La creatividad será considerada como una herramienta en el proceso de innovación y la resolución de problemas complejos. Los alumnos adquirirán dominio sobre diversas técnicas creativas.
Se contará con la presencia de emprendedores invitados que explicarán detalles de su propia experiencia relacionados con los contenidos del módulo:
- Mar Jurado (Tartachic)
- Aurora Mitge (Audioguias Urbanas)
- Susana Álvarez Berlín
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 15/01/2014 - 30/01/2014
Horario: en Tarde
Contenido
Se identificarán las habilidades personales más relevantes para el desarrollo satisfactorio de la actividad empresarial. Éstas incluyen habilidades individuales como la autonomía, auto-confianza o la capacidad de soportar la incertidumbre. Así mismo, también incluye entrenamiento en habilidades sociales como la inteligencia emocional y su aplicación en los procesos de comunicación, negociación, trabajo en equipo, liderazgo y establecimiento de redes de contactos. Se aplicarán una serie de técnicas para mostrar la importancia de estas habilidades, así como para permitir su desarrollo por parte de los participantes.
Además, los procesos mentales, las creencias o las actitudes juegan un papel fundamental en casi todas las decisiones y comportamientos individuales. La actividad empresarial no es una excepción. Los enfoque cognitivos permiten una mayor compresión de la forma en que los emprendedores toman sus decisiones.
De forma similar, el papel de los valores culturales y el capital social también es muy relevante. Se mostrará cómo los diferentes valores culturales tienden a ocasionar niveles y formas muy dispares de actividad empresarial.
Se contará con la presencia de emprendedores invitados que explicarán detalles de su propia experiencia relacionados con los contenidos del módulo:
- Emilio Solis (Gottraining)
- Soledad Ferrer (Regina Market)
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 05/02/2014 - 20/02/2014
Horario: en Tarde
Contenido
Se partirá del papel esencial que juega la oportunidad como uno de los elementos básicos para la puesta en funcionamiento de un proyecto emprendedor. Se analizará el proceso de descubrimiento y evaluación de oportunidades. Se presentarán diferentes técnicas para que los participantes sean capaces de detectar más y mejores oportunidades, así como de evaluarlas de forma rápida y eficaz. Los alumnos finalizarán el módulo definiendo una oportunidad que sea potencialmente viable desde el punto de vista comercial.
Se contará con la presencia de emprendedores invitados que explicarán detalles de su propia experiencia relacionados con los contenidos del módulo:
- Ignacio Gómez Pando (Grupo San Eloy)
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 26/02/2014 - 30/04/2014
Horario: en Tarde
Contenido
El plan de negocio es una herramienta muy útil en el proceso de creación de empresas. El módulo incluye algunas recomendaciones básicas para la elaboración de un plan de negocio. Los participantes elaborarán el suyo propio en base a los conocimientos adquiridos en el módulo. Para ello, utilizarán preferentemente la oportunidad identificada en el módulo anterior.
Se contará con la presencia de invitados que explicarán detalles de su propia experiencia relacionados con los contenidos del módulo:
- Pedro Ignacio González (Fundación Andalucía Emprende)
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 05/03/2014 - 12/03/2014
Horario: en Tarde
Contenido
El alumno desarrollará un conocimiento y comprensión de los principales estados financieros y de los sistemas de costo de una empresa, las herramientas de análisis de una gestión financiera y los fundamentos de la evaluación financiera de proyectos. De esta forma, podrá estimar el valor de un proyecto potencial (costes, recursos y beneficios) para poder tomar una decisión sobre si se debe seguir adelante con él, o no. Alternativamente, servirá para el control y evaluación final de proyectos.
Los participantes también aprenderán a evaluar diferentes opciones de financiación y de inversión, así como las alternativas de financiación para la puesta en marcha de una nueva empresa. Se impartirán nociones básicas de gestión financiera, imprescindibles para la creación y supervivencia del nuevo proyecto empresarial.
Se contará con la presencia de emprendedores invitados que explicarán detalles de su propia experiencia relacionados con los contenidos del módulo:
- Ismael Santiago (M2M Marketplace)
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 13/03/2014 - 20/03/2014
Horario: en Tarde
Contenido
El módulo introduce nociones esenciales sobre la estrategia de marketing, con especial énfasis en la realidad del emprendedor con escasos recursos. Proporciona las bases para desarrollar segmentos de mercados innovadores, estrategias de posicionamiento creativas y definir e implementar planes comerciales prácticos que le permitan al emprendedor un uso eficiente de los recursos disponibles.
Se contará con la presencia de emprendedores invitados que explicarán detalles de su propia experiencia relacionados con los contenidos del módulo:
- David Borrallo (Nemusmedia)
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 26/03/2014 - 02/04/2014
Horario: en Tarde
Contenido
Se abordará el análisis, desde un punto de vista jurídico y tributario, de las principales formas de organización de las nuevas empresas. Se revisará el régimen legal y tributario aplicable a cada una de las estructuras analizadas, y se analizarán sus principales características, ventajas y desventajas. El módulo seguirá un enfoque esencialmente práctico, procurando dar una visión general de los fenómenos jurídicos y tributarios inherentes a cada una de las formas de organización analizadas.
