Director
D. Ángel Francisco Villarejo Ramos
(Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing))

Unidad Promotora
Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)

Impartición
Del 21/11/2013 al 26/06/2014

Modalidad
Semipresencial
(Plataforma Virtual US)

Idioma de impartición
Español

Lugar de impartición
Aula del Centro de Formación Permanente de la US

2.334,00 €
(tasas incluidas)


34,00 ECTS


Prácticas

Preinscripción
Del 01/07/2013 al 20/10/2013


Matrícula
Del 01/10/2013 al 20/10/2013

Proyecto formativo

Este Diploma de Especialización pertenece al proyecto formativo del Máster Propio en Creatividad y Marketing Online.

Puede cursarse de manera independiente.

Objetivos


- Asimilar los principios básicos en que se sustenta la Web Social e identificar las tendencias de cambio que mayor impacto presentan en relación al emprendimiento y la gestión empresarial.

- Concienciar a los alumnos de las oportunidades de desarrollo personal y profesional que ofrecen las nuevas tecnologías digitales y el fenómeno de la web social.

- Desarrollar habilidades técnicas en el manejo de herramientas y aplicaciones web relacionadas con la gestión de la presencia corporativa en la web.

- Acercamiento a la realidad empresarial de casos de éxito relacionados con el fenómeno del Social Media y la web 2.0

Competencias


Ententiéndose el término competencia como el desarrollo de un conjunto de habilidades, actitudes y conocimientos, las principales competencias a trabajar a lo largo del título de experto propuesto serían las relacionadas con:

- El diseño de entornos digitales que faciliten el desarrollo personal y profesional de los alumnos.

- La gestión de canales bidireccionales de comunicación.

- La creación de contenidos digitales, así como su reinterpretación y remezcla.

- La búsqueda y gestión eficaz de información en los medios sociales.

- El desarrollo de sistemas de auto-aprendizaje permanente, apoyados en el uso de las teconologías digitales.

- El trabajo en red.

Como aplicación práctica final para el desarrollo del contenido teórico y práctico desarrollado durante el curso, y como experiencia en el entorno profesional, el alumno deberá, bajo la tutela de un profesor del Título Experto, diseñar e implantar en la práctica (siempre que eso sea posible), un PLAN DE MARKETING ONLINE adaptado a las herramientas de la Web Social y para su ejecución en el entorno digital.

La estructura del plan deberá obedecer al siguiente esquema:

- Breve introducción para presentar el proyeco de presencia en la Web Social en el marco de una empresa (preferentemente) real o ficticia.

- Análisis situacional externo e interno. Justificación de la oportunidad que presenta desde la perspectiva del marketing relacional, la presencia en Social Media como un nuevo canal de comunicación con el mercado. Análisis y estimación de la potencialidad de la presencia y visibilidad de la marca-empresa en la Web 2.0. Conocimiento de la presencia de los competidores. Resumen del diagnóstico: elaboración de una matriz DAFO.

- Definición de objetivos: reputación online, imagen de marca, presencia en Social Media, retención y fiidelización de clientes.

- Estrategias a diseñar para la consecución de los objetivos definidos. Segmentación por clases latentes y posicionamiento 2.0. Políticas de marketing 2.0.

- Planes de acción. La implantación de las estrategias dará lugar a la formulación y puesta en práctica de un conjunto de planes de acción. Cada plan de acción contará con objetivos específicos que servirán de soporte a la consecución de los fines de orden superior.

- Control. Herramientas de control y evaluación de los niveles de cumplimiento de los objetivos planteados. Mediciones de visibilidad, presencia, comunicabilidad.

Procedimiento de evaluación


Asistencia, Pruebas, Trabajos

Requisitos


Requisitos específicos de admisión a los estudios

  • Estar en posesión de un Titulo Oficial universitario.

Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma

  • Superar la evaluación establecida para cada módulo.

Módulos / Asignaturas


Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 21/11/2013 - 20/02/2014

Horario: en Tarde

Contenido

- La web 2.0 y los medios sociales: repaso histórico, características y definiciones.

- Identidad digital y reputación on-line.

- Implicaciones de la web social en la gestión de las organizaciones. La gestión del cambio

- Márketing y medios sociales.

- Kit de competencias digitales básicas para el diseño e implementación de un Plan de Marketing Online.

- Introducción a la analítica web

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 21/11/2013 - 26/06/2014

Horario: en Tarde

Contenido

- Del marketing relacional a la integración de las TIC. Marketing 2.0

- Posicionamiento y Marcas 2.0. Aplicaciones de marketing online

- Diseño y uso de los sitios web en marketing

- Comunicación y Publicidad online

- Diseño e implantación de un plan de marketing online

- Mobile Marketing y e-mail marketing

- E-commerce y social commerce

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 24/04/2014 - 08/05/2014

Horario: en Tarde

Contenido

- Identificación y análisis de tendencias en medios digitales

- Pensamiento creativo y herramientas digitales

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 28/11/2013 - 09/01/2014

Horario: en Tarde

Contenido

Introducción al aprendizaje con casos

Caso de estudio I

Caso de estudio II

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 21/11/2013 - 22/05/2014

Horario: en Tarde

Contenido

El papel del CM en la empresa

Perfil profesional y competencias emocionales

Gestión de comunidades, moderación y crisis

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 21/11/2013 - 12/06/2014

Horario: en Tarde

Contenido

- Introducción a la analítica web: objetivos, cambioy personas

- Ecosistema de herramientas: clickstream, testing y optimización, voice of consumer, inteligencia competitiva. Introducción a Google Analytics

- Social Media y analística web

- Cómo sacarle todo el partido a los datos (metodología): cuadros de mando, reporting e informes.

Asignaturas del módulo:

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 21/11/2013 - 26/06/2014

Horario: en Tarde

Contenido

- Introducción al SEM: Qué es SEO y qué es PPC

- Estrategia y Gestión de campañas de PPC

- Posicionamiento de contenidos

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 21/11/2013 - 26/06/2014

Horario: Lunes en Mañana

Contenido

Actividades para el diseño y la ejecución de la estrategia de social media marketing en la empresa.

Profesorado


Personal Académico

  • D. Ángel Francisco Villarejo Ramos . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
  • D. Carlos Ojeda Sánchez - Walnuters
  • D. Evaristo Nogales Castilla . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
  • D. Francisco Javier Caro González . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
  • D. Manuel Jesús Sánchez Franco . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
  • D. Mario Castellanos Verdugo . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)

Profesorado

  • D. Alfonso Alcántara Gómez - Consejería de empleo
  • D. Ángel Francisco Villarejo Ramos . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
  • D. Carlos Ojeda Sánchez - Walnuters
  • D. Carlos Rite Rubio - Walnuters
  • D. Evaristo Nogales Castilla . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
  • D. Francisco de Asís Gil Jiménez - Synergia Soluciones
  • D. Francisco Javier Caro González . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
  • D. Francisco Liébana Cabanillas . Universidad de Granada - Comercialización e Investigación de Mercados
  • Dª. Isabel Palomo Domínguez - Isabel Palomo. Creatividad Comunicación Cultura
  • D. José B. Moreno Suárez - Weblogs SL
  • D. Joseba López Hervella - Consejería de empleo
  • D. Manuel Jesús Sánchez Franco . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
  • D. Mario Castellanos Verdugo . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
  • D. Rafael Benítez Moreno - Walnuters
  • Dª. Sonia Contero Pérez - Walnuters
  • D. Xavier Marcé Vila - The Grupo