Se contará con la presencia de emprendedores invitados que explicarán detalles de su propia experiencia relacionados con los contenidos del módulo:
- Rocío Ávila Ramos (Nemusmedia)
- Estela Díaz (Code Asesores)
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 14/05/2014 - 12/06/2014
Horario: en Tarde
Contenido
Este modulo comprende los aspectos necesarios para lograr la consolidación y desarrollo de la empresa después de la fase de creación. En el actual entorno dominado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la globalización económica y empresarial, una adecuada gestión del crecimiento resulta fundamental.
Asignaturas del módulo:
CRECIMIENTO Y DINAMIZACIÓN DEL PROYECTO: Se considerarán los elementos esenciales y los principales problemas enfrentados por las nuevas empresas cuando se enfrentan a la necesidad de crecer. Se describirán diferentes estrategias para lograr ese crecimiento sin perder el control de la empresa. En particular, se prestará especial atención a los métodos de descentralización y delegación de tareas.
INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA: Se introducirá el desarrollo de la actividad empresarial en un contexto internacional. Se considerarán algunos de los factores claves para el desarrollo de un proyecto empresarial que pretende operar y desenvolverse por encima de las fronteras nacionales. Se prestará una atención especial a las diferencias estructurales entre los países desarrollados y en desarrollo, así como entre los distintos grupos de países desarrollados (Unión Europea, Estados Unidos y Sureste asiático).
GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA: Se prestará atención a las particularidades de la actividad empresarial en los sectores de alta tecnología. Se identificarán distintos métodos para que las empresas logren acceder a las capacidades de innovación. Se analizarán distintos tipos y fuentes de innovación.
Se contará con la presencia de emprendedores invitados que explicarán detalles de su propia experiencia relacionados con los contenidos del módulo:
- José María Pacheco Guardiola (KONECTA)
- Miembro de la familia Benjumea (ABENGOA)
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 20/11/2013 - 30/11/2014
Horario: en
Contenido
Proyecto final (julio - diciembre)
El proyecto final consistirá en una de las siguientes opciones; cada uno de ellas valorada en 12 créditos
1. Puesta en marcha de la empresa diseñada en el Plan del Negocio
2. Realización de Prácticas en un CADE (Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial)
3. Un estudio de caso detallado en un empresario real
4. Un trabajo de investigación sobre un aspecto concreto del proceso empresarial
Asignaturas del módulo: Trabajo final del Máster
Profesorado
Personal Académico
- D. David Borrallo Rodríguez - Nemusmedia, S.C.
- D. Francisco Liñán Alcalde . Universidad de Sevilla - Economía Aplicada I
- D. Ignacio Castro Abancens . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
- Dª. Rocío Ávila Ramos - Nemusmedia, S.C.
- D. Samuel Rueda Méndez . Universidad de Sevilla - Psicología Social
Profesorado
- D. Antonio de la Torre Gallegos . Universidad de Sevilla - Economía Financiera y Dirección de Operaciones
- Dª. Aurora Mitge Chaves - Audioguias Urbanas, S.L.
- D. David Borrallo Rodríguez - Nemusmedia, S.C.
- D. David Urbano Pulido . Universidad Autónoma de Barcelona - Economía de la empresa
- D. Domingo Ribeiro Soriano . Universidad de Valencia - Organización de empresas
- D. Emilio Solís Bueno - Gottraining
- Dª. Estela Díaz Domínguez - CODE Asesores
- D. Felipe Rafael Cáceres Carrasco . Universidad de Sevilla - Economía Aplicada I
- D. Félix Jiménez Naharro . Universidad de Sevilla - Economía Financiera y Dirección de Operaciones
- D. Francesc Solé Parellada . Universidad Politécnica de Cataluña - Organización de Empresas
- D. Francisco David Adame Martínez . Universidad de Sevilla - Derecho Financiero y Tributario
- D. Francisco Javier Santos Cumplido . Universidad de Sevilla - Economía Aplicada I
- D. Francisco José Acedo González . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
- D. Francisco Liñán Alcalde . Universidad de Sevilla - Economía Aplicada I
- D. Ignacio Castro Abancens . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
- D. Isidoro Romero Luna . Universidad de Sevilla - Economía Aplicada I
- D. Ismael Santiago Moreno - M2Market place
- D. José Luis Jiménez Caballero . Universidad de Sevilla - Economía Financiera y Dirección de Operaciones
- D. José María León Rubio . Universidad de Sevilla - Psicología Social
- D. Juan Antonio Martínez Román . Universidad de Sevilla - Economía Aplicada I
- D. Juan Antonio Moriano León . Universidad Nacional de Educación a Distancia - Psicología Social y de las Organizaciones
- D. Juan Manuel González Ramírez - IAT
- D. Luis María Cortés Méndez . Universidad de Sevilla - Economía Financiera y Dirección de Operaciones
- Dª. Mar Jurado González - Tartachic, S.L.
- D. María José Rodríguez Gutierrez . Universidad de Sevilla - Economía Aplicada I
- D. Pablo Fabio Cortés Achedad . Universidad de Sevilla - Organización Industrial y Gestión de Empresas
- D. pedro ignacio gonzález sánchez - Andalucía Emprende, dirección territorial.
- Dª. Rocío Ávila Ramos - Nemusmedia, S.C.
- D. Samuel Rueda Méndez . Universidad de Sevilla - Psicología Social
- Dª. Soledad Ferrer Fernández - La Seta Coqueta, S.L.
- Dª. Susana Piñar Álvarez - Susana Álvarez Berlin, S.L.